Pensando en adquirir mi primer coche en el mercado de segunda mano (Consejos pido)

Vete a tomar por ojo ciego. Te vas a gastar como mucho 6000€ y tienes en mente coches tipo bmw “serie 1”. Compra la cosa de coche que quieras y llévalo a un mecánico.

Estimado estulto profundo que en mal momento viniste a dejar tus excreciones en mi humilde hilo:

6000 es el límite superior y esa cantidad si pudiera mejor en tres o cuatro plazos que en uno. Lo ideal sería 2000-3000 a tocateja y a correr, pero no siempre es posible. Y el serie 1 es por citar un coche del segmento C o hatchback. Me parece que ese modelo en concreto se está pagando más marca que otra cosa, y el maletero va muy justito (asientos traseros y puertas traseras aparte). Ya he citado varias veces que los que a priori tenía en mente eran un Golf Mk IV (motor por definir) o un Honda Civic VIII de 1.8L y 140 CV

Hala, y ahora a soltar a la vía.


Leovigildo se lo merece. Ha hecho auténticos estudios históricos publicados aquí "de gratis".

Gracias por el aprecio hamijo, me ha tocado el corasonsito.


Los coches utilitarios y compactos son los más buscados y deseados, por lo que sus precios son más altos y mayor la competencia.
Mejor una berlina, media o grande, que tendrá un precio más razonable y el vendedor habrá recibido menos llamadas.

Puestos a elegir, pues un Ford Raptor:

04-hennessey-2017-velociraptor-600-crop.jpg


O un bicharraco de estos :p

Action-Mobil-Globals-XRS-7200-1.jpg


Nah, siendo serios, tiene que ser compacto porque para ciudades no hay cristo que aparque... Y ya si hablamos de Madrid ni te cuento. Lo suyo es entre 4.5 y 4 metros, más ya resulta difícil de aparcar. Ciertos coches culones la verdad es que me molan (Volvo XC70, Subaru Sportback, Renault laguna de II generación o hasta un Toyota Landcruiser sin ir más lejos), pero entre el tamaño y el consumo me abstengo, que estamos en época de downsizing por desgracia...


Yo me pillaría un Dacia MCV stepway.

Capacidad de almacenaje y ciertas posibilidades de ir por caminos no asfaltados.

El modelo y la línea que tiene mola, pero creo que por lo que cuesta uno nuevo sale más a cuenta otro carromato de segunda mano la verdad. El citado ejemplo del Honda Civic de octava generación incluye aún más cosas que un Dacia nuevecito de 2019 (ahí es nada). Y por aquí rondan los 5000-6000€, alguno he visto por 4000€ pero con daños en chapa y algo de óxido.



Afortunadamente el mercado de segunda mano alemán está muy bien. Pues anda que no he comprado o vendido historias y todo ha ido bien, hay mucha culturilla de lo usado y el reciclaje en ese sentido.



El problema es que me da inmensamente por el orto estar endeudado, y mi actual contrato es definido y acaba este año. No debería tener problemas para encontrar otro curro, pero cuanto menos guita haya que gastar y menos se esté cogido por las gónadas mejor.


He leído hasta donde dices que vives en Alemania.

No creo que casi nadie te pueda asesorar en el foro. Si vivieras en España te diría que no te compraras un coche de segunda mano ni borracho. En Alemania ni idea...

Bueno, sobre precios de tasas, impuestos y seguros es más complicado, pero sobre modelos creo que no debería ser un problema. Todo lo más que por razones obvias, esto está saturadísimo de Mercedes, Audis, BMWs, Skodas y VW.


Alemania: Bajos hechos cosa por corrosión por sales de deshielo

Tomo nota. Si ya la bicicleta sufre la humedad y las heladas y desheladas, no veo por qué los coches no habrían de sufrirlo tampoco. La verdad es que a veces se oye cada coche que parece un carraca su motor, y a tope rascando la marcha al entrar.


Ve a una tienda, te darán 3 meses de garantía o algo.
Compra un coche del grupo Volkswagen (Seat), tienen buen motor.
Escoge el modelo más barato y cámbiale la correa de distribución al comprarlo.
Cada pocos meses algo se estropeará y lo cambiarás, y eso será más barato que pagar letras mes a mes.
Al cabo de año y pico o dos años, estará todo OK y te habrá salido más barato que otra opción. Además, habrás aprendido de tanto hablar con el mecánico (en serio).

Francamente, prefiero aprender mecánica con videos de youtube y manuales en lugar de soltar pasta al taller :)

Estoy dispuesto a hacer el sacrificio de no tener que pagar y a cambio no aprender.


