Nucelar
Madmaxista
- Desde
- 7 Jul 2012
Duda para entendidos del tema, ¿qué diferencia había entre los caballos usados por los romanos, griegos, cartagineses, etc, y los que exportaron en la Edad Media pueblos nómadas como germanos, escitas, hunos, etc?
---------- Post added 14-jun-2014 at 12:19 ----------
Sin tener mucha idea en ese tema, diría que los romanos ya tenían de todo en sus caballerías. Tenían caballería auxiliar desde númidas a germanos, así que supongo que no habría grandes sorpresas; pero vamos, hablo por hablar.
Modo política OFF.
El cruce entre grupos humanos tan dispares genéticamente no beneficia a nadie. Ni a un español de toda la vida, ni a un congoleño que acaba de venir en patera. Al final, no se obtienen las ventajas de una y otra raza: sólo hay que fijarse en los dominicanos o los etnianos. Funciona mejor una tribu dravídica de Tamil Nadu que un barrio de etnianos de Valencia. Que me rebatan esto los progres.
Además, cada cual tiene su contexto. Miremos los perros. El shi-tzu está diseñado para vivir en el macizo de Altai (piernas cortas y gruesas para correr en terreno escarpado, hocico corto para evitar la congelación, etc), mientras que el galgo está diseñado para vivir en Afganistán (piernas largas y finas para correr en terreno liso, poco pelaje para soportar el calor, etc).
Haciendo la analogía, un cónguido no está diseñado para vivir en Suecia: su piel tan negruzco le impide sintetizar vitamina D a partir de provitamina D en un contexto con tan poco Sol.
Los humanos no somos perros, eso para empezar.
No me parece una comparación buena, porque las razas de perros están seleccionadas por nosotros, así que si no hubiésemos tocado nada, simplemente veríamos subespecies de lobos y punto.
Y segundo, por lo general las razas puras de perros son un desastre, un perro mestizo es más equilibrado y da por lo general menos problemas de salud.
Si quieres comparar personas con animales, mira lo que es el "vigor híbrido", pero todas tus teorías se irán a la cosa.
La casta verá lo que hace...
---------- Post added 14-jun-2014 at 12:27 ----------
En España, no lo sé. Pero en el norte de África era muy frecuente. De no ser así, los griegos no hubieran incluído este animal entre su mitología (el león de Neme, los grifos, etc). Por lo que tengo entendido, los romanos lo extinguieron.
Leones hubo por Europa hasta hace no mucho.
Panthera leo europaea - Wikipedia, la enciclopedia libre
No hace falta tener la tecnología de los siglos XIX-XXI para cargarse el medio ambiente. Los romanos se cargaron los bosques del Lacio, los atenienses dejaron el Ática más desierta y polvoriente de lo que estaba, los hispanorromanos se cargaron el 50% del bosque español, etc.
Me extraña lo de los romanos y el 50 %, pero no lo se.
Por otro lado,lo de la ardilla de árbol en árbol cruzando la Península es un mito.
La deforestación de España me parece bastante mas tardía.
---------- Post added 14-jun-2014 at 12:37 ----------
Creo que pasa algo parecido con el guepardo: que no puede competir con hienas y leones. Por lo que he visto en fotos, un guepardo parece incluso menos robusto que perros como el schnauzzer, el rottweiller o el mastín. Así que creo que está siendo mantenido artificialmente.
El problema de los guepardos es que tienen una cosa de variablidad genética, como aparezca una enfermedad no queda uno.
Última edición: