Pues en su día, un amigo que buscaba coche hizo un estudio bastante exhaustivo de qué coche elegir, y así acabó teniendo un pequeño listado de coches que habían resultado a la larga muy buenos, en el sentido de que, a veces, salen tiradas que están bien construidas. El Opel Corsa C era uno de ellos (cuando todavía se fabricaba su motor en Alemania), el Skoda Fabia, el Ford Focus (y... había otros, pero no recuerdo más). El Honda Civic, creo, también había salido muy bien. Ojalá pudiera poner de qué años, pero esta memoria...
Básicamente lo que miró fue las listas que se publican (ITV, p ej.) con los modelos que más fallan, o que más reparaciones conllevan. Audi, ni que decir tiene, es una de las marcas que menos reparaciones tienen, a la larga (pero te va a costar un ojo de la cara su mantenimiento). Por contra, Kia tenía muchos fallos.
Es en general. Él está contento con su Corsa, en el sentido de que le lleva de A a B. No es para tirar cohetes (poca potencia (1.2) y algo pesado), pero es de los que llevan cadena (en vez de correa de distribución, por lo que se ahorra ese coste), su consumo de gasolina es bastante bajo, y su consumo de aceite también. Le costó 2.000 euros de 2a mano (60.000km, 2001), y el coste de su mantenimiento, incluido el impuesto de tracción mecánica, es relativamente poco. La verdad es que es un coche caro para lo que es (10.000 euros nuevo), pero como le dicen, ese coche es "una roca". Si lo cuida bien, le llegará a los 300.000kms.
Además, no lleva la electrónica de los coches modernos, ni bluetooth, por lo que tiene menos cosas que arreglar en caso de avería.
De lo que está más contento es de que es pequeño, y lo puede aparcar en cualquier hueco. Y también, de lo fácil que es cambiarle él mismo las bombillas de los faros, la batería, los filtros... (hay coches que para cambiarle una bombilla, tienes que desmontar toda la delantera).
Eso sí, si vas a comprar un coche de 2a mano, revísalo a fondo, que no te cuelen ningún desperfecto que te vaya a costar un dineral arreglarlo. Me refiero a la junta de la culata.
Suerte!