Guerra de trincheras

Jon Irenicus

Baneado
Desde
19 Feb 2015
Lugar
Madrid
¿Creéis que podríais haber aguantado en una trinchera de la primera guerra mundial como en Verdun, entre la suciedad, las ratas y las enfermedades, durante más de un mes hasta que os tocase la rotación?

¿Cómo podríais sobrellevarlo, beberíais mucho alcohol, drojas de algún tipo? ¿En qué bando preferiríais estar, Francia o Alemania?

Yo habría desertado. Era una guerra absurda que sólo beneficiaba a unos pocos banqueros y fabricantes de armas. Aunque me hubiesen fusilado.

¿Creéis que podríais haber aguantado en una trinchera de la primera guerra mundial como en Verdun, entre la suciedad, las ratas y las enfermedades, durante más de un mes hasta que os tocase la rotación?

¿Cómo podríais sobrellevarlo, beberíais mucho alcohol, drojas de algún tipo? ¿En qué bando preferiríais estar, Francia o Alemania?
Lo veo y subo. Imaginad que en vez de lluvia tenéis el calor del desierto, pero igualmente embarrado por tener las trincheras en el Shatt el-Arab. Que en vez de los obuses de seis libras y 75 milímetros tenéis los pepinacos de 130 y 152mm soviéticos. Gas mostaza, fosgeno y sarín. En lugar de bombardearos con Gotha o Bristol, os bombardean Sujói y F-4. Y en vez de los soldados franceses con los pantalones colorados lo que intenta asaltar vuestra trinchera son niños de 12 a 15 años con llaves de plástico colgadas al cuello.

Pensad que en vez de aguantar 4 años tenéis que hacerlo durante 8. Y que en vez de emperadores o presidentes de la república occidentales, vuestros gobernantes son o clérigos fanáticos chiítas o un beduino orate.

Bienvenidos a la Guerra de Irán e Irak en 1980-1988. Y a diferencia de la otra, de esa aún quedan veteranos a los que podéis entrevistar y registrar su testimonio.

Aguantarias,hombre.La mayoria de hombres aguantan siempre.

Entrarias en una especie de rutina a la que te acostumbrarias tarde o temprano y pasarian los meses y los años...siempre que no te maten o te mutilen gravemente.

Leete "Tempestades de acero" y veras el dia a dia de las trincheras durante 5 años, de boca de un superviviente que se alisto con 17 años.

el hombre, en general, se acostumbra a todo.

el ser humano a pasado penurias que ni en el cine.

no se que seria peor, si desierto en la iiww , el frente ruso o la selva en vietnam

Eso de se acostumbra.... los ex-soldados no están muy bien de la cabeza, la verdad.

Estos son nuestros problemas; nos los tomamos muy en serio y
no podría ser de otro modo. La vida, aquí en la frontera de la fin,
tiene una línea de extraordinaria simplicidad, se limita a lo
estrictamente necesario; el resto está profundamente dormido. Esto
es nuestro primitivismo y nuestra salvación. Si nos comportáramos de
otro modo, haría tiempo ya que habríamos enloquecido, desertado o
muerto. Es como una expedición a las regiones polares; toda
manifestación vital ha de aplicarse, tan sólo, a conservar la existencia y debe forzosamente orientarse en este sentido, el resto está de más,
ya que consumiría inútilmente energías.
Es el único modo de salvarnos, y a menudo, yo me considero
un extraño cuando en las horas de tranquilidad, el reflejo misterioso
de otros tiempos me revela, como en un espejo empañado, el
contorno de mi actual existencia; entonces me admira que esa
inefable actividad que conocemos por vida haya podido adaptarse
incluso a esta forma. Todas las demás manifestaciones están sumidas
en un sueño invernal; la vida es tan sólo un constante estar alerta
contra la amenaza de la fin; nos ha convertido en bestias
pensantes para entregarnos el arma del instinto; ha embotado
nuestra sensibilidad para que no desfallezcamos ante el horror que,
con la conciencia clara, nos aniquilaría; ha despertado en nosotros el
sentido de camaradería para librarnos del abismo del aislamiento; nos
ha prestado la indiferencia de los salvajes para que, a pesar de todo,
podamos encontrar siempre el elemento positivo y nos sea posible
conservarlo como defensa contra los ataques de la nada; vivimos así
una existencia cerrada y dura, puramente superficial y sólo de vez en
cuando, un acontecimiento hace saltar algunas chispas de nuestro interior. Entonces, sin embargo, se levanta en nosotros una enorme
llamarada, pesada y terrible, de anhelo
...

Sin novedad en el frente, Erich María Remarque.

Aguantarias,hombre.La mayoria de hombres aguantan siempre.

Entrarias en una especie de rutina a la que te acostumbrarias tarde o temprano y pasarian los meses y los años...siempre que no te maten o te mutilen gravemente.

Leete "Tempestades de acero" y veras el dia a dia de las trincheras durante 5 años, de boca de un superviviente que se alisto con 17 años.
Jünger fue un héroe que acabó condecorado con la Pour le Mérite. Estaba hecho de otra pasta.

LA guerra en las trincheras es una frutada.
Pero en los ataques habia mas bajas, 8 a 1 segun los datos de Churchill.

Eso era insoportable. Seguro que hay más cómics (y libros, por supuesto) al respecto pero estos dos son imprescindibles:

9788498479560.jpg

01370100401_g.JPG

Pie de trinchera - Wikipedia, la enciclopedia libre

El pie de trinchera, también conocido como pie de inmersión, es el nombre con que se conoce a la enfermedad descrita por primera vez durante la Primera Guerra Mundial a los soldados que habían permanecido durante el invierno en trincheras anegadas de agua. Consiste en un edema rojo y doloroso en el pie, acompañado de focos supurados, linfangitis e hiperpulsatilidad arterial.

mDdCwuR.jpg

Yo habría desertado. Era una guerra absurda que sólo beneficiaba a unos pocos banqueros y fabricantes de armas. Aunque me hubiesen fusilado.

Me apunto, entre que te fusilen y el frente de Verdún tampoco hay tanta diferencia.

---------- Post added 14-may-2015 at 18:20 ----------

el hombre, en general, se acostumbra a todo.

el ser humano a pasado penurias que ni en el cine.

no se que seria peor, si desierto en la iiww , el frente ruso o la selva en vietnam

OJO si que uno se acostumbra a todo, pero deja marca.

---------- Post added 14-may-2015 at 18:23 ----------

Por si alguien no se ha dado cuenta y igual tengo que ser corregido, ¿Alguien a buscado un Roschil o un Renaul (Parte rica de la familia) en la lista de bajas de Verdún?.

Pues eso.

Volver