Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
La DGA ha capturado y sacrificado 26 castores encontrados en el Ebro
Paula Figols. Zaragoza|Actualizada 20/09/2013 a las 10:26 48 Comentarios
Se trata de una especie introducida ilegalmente en Navarra en 2003 y que puede provocar daños ambientales. VoluntaRíos ha grabado por primera vez a este animal en los sotos de Zaragoza y pide un debate sobre su conservación.
TwittearRecomendarTuentiMenéame
inShare
CompartirEnviarImprimirFavoritos
RELACIONADAS
Encontrados indicios de la presencia de castor europeo en las Cinco Villas
El castor europeo se extiende por todo el tramo aragonés del Ebro
La DGA ha capturado y sacrificado 26 castores encontrados en el Ebro
VÍDEOS
IMÁGENES
En Aragón hay castores, una especie que se había dado por extinguida en España hace años pero que fue reintroducida ilegalmente por una asociación ecologista belga en Navarra en 2003. Los 18 castores introducidos hace una década se han extendido y reproducido por el Ebro en Navarra, La Rioja y Aragón. Estos animales comen madera, y pueden provocar la deforestación de las riberas y otros daños ambientales. El dilema al que se enfrentan estas tres comunidades es qué hacer con ellos.
Las tres comunidades, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y con permiso de la Unión Europea (porque se trata de una especie protegida en Europa), decidieron hace unos años poner en marcha un plan de control y sacrificio de estos animales. Desde 2009 se han capturado y sacrificado en Aragón 26 ejemplares de castor europeo: 1 en 2009 (que fue encontrado por la Guardia Civil junto al puente del Tercer Cinturón en Zaragoza), 15 en 2010, 8 en 2011 y 2 en 2012, según informan desde el Gobierno de Aragón. En Navarra se han capturado 88 ejemplares hasta 2012 y en La Rioja, 62.
"Este año no estamos haciendo capturas, por la disminución de medios y porque estamos dedicados a labores de prospección. El castor sigue presente en varias zonas de Aragón, como el entorno de El Burgo de Ebro, la Ribera Alta del Ebro o las Altas Cinco Villas. El servicio de Biodiversidad de la DGA -que incluye a los castores en su catálogo de especies invasoras- estima que en Aragón pueden vivir unos 2 o 3 grupos familiares estables, con un total de 15 ejemplares. Entre las tres comunidades hay localizadas unas 20 zonas donde viven los castores y se calcula que pueden ser unos 50 ejemplares.
Primeras imágenes del castor en su medio natural
Ismael Sanz, educador ambiental y miembro del proyecto de divulgación ambiental VoluntaRíos, ha conseguido grabar recientemente a varios castores en los sotos de Zaragoza. Es un animal difícil de localizar, que vive en lugares poco tras*itados y de difícil acceso. Probablemente se trate de las primeras imágenes disponibles en Aragón de castores en su hábitat natural.
"Hace un tiempo detecté restos de árboles comidos en una zona de la Ribera Alta, un claro indicio de la presencia de castores, y me propuse grabar a estos animales tan desconocidos. Con una cámara nocturna he conseguido grabar cómo andan y corren, cómo comen y hasta cómo se rascan", afirma Ismael Sanz.
Desde VoluntaRíos plantean sus dudas sobre cuál debería ser la actuación más apropiada con estos animales. "Sería muy interesante que administraciones, grupos conservacionistas y expertos en mamíferos se reunieran en un foro de participación para tener una idea clara de cómo proceder ante este animal en nuestra comunidad. Se debería explicar qué daños pueden hacer o no en el medio natural y agrícola. Y si se trata de un animal autóctono del Ebro", afirma Ismael Sanz.
Debate sobre su reintroducción y su sacrificio
El castor europeo ('castor fiber') es un roedor que vivió en el Ebro y otros ríos del norte de la Península Ibérica durante la Edad Media y puede ser que hasta hace tres siglos (aunque este punto no está demostrado). Está muy presente en los países del norte de Europa. "Pero el río Ebro y sus condiciones han cambiado mucho. Ahora no viven aquí sus depredadores naturales como osos, lobos o linces. El debate es si ahora hay un hábitat adecuado para su conservación y si puede provocar daños. Si su población crece de forma descontrolada, nos podemos encontrar con un problema futuro: puede afectar al hábitat de otras especies, provocar problemas de deforestación, sus madrigueras pueden afectar a motas del Ebro... Por eso decidimos actuar pronto para controlar su población", explica Manuel Alcántara, jefe del servicio de Biodiversidad del Gobierno de Aragón.
