Había una guerra civil entre godos católicos y godos arrianos. No se convirtieron todos al catolicismo de un día para otro sólo porque Recaredo se convirtiese. La mayoría de la población hispana posiblemente pasase bastante del tema; si fuese una cultura externa, la hubiesen visto como una amenaza, pero no era el caso, pues eran disputas internas entre su casta dominante, las cuales los iban a freír a impuestos ganase quién ganase, igual que ahora.
El bando arriano de los hijos de Witiza, pidió ayuda al reino godo de Tingitania ( Tánger ). Eran tan godos como los peninsulares pero trajeron consigo algunas tropas mercenarias bereberes. Esos bereberes no estaban islamizados ni hablaban árabe, pues no existía tal Islam por aquel entonces. Fue una evolución muy posterior del arrianismo y su penetración en la sociedad fue cultural. Lo más parecido a una oleada turística "fiel a la religión del amora" de la península fue la oleada turística almorávide en el siglo XI, que tampoco eran árabes sino mauritanos, y no se produjo por causas religiosas, sino por una simple cuestión de supervivencia pues su hábitat natural se hizo cada vez más árido debido al cambio climático y esto los empujó al norte, primero a Berbería y después a cruzar el estrecho.
Ni siquiera creo que existiese el tal Mahoma. Es un mito como Jesús para justificar más todavía la separación con el mundo grecolatino católico.