¿gastar el dinero de una vez o de varias veces?

El pernales

Madmaxista
Desde
26 Feb 2011
Lugar
Castellano viejo y Español
Tengo una pregunta en mente que me gustaría que ofrecierais vuestra opinión.
¿Qué es mejor, gastarse el dinero de una sola vez en un producto de calidad, aunque sea algo más caro o comprar varios de menos calidad pero más baratos?

Pongo un par de ejemplos:

Si se te estropea la tele y vas a continente a por una tele de esas que valen 400 euros de marca nisupu sabiendo que te puede durar o no, o gastarse 600 en una sony que preves que va a tirar algo más porque ya has tenido esa marca y te ha salido buena?

otro ejemplo:

Me compro un jersey de marca y de buena calidad que puede durar décadas o un jersey pufero , pero con lo que te vale el primero te puedes comprar cuatro malos?

¿por cuál optais, lonchafinistas, por la calidad- precio o por el precio- durabilidad?

Opinad, amigablemente, amigos.

Gracias

Eso es algo muy relativo y muy personal, además que depende bastante de cada cosa en concreto.

Personalmente y en base a mi experiencia, cada vez más procuro optar por la calidad, siempre eso si que consideré que la relación calidad/precio es aceptable, lo cual de nuevo vuelve a ser muy subjetivo, pero es lo que suelo hacer.

De todas formas y para ilustrar el tema, el refranero popular nos da alguna que otra pista:

• "Lo barato sale caro"
    [*]"El dinero del pobre va dos veces a la plaza"
    [*]"El dinero del mezquino hace dos veces el camino"
    (este me gusta mucho)

Última edición:
Yo tengo un dicho "comprar de lo mas barato, lo mejor".

Barato pero conocido, y siempre comparando durabilidad y prestaciones. Por ejemplo, la marca china de calzado Tenth es super barata, buen acabado y material, y sobre todo muyyy resistente.

Lo mejor es enterarse de si el precio que estas pagando es "Marquitis" o de verdad el producto es bueno. Para esto está hinternec.

Depende. En parte depende de cómo sepas cuidar lo que compras y si eres capaz de repararlo en caso de que deje de funcionar por alguna tontería.

La ropa barata, por ejemplo, no durará nada si la metes en la lavadora después de cada uso. Si te centras en limpiar las manchas, la aireas después de cada uso y la guardas bien doblada en un armario puede durarte años en perfecto estado, pero no es o que hace todo el mundo. Por otro lado, ropa de calidad excelente aguantará lavadoras y todo lo que le eches...

Siguiendo con la ropa, si por ejemplo a los pantalones les añades en la zona de la entrepierna (por dentro) un parche de esos que se usan para reparar codos y rodillas de la ropa, te durará mucho más. Un pantalón caro y bueno no necesitará este tipo de mantenimiento...

Lo mismo con la tele u ordenador: si no vas a saber repararlo, mejor que vayas a una empresa con buena garantía y servicio técnico.

Etc.

Normalmente los productos de más alta gama son "a prueba de orates" (como los productos Apple): un experto puede sacarle el mismo rendimiento a productos de menor coste económico.

Al margen de lo poco ecologico o consumista que pueda ser, muchas veces lo barato sale rentable.

Electronica. A funcionalidad similar, y suponiendo que algo de marca te fuera a durar el doble. Realmente seguiras usando ese movil / pc / mp3 hasta 6 años o le vas a dar papeleta en tres aunque siga funcionando? Sale rentable haber invertido un paston en una tele de tubo hace 10 años? O habria sido mejor pillar una barata y luego una plana 5 años despues?

Ropa / calzado. Si eres de los que intenta ir a la moda (yo no) de que te sirve que una prenda dure eternamente si no te la vas a poner mas dos temporadas? Si vas a jugar futbol sala en pista de cemento (mi caso), da igual la calidad del superior de la zapatilla, te vas a comer la suela en 20 partidos. Pagas el doble para poder tirar una zapatilla que por arriba parece nueva a la sarama?

Hace 12 años me compré un abrigo impermeable de Gore-Tex, que creo que fueron 12.000 pesetas. Una locura por entonces. Ahí sigue, solo algo desgastado por la parte de abajo, y después de cientos de días de uso.

Si eliges bien, las cosas caras pueden salir realmente baratas.

Hace 12 años me compré un abrigo impermeable de Gore-Tex, que creo que fueron 12.000 pesetas. Una locura por entonces. Ahí sigue, solo algo desgastado por la parte de abajo, y después de cientos de días de uso.

Si eliges bien, las cosas caras pueden salir realmente baratas.

Yo hace 15 años me compré dos camisetas baratas del Decathlon que aún uso de vez en cuando sin problema ni verguenza (y no para ir por casa o a modo de piajama).

Pues depende... si se trata de electrónica, yo soy partidario de comprar poco y caro (SONY). Ahora, para comprar ropa la verdad es que prefiero ir a Zara y pillar 3 camisas por el precio de una "de marca".

Pues depende... si se trata de electrónica, yo soy partidario de comprar poco y caro (SONY).

Supongo que cada uno dirá una cosa distinta según como le haya ido la historia. Yo por ejemplo, recuerdo que le pillé una tele a mis padres cuando la suya se murió. Quise pillarle una de las buenas y le pillé una JVC que me costó 140000 pelas. A los 8 años se "murió".

La siguiente fue una tele de 240 euros. La tiene desde hace 6 años y 0 problemas. De hecho, ya ha sido una inversión mucho mejor que la de marca.

Yo en tecnología no miro por marca. Me informo sobre lo que quiero comprar, que significan sus especificaciones y cuales son los valores que hacen a un aparato bueno.Y acabo comprando el que tenga precio barato dentro de unas prestaciones mínimas necesarias para yo considerar al cacharro lo suficientemente bueno como para que merezca la pena comprarlo.

Es que ese es el problema de los "pobres".

Un tio con pasta se compra "tope de gama" o cosas de muy buena calidad y alto precio y punto.
Un individuo menos pudiente se tiene que romper la cabeza y perder tiempo investigando para obtener una adecuada relación calidad-precio-prestaciones.

Por no hablar del tremendo mercado de artículos usados que puede solventar las "ansias" de productos de calidad elevada del personal menos adinerado.

Hay determinadas cosas por ejemplo las bicicletas en que no merece la pena intentar ahorrar como las compres baratas gastas mas en averias que lo que te hubiera costado una buena, aparte del cabreo por tenerla la mitad del tiempo en el taller.

Lo malo es que no siempre lo mas caro es lo mejor...nos venden las cosas dependiendo de lo que estemos dispuestos a pagar por ellas y teniendo en cuenta la marquitis de la sociedad actual. Como en la mayoria de cosas, la virtud suele estar en el termino medio, pero sobre todo, informandote bien de lo que compras y convirtiendote en un pequeño experto, para que no te la cuelen y aun asi es dificil siempre acertar.

Volver