Jabon natural aceite usado

Digo que la reacción no se produce sino se dan las condiciones adecuadas de temperatura y homogeneización.

la reaccion entre la sosa y el aceite se produce en medio acuoso a temperatura ambiente, esto no es problema, a mi me gusta mas hacerla en verano con una temperatura ambiente que supere los 30ºC, el riesgo de que se corte es mucho menor y no tengo que darle tanto al brazo.

la reaccion entre la sosa y el aceite se produce en medio acuoso a temperatura ambiente, esto no es problema, a mi me gusta mas hacerla en verano con una temperatura ambiente que supere los 30ºC, el riesgo de que se corte es mucho menor y no tengo que darle tanto al brazo.

Si la reacción se prepara tirando aceite en un sanitario y encima sosa, creo que, como muy bien indicas, el riesgo de que se corte o no se produzca la reacción, es casi del 100%.

Si la reacción se prepara tirando aceite en un sanitario y encima sosa, creo que, como muy bien indicas, el riesgo de que se corte o no se produzca la reacción, es casi del 100%.

¿Tú que te has tomado hoy? No te enteras. La reacción de saponificación entre el aceite y la sosa caústica se produce sí o sí si se deja el tiempo necesario.

Pero que chorrada estas diciendo? tu te has leido el hilo?

Aqui no se habla de echar sosa por el cagadero! :XX:

Aqui se habla de hacer jabon natural en un barreño, del barreño sale jabon

Me surge una duda:

Tirar el aceite usado por el retrete está muy mal visto porque contamina. Si le echamos sosa... ¿ya no contamina? :pienso:

Es una pregunta sin importancia, al fin y al cabo ese tipo de contaminación ha quedado a la altura del betún desde el 11-M japonés.

Pero que chorrada estas diciendo? tu te has leido el hilo?

Aqui no se habla de echar sosa por el cagadero! :XX:

Aqui se habla de hacer jabon natural en un barreño, del barreño sale jabon

Siento indicarte que estaba respondiendo a esta pregunta.
Solo quería especificar que la saponificación es una reacción química que solo se produce respetando ciertas condiciones.

Siento indicarte que estaba respondiendo a esta pregunta.
Solo quería especificar que la saponificación es una reacción química que solo se produce respetando ciertas condiciones.

Entiendo que Gatoo no es tan burro como para pretender hacer la saponificacion en un retrete y se refiere a que el producto no contamine.

Aquí explicamos la forma para hacer un jabon natural a base de aceite de oliva, seguro que interesa en este tema. Así empieza la entrada al blog:

Los jabones artesanos son de mejor calidad y más beneficiosos para la piel que los jabones comerciales debido a que a diferencia de los industriales:

Conservan la glicerina natural ayudando a mantener la piel hidratada.

jabon casero, aceite virgen extra, ph, utilidades | Aceite de Oliva Extra Virgen Olivar de Plata

Por favor, corrige tu web y pon datos precisos o la gente se va a quemar la piel o se la va a embadurnar con el pringue.

Que es eso de "10 cucharadas soperas" de sosa, es un producto quimico peligroso y no se puede echar "a ojo"

Aquí explicamos la forma para hacer un jabon natural a base de aceite de oliva, seguro que interesa en este tema. Así empieza la entrada al blog:

Los jabones artesanos son de mejor calidad y más beneficiosos para la piel que los jabones comerciales debido a que a diferencia de los industriales:

Conservan la glicerina natural ayudando a mantener la piel hidratada.

jabon casero, aceite virgen extra, ph, utilidades | Aceite de Oliva Extra Virgen Olivar de Plata

Me ha dado por pesar el contenido de una cucharada sopera de sosa y me sale unos 22 gramos mas o menos.
¿22x10 cucharadas de sosa para saponificar 350ml de aceite?. Con esa cantidad me salen mis calculos que puedo saponificar 1770gr de aceite.

Vas a quemar a alguien con esa formula, y bien bien quemadito que se va a quedar.

Con la calculadora de mendrulandia me sale que con 48 gramos de sosa con un sobreengrasado del 0% es suficiente para saponificar los 230 gramos de aceite de oliva y los 92 gramos de aceite de coco (densidad considerada 0.92)

asi que los 170 gramos de sosa restante sera para que quien use el jabon termine mudando la piel como las serpientes.

@Jorkomboi, lastima que solo pueda darte un thanks ;)

Última edición:
Crees que se podría hacer jabon aceptable con aceite de fritanga de bar?

Me ha dado por pesar el contenido de una cucharada sopera de sosa y me sale unos 22 gramos mas o menos.
¿22x10 cucharadas de sosa para saponificar 350ml de aceite?. Con esa cantidad me salen mis calculos que puedo saponificar 1770gr de aceite.

Vas a quemar a alguien con esa formula, y bien bien quemadito que se va a quedar.

Seguramente llevas razón, yo cogí la 'receta' por internet, pues nosotros no hacemos jabones, sólo nuestra propia cosecha de aceite de oliva virgen extra, y esto es una entrada al blog. Ahora lo edito.

Entonces, ¿con un par de cucharadas basta?.

Seguramente llevas razón, yo cogí la 'receta' por internet, pues nosotros no hacemos jabones, sólo nuestra propia cosecha de aceite de oliva virgen extra, y esto es una entrada al blog. Ahora lo edito.

Entonces, ¿con un par de cucharadas basta?.

de cucharadas nada, da la informacion en gramos, que mis cucharas y las tuyas no tienen porque ser iguales.

Para saponificar ese aceite necesitas 46 gramos de Sosa Caustica, calculado para un sobreengrasado del 4%
48 gramos para un 0% de sobreengrasado, para uso cosmetico se prefiere con un ligero sobreengrasado, mas del 4% queda desagradable.

Respecto a la miel, se echa al final, tal y como lo has explicado parece que se eche todo junto y no es asi, la miel y cualquier aroma se echan en el punto de traza, de todos modos la miel no es un producto adecuado para quien se inicia en los jabones pues se queda pegada a la cuchara y se disuelve mal.

Última edición:
Volver