Fauna iberica extinta: castores, esturiones, caballos

Vaya como se pone, mucho chillar pero poco admitir que Estrabón jamás pisó la península y que, por ende, como fuente es bastante más dudosa que las otras que le han planteado. Que sólo han sido matices lo señalado...

En ningún momento hemos dicho que el paleopaisaje en época de los romanos fuese igual que hoy, de hecho se han mencionado grandes deforestaciones en este hilo posteriores. Pero de las tierras de cultivo propias de las vegas de los ríos al bosque sin más hay un trecho, oiga. Y fue precisamente en el neolítico con tanta roza para según qué cosechas cuando empezaron a desaparecer los bosques en algunas zonas...

La cultura del Argar, por ejemplo, no vivían que digamos en terrenos enormemente productivos. El hábitat cambia del calcolítico, en el que se escogen grandes llanuras para asentarse (tras el paso a los poblados agrícolas que había supuesto el neolítico, su tala y roza para pastos), al bronce en el que empiezan a surgir poblados fortificados enrriscados. Un ejemplo puede ser el poblado de Galera, enriscado justo en el límite de las badlands

81_Yacimiento-del-Castellon-Alto,-Galera_487.jpg

¿algo así le sugiere bosque? Y sin embargo para algunos asentamientos argáricos hay teorías que hablan de una Edad del Bronce más húmeda, con amplias zonas forestales, según V Lull, por ejemplo. Otros apuestan más por la aridez. Y es que la contracción (y expansión relativa) del bosque mediterráneo ha sido una constante en el cuaternario, cuando no se circunscribe a zonas litorales del sureste o aparecen especies esteparias

Luego también, entre los episodios climáticos como la pequeña Edad del Hielo tendríamos que acordarnos del periodo Húmedo Ibero – Romano, menos conocido, pero que también puede explicar la extensión de cierto tipo de bosques en algunos momentos (y la aridez de otros)

Y oiga, Doñana son unas marismas, que está muy bien para el sureste de la península y tal, pero que veo difícil en el clima atlántico. Yo cuando pienso en bosque es más bien así. Y me cuesta imaginarlo en según qué zonas de España para que la ardilla no se escoñe

220px-Bosque_de_Muniellos_01.JPG

Perdona....pero justamente de eso iba la polémica. Si así te has enterado de todo, ya te digo, mejor dejas a los mayores y te piras para el ático...

Yo digo que en tiempos pasados la peninsula era MUCHO más boscosa y salvaje que ahora, hasta el punto que los cronistas de la epoca se permitian la licencia poética de decir que una ardilla podía cruzar iberia de sur a norte...
Ellos mantienen que NO España era más o menos como es ahora. PUNTO.

Si te crees que mantengo que aqui vino Estrabón o su prima hermana atrapó una ardilla en Gibraltar, le puso un collar de radiofrecuencia y la siguió hasta los Pirineos... vale tu tienes razón... que "perspicaz" eres maja... :D

Así que como el "vizco" no estuvo supuestamente en España ya no nos creemos nada de lo que te dice. Que tipa más "rigurosa" eres. Te acabas de cargar una de las principales fuentes historicas sobre el periodo. Porque si mentía sobre los bosques obviamente tb. mentía sobre los iberos, los celtiberos, sus costumbres y etc... etc.... que maravilla de mujer que ahora nos va a reconstruir la historia de España solamente con datos climáticos... ;)

Claro, la cultura del Argar y otras previas y posteriores a la edad del bronce, son sobre todo conocidas... por ser iluso. Y con España practicamente despoblada, para elegir entre todo tipo de habitats... ellos se establecen en una zona arida y semidesertica. Se nota que les gustaba pasarlas pilinguis....
Y ademas lejos de cualquier rio grande y las zonas metaliferas de la antigüedad.

Lo dicho los antiguos hispanos a parte de medio tuaregs eran iluso de remate. Mira tú en ese aspecto al menos en estos últimos 5000 años si que no hemos cambiado tanto... :)

---------- Post added 16-jun-2014 at 22:16 ----------

Muchas gracias.

