Jabon natural aceite usado

Lonchafisnimo extremo jabonil, el jabón de nuestros antepasados cromañones.

Jabón ecológico de hierbas

Mejor que eso, e igual de natural, es sustituir la sosa por potasa caustica ¿de donde la sacamos? de la ceniza de materias vegetales. Ahora no recuerdo como se hacia, lo saque de un documento en ingles, y aunque he estado tentado de probarlo, por diferentes razones, al final nunca lo he hecho.

Mas o menos, la teoria es que la ceniza es mayoritariamente carbonato y oxido de potasio, ambos anhidro. Si filtramos agua a traves de un "cojin" que tenga encerrada la ceniza, el agua reacciona con el carbonato y el oxido para formar hidroxido. Luego hay que conseguir la dilucion apropiada de hidroxido, hirviendo ese agua para aumentar la concentracion o diluyendo para bajarla. El punto justo se encontraba con no se que metodo que incluia la cascara de un huevo. Luego el metodo era practicamente igual que con la sosa. Las diferencias principalmente eran que con potasio los jabones salen mas liquidos que con sodio, dando generalmente la consistencia de geles, pero que con algunas grasas se podia conseguir una consistencia solida, me parece recordar que una de ellas era la grasa de vacuno. Tambien me parece recordar que ese alcali es menos reactivo que el hidroxido de sodio (cosa que me extraña al ser el potasio mas electropositivo, pero que, por lo que sea, si debe ser asi) y que para conseguir la saponificacion era casi imperativo calentar la mezcla. Igual la cosa es que al disolver la sosa se genera el calor suficiente para poner la reaccion a andar y con la potasa esta, al ser disuelta previamente, ya esta fria para cuando se empieza la saponificacion y por eso hay que calentar externamente.

Si alguno encuentra en google el metodo, que lo ponga, que era bastante interesante por su trasfondo historico, de como se las arreglaba la gente sin las virtudes de la quimica moderna y de su productos, como la sosa caustica, usando lo que la naturaleza da.

Lo he encontrado, parece basado en lo que yo lei, que como decia, incluia un trasfondo historio bastante amplio, explicando como hace milenios el jabon era una mezcla de sebo caprino y ceniza. Parece que el documento este se ha quedado con la cosa "cientifica" (todo lo cientifico que puede ser probar el jabon para saber si nos hemos pasado con el alcali), pero sin duda es lo que yo lei hace años, hasta los graficos son los mismos.

Rogue Turtle: Making Soap

¿Cuán importante es la cantidad justa de agua?

Lo digo porque he encontrado otra receta por ahí que mantiene las mismas proporciones de aceite y sosa, pero de agua dice que hay que usar el mismo volumen que de aceite.

Es la fórmula que he usado y aparentemente va bien.

Cuanto menos agua mas fuerte es la disolucion de sosa y mas rapido ataca al aceite reduciendo asi el tiempo moviendo la mezcla, la temperatura ambiente tambien influye.

Ademas si tiene menos agua el secado del jabon sera mas rapido al haber menos agua que eliminar.

La precision midiendo el agua no es importante, lo que importa es la sosa y el aceite

Gracias hamijos por este hilo jabonero que espero algún día poder consultar para hacer experimentos.

Tengo algunas dudas:
-Yo guardo el aceite usado en garrafas de 5L que luego llevo a un punto limpio. suele ser siempre aceite de oliva VE, frito y refrito, sin embargo el otro día eché media taza de grasaza animal asquerosa de un chorizo que pasé por la sarten. ¿se me ha ido a la cosa todo el aceite de la garrafa? ¿lo puedo usar en cualquier caso y me quedará aceite con esencia a gorrino?.
-¿Es muy diferente usar aceite nuevo de aceite requemado?

Y por último una sugerencia, yo el aceite lo filtro usando los filtros de tela que venden en los chinos, creo que funcionaría mucho mejor (y mas rapido) que el papel o el filtro de cafe...

Gracias hamijos por este hilo jabonero que espero algún día poder consultar para hacer experimentos.

