Emprender con 30k euros

¿Pero el fondo no conlleva más riesgo?
No. Un fondo y un etf pueden replicar el mismo índice. La diferencia es que el fondo cotiza como fondo y el etf como una acción. Si quieres seguir al s&p 500 o el msci world es preferible coger fondo indexado mejor que etf. Razón? En el futuro podrías tras*ferir capital de ese fondo a otro sin pagar nada por esa operación (al menos en la legalidad vigente). Eso puede ser util según pasan los años y quieres tener menos en renta variable y mas en renta fija por ejemplo, pero sin llegar a vender.

Si quieres quitarte de problemas también puedes coger una cartera de indexada de un roboadvisor en sitios como myinvestor, indexa capital, o finizens. Te van a cargar una comisión algo mayor y distribuyen como les parece entre fondos y bonos en base a unas preguntas que te harán de tu perfil de riesgo y conocimientos. Pero una vez que te informas un poco mas verás que los roboadvisor son una patochada, y puedes tu comprar el fondo o fondos directamente mejor y tienes mas control de lo que quieres hacer.

Resumen: tanto el etf como el fondo están bien, pero por ese tema que te comenté en el primer párrafo es mejor fondo. Mira también las comisiones. Importantísimo. Que cobren la menor comisión posible. A mi el fondo msci world me cuesta un 0.12% y nada más. No deberían cobrarte mucho mas de eso ya sea fondo o etf. A la larga las comisiones tienen un impacto aunque parezcan pequeñas

Mil gracias por la detallada respuesta, se agradece. He abierto cuenta en Trade Republic y en DeGiro, mi idea de momento es hacerlo desde la primera. Por lo que he leído, de momento iría a MSCI World, pero veo que salen varias con ese nombre, ¿no son la misma todas? También SP 500 me interesa.

Gracias de nuevo, se nota que estoy perdido y vuestros consejos ayudan.

Hazte jardinero. Hay cursos gratuito en la mayoría de servicios de formación de parados de las comunidades autónomas. Existe la formación profesional, pero no es necesario meterte dos años en un instituto con toda la chavalería. Haciendo ese curso que dura 6 meses tendrás unas nociones básicas. Luego buscas una empresa de jardinería y te ofreces a hacer las prácticas, que muchas veces la propia oficina de empleo te las facilita. Ahí aprenderás "sobre el terreno". Para la empresa serás un buen partido, nunca está de más alguien que pode lo básico y luego llene las sacas y barra con el cepillo lo que ha quedado.

Cuando tengas los suficientes conocimientos, compra la maquinaria básica, una furgoneta de segunda mano (la rotulas), y te dedicas a hacer buzoneo como un loco por chalets, urbanizaciones, comunidades de vecinos, incluso ayuntamientos. Si alguna vez necesitas de una herramienta concreta, al principio la alquilas.

Sé por experiencia que las empresas de jardinería estaban cobrando el pasado verano 26 €/hora en mi zona. Y que el jardinero que hacía el trabajo solo se llevaba 8 netos. La diferencia para la empresa es evidente. Si te mueves por la zona adecuada, eres serio y responsable, trabajo seguro.

Yo tengo la FP de jardinería y a la hora de buscar trabajo todos piden discapacidad del 30%.

Yo tengo la FP de jardinería y a la hora de buscar trabajo todos piden discapacidad del 30%.

Me has recordado a un amigo mio con el que salía en bici que acabó de mecánico para un equipo ciclista profesional ultra TOP, iba al Tour de Francia, La Vuelta, Taiwan, Emiratos, etc....está ganando 1800 EUR/mes roto2:

Eso si...se 'infla' a viajar.

Es curioso, lo tocacojones que son con las bicis de los ciclistas profesionales y luego pagan un sueldo de carretillero al que las arregla.
A ver si se aclaran....con los aires que llevan en ese mundillo un mecánico de bicis del Tour debería cobrar una pasta, cada bici vale mínimo 12-15K EUROS..

Es er mercao hamijo!

Me has recordado a un amigo mio con el que salía en bici que acabó de mecánico para un equipo ciclista profesional ultra TOP, iba al Tour de Francia, La Vuelta, Taiwan, Emiratos, etc....está ganando 1800 EUR/mes roto2:

Eso si...se 'infla' a viajar.

Es curioso, lo tocacojones que son con las bicis de los ciclistas profesionales y luego pagan un sueldo de carretillero al que las arregla.
A ver si se aclaran....con los aires que llevan en ese mundillo un mecánico de bicis del Tour debería cobrar una pasta, cada bici vale mínimo 12-15K EUROS..

