Estos son los hilos que hacen que echar el habitual ratito por burbuja merezca la pena. Voy a tocar un tema que me parece que no habéis tocado aún y es el del olimpismo.
Mis primeros recuerdos de una olimpiada fueron la de Los Angeles'84, y mi extrañeza al constatar que los soviéticos de la URSS no compitieron por aquello del boicot. La URSS le devolvió la moneda a USA por el boicot que éstos le hicieron en Moscú'80. Mi hermano mayor me contó que era porque había 2 superpotencias que se disputaban la hegemonía mundial económica-militar y que había 2 bloques de influencia mundial los agrupados en torno al Pacto de Varsovia y los aliados de la OTAN. Medio comprendí entonces la gravedad de la situación y la inestabilidad bélica en la que se desenvolvía el mundo en plena Guerra Fría, pero no podía comprender que todo esto afectara al deporte y al olimpismo.
Ni que decir tiene que las 2 superpotencias barrieron en el medallero sin la competencia de su máximo adversario político en sus respectivas olimpiadas.
[YOUTUBE]VFI0xP5_VaQ[/YOUTUBE]
[YOUTUBE]QBCetGNwwtM[/YOUTUBE]
[YOUTUBE]eeqMtqpGKP0[/YOUTUBE]
El recuerdo de las olimpiadas del 84 siempre irá unido para los españoles con aquella final de baloncesto que se perdió contra los USA de un jovencísimo Michael Jordan.
Carl Lewis, el llamado hijo del viento, es el atleta que más destacó en aquella olimpiada de Los Angeles'84.
En otras Olimpiadas las rivalidades entre la URSS y USA eran tremendas, para el recuerdo aquella olimpiada de Munich'72, en la que por primera vez en la historia, la imbatida USA con jugadores de la NBA perdieron una final de baloncesto contra la URSS. He aquí la final que me parece que está completa con comentarios incluidos de los protagonistas.
[YOUTUBE]25H7rT3PfWc[/YOUTUBE]
Uno de los héroes soviéticos de aquella final de Munich'72... Aleksandr Belov