Ahora que alguna que otra berzas, rellene parte de los huecos amarillos con verde.... y me diga si una ardilla llegaba o no a los Pirineos...

Ehm, me temo que por deformación profesional, antes que una fuente escrita prefiero la palinología, la antracología y tantas otras disciplinas auxiliares de la arqueología antes que creerme cualquier crónica...

Si ellos dicen que es tal cual ahora, que no, y usted dice que era de tal guisa, que tampoco, yo le aporto datos al debate, sobre momentos de desertización, aridez, deforestación, cambios climáticos, así que menos condescendencias y andar asignándole a cada cual temas e intereses.

Ehm, me temo que por deformación profesional, antes que una fuente escrita prefiero la palinología, la antracología y tantas otras disciplinas auxiliares de la arqueología antes que creerme cualquier crónica...

Si ellos dicen que es tal cual ahora, que no, y usted dice que era de tal guisa, que tampoco, yo le aporto datos al debate, sobre momentos de desertización, aridez, deforestación, cambios climáticos, así que menos condescendencias y andar asignándole a cada cual temas e intereses.

Que si mujer, "deformación profesional". Venga, que ya te lo he dicho antes, que ya sabemos que tienes estudios....

Ahora explícame, que hace una tipa que no se fía de las fuentes históricas en un subforo de historia.... :D
Ahhhh vale que las nenas sois así, que buscas novio y tal, y que mejor forma de hacerte la culta y luego pegar unas foticos de su balcón...

Mire saltese lo de hacerse la lista y profesional y pase a pegar el balcón.. pero no aquí, sino en el ático, que es su habitat (y este sí) natural... ;)

Despues me contesta que dicen todos sus datos de palinología, edafología y tontilogía sobre que tipo de terreno existía en todas las zonas cultivables de España. Por último se mira el mapa que ha pegado Wodans... rellena algunas zonas amarillas con sus datos.... y hablamos de la ardillita.

Y para terminar hay una fuente en la historia, básica para interpretar el resto de sus "ciencias auxiliares", esas en las que usted es toda una "experta"... :D

Se llama... atención..... sentido común... ;)

Hala a fregar.... :D

Resulta un trollazo de campeonato que no tiene ni juca idea de lo que lleve o no publicado una servidora en este subforo de Historia (bastante más que en el Ático). Si algo no necesito es pareja para que me diga insensateces, ni a usted para que me mande a fregar. Déjese ya de faltar al respeto y asuma que se columpia, debata sobre los datos y no insultándome, que no es tan difícil.

Resulta un trollazo de campeonato que no tiene ni juca idea de lo que lleve o no publicado una servidora en este subforo de Historia (bastante más que en el Ático). Si algo no necesito es pareja para que me diga insensateces, ni a usted para que me mande a fregar. Déjese ya de faltar al respeto y asuma que se columpia, debata sobre los datos y no insultándome, que no es tan difícil.

Blah, blah, blah... eres un troll, blah, blah, blah, soy muy lista, blah, blah, blah... balcón...

Conteste a la pregunta que le he hecho si de tantos datos dispone. Y tu aparte de pegar pequeños extractos sobre el clima de zonas pequeñitas de España, NO HAS APORTADO NADA!!!!
Así que si no tienes datos y lo unico que aportas son tus opiniones puras y duras no intentes dartela de lo que no eres y callate la boca que es como estais más guapas las señoras... ;)

Así que para columpios el suyo... y como le digo la casa sin barrer oiga... :D

¿algo así le sugiere bosque?

Pues claro. Las badlands en el sureste no son algo natural ni verdaderamente antiguo, sino el resultado de la tala y quema sucedida en los últimos 500 años, antes de eso estaban cubiertos de bosques mediterráneos de encina, coscoja, sabina, quejigo y pino. Lee mi último post.

Creo que lo de la ardilla era una exageracion y que hay escritos romanos que ya hablaban de que era una tierra arida, supongo que segun que zonas.

Tambien los romanos y todos los que les sigueron deforestaron a base de bien.

Pero es una lastima como tenemos el pais en estos aspectos, ayer justo estuve de viaje por carretera entre Alicante y Murcia, el aspecto es desolador, no se como no se empieza a reforestar a saco con arboles adaptados a nuestro clima, hay proyectos muy interesantes en desiertos aplicando tecnicas especiales que han dado buenos resultados.

