The Cool Spot
Madmaxista
- Desde
- 20 Oct 2006
Lonchafisnimo extremo jabonil, el jabón de nuestros antepasados cromañones.
Jabón ecológico de hierbas
Mejor que eso, e igual de natural, es sustituir la sosa por potasa caustica ¿de donde la sacamos? de la ceniza de materias vegetales. Ahora no recuerdo como se hacia, lo saque de un documento en ingles, y aunque he estado tentado de probarlo, por diferentes razones, al final nunca lo he hecho.
Mas o menos, la teoria es que la ceniza es mayoritariamente carbonato y oxido de potasio, ambos anhidro. Si filtramos agua a traves de un "cojin" que tenga encerrada la ceniza, el agua reacciona con el carbonato y el oxido para formar hidroxido. Luego hay que conseguir la dilucion apropiada de hidroxido, hirviendo ese agua para aumentar la concentracion o diluyendo para bajarla. El punto justo se encontraba con no se que metodo que incluia la cascara de un huevo. Luego el metodo era practicamente igual que con la sosa. Las diferencias principalmente eran que con potasio los jabones salen mas liquidos que con sodio, dando generalmente la consistencia de geles, pero que con algunas grasas se podia conseguir una consistencia solida, me parece recordar que una de ellas era la grasa de vacuno. Tambien me parece recordar que ese alcali es menos reactivo que el hidroxido de sodio (cosa que me extraña al ser el potasio mas electropositivo, pero que, por lo que sea, si debe ser asi) y que para conseguir la saponificacion era casi imperativo calentar la mezcla. Igual la cosa es que al disolver la sosa se genera el calor suficiente para poner la reaccion a andar y con la potasa esta, al ser disuelta previamente, ya esta fria para cuando se empieza la saponificacion y por eso hay que calentar externamente.
Si alguno encuentra en google el metodo, que lo ponga, que era bastante interesante por su trasfondo historico, de como se las arreglaba la gente sin las virtudes de la quimica moderna y de su productos, como la sosa caustica, usando lo que la naturaleza da.