Hilo oficial de la Autofagia. Estamos mejor si comemos un 60% menos (El Pais). Solo 3 comidas + ayunos intermitentes

Calma, que no hay ninguna conspiración en curso. De toda la vida se ha dicho que el picoteo entre horas es malo porque fuerza a elevar el nivel medio de insulina circulante y esto a la larga puede llevar a desarrollar diabetes tipo II. Hacer 3 ó 5 comidas al día depende de las preferencias personales, si con ingerir cuatro garbanzos ya te hinchas y te indigestas, pues comes menos y en más comidas. Si eres de Bilbao, te desayunas un ternero con alubias y tiras hasta la hora de cenar. Aquí hablamos de ayuno intermitente, que vendría a ser intercalar un día entero sin comer cada pocos días. Es muy distinto.

Otro problema es la falta de cultura científica en general, y de los periodistas en particular, que lleva a mucha gente a no entender bien y sacar conclusiones precipitadas. En un laboratorio puedes obtener resultados muy excitantes usando ratones o gusanos, pero estos experimentos se llevan a cabo de modo que se reduzcan al máximo las variables. Hablamos de animales isogénicos (o sea, "clónicos") que son "criados" desde su nacimiento en las mismas condiciones. Tienes pues la base genética y la exposición ambiental igual para todos los individuos. Luego haces el experimento cambiando la variable que te interesa (en este caso "ayunantes" contra el grupo de control). En estas condiciones, si observas una diferencia, por ejemplo en longevidad, ésta puede ser estadísticamente significativa analizando sólo unos pocos individuos: el mínimo sería repetir el experimento tres veces con tres individuos en cada grupo.

Pero este abordaje no es factible con seres humanos. No puedes crear veinte clones tuyos, criar estos bebés en un laboratorio y hacer el experimento con ellos. Por eso es tan arriesgada la extrapolación al ser humano, y para extraer conclusiones válidas se necesita una cohorte de cientos, si son miles mejor, de pacientes, que sigan disciplinadamente las normas del experimento. Y si lo que analizamos es la duración de la vida en "ayunantes" frente a "no ayunantes", ya me dirás cómo shishi diseñas un experimento fetén. Tienes que conformarte con análisis epidemiológicos de un grupo humano frente a otro, y aún así la variabilidad genética y de exposición ambiental de cada individuo te va a dificultar sobremanera obtener resultados concluyentes.

Hace años que se sabe esto del ayuno como presunto elixir de juventud. Hay una droja, la rapamicina, que produce los mismos efectos que el ayuno. Pero te puedo asegurar que no he conocido en toda mi carrera a un sólo colega que la tomase, y ni siquiera conozco a ninguno que practique el ayuno intermitente. Al final tenemos nuestras costumbres y nos cuesta cambiarlas, y hacer de cobaya con el propio cuerpo tampoco nos apetece mucho. Evita el sobrepeso y la comida sarama, y haz deporte, eso sí. En mi laboratorio no hay rellenitos ni sedentarios. No hay más secretos.

Si no hay ninguna conspiracion en curso entonces el sistema publico de salud tiene un problema grave.

Ejemplo visto por mi de primera mano.

Adolescente recien debutado de diabetes tipo I.

Primera merienda despues de salir de la UCI, un bocata de jamon con 50 gr de pan.

Eso y al mismo tiempo metiendole dosis astronomicas de insulina porque despues de la cetoacidosis no bajaba el nivel de glucosa en sangre hasta que paso una semana.

La resistencia a la insulina no se corrigio hasta los 15 dias y en el hospital 'ayudando' con un trozo de pan en cada comida.

Primera visita de la endocrina yo con los padres. Pautas generales y consejos:
- Cinco comidas al dia todas con algun hidrato de absorcion rapida.
- Deberes para los padres diseñar un menu semanal con la condicion de que la media salga un 60% de carbohidratos.
- Aviso explicito de limitar la ingesta de grasa.

Si me da una explicacion logica para esto quedare muy agradecido.
 
Última edición:
Me gusta comer y beber y aunque hago deporte, tengo sobrepeso.
Las típicas dietas de restringir lo que comes son muy aburridas y con el riesgo del yo-yo.
Llevo casi 3 meses de AI 18/6 y he perdido 5kg, me faltan otros 5 como objetivo. Como y bebo con normalidad en mi ventana intentando que sea "sano", sin azúcares, bollerías, precocinados, etc.
Solo por eso, ya me compensa el ayuno intermitente y si encima me regula el organismo, mejor que mejor.
 
No creo que comiendo 3 veces al dia se pueda hablar de autofagia. Si desayunas a las 8, comes a las 14 y cenas a las 21 no hay autofagia posible.

Es que por la regla de tres del interfecto, todos hacemos una suerte de ayuno diario. Yo mismamente no como nada desde que ceno y cuando estoy durmiento, y eso son como mínimo 10 horas, todo sy cada uno de los días de la semana. Soy el campeón del ayuno.
 
16/8 es muy sencillo simplemente quitándote el desayuno.

Entre eso y 100kms en bici a la semana 17 kg me he quitado.

Hidratos intento solo comer si voy a salir en bisi.

Desde que descubrí que podía hincharme a filetes para cenar... bastante sencillo.
 
A partir de cuantas horas sin comer se activa la autofagia????
Basta con saltarse desayuno o cena?
 
Última edición:
Si no hay ninguna conspiracion en curso entonces el sistema publico de salud tiene un problema grave.