Es er mercao hamijo!

Pues ya lo ves, 2 años estudiando para que al final a la hora de acceder a un trabajo te pidan el carnet de podemita, y todo esto por las pilinguis subvenciones y para ganar 1000€ de cosa.

Anda y que les den a todos por el ojo ciego, no trabajo y punto, ni busco.

Huye... huye... (en serio) de aquí. Olvida que te llamen fistro... huye de este pozo infecto, aunque sea para caer en otro. Al menos, tendrás la satisfacción de lo novedoso. Huye de esta cloaca, que lo es (además y sin metáfora). Huye y no mires atrás, salvo para escupir sobre tu estirpe excepto en el caso que tenga el valor de no huir y luchar hasta el final en una batalla perdida por tanta estirpe o gente inútil, indolente, suplicante o acomodaticia, como lo soy yo cuando me den un buen sueldo para dejar de poner estos post.

Ya no es el momento de los hombres hechos a sí mismos pues el mercado está ya trillado por gente que tiene más que tú, que usa mejor tecnología que tú, tiene mejores ideas que tú y que sabe más que tú. Ese momento en el que habían cosas por hacer y los espavilados con algo de idea se forraron, ya pasó.

Y esto pasa en un país en el que administración te va a absorber casi el 50% en impuestos, te va a hacer currar para ellos (tu eres responsable de pagar impuestos, cuando toda y de hacerlo bien) y te pondrá mil trabas para que prosperes (licencias, tasas, normas, más tasas, impuestos sobre los impuestos,...).

En tu situación se encuentra multitud de gente. Personas que reman, que ahorran y que cuando tienen una suma que consideran importante no saben qué huevones hacer con ella y solo ven como la inflación la va limando. La pasta no les rinde, no les saca del pozo, no pueden hacer nada relevante con ella y ven la vida como un horizonte de currar sin que ello mejore realmente sus vidas a parte de poder seguir consumiendo.

...

Un conocido con 200k ahorrados y menos de 40 años los metió en un piso. Primero invirtió en cripto, en bolsa, etf, se leyó mil libros,... Tiene un doctorado, leyó más sobre inversiones,... Discutíamos sobre el tema sobre qué huevones hacer con el dinero y yo siempre era pesimista,... Le decía que no se endeudara que viviera como una neo-rata pero libre. Pues lo metió en un puñetero piso nuevo.

Qué sentido tiene? Este país es una estafa. Dedicar la vida a tener un techo, no me jorobes. Hay un abismo entre sueldos y precios.

...

Yo tuve mucha suerte, ya no remo, y no voy a venir a venderte que soy un genio (como muchos) porque lo que tengo es una flor en el ojo ciego y un buen paracaídas (como todos los no remeros).

Última edición:
Ya no es el momento de los hombres hechos a sí mismos pues el mercado está ya trillado por gente que tiene más que tú, que usa mejor tecnología que tú, tiene mejores ideas que tú y que sabe más que tú. Ese momento en el que habían cosas por hacer y los espavilados con algo de idea se forraron, ya pasó.

Y esto pasa en un país en el que administración te va a absorber casi el 50% en impuestos, te va a hacer currar para ellos (tu eres responsable de pagar impuestos, cuando toda y de hacerlo bien) y te pondrá mil trabas para que prosperes (licencias, tasas, normas, más tasas, impuestos sobre los impuestos,...).

En tu situación se encuentra multitud de gente. Personas que reman, que ahorran y que cuando tienen una suma que consideran importante no saben qué huevones hacer con ella y solo ven como la inflación la va limando. La pasta no les rinde, no les saca del pozo, no pueden hacer nada relevante con ella y ven la vida como un horizonte de currar sin que ello mejore realmente sus vidas a parte de poder seguir consumiendo.

...

Un conocido con 200k ahorrados y menos de 40 años los metió en un piso. Primero invirtió en cripto, en bolsa, etf, se leyó mil libros,... Tiene un doctorado, leyó más sobre inversiones,... Discutíamos sobre el tema sobre qué huevones hacer con el dinero y yo siempre era pesimista,... Le decía que no se endeudara que viviera como una neo-rata pero libre. Pues lo metió en un puñetero piso nuevo.

Qué sentido tiene? Este país es una estafa. Dedicar la vida a tener un techo, no me jorobes. Hay un abismo entre sueldos y precios.

...

