A ver, empiezas con una cita apócrifa de Estrabón, después pones al dentista Felix Rodríguez de la Fuente como un historiador; ahora pones a un referente como Plinio el Viejo como un cualquiera...
¿Al menos aceptarías que España estaba en la antigüedad hasta los topes de conejos? tanto que hasta existían depredadores especializados en ellos, que a día de hoy están muy vendidos.
¿Cual es el hábitat ideal de los conejos y sus depredadores especializados? ¿Una enorme Península-bosque?
NO
Piensas en la antigua P.I como si fuese el bosque de Asterix y Obelix y no era así en todas las regiones.
¿Por qué existen tantas especies vegetales adaptadas a la aridez? ¿de donde salieron?
Hay montones de zonas de España que te aseguro, que no estaban preparadas para ser bosques ni ahora, ni en la antigüedad.
Os fabricais vuestros propias afirmaciones a refutar y luego os las refutais, así tb. me gusta a mí...
Usé a Felix R. De la Fuente o Estrabón porque son los que menciona ese "articulo" que copias. Y me siguen pareciendo más creibles esos dos que un tio que simplemente sale en inet afirmando que la España antigua era COMO LA ACTUAL con dos huevones.... porque el lo dice y amén.... pues vale.
Quien shishi ha dicho que España fuese un bosque celta. Dije que España era un gran parque natural (algo obvio si la actividad humana es minima) y que posiblemente todo el oeste y sur era bosque mediterraneo, como "CAZORLA" y el norte como "Galicia". Y entre medias habría dehesas o sabanas en las mesetas.
Y sigo pensando que una ardilla encontraría zonas de bosque que se continuaban desde Gibraltar a los Pirineos. Solo ubica los actuales parques naturales y rellena los huecos con bosque mediterraneo y pinares al sur y bosques caducifolios al norte.
A mi lo que me parece es que muchos en realidad NO conoceis España, que os pensais que todo es como Castilla o que Andalucia o Levante son desiertos...
Y las especies vegetales crecen a continuación de que el terrenos cambia no antes ¿Te suenan los Monegros?
Por cierto que fijación con los conejos... mire yo he visto conejos en pinares, en terrenos de cultivo, en monte arido y monte boscoso. Fijese que soy cazador....
Hay una cosa que se llama PALEOBOTANICA: tomas muestras de suelos a cierta profundidad y accedes a los restos de polen de hace mil, dos mil, tres mil o cinco mil años. Hoy dia los arqueologos empiezan su trabajo explicandote el entorno del poblado, su ecologia y sus cultivos. Te puedo asegurar que en el NW peninsular hace muchos miles de años que se practica la agricultura de incendio, por ejemplo. Tengo entendido que el minimo arboreo se alcanzo hacia el cambio de Era.
Un dato interesante son las referencias de algunos historiadores romanos a la "falta de tierras" como factor de inestabilidad entre las tribus. La falta de tierras indica superpoblacion, y dado que la agricultura era extensiva y poco productiva, sin duda el suelo y los ecosistemas llegaron a estar sometidos a una gran presion.
Entre los siglos VI-X creo recordar que hubo una recuperacion del arbolado en Europa, a causa de las espantosas mortandades.
Ajam y ahora me puedes copiar donde el tipo del articulo hace alguna referencia a la paleobotánica o siquiera a cualquier otra "logía"....?
La falta de tierras indica muchas cosas, no solo superpoblación. Indica tierra poco fertil para determinados cultivos. Indica latifundios, e indica tierra montañosa y agreste que NO ES SINONIMO de arida.
¿Por cierto has averiguado ya quien es Ramiro de Maeztu?
Que además de apócrifa, Estrabón jamás estuvo en Hispania, contaba lo que otros contaban sin certificarlo con su vista... Plinio el Viejo en cambio sí que estuvo destinado en la Tarraconense como procurador, así que algo sabría de lo que se comía y se veía... También se paseó por los paisajes mineros del noroeste, así que casi me fío más
Uno de los paisajes que se encontró Plinio en Las Médulas
todo apunta más iben al monte bajo, rastrojo y en zonas concretas bosques de hayedos, coníferas o alcornocales, según el clima.
Y hombre, bosque mediterráneo... en Almería o en Asturias, no te joroba. Difícil lo veo. Sí que hay zonas con alcornocales, pero muchas otras degeneran en garrigas y ya son improductivas, normalmente por la aridez. El madroño, la jara o el romero y la lavanda podrían caracterizar zonas concretas del sureste peninsular, pero no todas, al norte quizá más brezo. En todo caso es relativamente sencillo de conocer sabiendo la edafología propia del horizonte del bosque mediterráneo, y yacimientos en los que éste haya sido estudiado hay un montón.
