¿La URSS apoyó a Reino Unido en la Primera Guerra Civil de Sudán?

BUDY

Madmaxista
Desde
5 Dic 2014
Leyendo algún artículo de wikipedia, me encontré con este interesante documento

http://en.wikipedia.org/wiki/First_Sudanese_Civil_War

Es la primera guerra civil de Sudán, cuando aún era colonia británica, este conflicto, dura desde 1955 a 1972.

"Hasta 1946 el Imperio Británico administraba el sur y el norte de Sudán como regiones separadas. En ese tiempo, las dos áreas fueron unidas en una sola región administrativa como parte de una estrategia británica aplicada en el Oriente Medio. Este acto fue realizado sin consultar a los habitantes del sur, que temían que fueran sometidos al poder político de los del norte. Sudán del Sur fue habitado primeramente por cristianos y animistas y se consideran culturalmente subsaharianos, mientras que la mayoría de los habitantes del norte son fiel a la religión del amores que se consideran a sí mismos culturalmente árabes.

Desde el acuerdo de febrero de 1953 por el Reino Unido y Egipto de permitir la independencia de Sudán, las tensiones internas sobre la naturaleza de las relaciones del norte y sur estaba creciendo. Llegó a su punto máximo el 1 de enero de 1956 cuando fue el día de la independencia"

Lo que me llamó la atención, fueron el tipo de alianzas que se formaron en el conflicto, los partidarios de un Sudán cohesionado y contrario a la separación del sur, son obviamente Gran Bretaña, el Sudán Anglo Egipcio y Egipto, todos ellos apoyados curiosamente por la URSS. Lo que resulta extraño, ya que en aquel momento la Guerra Fría enfrentaba a Occidente(Parte de Europa Occidental, Reino Unido y EEUU contra la URSS y el Pacto de Varsovia), además según tengo entendido la URSS posteriormente apoyó la independencia de algunas de las colonias europeas en África.

Sin embargo a Sudán del Sur y a sus grupos aliados, les da entrenamiento y apoyo Israel, un aliado bastante tradicional de Gran Bretaña y EEUU.

Son curiosas las situaciones que se pueden llegar a dar.

Es posible que se limitasen a apoyar la diplomacia egipcia, por entonces aliados, en una zona que ni les iba ni les venía.

Volver