Jabon natural aceite usado

Felicidades Lucas, no obstante deberas aguantarte los 30 dias de rigor antes de probarlo, hace falta mucha fuerza de voluntad, imagino que lo vas a estar mirando casi cada dia

En mi segunda tanda de jabón, (la primera sigue curándose)
Ayer lo puse en los moldes y hoy están duros como una roca, los tetrabrics parecen ladrillos los golpeo sobre la mesa y ni siquiera se deforman.

El tonalidad ya no es tan oscuro ha progresado de un marrón ocre a un amarillo oscuro.

Mañana los saco de los moldes y lo corto, si puedo, porque como ya he dicho está como una roca.

Le has puesto algún tipo de "aroma", o simplemente al natural? En caso de aditivos para que huela mejor ¿dónde los has comprado?

Me voy a animar para este verano con mi media garrafa de 5 litros de aceite que tengo esperando.

En mi pueblo se le echa "azulete" que supongo que es un tinte y el jabón queda de tonalidad azul cielo, mu bonito.

También se le añadía a la mezcla un champú de los baratos, me imagino que sería para darle un poco de olor, incluso mi abuela le echaba detergente en polvo de lavar la ropa, para que lavara mejor ¿?

En mi pueblo se le echa "azulete" que supongo que es un tinte y el jabón queda de tonalidad azul cielo, mu bonito.

También se le añadía a la mezcla un champú de los baratos, me imagino que sería para darle un poco de olor, incluso mi abuela le echaba detergente en polvo de lavar la ropa, para que lavara mejor ¿?

Me temo que en su pueblo hacen jabon para lavar la ropa, esos aditivos son para la ropa, no para la piel

Última edición:
no puede ser que en tan solo 2 dias se haya convertido en una roca

No se que frie usted en su sarten, pero lo de comerse el ladrillo es solo una frase hecha, no hace falta aliñar la comida con cemento.

¿Quizá lo puso a secar encima de un radiador?

Última edición:
El jabón debe cortarse al cabo de unos 3 o 4 días, max. una semana después de haberlo hecho, sino es imposible.

Para dar olor utiliza un aceite esencial, esencia, los venden en cualquier herboristeria, te recomiendo lavanda o tomillo son baratos, el de rosa es carisimo. basta echar unos aprox. unos 15 o 20 gotas por kilo, justo antes de trasvasar el jabón al molde.

Lucas, puedes probar a cortar la barra con un alambre casi incandescente. He visto hacerlo así en algunos zocos.

No se si sabeís que tb se usa para cortar a medida la gomaespuma en bloque.

Por probar...

Yo lo corto con un cuchillo normal y corriente, de los de 5 cuchillos por 2 € con tabla de cortar incluida :D

Suelo hacerlo a los 2 o 3 dias durante los cuales el jabon reposa en un lugar fresco, por ejemplo un garage y con el molde tapado para que no se reseque demasiado en superficie

Ahí va foto de mi primera tanda de jabón casero.

Tiene muy buen tonalidad, enhorabuena!

Puedo preguntarte si vives en el sur o en el norte? lo pregunto mas que nada por la temperatura ambiente a la que estaba el aceite cuando lo hiciste, en la fria castilla las botellas de aceite tienen una parte solida en invierno

Tiene muy buen tonalidad, enhorabuena!

Puedo preguntarte si vives en el sur o en el norte? lo pregunto mas que nada por la temperatura ambiente a la que estaba el aceite cuando lo hiciste, en la fria castilla las botellas de aceite tienen una parte solida en invierno

Pues ya que estamos, voy a contar como lo hice:

1) eché en un cubo de plástico 3 litros de agua a unos 38ºC, añadí unos 600 gr. de Na(OH)

2) empezé a remover con un palo de madera,

3) cuando más o menos tenía la sosa disuelta, comenzé a añadir aceite de freir usado (de oliva). Poco menos de 3 litros.

4) comenzé a remover la mezcla en el sentido contrario a las agujas del reloj.

5) añadí unos 150 c.c. de aceite de ese para bebes (que creí que no se usaba en casa, luego resultó que sí:roto2:). Como decía en el envase aloe vera, pues para darle un toque de fragancia.

6) movía, y movía y aquello no cambiaba de estado. Así que mandé a mi mujer y los niños, a por más sosa. Miré burbuja (me cagüen calópez, el servidor caído), vuelta al manubrio.

7) vienen los refuerzos y añado Na(OH), no sé cuánta cantidad, me guió mi instinto científico :roto2:

8) manubrio de nuevo, y al cabo de unos 45 minutos, comenzó a espesar, lo cual avivó mi ritmo de movimiento.

9) sin tener ni fruta idea de si estaba bien o no, tomé la decisión de volcar al molde (previamente montado "exprofeso"), y abandoné a su suerte en la terraza, que por estar acristalada, no está a temperatura ambiente. Dejándo la mezcla a la luz del sol (aunque después del primer día tapé con periódico), y a la de la luna en 4 días corté los bloques y al 5º los saqué.

Lugar: donde descansa la boina marrón.

La proxima vez, voy a usar la batidora, y tengo previsto hervir hierbas en el agua a mezclar. También voy a ilustrarme en el tema y utilizar un método más científico, (lo mismo la cago).

Ya comentaré qué tal lava y eso.

Saludos :rolleye:

Hmmm, 3 litros de aceite, unos 2.7kg y le echas 600gramos de sosa "y algo mas".

Mucha precaucion cuando lo pruebes, me da que es mucha sosa para ese aceite, cuando pasen 30 dias pruebalo con precaucion, me temo que eso se pueda parecer mas al jabon lagarto que a un jabon de aloe vera que proteja la piel ;-)

Lo de la temperatura ambiente lo pregunto porque en frio le cuesta mas y es mas facil que se corte

Hmmm, 3 litros de aceite, unos 2.7kg y le echas 600gramos de sosa "y algo mas".

Mucha precaucion cuando lo pruebes, me da que es mucha sosa para ese aceite, cuando pasen 30 dias pruebalo con precaucion, me temo que eso se pueda parecer mas al jabon lagarto que a un jabon de aloe vera que proteja la piel ;-)

Lo de la temperatura ambiente lo pregunto porque en frio le cuesta mas y es mas facil que se corte

¡No jorobes! ¿me he pasado?:8::8:, ¿entonces lo dejo un mes reposar?
Es que no cuajaba ni pa dios, ¡¡macho!!!

Gracias

¡No jorobes! ¿me he pasado?:8::8:, ¿entonces lo dejo un mes reposar?
Es que no cuajaba ni pa dios, ¡¡macho!!!

Gracias

Te recomiendo que eches un vistazo a CALCULADORA DE SAPONIFICACIN - ELABORACION DE JABONES

3 litros de aceite son unos 2760 gramos de aceite de oliva reciclado (unos 920gr/l aproximadamente)

Con un sobreengrasado del 0% me salen 405 gramos de sosa, tu de partida le has echado 600, mas lo que le hayas echado "al tuntun".

No hemos considerado el aceite para niños, 150cc, como mucho se chuparia 15 a 20 gramos de sosa.

te va a quedar un jabon muy fuertecito, te va a dejar la piel muy aspera, la verdad es que nunca he visto un caso como ese, quiza podrias rallarlo y echarle mas aceite o quiza si hicieras eso terminarias de estropearlo.

Con el exceso de aceite es facil, mas sosa, pero con el exceso de sosa y estando solido no se que decirte.

Esto lo he escuchado un millón de veces pero me da tanto ardor de estomago.

Volver