Jabon natural aceite usado

Esto lo he escuchado un millón de veces pero me da tanto ardor de estomago.

No te preocupes que no huele a sardinas ni nada de eso, huele a jabon natural, resulta muy chocante el olorcillo a fritanga (tampoco es que apeste, pero es aceite usado, huele) que da cuando lo estas echando en el agua al tonalidad y el aroma a jabon natural que pega en cuanto empiezas a moverlo.

Ni punto de comparacion.

¡No jorobes! ¿me he pasado?:8::8:, ¿entonces lo dejo un mes reposar?
Es que no cuajaba ni pa dios, ¡¡macho!!!

Gracias

Un detalle, comprueba la etiqueta de tu sosa, mira a ver si lleva el 99% de sosa, el 90% o el 75%

Si fuera del 75% habrias echado en realidad 450 gramos con lo que el exceso seria pequeño

Un detalle, comprueba la etiqueta de tu sosa, mira a ver si lleva el 99% de sosa, el 90% o el 75%

Si fuera del 75% habrias echado en realidad 450 gramos con lo que el exceso seria pequeño

Ya lo he probado y lava de PM. De momento no problemo con la piel. Seguiré informando.;)

A éste seguro que le mola hacer bombas como al malote de El club de la lucha.

Me he leído el hilo entero y estaba en el punto de empezar a convencerme el experimento, que aunque ya sabéis que yo jamás tiro el aceite, siempre se lo podía pedir a mi hermano para hacer la prueba o pillarlo de algún contenedor de aceite de los que hay en la calle (siempre hay quien se deja una botella fuera porque no cabe por la boca del contenedor)...

...pero por un momento me he parado a pensar en cuánto dinero me voy a ahorrar y me he puesto a echar cuentas. Resulta que en todo el año 2010 gasté 13'26€ entre champús, geles y jabón líquido de manos (en mi casa somos 2 personas), así que me parece que el jabón de fritanga os lo dejo a vosotros, que por otra parte me resulta bastante incómodo lavarme las manos con pastilla.

Saludos.

Me he leído el hilo entero y estaba en el punto de empezar a convencerme el experimento, que aunque ya sabéis que yo jamás tiro el aceite, siempre se lo podía pedir a mi hermano para hacer la prueba o pillarlo de algún contenedor de aceite de los que hay en la calle (siempre hay quien se deja una botella fuera porque no cabe por la boca del contenedor)...

...pero por un momento me he parado a pensar en cuánto dinero me voy a ahorrar y me he puesto a echar cuentas. Resulta que en todo el año 2010 gasté 13'26€ entre champús, geles y jabón líquido de manos (en mi casa somos 2 personas), así que me parece que el jabón de fritanga os lo dejo a vosotros, que por otra parte me resulta bastante incómodo lavarme las manos con pastilla.

Saludos.

No es por lonchafinismo, en la vida he tenido las manos tan suaves como con este jabon, no he usado crema en todo el año.

Respecto al costo, con un par de euros de sosa tienes para obtener unos 8 kilos de jabon natural y te pasas un rato entretenido preparandolo.

Hola hamijos, resulta que acabo de descubrir este hilo y ha sido toda una sorpresa, se ve que los caminos de la Burbuja están predeterminados.

Hace un par de meses por mis aficiones lonchafina-ecológicas y mi curiosidad innata me dio por hacer jabón con aceite de fritanga. Para ello busqué en foros de marujas hasta encontrar la fórmula que ya todos conocemos con el índice de saponicidad y tal, el problema es que me parece que rebasé el punto de traza y el resultado quedó un tanto grumoso, como dice un forero parecía un yogur removido.

Después de un mes curándose lo he probado y lava bien pero es demasiado aceitoso para mi gusto.

Quería saber ya que sois ejpertos jaboneros si los grumos se originan al pasar el dichoso punto de traza o por quedarse corto con la sosa.

Aquí podéis ver mi jabón a los 2 días, una vez desmoldado.

thump_6204056jabon.jpg

Y para los interesados en aromatizarlos, he leído (no lo he probado todavía) que la sosa durante la curación del jabón acaba con cualquier aceite esencial que le echemos para aromatizarlo. La solución, según las "marus" de diversos foros, consiste en derretir las pastillas en una olla, una vez curadas. Cuando tengamos el jabón en estado líquido podemos echarle aceites esenciales, infusiones, pétalos de rosas y todo lo que se nos ocurra para aromatizarlo o colorearlo sin miedo a que la sosa reaccione ya que a estas alturas no quedará nada. Pienso que este momento es el idóneo para añadir aloe.

Quería saber ya que sois ejpertos jaboneros si los grumos se originan al pasar el dichoso punto de traza o por quedarse corto con la sosa.

Aquí podéis ver mi jabón a los 2 días, una vez desmoldado.

thump_6204056jabon.jpg

Los grumos pueden indicar que no moviste suficientemente la mezcla.

Respecto a quedarse corto con la sosa, ¿que nivel de sobreengrasado elegiste?

¿A que temperatura ambiente hiciste el jabon? en invierno sale peor y aunque tengas calefaccion la temperatura a la que tienes el agua y el aceite van a ser menores que un dia de verano en que estemos a 30ºC.

La foto tiene buena pinta, dejalo curar bien antes de usarlo

Los grumos pueden indicar que no moviste suficientemente la mezcla.

Respecto a quedarse corto con la sosa, ¿que nivel de sobreengrasado elegiste?

¿A que temperatura ambiente hiciste el jabon? en invierno sale peor y aunque tengas calefaccion la temperatura a la que tienes el agua y el aceite van a ser menores que un dia de verano en que estemos a 30ºC.