Tengo algunas dudas:
-Yo guardo el aceite usado en garrafas de 5L que luego llevo a un punto limpio. suele ser siempre aceite de oliva VE, frito y refrito, sin embargo el otro día eché media taza de grasaza animal asquerosa de un chorizo que pasé por la sarten. ¿se me ha ido a la cosa todo el aceite de la garrafa? ¿lo puedo usar en cualquier caso y me quedará aceite con esencia a gorrino?.
-¿Es muy diferente usar aceite nuevo de aceite requemado?

Y por último una sugerencia, yo el aceite lo filtro usando los filtros de tela que venden en los chinos, creo que funcionaría mucho mejor (y mas rapido) que el papel o el filtro de cafe...

Si lo vas a llevar a un punto limpio te da igual

Si vas a hacer jabon con el no hay problema, mi tia lo hacia con toda grasa que pillaba y en su casa se hacia mucho chorizo frito.

El resultado era que el jabon le quedaba de un tono rosado, el tonalidad era aportado por el resto de pimenton del chorizo, la grasa animal tambien es valida, no obstante a bajas temperaturas solidifica con lo que yo esperaria al verano para hacer jabon con el o lo haria en caliente

No te preocupes que gracias a la sosa no queda ningun olor tocinero en el jabon.

Ya he sacado el jabón de los moldes y lo he cortado. Debo tener como 2,5 kilos. Ahora a esperar.

Todavía debe picar ¿No? Se me ha ocurrido hacer la operación del corte sin guantes y siento un ligero escozor en las manos, ya me he lavado con abundante agua.

Cosas que he notado en todo el proceso.

Cuando removía la mezcla al final cuando tenía una textura como de puré. Deje de remover y en cosa de 5 minutos pasó a ser como una gelatina. El aspecto era como el de un yogur recién abierto. Lo revolví un poco para meterlo en los moldes y el aspecto cambió para ser como de un yogur revuelto, más grumoso. Aspecto que ha mantenido ya en los moldes, incluso cuando ha endurecido

Las pastillas de jabón están "sudando". Agua por un lado, y por otro se forman gotitas de aceite en la superficie. ¿Es normal?

P.D.: Huele a jabón, no a patata frita.

No deberian formarse gotas de aceite en la superficie, si realmente has usado el mismo volumen de agua que de aceite le sobra agua a mas no poder, ponlo a secar en algun sitio fresco, un trastero por ejemplo, un sitio frio y seco, tiene que soltar el agua pero tiene que hacerlo lentamente, el problema es que al salir puede que este llevandose algo de sosa.

Ni se te ocurra usarlo antes, mejor ir sobre seguro

Por muy mal que te salga no lo tires, siempre puedes picarlo y añadirlo en la siguiente mezcla.
En mi primer intento lo hice al 8% de sobreengrasado y no me gusto nada, calcule la cantidad de sosa que me faltaba para bajarlo al 5% y volvi a hacer jabon con los calculos descritos antes, añadiendo ese extra de sosa y echando el jabon anterior bien picado un rato antes de llegar a la traza.

El tiempo de secado, al menos 30 dias, con el agua que le has echado quiza un par de meses :D

Última edición:
Interesante lo de os filtros de tela, ¿Cuánto cuestan?

Nada, 0.60€ en su chino mas cercano. El mio creo que es este:

http://media.photobucket.com/image/colador de tela/Nestor7_photo/DSC04876.jpg

Ojo que está metido en un vaso; el filtro en si solo es el cono ese.

Yo lo he usado para filtrar aceite, aunque ya no recuerdo ni con que finalidad; tambien lo uso para quitarle agua al tomate natural triturado, lo lleno de tomate y luego con la mano lo voy apretando... para lavarlo le doy la vuelta y al lavavajillas, soy un poco bruto.

Recomiendo en caso de usarlo filtrar hacia un recipiente grande porque suele ser necesario si hay prisa estrujarlo un poco con la mano, o ordeñarlo, y claro si debajo teneis una botellita pues se sale 8:

Yo uso un embudo de esos de 5 embudos por 0.75 € con un papel de cocina dentro, cuando acabo el papelote se va a la sarama

Ahora que he visto el hilo http://www.burbuja.info/inmobiliaria/consumo-responsable/200320-el-antical-para-la-lavadora.html en el que habla de usar vinagre como suavizante, recuerdo que el jabón casero se puede usar también en la lavadora, rallandalo con un rallador de queso. Funciona tan bien como el industrial, como no sea con alguna mancha especial, pero para la suciedad normal, de uso normal, va sobrado.

