Jabon natural aceite usado

Yo tengo el jabón en los moldes. No me salió muy bien porque no acabó de llegar al punto de traza, y yo estaba ya muy cansada de revolver. Me tiré como tres horas revolviendo con una cuchara de palo (otras veces usé batidora y mucho mejor).

Lleva tres días en el molde y aún no está listo para cortar, al no haber llegado al punto de traza está como más blandengue, pero con tiempo supongo acabará secando.

Otra cosa que he notado de anteriores veces haciendo jabón, es que tarda menos en hacerse el jabón cuando se utiliza aceite no usado.

He estado hablando con mi suegro, que hacian jabon en su casa. Me comentaba que lo hacian en la bañera y que lo admitia todo (literalmente, que le podias meter hasta los huesos que te sobrasen de la matanza que la sosa se lo comia todo)

Lo unico que me ha comentado es que este jabon es muy basto (muy bueno, pero basto), y que si alguien tiene alguna alergia en la piel o similar que pruebe solo un poco a ver si le hace reaccion, que habian tenido algun susto.

si se comia hasta los huesos lo mismo tu suegro se pasaba 3 pueblos con la sosa.

Porque que yo sepa la sosa no disuelve el calcio de los huesos

Problemas aclarado

Yo tengo el mismo problema de aclarado con mi lavavajillas (Bosch). Nunca ha aclarado bien y no hablemos si le pongo abrillantador, espuma y espuma por todas partes. Bosch se niega a reconocer ningún tipo de fallo. O sea que me lo tengo que comer con patatas. (no tiene ni 2 años). No sé si Alxemi tienes Bosh/Siemens, pero conozco de varios casos que tienen el mismo problema con estas marcas.
Probaré la mezcla ecológica a ver qué tal.

Saludos

Yo tengo el mismo problema de aclarado con mi lavavajillas (Bosch). Nunca ha aclarado bien y no hablemos si le pongo abrillantador, espuma y espuma por todas partes. Bosch se niega a reconocer ningún tipo de fallo. O sea que me lo tengo que comer con patatas. (no tiene ni 2 años). No sé si Alxemi tienes Bosh/Siemens, pero conozco de varios casos que tienen el mismo problema con estas marcas.
Probaré la mezcla ecológica a ver qué tal.

Saludos

El mio es de una marca blanca infame y desconocida.

Tres semanas después de haber elaborado mi primer jabón, tiene el siguiente aspecto, os lo describo para saber si es normal.

Básicamente, parece turrón de yema sin tostar, está más duro pero tiene el mismo tonalidad. Al tocarlo deja como una capa de aceite no demasiado pringoso. Y el olor me retrotrae a la infancia, huele a plastilina rancia.

Un "ligero" olorcillo a aceite rancio y un tacto grasiento se parece a mi primer intento, me quede corto con la sosa y es lo que creo que te ha pasado a ti o te pasaste con el agua.

Perdio mucha agua en los dias siguientes? si es asi con el agua iba parte de la sosa lo que hace que ahora sobre aceite

¿Entonces? ¿Pasarse con la sosa es bueno o malo?

He usado la misma cantidad de aguan que de aceite.
¿Para evitar la pérdida hubiera sido bueno dejarlo más tiempo en el molde?

Creo que tu problema fue poner demasiada agua, eso hizo que la disolucion fuera muy debil y atacara lentamente al aceite, por otro lado la temperatura ambiente tan baja no ayuda.

Creo que no has perdido nada, imagino que ya lo tienes cortado en "pastillas" y en 1 o 2 semanas lo probarás, si no te hace nada de espuma y te parece un pesimo jabon entonces rayalo y guarda el jabon rayado, la proxima vez que hagas jabon echale algo mas de sosa de la cuenta y en la traza le echas el jabon rayado, el exceso de sosa compensara el exceso de aceite.

Asi arreglé yo el jabon que me salio con exceso de aceite en la primera vez y ahora va estupendamente.

Eso si, poca agua, la justa para disolver la sosa, piensa que al final el agua la tiene que perder

Hermanos en el jabón, me voy a animar a trastear pero con la thermomix, que hace el proceso mas cómodo.

La primera thermo-receta que he encontrado es esta:

JABONES

Ingredientes:
1 l. aceite (puede ser usado)
1 l. agua
200 grs. sosa c?ustica

Preparación:
Mezclar el agua y la sosa (fuera del vaso) en un recipiente de plástico y esperar a que termine de hervir. Mezclar lo anterior en el TM con el aceite y programar 20 minutos en V. 2
Ponerlo en un molde y cuando este s?lido cortar a la medida que queréis

JAB?N TOCADOR

Se usa la misma f?rmula que la anterior, pero el aceite NUEVO, usar leche
entera en lugar de agua y ponerle también200 gramos de aloe.

