Bestiaju
Será en Octubre
- Desde
- 13 Mar 2014
Hay que pensar una cosa. La peninsula de tan solo hace dosmil años no era como la actual.
Sabeis aquel famoso dicho de que "Una ardilla que cruzase el estrecho podría llegar a los Pirineos sin bajarse del arbol...."
Imaginad a España como un GRAN BOSQUE. Al oeste como si toda España fuese Cazorla. Llenita de jabalies, robles y alcornoques... al oeste lo mismo pero quizas con retazos de "sabana" en la meseta y al norte como si todo fuese Galicia...
España antes de que se quitasen los bosques, para plantar trigo y cultivar la vid o el olivo era un inmenso parque natural. Nada que ver con el secarral que ahora hay en muchos sitios, tras deforestar para luego abandonar la agricultura...
EDITO.- Ya decian los romanos que los celtiberos de la meseta, los lusitanos y otros pueblos, se podían alimentar casi exclusivamente en base a algo de caza y un pan hecho a base de una pasta de bellotas. Imaginad la cantidad de robles o alcornoques que podría haber por aquella epoca...
A ver si es que no es tan complicado....
España era una tierra eminentemente de clima mediterraneo en el sur y levante. Clima atlantico en el norte, y posiblemente así asá en el centro e interior.
En eso no creo que hayamos cambiado significativamente. Y por eso mismo en esas zonas existía la vegetación salvaje que se da en esas condiciones. Bosque mediterraneo y sotobosque en el sur y levante, bosque caducifolio en el norte y dehesa con zonas de bosque en el interior.
España era así... luego vienen los humanos y conforme van poblando, van reduciendo la masa forestal para cultivar. Antes de los romanos la población era todavia pequeña, y el medio no estaba todavía demasiado alterado. De ahí que los cronistas hablasen de la abundancia de bosques en España. Como es lógico en una tierra donde todavia hay mucho territorio virgen.
Luego vienen los romanos y todo el resto ya la vegetación natural va retrocediendo en favor de los cultivos. Y aun así muy posiblemente hasta casi la baja edad media la masa forestal en España sigue siendo considerable...
shishi, no es que esté refutando la ley de la relatividad general de Einstein...
España aún es MUY bonita. Así que no me extraña que los arabes la llamasen Al-Andalus (el paraiso) a pesar de venir ellos del norte de Africa u Oriente Medio. Que tampoco son zonas tan aridas como la gente cree. El norte de Africa era ya en tiempo de los romanos un gran productor de cereales.
Por eso no hay más que visitar los parques naturales que aun conservamos,
Ahora viene el tal Suevo tb. a hacerse la timorata. Lo mejor es lo de pedir la expulsión porque claro en este foro nadie insulta. Pero seguro que los que mejor lo hacen son los que no le gustan a él...
Me autocito para que la gente pueda comprobar realmente lo que digo y no lo que intenta retorcer el majadero este.
Efectivamente uso la palabra "dehesa" que es una especie de sabana artificial. Por eso mismo en mi primer intervención uso la palabra "sabana" entre comillas. Pero claro eso le da igual al tipo este...
El viene a lo que viene a hacerse la ursulina ultrajada y a llamarme ignorante y maleducado ya de camino, porque claro si lo dice él... la palabra "ignorante" ha dejado de ser insultante...
Te lo pongo fácil.. a soltar hombre a soltar... si quieres hacer piña con tus amiguitos... hazlo mejor anda.
---------- Post added 17-jun-2014 at 01:59 ----------
Gracias por la corrección ortográfica, si que es grave de huevones.Se me fue y cree un híbrido entre los verbos "ir" y "evadir".
Supongo que serás un troll, pero me aburro así que seguire con esta discusión que no lleva a ningún lado.
Tienes razón en que tienes una gran variedad de argumentos, voy a intentar condensarlos, a ver si los he entendido.
1) Históricos.
Una cita apocrifa de un tipo que no piso el terreno y los viajes a traves del tiempo de un dentista.
En cambio el Plinio ese, era un matao y un fantasma.
La toponimia, aunque tambien exista mucha que evoque a páramos y secarrales.
2)Argumento foticos; mirad que bonitas son...
3) Soy un tío viajado, que me vais a decir a mi de como es España, paletos...
4) Soy un experto cazador, se lo que les gusta y piensan los conejos; añoran el megabosque.
5) Cualquier argumento con palabras rematadas en "logia" es una patraña .
6) A fregar! (insuperable)
7)No tengo ni idea de lo que habia, tu tampoco. ??????
Dichos estos, y comentando el tema del mapa. Quizas me columpie mucho, pero creo que es un mapa de usos de terreno, un matorral puede figurar como zona forestal. Eso y que grandes masas forestales son repoblaciones que nada tienen que ver con el pasado (eucaliptos p.e)
Otro cordial saludo.
Ajam te voy a poner yo un resumen de los tuyos.... no me costará tanto esfuerzo como a tí....
-Mirad España está llena de conejos y ademas el tipo este dice en un "articulo" que lo de la ardilla es un mito. No da argumentos de ningún tipo eso sí pero nos lo creemos y ya está. FIN.
Por lo demas te voy a hacer un favor te voy a resumir mis argumentos aún más.
En España quedan aún bastantes zonas boscosas semisalvajes, y bastantes parques naturales. Así mismo hay fuentes históricas que nos dicen que en España eran abundantes los bosques. Tb. indicios circunstanciales, como que por ejemplo algunos pueblos aún viviesen del terreno en tiempos de los romanos. Tirando de la caza y la recolección en buena parte y eso nos habla de una tierra que era productiva.
Al mismo tiempo vemos que buena parte de España está ampliamente cultivada. No son tierras esteriles y mantuvieron durante siglos a la población. Esas tierras que son casi toda España bien pudieron ser bosques y terreno apto para criar todo genero de especies animales. Corzos, jabalies, osos y lobos.... etc... etc...
Por tanto parece sensato pensar que todas esas tierras pudieron ser alguna vez como los resto que aún conservamos de naturaleza relativamente intacta a dia de hoy...... y en ese momento pongo fotos.
A parte de lo que yo digo. Denyuri pone unos cuantos copipasteos sin venir a cuento sobre el clima hace unos miles de años con lo que intenta demostrar que no tengo razón. Lo unico que demuestra realmente es que la acción humana tiene un impacto notable cobre el paisaje..... huevonudo oiga.
Y a parte de eso, unos y otros cuestionan las fuentes históricas, que no es solo Estrabón y pare usted de contar.
Ninguno contesta a la pregunta de tipo de vegetación o habitats existian en lo que ahora son colinas llenas de olivos y enormes explanadas cultivadas con vides. Pero se supone que yo tengo que creerme que España hace 2000 años ERA COMO HOY EN DIA, porque sí... porque vosotros lo decis y yo soy un troll...
Venga hombre.... a freir esparragos al monte.