Sin duda, yo he oído de usar jabón lagarto rallado para lavadora (que es el que uso yo para ducharme por cierto), por lo que el casero debe ser igual o mejor,

Uniendo la idea de otro forero en el mismo hilo obtendríamos el siguiente combo:

-Jabon casero: lavadora, aseo personal
-Vinagre: suavizante, limpiador general
-Vinagre+Agua+Aceite de quemar a igual volumen: limpiador potente

Falta:
-lavavajillas a mano
-Detergente para lavavajillas a máquina

¿ideas? :D

Ahora que he visto el hilo http://www.burbuja.info/inmobiliaria/consumo-responsable/200320-el-antical-para-la-lavadora.html en el que habla de usar vinagre como suavizante, recuerdo que el jabon casero se puede usar tambien en la lavadora, rallandalo con un rallador de queso. Funciona tan bien como el industrial, como no sea con alguna mancha especial, pero para la suciedad normal, de uso normal, va sobrado.

Hay una formula que lo deja en forma de gel.

Me parece que se le ehca perborato en vez de sosa

Conocidos a los que mi progenitora regala el jabón casero, a pelo, sin sencilladas, los usan en su ducha diaria, y me dicen que les va tan bien para la piel que no lo usan para lavar la ropa

Sin duda, yo he oído de usar jabón lagarto rallado para lavadora (que es el que uso yo para ducharme por cierto), por lo que el casero debe ser igual o mejor,

Uniendo la idea de otro forero en el mismo hilo obtendríamos el siguiente combo:

-Jabon casero: lavadora, aseo personal
-Vinagre: suavizante, limpiador general
-Vinagre+Agua+Aceite de quemar a igual volumen: limpiador potente

Falta:
-lavavajillas a mano

Alcohol de quemar.....,que no es lo mismo

¿Realmente es necesario? Yo no he discutido nunca sobre el tema por aquello de no empezar una bronca. Parece que si no hechas jabón y cuanto más mejor no se limpian bien las cosas. Pero en el lavavajillas a máquina las veces que no le he puesto jabón los platos me han parecido igual de limpios que con jabón.

Depende de lo sucios que estén los platos, la calidad del lavavajillas y la temperatura del agua... yo en el mio o lavo a 60º o queda todo poco agradable, ponga el jabón que ponga.
Y he probado a lavar solo con vinagre a modo de jabón y bueno, algunas cosas bien pero otras no...
Tal vez en un lavavajillas de calidad si sea posible, o con el agua mas caliente.. no se.

Hay una formula que lo deja en forma de gel.

Me parece que se le ehca perborato en vez de sosa

Conocidos a los que mi progenitora regala el jabón casero, a pelo, sin sencilladas, los usan en su ducha diaria, y me dicen que les va tan bien para la piel que no lo usan para lavar la ropa

El perborato es un agente oxidante, se utiliza como blanqueador, no como sustituto de la sosa.

El perborato se añade al jabon una vez hecho este y se suele usar asi para el lavado de ropa en lavadora

Falta:
-lavavajillas a mano

Para el lavavajillas se puede echar el jabon rayado con perborato, pero aqui viene el problema, quien lo ha probado en aguas muy duras (murcia) indicaba que tenia que echar muy poco jabon porque producia tal cantidad de espuma que los platos le salian manchados de la espuma.

Para que se hagan a la idea, hablaba de medirlo con un cucharilla de cafe un tanto escasa.

El perborato es un agente oxidante, se utiliza como blanqueador, no como sustituto de la sosa.

El perborato se añade al jabon una vez hecho este y se suele usar asi para el lavado de ropa en lavadora

Para el lavavajillas se puede echar el jabon rayado con perborato, pero aqui viene el problema, quien lo ha probado en aguas muy duras (murcia) indicaba que tenia que echar muy poco jabon porque producia tal cantidad de espuma que los platos le salian manchados de la espuma.

Para que se hagan a la idea, hablaba de medirlo con un cucharilla de cafe un tanto escasa.

Eso del agente oxidante se los explicas a las abuelas del pueblo de la MAncha que lo llevan usando desde hace mucho para hacer jabón liquido...., ten cuidado con ellas

Volver