Yo tuve mucha suerte, ya no remo, y no voy a venir a venderte que soy un genio (como muchos) porque lo que tengo es una flor en el ojo ciego y un buen paracaídas (como todos los no remeros).

Primero habría de "conocerse a sí mismo", por mucha tontería que parezca. Esto es saber lo que quiere, que parece ser que no lo tiene nada claro. En qué circunstancias le apetece vivir, si morir por un negocio y atesorar capital para retirarse a los 55 años, vivir en paz y de manera austera pero desahogada, etc. A partir de ahí, decidir.

A mi empresa nos sirve un autónomo un determinado producto. Es un poco más caro, pero no lo utilizamos demasiado y el servicio que da es mejor que el de una empresa mayor. Este hombre se dedicaba al tras*porte, pero se cansó y estuvo varios años esperando para iniciar por su cuenta. Lo hizo mayor, con 50 y pico tacos. Le fue bien porque se descubrió un buen comercial y, sobre todo, trabajaba como un cabrón. Le gustaba. Con 64 años empezó a tener problemas de salud y decidió jubilarse. Su hijo, un ingeniero eléctrico con un trabajo bastante boyante decidió no dejar pasar la oportunidad: clientes hechos, proveedores, infraestructura... solo se trataba de darle continuidad. "Contrato a uno o dos y yo ayudo los fines de semana, me encargo de las cuentas y ya". ¿Sabes como terminó? Regalándole el negocio a uno de los dos que había contratado.

Primero habría de "conocerse a sí mismo", por mucha tontería que parezca. Esto es saber lo que quiere, que parece ser que no lo tiene nada claro. En qué circunstancias le apetece vivir, si morir por un negocio y atesorar capital para retirarse a los 55 años, vivir en paz y de manera austera pero desahogada, etc. A partir de ahí, decidir.

A mi empresa nos sirve un autónomo un determinado producto. Es un poco más caro, pero no lo utilizamos demasiado y el servicio que da es mejor que el de una empresa mayor. Este hombre se dedicaba al tras*porte, pero se cansó y estuvo varios años esperando para iniciar por su cuenta. Lo hizo mayor, con 50 y pico tacos. Le fue bien porque se descubrió un buen comercial y, sobre todo, trabajaba como un cabrón. Le gustaba. Con 64 años empezó a tener problemas de salud y decidió jubilarse. Su hijo, un ingeniero eléctrico con un trabajo bastante boyante decidió no dejar pasar la oportunidad: clientes hechos, proveedores, infraestructura... solo se trataba de darle continuidad. "Contrato a uno o dos y yo ayudo los fines de semana, me encargo de las cuentas y ya". ¿Sabes como terminó? Regalándole el negocio a uno de los dos que había contratado.
Otro ejemplo de esos

Un amigo mío trabajo en una tienda de atención al publico de comida rápida, tipo mcdonals pero diferente, en una ubicación de pilinguisima progenitora.
Obviamente, en esos sitios hay una rotación de gente muy grande, al pasar 3 meses el era el mas antiguo, y el gerente se piro y le dio el negocio a este inútil amigo mío

El inútil acabó facturando 100k anuales con un negocio de cosa.

De no ser por su adicción al juego, estaría forrado

Mil gracias por la detallada respuesta, se agradece. He abierto cuenta en Trade Republic y en DeGiro, mi idea de momento es hacerlo desde la primera. Por lo que he leído, de momento iría a MSCI World, pero veo que salen varias con ese nombre, ¿no son la misma todas? También SP 500 me interesa.

Gracias de nuevo, se nota que estoy perdido y vuestros consejos ayudan.
No había leído esto. Pues hay diferentes tipos:
Según la gestora:
blackrock, amundi, vanguard, fidelity...

Por divisa:
Eur, usd, etc. (Esto es para que te calcule el valor en una divisa u otra, pero a efectos de la inversión es lo mismo)

Luego hay fondos que pone hedged EUR , o hedged USD. Esto ya es otra cosa. Significa que el fondo va a cubrir la divisa. No lo recomiendo porque a largo tiene efecto negativo en la rentabilidad

Luego también hay fondos de acumulación Acc o de distribución Dist. El de acumulación es lo más común, los dividendos se reinvierten. En el otro te pagan los dividendos de las acciones. Fiscalmente mejor acumulación.

También hay réplica física (poseen todo el paquete de acciones) y réplica sintética (no tienen todo el paquete de acciones y usan derivados y cosas raras). Lo común es que sean de réplica física.

Volver