Galería de Imágenes y vídeos de la Guerra Fría USA-URSS

Ese miedo nuclear ha sido más contributivo a la paz y al progreso humanos que cualquier otra cosa. Por paradójico que resulte.

Yo soy más joven, de una generación a la que no preocupaba que el presidente de los EE.UU. se creyera el Capitán Kirk, sino que se creyera Ron Jeremy. Que no tenía miedo de que aparecieran 30 divisiones de tanques, BMPs y BMRs por el valle del Fulda, sino de que Yeltsin cayera ebrio sobre el botón de la Mano Muerta. Que no vio Juegos de Guerra, Amanecer Rojo o La Caza del Octubre Rojo en el cine, sino en las sesiones de sobremesa del sábado por la tarde.

No sabéis cómo os envidio, macho cabríoazos. Al menos os criásteis en un mundo con buenos y malos. Porque pretender vendernos a cuatro amacamellos como malos dignos de respeto es un insulto a la inteligencia.

He añadido un montón de vídeos.

Iré ampliando el hilo, que hago primeor para mí, y después para quien pueda interesar.

Soy un hijo de la paranoia nuclear de los años 70 y 80.

Gracias, te iba a añadir "Juegos de guerra" y ya veo que la has puesto.

Recuerdo la paranoia que desató "El día después" y que se me quedó muy mal cuerpo después de verla en el cine. Incluso recuerdo que el director dijo que los efectos del ataque nuclear se habían minimizado para hacer la película, que la realidad sería mucho peor que lo reflejado en pantalla :´(

Permíteme que te añada a la lista "Cuando el viento sopla", una historia trágica y agobiante en dibujos animados:

[YOUTUBE]ntI-7vR2zRs[/YOUTUBE]

Sistema de ICBM sobre raíles que (afortunadamente) jamás entró en servicio:

Ese sistema si estuvo operativo.

RT-23 - Wikipedia, la enciclopedia libre

190px-RT-23_ICBM_complex_in_Saint_Petersburg_museum.jpg

Es mas se esta pensando en reactivar el programa.

Rusia planea reanudar la fabricación de trenes portamisiles | Opiniones | RIA Novosti

Redbull

Entonces se vivía todo aquello con cierta "inocencia" que hoy hemos perdido. Esto puede sonar extraño ¿ Inocencia, cuando la humanidad entera podía ser aniquilada en un enfrentamiento nuclear ?
Me refiero al hecho de que aquella guerra entre bloques nos parecía entonces un enfrentamiento entre conceptos antagónicos, un enfrentamiento de base "aparentemente" filosófico.

Y digo aparentemente porque ahora, peinando canas, y habiendo visto todo lo que se ha visto relativo a la corrupción, la manipulación de la opinión pública, la absoluta falta de principio de los políticos, su ambición personal desmedida, su egoísmo ilimitado etc.
Después de ver como instituciones financieras que parecían la piedra angular del sistema no eran mas que un nido de sofisticados estafadores inflando una gran burbuja de humo.

Yo me pregunto ¿ cuánto de todo aquello era real ? ¿ Era completamente real la amenaza del bloque soviético ? ¿ era real la amenaza del bloque capitalista hacia el otro lado del telón de acero ? ¿ Cuánto de todo aquello no se empleaba para controlar a la gente tanto a uno como a otro lado ? ¿ Cuántos de aquellos secretarios de defensa, políticos y militares de alta graduación que aparecían entonces como abnegados defensores de sus respectivas patrias , no eran sino unos chorizos que trincaban jugosas comisiones de los fabricantes de armas ?

En aquella época uno podía simpatizar mas con unos o con otros, pero nadie cuestionaba la "nobleza" de sus ideales y la sinceridad de sus posiciones. Hoy no puedo ver, por ejemplo, las entrevistas a los políticos del documental "First Strike" sin que me salga involuntariamente una mueca de desconfianza

Por eso digo que hemos perdido la inocencia .

Entonces se vivía todo aquello con cierta "inocencia" que hoy hemos perdido. Esto puede sonar extraño ¿ Inocencia, cuando la humanidad entera podía ser aniquilada en un enfrentamiento nuclear ?
Me refiero al hecho de que aquella guerra entre bloques nos parecía entonces un enfrentamiento entre conceptos antagónicos, un enfrentamiento de base "aparentemente" filosófico.

Y digo aparentemente porque ahora, peinando canas, y habiendo visto todo lo que se ha visto relativo a la corrupción, la manipulación de la opinión pública, la absoluta falta de principio de los políticos, su ambición personal desmedida, su egoísmo ilimitado etc.
Después de ver como instituciones financieras que parecían la piedra angular del sistema no eran mas que un nido de sofisticados estafadores inflando una gran burbuja de humo.

Yo me pregunto ¿ cuánto de todo aquello era real ? ¿ Era completamente real la amenaza del bloque soviético ? ¿ era real la amenaza del bloque capitalista hacia el otro lado del telón de acero ? ¿ Cuánto de todo aquello no se empleaba para controlar a la gente tanto a uno como a otro lado ? ¿ Cuántos de aquellos secretarios de defensa, políticos y militares de alta graduación que aparecían entonces como abnegados defensores de sus respectivas patrias , no eran sino unos chorizos que trincaban jugosas comisiones de los fabricantes de armas ?

En aquella época uno podía simpatizar mas con unos o con otros, pero nadie cuestionaba la "nobleza" de sus ideales y la sinceridad de sus posiciones. Hoy no puedo ver, por ejemplo, las entrevistas a los políticos del documental "First Strike" sin que me salga involuntariamente una mueca de desconfianza

Por eso digo que hemos perdido la inocencia .
De esa pregunta sé la respuesta.