Nota: el aloe lo conseguimos pelando hojas de la planta, sacar la gelatina y mezclarla en la TH con el aceite.

Para aromatizarlo se puede hacer una infusi?n con plantas ( albahaca, tomillo? ) con una parte de la leche.
También podéis aromatizarla poniendo al final una bola de aceite perfumado, pero ya no se si es natural.

La sosa debes dejarla hasta que notes que no esta caliente, minimo una hora. La remuevo con una cuchara de palo.
NOTA: Recuerda que tienes QUE APAGAR LA SOSA CAUSTICA antes de ponerla en la Th.

¿cual es vuestra opinión?

Hermanos en el jabón, me voy a animar a trastear pero con la thermomix, que hace el proceso mas cómodo.

JABONES

Ingredientes:
1 l. agua
200 grs. sosa c?ustica

Preparación:
Mezclar el agua y la sosa (fuera del vaso) en un recipiente de plástico y esperar a que termine de hervir. Mezclar lo anterior en el TM con el aceite y programar 20 minutos en V. 2

JAB?N TOCADOR

Nota: el aloe lo conseguimos pelando hojas de la planta, sacar la gelatina y mezclarla en la TH con el aceite.

Para aromatizarlo se puede hacer una infusi?n con plantas ( albahaca, tomillo? ) con una parte de la leche.
También podéis aromatizarla poniendo al final una bola de aceite perfumado, pero ya no se si es natural.

La sosa debes dejarla hasta que notes que no esta caliente, minimo una hora. La remuevo con una cuchara de palo.
NOTA: Recuerda que tienes QUE APAGAR LA SOSA CAUSTICA antes de ponerla en la Th.

Yo lo hago en la thermomix queda de maravilla y no tienes que remover, además te la dejará limpia como no la has visto en tu vida. :D

JABONES

Ingredientes:
1 l. agua
200 grs. sosa c?ustica

Preparación:

JAB?N TOCADOR

La sosa en la leche da lugar a una reaccion poco deseable (minuto 3:45 si no quereis verlo entero)

[youtube]JpGbvH0UAKs[/youtube]

Respecto a la receta con agua dire lo msimo que le dije a Lucas Guijarro, el agua es solo el medio de disolucion, despues ha de ser eliminada, con la cuarta parte de agua vas servido.

Última edición:

JABONES

Ingredientes:
1 l. agua
200 grs. sosa c?ustica

Preparación:

JAB?N TOCADOR

Ten cuidado, en la thermomix no puedes poner más de 2 kgr. o te la cargas.

Y usas esa misma receta?

Más o menos, lo que hago es poner siempre un poquito menos agua que de aceite (como 1/4 menos) porque si no el jabón se me quedaba como muy blando y tardaba muchísimo en endurecerse.

La sosa en la leche da lugar a una reaccion poco deseable (minuto 3:45 si no quereis verlo entero)

[youtube]JpGbvH0UAKs[/youtube]

Respecto a la receta con agua dire lo msimo que le dije a Lucas Guijarro, el agua es solo el medio de disolucion, despues ha de ser eliminada, con la cuarta parte de agua vas servido.

La leche o cualquier otra cosa que le añadas al jabón tiene que ponerse cuando el jabón ya está prácticamente hecho, lo justo para que se mezcle antes de echarlo en los moldes y dejarlo a secar, nunca antes y sobre todo si lo que añades es líquido conviene como he dicho antes echar menos agua que aceite.

Última edición:

Uploaded with ImageShack.us

Estoy en la misma tesitura. Ha pasado una semana y sigue estando demasiado aceitoso. Espero que llegue a secar bien.

Mas o menos mezclé 1L aceite usado (oliva y girasol), 300gr H20, y 120 grs NAOH. Con algo de agua de rosas para alimentación, que me da que no deja mucho olor.

Seguiremos probando.

Uploaded with ImageShack.us

Estoy en la misma tesitura. Ha pasado una semana y sigue estando demasiado aceitoso. Espero que llegue a secar bien.

Mas o menos mezclé 1L aceite usado (oliva y girasol), 300gr H20, y 120 grs NAOH. Con algo de agua de rosas para alimentación, que me da que no deja mucho olor.

Seguiremos probando.

Echale un vistazo a la etiqueta del paquete de sosa, que porcentaje de NaOH tiene, no vaya a ser uno de esos que son del 75%

De todos modos 120 gramos de sosa es poco, corresponde a un sobreengrasado del 10%, un tanto excesivo

Última edición:
Volver