El castor se alimenta fundamentalmente de madera y raíces, y un ejemplar de macho adulto puede llegar a pesar 30 kilos. El castor europeo no es tan destructivo como el americano, pero también puede tirar árboles. Tiene una tasa de crecimiento alta: de un 30% o 40% al año. Los expertos de los gobiernos de Navarra, La Rioja y Aragón decidieron controlar la población como medida de precaución ante futuros riesgos.
"La reintroducción de los castores en 2003 fue ilegal, sin autorización y sin ningún tipo de chequeo sanitario. Dos años después, cuando vimos que se estaban extendiendo, comenzamos a trabajar coordinamente con Navarra y La Rioja. En Aragón detectamos en 2008 los primeros indicios de la presencia de castores, con árboles comidos en forma de lápiz. Y en 2009 encontramos el primer ejemplar", apunta Alcántara.
Su primera opción fue capturar a los castores y enviarlos a parques zoológicos de España u otros países. "Pero los castores en cautividad son difíciles de controlar y poco atractivos. Consumen mucha madera y viven escondidos en su madriguera. Ningún zoo los quería", cuenta este experto.
En 2009 comenzó en Aragón la captura y sacrificio. Los animales se cogen con cepos-malla y se les mata mediante una inyección letal en una clínica veterinaria. "No es agradable tener que sacrificar un animal, pero lo hacemos por responsabilidad. El castor es una especie afable y bonita, pero tenemos que pensar en los riesgos", señala Alcántara. "A día de hoy las tres comunidades creemos que el control está siendo efectivo y no vamos a cambiar de estrategia. Tal vez en el futuro, se puedan establecer una zonas controladas para los castores", añade.
Lo de la ardilla y los árboles es un mito:
Derribando mitos: 10. Esa ardilla que recorría España de rama en rama... | Cooking IdeasCooking Ideas
Como dice este artículo y se ha dicho en este post España era una tierra de conejos, y mayormente el habitat propio de estos no es el bosque. La ardilla iba a pisar suelo si o si.
La España de la ardilla y la España del conejo | Diario de un copépodo
Y todavia nadie ha dicho nada del uro:
Es curioso pensar que en las épocas históricas relativamente antiguas 2000-1500 a.c, cuando la cultura egipcia, china y Babilonica llevaban ya un tiempo existiendo, en la otra punta del mundo quedaban los últimos mamuts por la isla de Wrangel y seguramente alguno en Kamchatka.
Pues lo siento pero de ese articulo NO ME CREO un carajo. Porque no aporta ABSOLUTAMENTE NINGUN ARGMENTO o dato al margen de su supuesta palabra...
Creo más a Estrabón, a los cronistas, a la toponimia o a Feliz Rodriguez de la Fuente que a un tio que ni se indentifica ni aporta absolutamente nada...
Sigo pensando que España en tiempos de los romanos y antes era un gran bosque mediterraneo salvo algunas zonas de dehesa en la meseta, como ya dije anteriormente.
¿Por qué no se emplean con la misma contundencia para erradicar la cotorra argentina y el siluro, por ejemplo?
Puedes creer lo que quieras, obviamente.
Pero, la cita de Estrabón y la ardilla es apócrifa, y dudo que Felix Rodriguez de la Fuente, viajara a la época romana para comprobarlo (es por otro lado el creador de la difusión del mito)
Si quieres basar la discusión en escritos históricos Plinio el Viejo, contradice totalmente a Estrabón. Puedes comprobarlo.
P.S Taliban, como se llamaba esa tortuga gigante que vivia en la India? he googleado pero no encuentro nada.
Ajam, osea es mejor creer a un tio que dice que España estaba igual... porque sí porque el lo vale....
Ok...