Ejemplo visto por mi de primera mano.

Adolescente recien debutado de diabetes tipo I.

Primera merienda despues de salir de la UCI, un bocata de jamon con 50 gr de pan.

Eso y al mismo tiempo metiendole dosis astronomicas de insulina porque despues de la cetoacidosis no bajaba el nivel de glucosa en sangre hasta que paso una semana.

La resistencia a la insulina no se corrigio hasta los 15 dias y en el hospital 'ayudando' con un trozo de pan en cada comida.

Primera visita de la endocrina yo con los padres. Pautas generales y consejos:
- Cinco comidas al dia todas con algun hidrato de absorcion rapida.
- Deberes para los padres diseñar un menu semanal con la condicion de que la media salga un 60% de carbohidratos.
- Aviso explicito de limitar la ingesta de grasa.

Si me da una explicacion logica para esto quedare muy agradecido.

Se llama conocimiento dogmático y falta de actualización científica, ya estudiaron en su momento y les costó mucho, pa que más. Cuando medicina tendría que ser como informática, estar actualizado siempre.

Por otro lado, como han sido las siguientes visitas a los médicos?
 
Se llama conocimiento dogmático y falta de actualización científica, ya estudiaron en su momento y les costó mucho, pa que más. Cuando medicina tendría que ser como informática, estar actualizado siempre.

Por otro lado, como han sido las siguientes visitas a los médicos?

Te contesto a tu pregunta...flipantes.

Por orden cronologico:
- Segunda visita a la endocrina le expreso mi extrañeza del pan al diabetico y porque no ke daban p.e. una manzana.
Contestacion: el pan y la manzana es lo mismo. Despues de mi facepalm y ver su libro (guia diabeticos) se callo y saco el comodin de que el pan es algo socialmente aceptado.
- Tercera visita le presento mi dieta semanal con 50% de hidratos y sin un gramo de harinas. Ojos de sorpresa y saco el comodin de exceso grasas (buenas?) y arteroesclerosis (flipa). Solo asenti, sonrei y pase del tema.
- Primera consulta postdebut. Niño con chip, graficas rectas y glicosilada 5.0. Los ojos como platos. No quiso saber que comia solo comento que seria por la 'luna de miel', esos meses que funciona el pancreas hasta que falla del todo.
- Mis risas (por no llorar) se oyeron (mentalmente) en la primera clase de la nutricionista la semana siguiente. Niños en luna de miel con padres desesperados. Una con la grafica llena de gente de izquierdas y verdes, por hipoglucemias e hiperglucemias, incapaces de 'cuadrar' la dosis de insulina de un plato de macarrones. El unico consejo de la nutri es que no hacia falta tanto macarron que quitasen un poquitoroto2

- La nutri ya sabia que yo estaba en la sala y la miraba con media sonrisa. Dio sus consejos oficiales y comento de pasada que habian otros enfoques devolviendome la sonrisa.

- Siguientes visitas post luna de miel, glicosiladas de 5,5-6,0. Pidieron al niño que diese una charla a niños pequeños diabeticos.

Nos hicimos los locos, frase burbuja que me paso por la cabeza 'Aveh hestudiao'. Visto lo visto perfil bajo.

- Problemas por no consumir el rio de insulina que le recetaban. Me lo sacaban del sistema por no retirar todo de la farmacia. Se le salian las jeringuillas literalmente de las estanterias.
El niño gastaba unas diez veces menos de rapida que un diabetico comeharinas, y una quinta parte de lenta.
 
Última edición:
Mira que dan consejos a la gente de cómo matarse, y no hay manera... sobreviven comiendo hierba.

Así está de pastueño el personal.
 
Yo estaba cansada ya de anginas, gripes y resfriados eternos. Tenía más de 15 episodios de anginas al año y no me operaban..... empecé haciendo gárgaras de MMS y la cosa mejoró notablemente. Después empecé a tomar algunas gotas, pero nunca he aguantado más de cuatro días seguidos.
Ahora tomo tres o cuatro gotas gotas cuando me acuerdo.
Tengo pánico a los dentistas y tengo cuatro piezas con caries, en la radiografía una de ellas le faltaba muy poco para llegar al nervio. El odontólogo me dijo que me daría problemas en menos de un mes.
Empecé a enjuagarme la boca con MMS,de eso hace año y medio al principio todos los días, ahora cada mes o cada dos meses.
Aún no he vuelto al dentista.
Esa es mi experiencia.
 
Todos los que pregonais el ayuno ¿qué opinais del Ramadán?
 
En cuanto abres la boca ya te dicen que no eres médico para opinar. Entiendo que hay que tener cuidado con comentarios que llegan a millones de personas sin preparacion, pero para eso habría que contestar y contrastar la información rápidamente de forma científica, en el mismo medio de comunicación.

Elsa Pataky confiesa en 'El Hormiguero' su secreto antiedad e indigna a las redes

"La actriz concretó que ambos dejan de ingerir alimentos a las ocho de la tarde y no vuelven a comer nada hasta el mediodía del día siguiente, porque de este modo «el cuerpo descansa y no se sigue oxidando». Pataky puntualizó que «yo le añado un poco más de tiempo, 16 horas. Y lo hacemos todos los días mi marido y yo. Nosotros en Australia comemos muy pronto».

Yo suelo hacer intermitentemente "ayunos" de 14 horas y no me afectan en absoluto. Tampoco es que me sienta mejor.
 
Última edición:
Volver