El hacer jabones, ungüentos, etc, no es una cuestión de lonchafinismo estricto, con eso quiero decir que intentad comprar un jabón 100% de aceite de oliva y ya no digo de primera prensada que son los mejores y veréis, si lo encontráis, cuanto os cuesta, son artículos de lujo.
Todos los jabones actualmente se fabrican a partir del petroleo o grasas animales en el mejor de los casos.
Contando el coste del aceite de sésamo, casi 25€ el litro, he realizado jabón cuyo coste total ha sido unos 60€ pero me ha servido para realizar regalos a unos 20 personas y todas contentas, el kit era jabón de cara, jabón de manos que cambiaba el aceite de sésamo por el de coco, más una jabonera y el coste no superaba los 3€, aun me sobra cantidad y hay gente que me los pide incluso pagando, cosa que no haré.
Conocer un poco la hierbas, cosa que aun me falta, te permite ahorrar la mayoría de medicamentos, prácticamente todos menos los antibióticos y algunos más.
Como ejemplo os pongo el sauce, salix alba para el dolor de cabeza.
# Parte Utilizada
Corteza, eventualmente los amentos y hojas de las variedades Salix alba, S. purpurea y S. daphnoides, S. fragilis. Otras veces se comercializan otras variedades con menor contenido en salicina: S. viminalis, S. nigricans, S. pentantra y S. caprea, etc.
# Principios Activos
Heterósidos fenólicos (1,5-11%): Salicina o salicósido (glucósido de saligenina), salicortina, tremulacina, salirrepósido, etc. Alcohol salicílico. Acidos: salicílico, vainíllico, siríngico, caféico. Vainillina. Flavonoides, isosalipurpósido (chalcona), taninos. En las yemas existen principios estrogénicos (estriol).
Las especies más ricas en salicósido son: Salix purpurea L. (6-8,5%), Salix daphnoides Vill. (4,9-5,6%), S. fragilis L. (3,9-10,2%); el contenido en Salix alba, L. varía entre el 0,5 y el 1%).
* Farmacopea alemana: la droja seca debe de contener al menos un 1% de salicósido.
# Acción Farmacológica
Los compuestos salicílicos producen un efecto analgésico, antitérmico, antiinflamatorio, antirreumático, espasmolítico, antiagregante plaquetario y ligeramente sedante, actividad más marcada en los amentos. Los taninos le confieren una acción astringente.
# Indicaciones
Síndromes febriles: gripe, resfriados. Reumatismo, neuralgias, cefaleas, dismenorrea por dificultad de eliminación de coágulos. Espasmos gastrointestinales, disquinesias biliares, tras*tornos nerviosos. Prevención de tromboembolismos.
# Contraindicaciones
Hipersensibilidad a los salicilatos.
Recomendamos evitar su prescripción en pacientes con úlceras gastroduodenales, tras*tornos sanguíneos por déficit de la coagulación, hemorragias activas o en tratamiento con derivados del ácido acetil salicílico u otros anticoagulantes.
No prescribir formas de dosificación orales con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.
# Efectos Secundarios
En personas hipersensibles a los salicilatos, pueden producirse reacciones alérgicas (rinitis, asma, broncoespasmos, urticaria).
# Precaución / Intoxicaciones
Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.
# Formas Galénicas / Posología
Corteza:
- Decocción: 25 a 50 g/l, hervir 10 minutos, dejar macerar durante 12 horas. Tres tazas al día.
- Polvo: 0,5 a 5 g al día (máximo 10 g/día), en cápsulas de 400-500 mg.
- Extracto fluido (1:1): 25-50 gotas, tres a cinco veces al día.
- Tintura (1:5): 50-100 gotas, una a tres veces al día.
- Extracto seco (5:1): 0,3 a 1 g/día .
Amentos
- Infusión: 5 g por taza, infundir 10 minutos. Tres tazas al día.
- Extracto fluido (1:1): una cucharadita de café, dos veces al día.
Hojas
- Infusión: 5 g por taza, infundir 10 minutos. Tres tazas al día.
- Extracto fluido (1:1): 30-50 gotas, una o dos veces al día.
Es solo un ejemplo