¿Que país deberia liderar a Iberoamerica?

¿Cual?


  • Total de votantes
    57
En la América de habla castellana las fronteras no delimitan realidades lingüísticas ni etnograficas.
La podemos dividir en 5 bloques:
1)México - Población: 131 135 337
2)Colombia, Venezuela - Población: 82 674 514
3)Perú, Bolivia, Ecuador - Población: 62 913 654
4)Argentina, Uruguay, Paraguay - Población: 55 598 610
5)Chile - Población: 19 960 889
¿Cual de estos bloques debería liderar la región? Por peso demográfico, México. Pero su cercanía a EE.UU lo vuelve un apendice de éste. No veo a un bloque imponiendo condiciones al otro, sino más bien debiendo cooperar en base a intereses comunes. Salvo Chile que es un país aislado, cada bloque presenta un peso demográfico y potencial de desarrollo económico futuro equiparable

La división Chile-Argentina es una de las más dañinas, pues rompe una "bioceanidad" que proporcionaría una ventaja crucial.

La de Centroamérica es la otra, incluyendo el desgajamiento panameño de Colombia, algo clarísimamente orquestado para el control de ese punto estratégico.

En fin, es un despropósito el status quo.
 
La mayoria de las civilizaciones tienen un país que los guía.

La pregunta que me hago no es que país debería liderar nada.

La pregunta que me hago es lo que entiende un globalista por país.

Huntington no se ei era especialmente globalista. En el tema inmi gración era supernacionslista.
 
Ninguno, hay que alejarse de los latinoamericanos.

La hispanidad es una mentira.
 
Última edición:
España debió de cambiar la capital a Lima o Ciudad de México cuando Napoleón se hizo con el control casi total de la Península Ibérica, y pasar a administrarse desde allí.
 
España debió de cambiar la capital a Lima o Ciudad de México cuando Napoleón se hizo con el control casi total de la Península Ibérica, y pasar a administrarse desde allí.

Eso ahora no cuenta. Importa comprender el proceso que se dio y reconstruir sobre lo que hay.
 
Si se elige a Mexico, los argentinos, colombianos, brasileños no aceptarian, si se elige Argentina, los mismo pero viceversa, lo mismo si se elige Colombia, o Brasil.

La unica solucion es poner un pais de menor importancia, y de entre todos ellos, por solera, el mas adecuado es Peru.

Otra cosa es que una supuesta union Hispano-Americana es imposible en la actual tesitura, nunca EEUU va a permitir que tal cosa suceda. Por lo que estamos hablando por hablar.

En unas cuantas decadas, cuando EEUU reviente o sea finalmente RE-colonizado por la America hispana ya veremos. Es posible que de sus restos surja algun foco capaz de vertebrar todo el continente bajo la unica idea capaz de unificar America, que es la hispanidad. De lo contrario a America le espera convertirse de nuevo en el patito feo de la evolucion humana como ya lo fue antes de la llegada de Colon.

Ten en cuenta que Europa ya no puede aportar una pulsion civilizatoria allende los mares, cuando lucha por su propia supervivencia. El devenir historico nos indica que es America sin España, o por lo menos sin su herencia, y no es halagueño. Quedarias de nuevo a la espera de volver a ser redescubiertos y sometidos, y no creo que la segunda vez esta sea tan humana y jovenlandesal como lo fue de manos españolas.


Perú, no creo. Quizás, Paraguay?
 
España tiene su espacio, que es Hispanoamérica. No sé lo que tienen los Portugueses con Brasil, si se llama de alguna forma. Ni me importa.

Portugal ha sido un enemigo histórico de España. El bloque que construyó estaba dominado por los anglos desde el siglo XVII.

Y no hablan nuestro idioma, lo que es esencial. Para mi Brasil es otra historia, y no pinta nada con nosotros.

Y los portugueses tampoco. España se pasó la vida luchando contra todos. Portugal se convirtió en un vasallo inglés en el XVII, y cuando estos le dieron la patada en el XIX, simplemente pasó a la irrelevancia. Espiritualmente, nuestra Historia, no solo no tiene nada que ver, es que es antagonista.

Y lo que es liderar, lo debería hacer España, a día de hoy, por cultura y por historia. No importa tanto el PIB, ni los millones de habitantes. Detrás nuestro, México y Argentina. Pero son un desastre con patas.

Puede que en 20 o 30 años ya no seamos aptos, yendo cuesta abajo y sin frenos como vamos. Pero a día de hoy, aún.

De acuerdo en todo, solo una precisión. Portugal se convirtió en un vasallo inglés desde 1373 con el Tratado Anglo-Portugués de 1373. La que se conoce como la alianza más antigua del mundo todavía vigente.
 
Tú qué narices vas a arreglar, calamidad

Dado que nos echan la culpa de su atraso deberían darnos la oportunidad de arreglar las cosas.

¿Hay huevones, letrinoamericanos mitad criollos mitad personajes pelados?
 
Tú qué narices vas a arreglar, calamidad

Podría ser peor. Pero es que ya llevan doscientos años quejándose de lo que no hicimos por ellos y eligiendo mal a quienes deberían hacer algo.

Y para victimismos ya tenemos en este lado de la Mar Océana. La España tras*oceánica tendrá que arreglárselas sin la Cisoceánica: al menos por esta vez.
 
que no os enteráis, shishi... que aquí nadie va a ser capaz de elevarse en el aire tirándose a sí mismo de la chepa parriba

España incluída.

Podría ser peor. Pero es que ya llevan doscientos años quejándose de lo que no hicimos por ellos y eligiendo mal a quienes deberían hacer algo.

Y para victimismos ya tenemos en este lado de la Mar Océana. La España tras*oceánica tendrá que arreglárselas sin la Cisoceánica: al menos por esta vez.
 
Volver