Galería de Imágenes y vídeos de la Guerra Fría USA-URSS

Hola Ayn Randiano, refloto el hilo porque en mis andanzas por internet he visto una cosa que te va a encantar, si es que todavía no lo conoces.

Un juego antiguo de los años 50, en plan Quimicefa, pero para experimentos nucleares:

pz-atomic.jpg

Gilbert U-238 Atomic Energy Lab | Toy | Gear

El juego se vendía con un contador Geiger, electroscopio y...varias muestras de uranio radioactivo. :8:

Menos mal que alguien con cerebro lo retiró del mercado antes de que se produjera algún "accidente".

Un juego reflejo de la "Epoca Atómica"; como cuando a la Ford se le dio por plantear y " diseñar" un automóvil que iría propulsado por..... un reactor nuclear!!

El Ford Nucleon (1958)

1958_ford_nucleon.jpg

ford-nucleon_2.jpg

Mas grave que lo del jueguecillo, fue cuando recién descubierta la radioactividad se empezaron a comercializar medicamentos y otros productos con radio, con las lógicas consecuencias.

standardradium2.jpg

Fogonazos: ¡La radioactividad os sienta tan bien!

Yo me pregunto ¿ cuánto de todo aquello era real ? ¿ Era completamente real la amenaza del bloque soviético ? ¿ era real la amenaza del bloque capitalista hacia el otro lado del telón de acero ? ¿ Cuánto de todo aquello no se empleaba para controlar a la gente tanto a uno como a otro lado ? ¿ Cuántos de aquellos secretarios de defensa, políticos y militares de alta graduación que aparecían entonces como abnegados defensores de sus respectivas patrias , no eran sino unos chorizos que trincaban jugosas comisiones de los fabricantes de armas ?

En aquella época uno podía simpatizar mas con unos o con otros, pero nadie cuestionaba la "nobleza" de sus ideales y la sinceridad de sus posiciones. Hoy no puedo ver, por ejemplo, las entrevistas a los políticos del documental "First Strike" sin que me salga involuntariamente una mueca de desconfianza

Por eso digo que hemos perdido la inocencia .

Comunismo pretendía extenderse por todo el mundo y así acabar con el capitalismo. En Polonia en el año 2006 Ministro de Defensa Radoslaw Sikorsi levantó la clausura de seguridad sobre los aún existentes archivos de Pacto de Varsovia (en el territorio polaco laro).....y vaya perlas que salieron. Entre otras cosas la estrategia de URSS: primer golpe nuclear de NATO iba a ser dirigido a....Polonia (URSS tenía allí sus instalaciones nucleares bajo exclusiva control de KGB y sin saber su localización exacta). URSS pretendía usar sus misiles ubicados en Polonia, de modo que calculaban unos 2 millones de muertos. Es decir: URSS ataca y NATO responde. Luego Ejército Popular Polaco iba a desembarcar en Dinamarca/Sur Suecia/Norte de Alemania para asegurar los estrechos de Mar Báltico y protejer el flanco norte de Pacto de Varsovia. Mi padre que era militar en División Acorazada, me contó en una ocasión que todo Pacto de Varsovia tenía tantos tanques y todo tipo de blindados que en las carreteras de República Federal Alemana se iban a producir enormes atascos.

P.S.

Los planos y documentos son de 1979. Os puede añadir fuentes...pero están en polaco:roto2:

De Frederick Forsyth (por cierto presentador y narrador del programa Soldados anteriormente mencionado) hay muchos libros muy buenos. Los dos primeros (Chacal y ODESSA) fueron de los que más me inculcaron el amor por la literatura de espionaje e intriga, con apenas 10 años. También recomiendo La alternativa del Diablo o Los perros de la guerra.
Todas ellas muy buenas.

Si alguna vez vas a Petersburgo, o a alguna ciudad turística costera del Este de Europa, es muy posible que puedas montarte en el "ekranoplano de los civiles", el hidrodeslizador o hydrofoil tipo Vosjod. Diseñado por el mismo ingeniero (Rostislav Yevguénievich Alekséyev), es una curiosa muestra de lo que pasa cuando pones a un aeronáutico a diseñar barcos.

http://en.wikipedia.org/wiki/Voskhod_(hydrofoil)

P.S Aquí dice que también hay algunos en Holanda haciendo las rutas del Mar del Norte, espero que alguien que haya estado allí pueda confirmarlo.

Hay algo parecido. Hice así viaje de Gdansk a Kalingrad hace ya años

Hidroala - Wikipedia, la enciclopedia libre

Por ciero en e diseño de hidroala influyó mucho Roberto Bartini-preso de GULAG duante 10 años: acusado por contactos con Duce

Última edición:
Los planos y documentos son de 1979. Os puede añadir fuentes...pero están en polaco:roto2:

Facilítanos esos enlaces, por favor.

Los planes soviéticos para invadir >Europa Occidental forman parte de mi juventud.

Día D oleada turística de la RFA.

D +1 Paracaidistas checos invaden Suiza.

D +7 Rusos llegan a Francia.
(¿y la Force de frappé?)

D + 20 Rusos en los Pirineos

...etc.​

Eran planes supuestos, claro, ver los originales para mí no tiene precio.

La verdad es que el tema de la Guerra Fría es un asunto fascinante. Pensar que el mundo estuvo a un paso de la destrucción es aterrador.

Hay una película del 64 que se llama "Fail Safe" y cuenta la historia desde el punto de vista americano de cómo los protocolos de ataque nuclear estaban 'blindados' de modo que una vez iniciados aún por error no podrían ser parados. En la película se ve como los pilotos de bombarderos llegan a desobedecer las órdenes del presidente de EEUU porque han sido previamente formados para no hacerlo en el caso de una orden previa de ataque. Incluso no hacen caso a sus esposas que se comunican, en un intento desesperado de parar el bombardeo.

Al final han de entregar una ciudad (creo que es Nueva York) lanzando la bomba ellos mismos a fin de demostrar a los lógicamente desconfiados soviéticos que el ataque se produjo por un error en el protocolo.

[YOUTUBE]jvQqMBaVM80[/YOUTUBE]

La película "The Day After", también recomendable, al parecer causó una gran impresión a Reagan en plena fiebre de la "guerra de las galaxias" (SDI) y su estreno coincidió en el tiempo con las maniobras de 'Able Archer' del 83, reflejadas en el documental también muy recomendable "The brink of the apocalypse". Ambas han sido citadas por Ayn Randiano.

Hubo otro suceso, menos conocido, en la que un militar soviético al cargo de un puesto de alerta temprana de ataque nuclear que desestimó una alerta del sistema de detección porque "estaba poco probado" y le parecieron pocos los 5 misiles detectados ya que se pensaba que un ataque nuclear sería un 'all-out'

EDITO: No vi que alguien ya habló de "Fail Safe" / "Punto límite" (en español).

Facilítanos esos enlaces, por favor.

Los planes soviéticos para invadir >Europa Occidental forman parte de mi juventud.

Día D oleada turística de la RFA.

D +1 Paracaidistas checos invaden Suiza.

D +7 Rusos llegan a Francia.
(¿y la Force de frappé?)

D + 20 Rusos en los Pirineos

...etc.​

Eran planes supuestos, claro, ver los originales para mí no tiene precio.

En general había un plana que se llamaba "Seven Days to the River Rhine"
Seven Days to the River Rhine - Wikipedia, the free encyclopedia

Jak Wojsko Polskie mia

Proviene de estos archivos:

Akta Uk

Aquí otro enlace co mapa:

http://img27.yfrog.com/img27/5954/sovietinvasioneurope.jpg

Ministro de Defensa Radoslaw Sikorski presentando los archivos:

Planowano nuklearn

Iré aportando más porque hay muchos datos.

Comunismo pretendía extenderse por todo el mundo y así acabar con el capitalismo. En Polonia en el año 2006 Ministro de Defensa Radoslaw Sikorsi levantó la clausura de seguridad sobre los aún existentes archivos de Pacto de Varsovia (en el territorio polaco laro).....y vaya perlas que salieron. Entre otras cosas la estrategia de URSS: primer golpe nuclear de NATO iba a ser dirigido a....Polonia (URSS tenía allí sus instalaciones nucleares bajo exclusiva control de KGB y sin saber su localización exacta). URSS pretendía usar sus misiles ubicados en Polonia, de modo que calculaban unos 2 millones de muertos. Es decir: URSS ataca y NATO responde. Luego Ejército Popular Polaco iba a desembarcar en Dinamarca/Sur Suecia/Norte de Alemania para asegurar los estrechos de Mar Báltico y protejer el flanco norte de Pacto de Varsovia. Mi padre que era militar en División Acorazada, me contó en una ocasión que todo Pacto de Varsovia tenía tantos tanques y todo tipo de blindados que en las carreteras de República Federal Alemana se iban a producir enormes atascos.

P.S.

Todas ellas muy buenas.

Hay algo parecido. Hice así viaje de Gdansk a Kalingrad hace ya años

Hidroala - Wikipedia, la enciclopedia libre

Por ciero en e diseño de hidroala influyó mucho Roberto Bartini-preso de GULAG duante 10 años: acusado por contactos con Duce

La ocupacion de los estados mayores es elaborar planes para todas las situaciones imaginables, Estado Mayor - Wikipedia, la enciclopedia libre
También debe preparar planes de actuación para posibles contingencias futuras

Por eso España tiene planes preparados de como seria una invasion de Portugal, o un ataque a Francia, y Francia a buen seguro los tendra con respecto a España o Italia, y es asi en todos los paises, en algo se tienen que ocupar en tiempo de paz, no tiene nada de extraordinario.

Por otro lado los americanos tampoco planeaban lanzar flores Desclasificado: EE.UU. planeaba un ataque nuclear simultáneo contra China y la URSS

Redbull

Me he topado casi sin querer con unos materiales curiosos sobre la guerra fría vista desde el lado ruso. Generalmente es fácil encontrar vídeos, libros y póster para preparar a la población en USA para hacer frente a un ataque nuclear, sin embargo, la posición soviética es menos conocida.

http://bunker-datacenter.com/plakat.go/

Se trata de información de protección civil en más de 100 póster acerca de cómo se desarrollaría un ataque, cómo protegerse de la radiación, cómo utilizar bunkeres y dosímetros (el clásico soviético DP-5B), vestuario de protección, primeros auxilios, etc. Muy ilustrativo de cómo la URSS tuvo que dar la formación adecuada ante una previsible guerra nuclear. El problema es que está en ruso, pero hay infinidad de imágenes.

En el resto de la web versa sobre un datacenter instalado en un antiguo bunker soviético donde aparecen señoritas ligeras de ropa. Desconozco el objetivo de tan pintoresca asociación dado que no comprendo el ruso...

Última edición:
Aunque no es EEUU- URSS, sigue siendo algo muy en la tónica de la mentalidad de la Guerra Fría:

Iranian Embassy siege - Wikipedia, the free encyclopedia

home_main_pic.jpg

Una muestra mas de los eventos que provocaba el juego de poder de los dos grandes, en este caso, algo pequeño, una anécdota, pero no todo en la historia son grandes batallas y legendarios espías.

Hablando con londinenses que vivieron el asalto, cuentan que, aunque sabían que aquello se resolvería favorablemente, no podían evitar sentir alguna inquietud acerca de si aquello resultaría en una escalada de la violencia; al fin y al cabo, siempre existió ese miedo a que la mecha de la guerra prendiese por cualquier cosa.

Y, curiosamente, unos años después, UK tuvo su guerra, pero en la otra dirección.

Volver