La aridez ya se puede observar perfectamente en el Calcolítico y el Bronce con la aparición por ejemplo de las Motillas por toda Castilla-La Mancha, fortificando los accesos al agua. En cambio en el Neolítico Iberia era tierra de
lagomorphos, lo cual se puede ver tanto en el arte rupestre como en las flechas ultraligeras que se fueron inventando para pillarlos, y éste requiere monte bajo.
Pero que shishi me estás contando??? Tu vida??? Vienes a intentar presumir usando terminos "técnicos" de lo lista que eres??? Anda y vete al ático a oler platanos y dejame de insensateces ¿Donde he dicho yo que hubiese bosque mediterraneo en Asturias? Si quieres meterte en faena leetelo todo y te saques afirmaciones de la manga para hacerte la interesante...
Ahora explicame unas cuantas cosas, ya que te veo tan dispuesta. Según vuecencia que shishi había antes de que llegasen los romanos en media Andalucia ahora plantada de arriba a abajo de olivos???
¿Como huevones iba a ser la España de entonces como la de hoy si practicamente 3/4 de la peninsula estan cultivados?
Y en lugar de las viñas de la mancha y aragón, y en lugar de los frutales del Levante y en lugar de los cereales de castilla??? El Sahara?? La sabana??? Plantaron en terreno baldío???
Porque si usted coge todo ese territorio cultivado y lo convierte en bosques ya sean mediterraneos, alcornocales, encinares, pinares o lo que le salga de sus partes ya tiene la ardillita camino suficiente para cruzarse España...
Le suenan los Monegros??? Siempre fueron así??? Y buena parte de Almeria donde había asientos humanos desde la prehistoria....eran como ahora desiertos???
¿Donde shishi he dicho yo que España fuese como la jungla amazónica? Simplemente les repito hagan un experimento mental si no les cuesta una hernia cerebral. Visiten Cazorla o Doñana e imaginense buena parte de España de esa guisa... y luego hablamos.
Creo que lo de la ardilla era una exageracion y que hay escritos romanos que ya hablaban de que era una tierra arida, supongo que segun que zonas.
Tambien los romanos y todos los que les sigueron deforestaron a base de bien.
Pero es una lastima como tenemos el pais en estos aspectos, ayer justo estuve de viaje por carretera entre Alicante y Murcia, el aspecto es desolador, no se como no se empieza a reforestar a saco con arboles adaptados a nuestro clima, hay proyectos muy interesantes en desiertos aplicando tecnicas especiales que han dado buenos resultados.
El problema es que bosque y urbanizacion han sido opuestos, ahora tenemos lo que corresponde
No era una exageración era un recurso poético para decir algo MUY SIMPLE que en la Hispania prerromana eran abundantes los bosques... así de sencillo.
No que España fuese el amazonas, no que los iberos tuviesen la tez palida ya que no les daba el sol por la sombra que daban tantos arboles juntos. Sino que simplemente España era una tierra no necesariamente fertil pero si salvaje en buena parte y con mucho terreno aún por domesticar.
Repito lo que ya dije antes, imaginese todos los olivos, naranjos, frutales, viñedos, tierras de calma tras*formadas en vegetación natural....
No es dificil. Vaya por donde vaya en toda España notará un fenomeno curioso. En todas las tierras de cultivo del tipo que sean, siempre verá pequeños retazos o islotes de vegetación natural, que no se ha cultivado por ser un monticulo intransitable, muy pedregoso o simplemente estar en tierra de nadie. Bien casi siempre esos retazos casi infimos de vegetación salvaje son arboles o sotobosque y en general es sensato pensar que si esa tierra no estuviese cultivada sería más o menos así.
---------- Post added 16-jun-2014 at 20:26 ----------
En cambio, Homero habla del león como nuestros abuelos hablarían del lobo, como perpetrador de ataques al ganado y al que los mozos del pueblo tratan de espantar con teas encendidas y cosas así, todo esto en un contexto plenamente griego. Se supone que esto era 4 siglos antes de Heródoto.
---------- Post added 16-jun-2014 at 19:13 ----------
Y probablemente también algunas zonas esteparias, al menos en la depresión del Ebro. Eso nos contaban en Geobotánica...
ienso:
Claro, y marismas y zonas pantanosas e incluso se navegaba el Guadalquivir hasta Córdoba!!!