Jabon natural aceite usado

Eso del agente oxidante se los explicas a las abuelas del pueblo de la MAncha que lo llevan usando desde hace mucho para hacer jabón liquido...., ten cuidado con ellas

Pero no como sustituto de la sosa, sino añadido, el efecto sobre la ropa es el de blanquear

El perborato es un agente oxidante, se utiliza como blanqueador, no como sustituto de la sosa.

El perborato se añade al jabon una vez hecho este y se suele usar asi para el lavado de ropa en lavadora

Para el lavavajillas se puede echar el jabon rayado con perborato, pero aqui viene el problema, quien lo ha probado en aguas muy duras (murcia) indicaba que tenia que echar muy poco jabon porque producia tal cantidad de espuma que los platos le salian manchados de la espuma.

Para que se hagan a la idea, hablaba de medirlo con un cucharilla de cafe un tanto escasa.

Pero a ver no lo entiendo.
¿por qué echar un oxidante\blanqueante a un lavavajillas? si es solo por la textura, para que quede líquido, ok, pero si no no entiendo que tiene que ver.

Supongo que lavando con oxidantes la ropa se estropea antes... ¿me equivoco? :confused:

Pero a ver no lo entiendo.
¿por qué echar un oxidante\blanqueante a un lavavajillas? si es solo por la textura, para que quede líquido, ok, pero si no no entiendo que tiene que ver.

Supongo que lavando con oxidantes la ropa se estropea antes... ¿me equivoco? :confused:

Si, tambien la lejia daña la ropa, ¿recuerdas ese anuncio de lejia en el que pega unos tirones a una camisa blanca y se rasga? La lejia tambien causa daños en el tejido.

Esto he encontrado al respecto del perborato: Perborato me ayuda a reducir el detergente para la ropa

Por lo visto, mejor usar percarbonato, por los efectos negativos del boro en el medio ambiente. Mirando en la wikipedia, parece ser una molecula que tras*porta peroxido de hidrogeno (el agua oxigenada de toda la vida) en forma solida y mas estable que el propio peroxido. Por ello pienso que la efectividad debe ser parecida a la del perborato.

Edito: Ahora que lo pienso, no puede ser añadido al jabon en el proceso de fabricacion ya que al haber agua liberaria el peroxido que se descompondria en el proceso de secado, no quedando nada a la hora de usarlo. La manera de usarlo seria añadirlo al jabon normal en el cajetin.

Última edición:
Lavavajillas casero

(se puede hacer en la thermomix, 1 cubilete=100 ml, si no con la batidora de toda la vida).

- 3 Limones enteros.
- 2 Cubiletes de agua.
- 200 g. de sal subida de peso.
- 1 Cubilete de vinagre blanco.
- 1/4 de cubilete abrillantador.
- 1 Taper o un frasco para guardarlo.

Poner en el vaso los limones (enteros) cortados en trozos y la sal, 20 sg velocidad maxima = triturarlo todo bien con la batidora hasta que quede una masa uniforme
Añadir el vinagre, el agua y el abrillantador, 15 minutos, 100º vel 2 dejando abierto el orificio para evitar que la mezcla quede opaca. = poner a hervir en la cacerola a temperatura 100 grados removiendo durante aprox. 15 min

Una vez terminado darle 20 sg vel. turbo = volver a pasarlo con la batidora

http://www.youtube.com/watch?antiestéticature=player_embedded&v=VD3CGHVTY18#!

No os puedo decir si limpia bien porque aún no lo he probado.

Lavavajillas casero

(se puede hacer en la thermomix, 1 cubilete=100 ml, si no con la batidora de toda la vida).

- 3 Limones enteros.
- 2 Cubiletes de agua.
- 200 g. de sal subida de peso.
- 1 Cubilete de vinagre blanco.
- 1/4 de cubilete abrillantador.
- 1 Taper o un frasco para guardarlo.

Poner en el vaso los limones (enteros) cortados en trozos y la sal, 20 sg velocidad maxima = triturarlo todo bien con la batidora hasta que quede una masa uniforme
Añadir el vinagre, el agua y el abrillantador, 15 minutos, 100º vel 2 dejando abierto el orificio para evitar que la mezcla quede opaca. = poner a hervir en la cacerola a temperatura 100 grados removiendo durante aprox. 15 min

Una vez terminado darle 20 sg vel. turbo = volver a pasarlo con la batidora

YouTube - Recetas Thermomix Jabón para el lavavajillas ecológico!

No os puedo decir si limpia bien porque aún no lo he probado.

Tengo thermo y prometo probarlo.

Lo único que no entiendo es lo de "1/4 de cubilete abrillantador".. ¿que abrillantador?

El abrillantador de lavavajillas hace mucha espuma. O ese cuarto de cubilete es una medida muy pequeña o igual nos montamos la fiesta de la espuma en casa.

PD: Aviso al que le pase alguna vez que se le derrame el abrillantador dentro del lavavajillas al llenar el deposito: Hay que limpiarlo o podemos liarla subida de peso, la fiesta esa que he dicho antes.

Efectivamente, viendo el video, está claro que es abrillantador de lavavajillas, ta que es detergente para lavavajillas (máquina); cuando lo leí por primera vez pensé que sería para lavar a mano.

Parece simplemente una disolucion de vinagre; la sal debe ser por la cal, el abrillantador para el secado... y los limones para el olor.