Diesel, para hacer muchos kms. Toca mucho los cataplines. Turbo, filtros, correas. Complejos. Los modernos, tipo 1,4 1,5 1.6, ni en pintura. Gasolina, mayor gasto de combustible. Sencillos. Cualquier mecánico te los hace. Simples. Nada de 1,1 1,2 con turbos o cosas.

Por poco dinero y siendo Alemania, un golf IV, 1.6 aguanta lo no escrito.Si quieres más motor el 2.0. Nada de Turbo. Un A3 tiene la misma mecánica. Si quieres más coche, un Passat de esos años.

¿Qué tan propenso es el Golf Mk IV a las averías? Se ven muchos por la calle y se venden como churros en la horquilla que busco (1500-3000€), pero vaya prensa que tienen en cuanto a fiabilidad en este foro... También que me parece un coche un tanto obsoleto, casi 20 añazos. Por un poco más o simplemente de otras marcas te encuentras mucho mejor equipamiento, eso me hace dudar...



Tomo nota.


Recacipotando un poco, modelos que se han propuesto y/o que sin tener NPI me llaman un poco la atención y/o he visto recomendados por ahí:

Toyota Corolla IX o serie 120, 1.6L
Honda Civic VIII 1.8L 140CV
Mazda 3 II generación (motor ni idea)
Golf IV 1.6L o 2.0L
Seat Ibiza 6KII 90CV
Hyundai I30 (motor ni idea)

Incluso algún Audi A3 de 2004 estoy viendo por los 3500€ y 150k, pero no sé qué tal salen.
 
Última edición:
Yo siempre he comprado coche usado y siempre me han salido buenos, como si hubiese sido nuevo. Hay varias cosas a tener en cuenta:

Primero. El modelo de coche no se elige, lo eligen las circustancias. O sea, que hay que aprovechar las ocasiones que a veces se dan cuando un familiar, amigo o conocido cambia de coche por capricho o circunstancias y deja atrás un vehículo en buenas condiciones, siendo conocido el estado y kilometraje. Seguramente no será el coche de tus sueños pero estará en buenas condiciones y será barato.

Segundo. Si hay que recurrir al mercado elegir un modelo de demostrada fiabilidad no muy viejo, aunque haya que pagar un poco mas de lo deseable. Yo compré un Toyota Yaris del 99 cuando solo tenía 5 años, y ahora, con veinte años encima, aún continua en la familia sin haber tenido ninguna avería en estos años.

Tercero: Mejor un particular que un compra venta. Alguien que te de buena espina, que tras*mita cierta honradez y que no tenga pinta de listo ni se le note demasiado vivo y espabilado. Si es un poco corto mejor, a ver como intenta venderte el coche......
 
Compra un vw 4 tdi de 90 o 110cv y gástate lo mínimo.
 
De verdad no sabes lo que significa 1.8 etc???
Pues te vas a divertir con el coche.

Particular, único propietario, mejor señor mayor, 200k kms está bien.
Gasolina más fácil de reparar.
Revisión en mecánico porque no sabes nada de coches.
Los años no importan sino el trato que se le haya dado, un coche con 25 años puede estar muy bien, aunque obviamente tendrás que irle haciendo cosillas, así que si no sabes de mecánica y no quieres gastar en talleres, mejor compra algo más nuevo.

Y no te quedes corto de caballos porque para carretera no sirven.
 
Tienes que escoger un coche reputado y a precio.
Cuando decidas el modelo deberas ver muchos iguales y con diferentes motorizaciones, para conocerlo muy bien, saber lo que compras y distinguir detalles para reconocer su estado.

Debes conocer los trucos que usa la gente para falsear apariencia y estado.
Debes buscar coche de particular mayor, durmiendo en parking, y con libro de revisiones y fichas de itv.
Debes comprobar su expediente de siniestros.
Debes cambiarle filtros, aceite, valvulina, liquido de direccion, filtro de aire, polen, aceite y combustible.

Necesitaras tiempo. Minimo, 6 meses a un año. Y mucho google.
 
Yo siempre he comprado coche usado y siempre me han salido buenos, como si hubiese sido nuevo. Hay varias cosas a tener en cuenta:

Primero. El modelo de coche no se elige, lo eligen las circustancias. O sea, que hay que aprovechar las ocasiones que a veces se dan cuando un familiar, amigo o conocido cambia de coche por capricho o circunstancias y deja atrás un vehículo en buenas condiciones, siendo conocido el estado y kilometraje. Seguramente no será el coche de tus sueños pero estará en buenas condiciones y será barato.