La foto tiene buena pinta, dejalo curar bien antes de usarlo

Lo hice a un 8% y según mi opinión es excesivo. Puede ser que no lo moviera suficiente o que se enfriara rápido, la temperatura ambiente era de unos 15 ºC.

Eso sí, calenté previamente el agua un poco aunque creo que no fue suficiente para facilitar la reacción.

Aún así el resultado ha sido bastante bueno para ser el primero, por lo que estoy preparando un segundo intento, ya os contaré.:roto2:

Me surge una duda:

Tirar el aceite usado por el retrete está muy mal visto porque contamina. Si le echamos sosa... ¿ya no contamina? :pienso:

Es una pregunta sin importancia, al fin y al cabo ese tipo de contaminación ha quedado a la altura del betún desde el 11-M japonés.

Me surge una duda:

Tirar el aceite usado por el retrete está muy mal visto porque contamina. Si le echamos sosa... ¿ya no contamina? :pienso:

Es una pregunta sin importancia, al fin y al cabo ese tipo de contaminación ha quedado a la altura del betún desde el 11-M japonés.

el aceite no es soluble en agua y forma una fina pelicula sobre el agua que impide su oxigenacion.

cuando le echas sosa ya no es aceite, sino una sal sodica que es soluble en agua y la conocemos por "jabón", tiene la capacidad de facilitar que las grasas se disuelvan en agua, de ahi su capacidad limpiadora, ademas es biodegradable.

Lamento la tardanza en la respuesta, total, solo han sido un par de añitos ;-)

el aceite no es soluble en agua y forma una fina pelicula sobre el agua que impide su oxigenacion.

cuando le echas sosa ya no es aceite, sino una sal sodica que es soluble en agua y la conocemos por "jabón", tiene la capacidad de facilitar que las grasas se disuelvan en agua, de ahi su capacidad limpiadora, ademas es biodegradable.

Lamento la tardanza en la respuesta, total, solo han sido un par de añitos ;-)

Te falta añadir que solo se produce la reacción en condiciones especiales y que el problema subsiste en caso de exceso de sosa o de aceite.
Por tanto el hacer esto es absurdo.

Te falta añadir que solo se produce la reacción en condiciones especiales y que el problema subsiste en caso de exceso de sosa o de aceite.
Por tanto el hacer esto es absurdo.

discrepo, hacer esto no tiene nada de absurdo.

Dices que el problema subsiste en caso de exceso de sosa o exceso de aceite, te dire porque estas equivocado.

-Exceso de aceite: Supongamos un exceso de aceite del 5%, donde tenias 100 litros de aceite pasas a tener solo 5 litros de aceite y una cantidad de jabon que supera con creces al aceite, la disolucion en agua de ese jabon con exceso de aceite (sobreengrasado) hara que el propio jabon disuelva el aceite sobrante, impidiendo la formacion de esa pelicula.

-Exceso de sosa: Supongamos esta vez un exceso del 5% de sosa en el jabon e ignoremos el hecho de que con el tiempo esta reacciona con el CO2 de la atmosfera tras*formandose en inofensivo carbonato de sodio, supongamos que tenemos un 5% de sosa sin reaccionar.

En 1 kg de jabon se usan alrededor de 135gr de NaOH de los cuales suponemos que no han reaccionado el 5%, es decir 6.75gr de NaOH, para disolver 1KG de jabon hace falta mucha agua, con un uso normal del jabon podemos hablar de proporciones de 100 a 1 o mas (con una proporcion de 11 a 1 hago el gel para lavar la ropa)

Luego, en 100 litros de agua tenemos un exceso de 6.75gr de sosa, no me apetece calcular el ph de la disolucion resultante, son 0.16875 moles de NaOH en 100 litros de agua,

Un detalle, en mi ciudad el agua del grifo tiene un ph de 7.8, informacion proporcionada por el laboratorio del suministrador, ya es basica cuando sale del grifo

discrepo, hacer esto no tiene nada de absurdo.

Dices que el problema subsiste en caso de exceso de sosa o exceso de aceite, te dire porque estas equivocado.

-Exceso de aceite: Supongamos un exceso de aceite del 5%, donde tenias 100 litros de aceite pasas a tener solo 5 litros de aceite y una cantidad de jabon que supera con creces al aceite, la disolucion en agua de ese jabon con exceso de aceite (sobreengrasado) hara que el propio jabon disuelva el aceite sobrante, impidiendo la formacion de esa pelicula.

-Exceso de sosa: Supongamos esta vez un exceso del 5% de sosa en el jabon e ignoremos el hecho de que con el tiempo esta reacciona con el CO2 de la atmosfera tras*formandose en inofensivo carbonato de sodio, supongamos que tenemos un 5% de sosa sin reaccionar.

En 1 kg de jabon se usan alrededor de 135gr de NaOH de los cuales suponemos que no han reaccionado el 5%, es decir 6.75gr de NaOH, para disolver 1KG de jabon hace falta mucha agua, con un uso normal del jabon podemos hablar de proporciones de 100 a 1 o mas (con una proporcion de 11 a 1 hago el gel para lavar la ropa)

Luego, en 100 litros de agua tenemos un exceso de 6.75gr de sosa, no me apetece calcular el ph de la disolucion resultante, son 0.16875 moles de NaOH en 100 litros de agua,

Un detalle, en mi ciudad el agua del grifo tiene un ph de 7.8, informacion proporcionada por el laboratorio del suministrador, ya es basica cuando sale del grifo

Digo que la reacción no se produce sino se dan las condiciones adecuadas de temperatura y homogeneización.

Volver