Aqui hay varios comentarios de gente que lo usa, unos a favor y otros en contra:

JABN PARA EL LAVAVAJILLAS (OTRAS-APLICACIONES). Receta para THERMOMIX TM-31.

Lo dicho que lo pruebo y os cuento.

Buenas,

He investigado algo más, al parecer la receta original del lavavajillas para máquina ecológico salio de este foro:

http://www.mundorecetas.com/recetas-de-cocina/recetas-postx127952-0-0.html

Una forera lo copio de un foro francés, así que no me cabe duda de que es la fuente

Producto para el lavavajillas:

Ingredientes

3 limones enteros
200 g. de sal subida de peso
1 cubilete de vinagre blanco
3 cubiletes de agua

Poner en el vaso los limones cortados en trozos y la sal, 20 sg velocidad Turbo.
Añadir el vinagre y el agua 15minutos, 100º vel 2 dejando abierto el orificio para evitar que la mezcla quede opaca. Una vez terminado darle 20sg vel. turbo
Esta pasta se utiliza de la misma forma que el jab?n del lavavajillas, en las mismas cantidades y los resultados son igual de buenos. Y encima es mucho más barato.

Conservar la pasta en una caja herm?ticamente cerrada.

A medida que avanza el hilo, a otra forera se le ocurre lo de añadir abrillantador, que no está en la receta original, ya que si no lo de "ecológico" pues no tiene mucho sentido. En el tras*curso de la modificación alguien debió cambiar tambien la cantidad de agua, quizas para que quedase mas reducido

Bueno el caso es que lo hice el otro día (con limones ecológicos para además xD) y hoy lo hemos probado en casa de la suegra, con un lavavajillas enorme lleno de trastos. El resultado ha sido muy bueno (y eso que no terminé la receta correctamente).

Ahora estoy haciendo mas para probarlo en casa.

Promete este producto casero, gente del hilo de mundorecetas lo usa incluso para fregar el baño.

Seguiremos informando :^P

Para fregar los suelos de terrazo, en mi pueblo es muy habitual echarle al agua un poco de vinagre. Quedan brillantes y con las juntas limpias. Lo malo es que a la larga te quedas sin juntas.

NO lo recomiendo (ni eso, ni el mejunje thermomix) para los suelos de marmol (se puede hacer un desastre muy rellenito).

Buenas, ya he probado el mejunje thermomix como bien ha bautizado el forero nefernef en el lavavajillas de casa.
Y resultados mediocres. Queda todo muy limpio pero el mejunje no se aclara bien en algunos casos.
Creo sin embargo que es por el lavavajillas, ya que en casa de mi suegra como dije lo probamos y todo quedo muy limpio y aclarado... en mi casa el poder de limpieza está probado, ya que metí grasaza y porquería reseca y quedo todo limpísimo (mas que cuando probé el lavavajillas solo con vinagre) pero como os digo quedaban resto de pringue (pocos pero molestos) por falta de un aclarado eficaz.
No me extraña, siempre he tenido problemas de aclarado en ese lavavajillas. Cuando uso pastillas tipo calgonit no quedan restos visibles de jabon, pero al llenar los vasos aparecen burbujitas.... una cosa siempre ando aclarando los vasos antes de usarlos porque me da repelús tragar jabón.

En definitiva, que el mejunje funciona, pero solo en lavavajillas decentes que aclaren bien. (el mio es una cosa), o tal vez solo en lavavajillas que no sean una cosa o una fruta cosa.

Para la proxima primavera tengo previsto hacer un jabon de Aloe Vera

Basicamente, le echare el aloe vera en el punto de traza.

Se coge una hoja de aloe vera, se le quitan los pinchos y la piel con un cuchillo y se pasa por la batidora y sera esa pasta lo que le eche al jabon en la traza

Todavia no lo he hecho y ya hay gente diciendome que quiere una pastilla

Subo este gran hilo para que no decaiga, y además informo:

Hoy he usado el mejunje tmx para limpiar la vitroceramica, lo tenía en un tupper aburrido pensando a quien se lo podia regalar y debo decir que los resultados han sido asombrosos:
-Tenia la vitro horrorosa, he estado haciendo unos mejillones (pescados ayer, FRESQUISIMOS) el vapor y me ha rebosado el liquido del mejillon, que se ha frito y refrito en la vitro... quedaba una costra dura y negrisima, ardor de estomago por todas partes.
Y bueno le he echado un pegote del mejunje y me he puesto a frotar con el estropajo de vitro y la verdad, ha salido todo divinamente sin ningún esfuerzo; me atrevería a decir que mejor que con el limpiavitros ese del bote neցro.
Despues del frote se quedaba la porqueria en la pasta, una masa de color que he quitado con papel de cocina por no echar a perder la balleta y luego eso si, balleta y secado, ha quedado reluciente.

Por otra parte euriborfree, en el foro marujil de mundorecetas ponian recetas para hacer jabon con la TMX, a ver si te pego alguna por aquí y me das tu experta opinion,

Por otra parte euriborfree, en el foro marujil de mundorecetas ponian recetas para hacer jabon con la TMX, a ver si te pego alguna por aquí y me das tu experta opinion,

Ejemmmm, eso de "experto" me queda demasiado grande, solo he hecho jabon 2 veces, quiza dentro de 20 años me acerque a experto, porque al paso que voy gastandolo en 20 años me veo haciendo jabon cada 5 años.

Tengo unos 2 kilos en jabones y todavia no he gastado la primera pastilla, pues ahora solo lo uso para las manos.

Volver