Todos.

Es bien sabido que en tiempo de paz (y la Guerra Fría lo fue en general) la política armamentística no persigue objetivos militares sino político-económicos. Lo importante no es fabricar la mejor arma al precio más contenido, sino producir puestos de trabajo en lugares convenientes políticamente y trincar comisiones del fabricante (en Occidente) o hacerse con prebendas del Partido (en los países comunistas).

Así llegaron a usar como caza multirol y todo tiempo al F-104, que en el mejor de los casos era un interceptor de alta velocidad y alta cota apañadito, porque la Lockheed untó a las testas coronadas de media Europa (entre ellos a Bernardo de Holanda, lo que provocó la abdicación de su mujer, la reina Juliana). O en el otro lado se tuvo como tanque de las divisiones de guardias al T-64, un truño de nula fiabilidad y prestaciones mediocres, pero eso sí espectacular sobre el papel.

Es bien sabido que en tiempo de paz (y la Guerra Fría lo fue en general) la política armamentística no persigue objetivos militares sino político-económicos. Lo importante no es fabricar la mejor arma al precio más contenido, sino producir puestos de trabajo en lugares convenientes políticamente y trincar comisiones del fabricante (en Occidente) o hacerse con prebendas del Partido (en los países comunistas).

Pero, curiosamente, el equipo "personal", aún en tiempo de paz, si persigue objetivos militares: el cerrojo (y por tanto, los rifles y todo lo que lo sigue), el cañón estriado, la ametralladora, las granadas modernas, los sistemas de equipamiento modernos, el chaleco antibalas (el cerámico, al menos, que de verdad para las balas), el antifragmentos, etc.

Ese miedo nuclear ha sido más contributivo a la paz y al progreso humanos que cualquier otra cosa. Por paradójico que resulte.

Yo soy más joven, de una generación a la que no preocupaba que el presidente de los EE.UU. se creyera el Capitán Kirk, sino que se creyera Ron Jeremy. Que no tenía miedo de que aparecieran 30 divisiones de tanques, BMPs y BMRs por el valle del Fulda, sino de que Yeltsin cayera ebrio sobre el botón de la Mano Muerta. Que no vio Juegos de Guerra, Amanecer Rojo o La Caza del Octubre Rojo en el cine, sino en las sesiones de sobremesa del sábado por la tarde.

No sabéis cómo os envidio, macho cabríoazos. Al menos os criásteis en un mundo con buenos y malos. Porque pretender vendernos a cuatro amacamellos como malos dignos de respeto es un insulto a la inteligencia.

Y veíamos por la tele a Reagan y Gorbachov reuniéndose en Helsinki para decidir no sabemos qué, y sólo sabíamos que eran los dos que más mandaban en el mundo.

Y luego abríamos el MORTADELO y nos encontrábamos con esto:

vd2ux0.png

Gag21.jpg

La Guerra Fría iba surtidita de narices en los videojuegos de entonces:

RAID OVER MOSCOW (creo que por el título ya es evidente cuál es el objetivo del juego).

1162056843-00.jpg

yr14_46b.gif

GREEN BERET (un boina verde se infiltra en territorio soviético y se carga a miles de russkis a cuchilladas). Tambien se conoce como RUSH'N'ATTACK (que pronunciado puede significar "Apúrate y ataca" o "Ataque ruso").

600full-green-beret-%28japanese-import-video-game%29-famicom-disk-system-cover.jpg

Greenberet.gif

baltic1985.jpg

Y para más ejemplos, echadle un vistazo a esta página de la wikipedia: Category:Cold War video games - Wikipedia, the free encyclopedia

Pero, curiosamente, el equipo "personal", aún en tiempo de paz, si persigue objetivos militares: el cerrojo (y por tanto, los rifles y todo lo que lo sigue), el cañón estriado, la ametralladora, las granadas modernas, los sistemas de equipamiento modernos, el chaleco antibalas (el cerámico, al menos, que de verdad para las balas), el antifragmentos, etc.
Son secundarios respecto a lo anteriormente mencionado. La muestra es la cantidad de ejércitos que no usan el mejor equipamiento disponible en calidad/precio para su doctrina, sino lo que impone el mando desde arriba por razones políticas. Por eso la OTAN usa ese .22 con esteroides que es el 5'56x45mm, o los EE.UU. llevan 50 años con el M16 y derivados, o Rusia aún emplea truños de tanque como los T-80 que pasan más tiempo averiados que en servicio.

Remember: your equipment was made by the lowest bidder... in the best of cases.

El cuarto protocolo lo lei hara 7 años, la pelicula no le hace justicia... De ese mismo autor recomiendo "el puño de Dios".
De Frederick Forsyth (por cierto presentador y narrador del programa Soldados anteriormente mencionado) hay muchos libros muy buenos. Los dos primeros (Chacal y ODESSA) fueron de los que más me inculcaron el amor por la literatura de espionaje e intriga, con apenas 10 años. También recomiendo La alternativa del Diablo o Los perros de la guerra.

La Guerra Fría iba surtidita de narices en los videojuegos de entonces:...

Y no se olvide el Missile Command, que precisamente sale en una escena de "Juegos de Guerra" para más inri:

kplmissilecom1.gif

Con unos gráficos más simples que el mecanismo de un chupete, se trataba de defender las ciudades azules de abajo de los misiles que iban cayendo (trayectorias en verde), lanzando misiles a su vez. Un anticipo de la "Guerra de las Galaxias".

Luego aparecían cabezas múltiples y bombarderos y la cosa se complicaba:

A5200_Missile_Command.png

Volver