Fauna iberica extinta: castores, esturiones, caballos

O como señala Claudio Sánchez-Albornoz en su "España: un enigma histórico": básicamente viene a decir que lo que hoy en día (y no ya tan hoy en día, sino desde hace siglos) es una llanura esteparia cuasi-árida como lo es la meseta castellana (seguro que todos si habéis viajado desde el sur en coche a Madrid o un sitio así habéis visto eso interminables kilómetros de secarrales esteparios), en tiempos históricos era un frondoso bosque mediterráneo, como pasaba en Italia hasta hace no tantos siglos. Pero que una vez cortado ese bosque por los agricultores, ya jamás volvería a crecer, puesto que al quitarle la sombra y la humedad que daban antes los árboles al suelo, ya estaba todo perdido para que aquello resurgiese de manera "natural". Huelga decir que antes de esta masacre ecológica el clima era muy diferente en España (y en Italia tres cuartos de lo mismo).

De todas formas siempre ha habido zonas de sabana y secarral, incluso antes de la llegada de humanos, porque el bosque mediterráneo es dado a incendiarse fácilmente y le cuesta regenerarse de forma natural (en algunos casos es irreversible) además de la existencia de microclimas semidesérticos. El que haya tal cantidad de endemismos adaptados a la aridez y a la falta de cobertura arbórea prueba eso.

20130719155844_rinoceronte130719total.jpg

Esqueleto de rinoceronte prehistorico en la cueva de la Peruyal. No hizo falta excavar ni nada, se lo encontraron tal cual en el fondo del agua. Durante mucho tiempo se penso que era un oso cavernario, vaya paquetes.

A muchos de esos animales les había llegado su hora. No pensemos que ningún eslabón del ecosistema es imprescindible, La Tierra evoluciona constantemente y no todo es culpa del ser humano.

Por no hablar de la cantidad de esas cosas que tienen su origen en paniaguados estudietes pseudonacionalistas. Yo pongo muy en duda la existencia de los tales cebros. Bueno, yo y cualquier persona con un poco de inteligencia, racionalidad e instinto.

Por no hablar de la cantidad de esas cosas que tienen su origen en paniaguados estudietes pseudonacionalistas. Yo pongo muy en duda la existencia de los tales cebros. Bueno, yo y cualquier persona con un poco de inteligencia, racionalidad e instinto.

Ajá. ¿Y qué opinan los paleontólogos?
Porque al final, lo que penséis tú y toda esa gente racional e instintiva me tira del pijo, la verdad.

Ajá. ¿Y qué opinan los paleontólogos?
Porque al final, lo que penséis tú y toda esa gente racional e instintiva me tira del pijo, la verdad.

Pues como tú ya reconociste en un post anterior, los paleontólogos analizan la realidad como si se tratase de un test de roscharch. Vamos, que ven lo quieren/necesitan ver, según los aires que corran en cada contexto social.

En otros tiempos miraron unos huesos y vieron un oso cavernario, hasta que un buen día decidieron que era un rinoceronte prehistórico. Si la razón, el instinto y en último extremo la prudencia que presupongo a cualquier persona de bien, no te hacen pensar que algo huele mal, es asunto tuyo.

El león europeo tenía una forma de vida más similar al puma o el jaguar. Ataques por sorpresa, desde un escondite, o lanzándose desde una altura. No tengo datos sobre su existencia en España, pero en Grecia, país montañoso más pobre que España, se han encontrado restos, y en otros países de los Balcanes también, que datan de tiempos más o menos contemporáneos de la Grecia Clásica. Para la época del Imperio Romano ya se habían extinguido en todas partes menos en el Cáucaso (que yo nunca lo he considerado muy europeo, pero también entiendo que en alguna parte hay que definir las fronteras).

Se considera los Balcanes como último refugio de esa subespecie, en época clásica. Para entonces como han dicho otros ya no se documentaban leones en el Mediterráneo norte.

Fotos de uno de los animales antes más típicos de las costas sureñas españolas, la foca monje o lobo marino. Si os habéis fijado, hay mucha toponimia costera que los menciona con el nombre de "lobo": Cueva del Lobo Marino, Salto del Lobo, Punta de Lobos...antes había colonias de estas focas por todas partes, especialmente durante la época de la piratería berberisca al disminuir la presencia humana en la costa, pero se han ido reduciendo hasta quedar casi extintas en todo el mundo.

Solo quedan unos cientos, la mayoría en islas griegas, por lo que encontrarlas y sacarles fotos no es nada fácil. Aquí una cría que acaba de cazar un pulpo:

MMonachus_Kalamos_20140711_0089_JGON.jpg

MMonachus_Kalamos_20140711_0064_JGON.jpg

MMonachus_Kalamos_20140711_0011_JGON.jpg

MMonachus_Kalamos_20140711_0068_JGON.jpg

MMonachus_Kalamos_20140711_0104_JGON.jpg

Monk seal and octopus wrestling | Ionian Dolphin ProjectIonian Dolphin Project

Última edición:
Volver