España deberia haber seguido el testamento de Isabel La catolica que impulsaba la colonizacion del norte de africa. El hinterland de España es el Magreb. Con una buena politica colonizadora se hubiera creado una gran mundo hispano al lado nuestro. Tuvimos los Ibericos la oportunidad. Portugal lo intento entre 1400 y 1500 y la deshecho en favor de sus colonias africanas y asiaticas y España posteriormente en favor de los dominios americanos.
Finalmente lo aprovecho Francia, primero en Argelia y luego en el resto del occidente africano. Cedimos despues de 200 años Mazalquibir y Oran, no tenemos precio.
Y estoy de acuerdo, el centro del mundo hispano es Mexico. Debimos darles a todos la independencia cuando EEUU, o seguir la linea de Jose Fernando de Abascal virrey del Peru, que promovia una comunidad hispana de naciones.
Sin el derroche humano y economico en mantener america en el siglo 19, nos podiamos haber volcado en Africa antes que Francia
Según Gustavo Bueno, la Reconquista fue un proceso de "recubrimiento interminable" del Islam, que por ser una civilización/religión universalista tiende a no tener fin; incluso se dice que la idea de Imperio infinito que tenían los españoles de entonces es una traslación de la idea de imperio infinito islámico. En definitiva, el plan no era detenerse en Granada, sino continuar por el Magreb, y de ahí al Este, hacia el turco, hasta donde se pudiera.
Siendo honestos, no creo que hubiéramos podido destruir al imperio otomano, que era una formidable potencia por entonces, pero sí hubiéramos capturado sin mucho problema todo el Magreb, quizás hasta Egipto, y de ahí al sur la imaginación no pone límites. Con las bases portuguesas en el Golfo de Guinea y su "vuelta de África", entrando por el Mar Rojo, contactando al emperador etíope cristiano, quizá toda África hubiera acabado siendo hispana.
Con América, el plan cambió.
No creo que podamos quejarnos, la gesta de conquista de los imperios inca y azteca al otro lado del mar en pleno XVI es incomparable, más la creación de un imperio hemisférico que continuaba al Occidente y llegaba hasta el Asia (Filipinas), todo en pie durante más de 300 años. España cumplió con creces; no así las repúblicas hispanoamericanas, que convirtieron aquel fabuloso imperio en un lodazal.
Incluso con América en nuestro poder, la cosa no iba del todo mal: España llegó a finales del XVIII conservando sus bases de Ceuta, Melilla y Canarias, más las islas de Fernando Poo y Annobón, con derecho de costas entre el Níger y el Ogooué, ya en plena selva ecuatorial del sur muy sur. Esto hubiera podido cimentar un espacio hispano de Ceuta al Gabón en el XIX, pero para eso Francia tendría que haberse eliminado del tablero. Para conseguir esto deberíamos haber sido extremadamente hábiles en el proceso de desmantelamiento de Francia tras Napoleón, incluso puede que tuviéramos que haber traicionado nuestro propio ser pactando con los británicos, los únicos que podrían disputarnos el mar. Esto mismo es lo que acabó haciendo Francia en el XIX y XX, vender su ojo ciego al RU, pero gracias a eso creó y mantuvo su espacio francófono africano.