El problema es que bosque y urbanizacion han sido opuestos, ahora tenemos lo que corresponde

Salvo algún rodal especialmente favorecido, no creo que las comarcas situadas entre la ciudad de Alicante y Murcia puedan, en la actualidad, sustentar ningún tipo de bosque.

Pues claro. Las badlands en el sureste no son algo natural ni verdaderamente antiguo, sino el resultado de la tala y quema sucedida en los últimos 500 años, antes de eso estaban cubiertos de bosques mediterráneos de encina, coscoja, sabina, quejigo y pino. Lee mi último post.

¿algo así le sugiere bosque? Y sin embargo para algunos asentamientos argáricos hay teorías que hablan de una Edad del Bronce más húmeda, con amplias zonas forestales

si precisamente estaba diciendo que lo que parece al ojo al día de hoy nada tiene que ver con ese momento climático en el pasado, por eso es importante fijar de en qué momento se habla y ver los ciclos de aridez y deforestación para ese período concreto.

si precisamente estaba diciendo que lo que parece al ojo al día de hoy nada tiene que ver con ese momento climático en el pasado, por eso es importante fijar de en qué momento se habla y ver los ciclos de aridez y deforestación para ese período concreto.

Ya, pero yo me refería a épocas históricas, no a la Edad de Bronce.

Ajam... que si hombre que si, pones un "articulo" donde se dice que lo de la ardillita era un mito porque sí.... y para de contar, esos son tus argumentos.

Vale pa ti la cortesana subida de peso... ;)

No te preocupes, sigue evayendote; y por mi no hay problema en que lleves la razon.
Como tu has dicho, tienes una creencia, y la verdad es que contra eso no se puede argumentar ni razonar.
Pongan lo que te pongan vas a seguir en tus trece, pasando por alto hasta tus opiniones contradictorias y cualquier dato que te aporten.

Un saludo.

No te preocupes, sigue evayendote; y por mi no hay problema en que lleves la razon.
Como tu has dicho, tienes una creencia, y la verdad es que contra eso no se puede argumentar ni razonar.
Pongan lo que te pongan vas a seguir en tus trece, pasando por alto hasta tus opiniones contradictorias y cualquier dato que te aporten.

Un saludo.

Yo es que soy buen "evayesor" pero el "evayesor" que bien se "evaye" acaba "evayendose" dos veces.... :D
Por eso soy casi el que más mensajes tiene en el hilo... porque me "evayo"... ;)

Te digo lo mismo que a la tontica experta en tontilogía. Mira el mapa de Wodans y dime según tú que había antes donde ahora hay cultivos.

Que me dices que en realidad NI tu NI yo lo sabemos realmente. huevonudo, al final estaremos de acuerdo.
Ahora bien si yo te digo que lo sensato es hacer caso de los testimonios históricos y la simple lógica y pensar que buena parte de ese territorio eran bosques y no semidesiertos... y tu me dices que NO que porque un tipo en inet si aportar ningún dato de ningún tipo dice que NO... pues oiga, si señor sigo en mis 13 como Maimonides....

Y por cierto en cuanto a "datos en general" he visto pocos, casi ninguno para ser exacto. Si tu calificas como "datos" al copipasteo sin ton ni son que ha hecho la tontica... haztelo mirar.

Saludos igualmente.

bestiaxu da realmente verguenza ajena leerte ,tu reino es la internec y de ahí no sales, Denyuri estudió arqueología en una de las universidades públicas mas prestigiosas y profesionales de España , tu sin embargo te has leido un articulo de la wikipedia y en cuanto alguien te argumenta algo , sales insultando y mandando a fregar, vuelvete a tu siglo anda

Última edición:
bestiaxu da realmente verguenza ajena leerte ,tu reino es la internec y de ahí no sales, Denyuri estudió arqueología en una de las universidades públicas mas prestigiosas y profesionales de España , tu sin embargo te has leido un articulo de la wikipedia y en cuanto alguien te argumenta algo , sales insultando y mandando a fregar, vuelvete a tu siglo anda

"Universidad PUBLICA ESPAÑOLA prestigiosa" ajam.....

Pues mucho estudio veo para tan poco rendimiento. Efectivamente insulto y efectivamente la mando a fregar, porque visto lo visto... es lo mejor que podría hacer.

Yo sigo esperando que me responda a lo que le he preguntado, si tantos conocimientos tiene... no le resultará dificil. O igual sí...
O sí no tú. Ya que veo que vienes de abogado de pobres o simplemente a ganar puntos a ver si te cae una carantoña. Ya que según se dice por ahí la muchacha es bastante promiscua... todo podría ser... fijese usted... :D

Espero que no te ha haya ido llorando a ver si así, con más amiguitos, suelto la presa. Porque has conseguido justo lo contrario. No me gustan las zorritas manipuladoras... ;)

Y si quieres tu ración particular, me sobra tb. para tí....

Saludos. :)

Yo es que soy buen "evayesor" pero el "evayesor" que bien se "evaye" acaba "evayendose" dos veces.... :D
Por eso soy casi el que más mensajes tiene en el hilo... porque me "evayo"... ;)

Te digo lo mismo que a la tontica experta en tontilogía. Mira el mapa de Wodans y dime según tú que había antes donde ahora hay cultivos.

Que me dices que en realidad NI tu NI yo lo sabemos realmente. huevonudo, al final estaremos de acuerdo.
Ahora bien si yo te digo que lo sensato es hacer caso de los testimonios históricos y la simple lógica y pensar que buena parte de ese territorio eran bosques y no semidesiertos... y tu me dices que NO que porque un tipo en inet si aportar ningún dato de ningún tipo dice que NO... pues oiga, si señor sigo en mis 13 como Maimonides....

Y por cierto en cuanto a "datos en general" he visto pocos, casi ninguno para ser exacto. Si tu calificas como "datos" al copipasteo sin ton ni son que ha hecho la tontica... haztelo mirar.

Saludos igualmente.

Gracias por la corrección ortográfica, si que es grave de huevones.Se me fue y cree un híbrido entre los verbos "ir" y "evadir".

Supongo que serás un troll, pero me aburro así que seguire con esta discusión que no lleva a ningún lado.

Tienes razón en que tienes una gran variedad de argumentos, voy a intentar condensarlos, a ver si los he entendido.

1) Históricos.
Una cita apocrifa de un tipo que no piso el terreno y los viajes a traves del tiempo de un dentista.
En cambio el Plinio ese, era un matao y un fantasma.
La toponimia, aunque tambien exista mucha que evoque a páramos y secarrales.

2)Argumento foticos; mirad que bonitas son...

3) Soy un tío viajado, que me vais a decir a mi de como es España, paletos...

4) Soy un experto cazador, se lo que les gusta y piensan los conejos; añoran el megabosque.

5) Cualquier argumento con palabras rematadas en "logia" es una patraña .

6) A fregar! (insuperable)

7)No tengo ni idea de lo que habia, tu tampoco. ??????

Dichos estos, y comentando el tema del mapa. Quizas me columpie mucho, pero creo que es un mapa de usos de terreno, un matorral puede figurar como zona forestal. Eso y que grandes masas forestales son repoblaciones que nada tienen que ver con el pasado (eucaliptos p.e)

Otro cordial saludo.

A ver, no le deis cancha a bestiaxu porque además de ser un ignorante es un maleducado. Lo de sus insultos debería ser de permaban (si la moderación funcionara), pero lo de sus meteduras de pata es de vergüenza ajena. Aquí se contradice con lo del bosque mediterráneo y repite dos veces la burrada de las dehesas. En fin, así es él:

Sigo pensando que España en tiempos de los romanos y antes era un gran bosque mediterraneo salvo algunas zonas de dehesa en la meseta, como ya dije anteriormente.

Bosque mediterraneo y sotobosque en el sur y levante, bosque caducifolio en el norte y dehesa con zonas de bosque en el interior.

La dehesa es un tipo de bosque artificial creado por los reconquistadores cristianos en su avance hacia el sur :roto2:

Volver