OSX es robusto por el diseño del SO en si mismo, porque corre en un hardware muy escogido y porque no está fragmentado. No obstante, también se cuelga.
Yo llegué a OSX tras dos años o más usando BeOS (que era un SO incompleto pero para doméstico era perfecto, y que sí que reproducía sin dificultad 16 pistas a la vez, incluso leyéndolas de un CD). En estos once años he tenido cuatro equipos y la evolución percibida en mi caso es que antes el hardware era la leche pero el sistema era más inestable. Yo sí he restaurado, reinstalado y formateado mi antiguo PPC, que ha estado en servicio ocho años sin apagarse siquiera. Los siguientes, los portátiles de policarbonato, han acabado fritos. A todos se les ha quemado el cargador, las baterías han muerto y las pantallas, carcasas, etc, se han quedado amarillas y fritas. A día de uno aún hay uno que sirve bajo W10, pues OSX decidió retirarle el soporte... El último, un MBA de segunda generación, no ha tenido ni un formateo y lleva funcionando 5 años. Ha vivido no sé si 4 ó 5 actualizaciones de versión del SO y es un jabato. Sin batería ni cargador, claro, que es algo que Apple parece no haber sido capaz de diseñar en condiciones. El SO es mucho más robusto, mientras que el hardware es mucho peor. Y eso también se nota en que hace diez años reparar permisos y resetear la pram eran cosas habituales, que si bien mucha gente no hacía, los fallos y los enlentecimientos eran consltas propias de los foros. A día de hoy abro ONYX cuando actualiza el sistema y hasta esas herramientas han desaparecido de la vista.
Ahora, como todo, como equipos son muy poco amortizables para un usuario normal. Yo prefiero OSX frente a un equipo con Windows del mismo precio, sí. Pero es que un equipo de más de 1000€ en general lo veo poco amortizable para la generalidad.
Saludos,