Era inevitable la oleada turística islámica de la península ibérica

Los españoles perdieron la batalla de Guadalete porque parte de los nobles visigodos se pasaron al ejército arabe. Los visigodos oprimian a los campesinos españoles y a la minoría judía, y cada vez que elegían a un rey nuevo se peleaban los nobles visigodos entre ellos. Si los españoles de aquella época hubieran estado unidos, la oleada turística arabe hubiera sido derrotada. Más adelante a los arabes españoles les ocurrió lo mismo, no consiguieron el apoyo del resto de la población del califato de Córdoba y por eso el califato desapareció y poco a poco los españoles cristianos lograron reconquistar España. En todas las sociedades con fuertes enfrentamientos internos gran parte de la población simpatiza con los enemigos externos del gobierno, y eso es lo que pasó en la España visigoda, que se hundió con un empujón.
 
La batalla del guadalete si pudo haber parado a los fiel a la religión del amores. La península estaba al otro lado del mediterráneo y el norte de África acababa de ser conquistado, el proceso de islamización y de implantación del árabe acababa de empezar, los bereberes y los bizantinos les plantaron cara durante décadas y el dominio en esas zonas era precario.

Una victoria goda y la perdida de los soldados de Tarik podían haber hecho que los fiel a la religión del amores se lo pensasen mejor y prefirieran asegurar sus dominios jovenlandeses. También, una vez perdida la ultima oportunidad de los witizianos de conseguir la corona, Don Rodrigo hubiera sido el único monarca.Los bizantinos siendo un gran imperio tampoco anexionaron a los godos estando en una situación similar a la de Don Rodrigo en el año 556.

Si no te gustan los ejemplos de los 2 asedios a Bizancio tienes los de la poco conocida batalla de Dongola (642).El reino de Makuria (lo que hoy es Sudan) estaba muy cerca de Arabia y sin embargo consiguieron rechazar 2 veces a los fiel a la religión del amores parando la expansión islámica hacia el interior de África. Los jovenlandeses también perdieron unos años después en Rajasgan (738) parando su camio a la India. El imperio islámico se estaba haciendo demasiado extenso y era cada vez mas difícil controlarlo.Las crisis internas eran cada vez mas frecuentes y poco después los omeyas fueron derrocados por los abasies.

Yo si creo que se les pudo parar.
 
Última edición:
Quizas se habría podido frenar la oleada turística sin enfrentamientos internos, en 552-555 los ejércitos de Justiniano fueron detenidos en el momento en que cesó el enfrentamiento entre los partidarios de Agila y Atanagildo, o sea contra un enemigo unido los fiel a la religión del amores lo habrían tenido mas difícil.

Sin duda hubo otros factores que pudieron influir en el resultado de la batalla, todos desfavorables para los hispano-godos, aunque lo que mas decisivo fué la traición de practicamente la mitad del ejército.

Sobre la bibliografía que ha dado Hic Svnt Leones, tengo el libro de Javier Arce y asegura que el ejército visigodo incluso en tiempos de Leovigildo no era demasiado eficaz (no consiguieron echar a las fuerzas imperiales pese a ser 4 gatos) y en el 711 seguramente la cosa no había mejorado.
 
Última edición:
Volver