Totalmente de acuerdo en esa afirmación, pero lo suyo es tener en mente una serie de modelos a los que apuntar. Si un hipotético familiar por tirado de precio y buen estado que esté me deja un Seat Panda o un Nissan Micra (por decir algo), pues como que no lo querría.

Segundo. Si hay que recurrir al mercado elegir un modelo de demostrada fiabilidad no muy viejo, aunque haya que pagar un poco mas de lo deseable. Yo compré un Toyota Yaris del 99 cuando solo tenía 5 años, y ahora, con veinte años encima, aún continua en la familia sin haber tenido ninguna avería en estos años.

¿Qué opinión te merecen los modelos que he puesto en el post justo anterior? (nº21)

Tercero: Mejor un particular que un compra venta. Alguien que te de buena espina, que tras*mita cierta honradez y que no tenga pinta de listo ni se le note demasiado vivo y espabilado. Si es un poco corto mejor, a ver como intenta venderte el coche......

Tomo nota.


Compra un vw 4 tdi de 90 o 110cv y gástate lo mínimo.

¿Lo ves? Eso ya es un comentario más productivo. Lo único, que huyo de diésel y pretendo adquirir un gasolina.


De verdad no sabes lo que significa 1.8 etc??? ues te vas a divertir con el coche.

Lo dejé en pregunta abierta falta de confirmación. Según tengo entendido, ese 1.8 por ejemplo serían 1800cc de "hueco" total donde los pistones puedan moverse con alegría entre explosión y explosión. Lo que no tengo tan claro y eso sí está a la espera de respuesta, es en qué se traduce que haya mucha cilindrada pero dos pistones, o poca cilindrada pero cuatro pistones (por poner un ejemplo).

Particular, único propietario, mejor señor mayor, 200k kms está bien.

Estaba apuntando hacia los 125k-175k (idealmente sobre los 150k). 200k igual ya es demasiado trote, no sé.

Gasolina más fácil de reparar. Revisión en mecánico porque no sabes nada de coches.

¿Sobre cuánto se cotiza la broma de llevar el coche a que lo examine un mecánico para ver su estado y fiabilidad?

Los años no importan sino el trato que se le haya dado, un coche con 25 años puede estar muy bien, aunque obviamente tendrás que irle haciendo cosillas, así que si no sabes de mecánica y no quieres gastar en talleres, mejor compra algo más nuevo.

Por ahí van los tiros desde luego. Salvo que el coche fuera la repolla con cebolla o un clásico, unos 10-15 años máximo.

Y no te quedes corto de caballos porque para carretera no sirven.

Eso último no lo entendí. ¿No será "no te quedes corto de caballos porque para carretera -larga distancia entiendo- hacen falta?


Tienes que escoger un coche reputado y a precio.
Cuando decidas el modelo deberas ver muchos iguales y con diferentes motorizaciones, para conocerlo muy bien, saber lo que compras y distinguir detalles para reconocer su estado.

Misma pregunta, ¿Qué opinión te merecen los modelos listados al final del post nº21?

Debes conocer los trucos que usa la gente para falsear apariencia y estado.
Debes buscar coche de particular mayor, durmiendo en parking, y con libro de revisiones y fichas de itv.
Debes comprobar su expediente de siniestros.
Debes cambiarle filtros, aceite, valvulina, liquido de direccion, filtro de aire, polen, aceite y combustible.

Necesitaras tiempo. Minimo, 6 meses a un año. Y mucho google.

Hombre, prisa para informarme y recabar información no tengo porque no me urge. Si todo fuera viento en popa, tal vez para Junio ya estaría intercambiando billetes por un carromato.


Busca el Arias-Paz de mecánica del automóvil y mira como se examina un coche de segunda mano para comprarlo.

Encontrada en google la 55ª edición (creo que 2004).

Manual Automoviles - Arias Paz.pdf

Flor de tocho, 1200 paginazas que tiene... Semejante ladrillo creo que vale la pena tenerlo físico.
 
La vida es simple, buscas un Golf y llevas un amigo que entienda y lo mire contigo. Si es necesario le pagas algo.

Todo lo demás es una cosa con alto riesgo. Sin amigo que entienda olvídate.
 
La vida es simple, buscas un Golf y llevas un amigo que entienda y lo mire contigo. Si es necesario le pagas algo.

Todo lo demás es una cosa con alto riesgo. Sin amigo que entienda olvídate.

¿Entonces los Golf son más fiables de lo que la gente comenta?
 
Volver