Empezar a correr, o como lo llaman ahora, practicar running

analema

Madmaxista
Desde
18 Oct 2012
Lugar
From de north west of Spain
Si hay algún hilo abierto sobre el tema, a la papelera con este.
Pues eso, que hace uno mes comencé a ir a correr, pero empecé a ir de voluntariado y lo dejé hace unas semanas un poco de lado, por lo que tengo que retomar desde cero la actividad. Me gustaría que si algún forero comparte afición, cuente un poco su experiencia de como comenzó y cuanto tiempo le costó poder correr sin parar unos buenos kilómetros. Por lo que he leído en esta web Empezar a Correr | Consejos, entrenamientos, zapatillas para correr., el primer mes prácticamente lo que haces es andar .. yo procuré seguir esta tabla
por lo que veo, lo más difícil es mantenerse y no desmotivarse, bueno, y encontrar un sitio en el que te encuentres cómodo para practicar el deporte, porque eso de correr al lado de una carretera, a mi parecer, es tragarse todo el humo de los tubos de escape de los coches.
Si alguno conoce truquillos para no desmotivarse y demás cosas que pueda contar, agradecería su aporte!:D

otro que está empezando. pero a veces por tiempo o estudios no salgo todo lo que debiera.

Si no estás rellenito o enfermo esa tabla es una gaiada. Empieza corriendo 15-20 minutos a un trote suave día sí día no, y ve aumentando tiempo y ritmo conforme vayan desapareciendo las agujetas y ya está.

esa agradable sensación después de correr por el campo 8 km, finalizar en sprint esos últimos 400 metros, estirar, esa ducha...

esa mala sensación de no poder salir a correr por esos compromisos de la vida diaria, esas malas contestaciones que das, ese mal humor

todo tiene su parte buena y su parte mala

Ese inefable sabor a coderol y condrosán durante 3 meses porque te has dejado los cartílagos de las rodillas por el camino, no tiene precio.

Para todo lo demás, a-visa.

Yo tambien salgo a correr con más o menos regularidas cuando mis rodillas, meteorologia o el dia a dia me lo permiten.

Ahora me he llevado casi dos meses sin salir por el tiempo y acabo de volver a empezar, en mi caso este finde me he hecho 3 -4 kms andando a buen ritmo para calentar y luego 8 kms corriendo a un ritmo buenecito.

De momento no he podido salir más, pero mi intención ahora que vuelve el buen tiempo es seguir.

Yo te aconsejaria alternar entre caminatas a buen ritmo y correr, ve probando y tu mismo te marcarás tu ritmo.

Yo te cuento lo que yo hago, utilizo la app Runtastic en el smartphone, tienes la version PRO y la normal, uso la PRO en mis salidas a correr en bici Etc Etc, es completa y tienes infinidad de deportes para elegir, te motiva y a mi me funciona muy bien, luego para ejercicios utilizo otras aplicaciones que tiene para hacer abdominales, sentadillas, flexiones, dominadas, es muy motivante y finalmente uso el Runstatic timer es un temporizador del tipo Cardio HIIT, para tus rutinas de Bici, Correr Etc, es buenisimo, ademas puedes definir diferentes tipos de metodos,Tabata, 60-60, 30-30 etc etc., este ultimo metodo es el que mejor me funciona para estar en forma y no coger kilos, para mi son aplicaciones indispensables para estar en forma, claro que tambien puedes coger un palo e ir al monte que tambien lo hago, tu eliges cual se adapta mejor a tus gustos.

Otros utilizan la app Endomondo, yo no la he probado porque con esta estoy mas que satisfecho y cuando algo me gusta me cuesta cambiar.

Saludos

Si no estás rellenito o enfermo esa tabla es una gaiada. Empieza corriendo 15-20 minutos a un trote suave día sí día no, y ve aumentando tiempo y ritmo conforme vayan desapareciendo las agujetas y ya está.

¡Amén a eso!

Mis claves:

- Buscar un recorrido (o varios) que te guste, si puede ser por la playa o por un parque mejor que mejor (es lo que más echo de menos de mi tiempo en Santander, las carreras por el Sardinero y la Magdalena)

- Buscar un compañero de fatigas (o varios). Si corres solo es facilísimo buscar excusas para no salir, si vas con más gente cuando uno no tiene ganas el otro le saca de casa y viceversa.

- Usar unas buenas zapatillas y cambiarlas periódicamente. Yo estuve una temporada estropeado de una rodilla y al final descubrí que era por la zapatilla que estaba gastada y la estaba sobrecargando (la rodilla) cada vez que salía a correr, fue comprar unas nuevas y se acabó el problema.

Y poco más... lo de las apps es algo que parece una tontería pero sí que motiva, yo uso Runtastic :)

Ah, otra cosa: una vez que le coges gusto es muy recomendable apuntarse a las carreras populares que veas por tu ciudad, las típicas de 10km que son muy fáciles de acabar y motivan bastante :D

Problemas de sobrepeso no tengo, pero si algo tocadas las rodillas por un problema con la sinovial .. eso sí, fué practicar ese mes en que me inicié y me noté estupendamente .. en cuanto a compañía para practicar, o por lesión en rodilla o por que no les gusta ese deporte, al final me toca automotivarme! Tengo pensado llevarme al perro a correr conmigo, para hacerme compañía y así de paso lo canso un poco (solo quiere hacer agujeros y jugar)
Gracias por los consejos de las apps, lo desconocía por completo; no, si al final tendré que entrar por el aro y comprarme un smartphone y todo! :p
Zapatillas ya tengo, unas addidas para running, aunque me han hablado mejor de asics .. el tiempo no acompaña nada en Galicia, llueve sin parar, y bajo la lluvia como que no voy ..
En cuanto a la tabla, al final no la cumplía; solo andaba hasta la pista y luego a trotar!. Lo que me da más pereza son los estiramientos al final de la carrera, y sobre todo el motivarme para no abandonar, aunque con este tiempo cuesta lo suyo.
Muchas gracias, con vuestros aportes aprendo siempre!

Tengo otra duda .. en cuanto a respiración a la hora de correr, ¿alguna técnica que vosotros sigais? lo único que sé es procurar inspirar por la nariz, expirar por la boca; he leído por algún lado lo de hacer coincidir las zancadas con el ritmo de respiración ..

---------- Post added 10-abr-2013 at 20:14 ----------

No vas a encontrar compañero mejor ni más fiel ;)

Pues si, es cierto; el problema va a ser mantenerlo detrás mío, sin que se ponga a hacer el orate cruzándoseme por delante, eso si no le da por olisquear perritas, está en su adolescencia (dos añitos) y solo piensa en nenas! voy a tener llevarlo atado a mi cintura hasta que se acostumbre!

Me pareció interesante este enlace:
Técnica para correr: Empezar a correr de forma eficiente, conoce los secretos. | Empezar a Correr
En la actualidad existe cuatro factores determinantes en la técnica para correr, estos son: la postura, la cadencia, la inclinación del cuerpo y por último la coordinación de brazos. Estos cuatro elementos engloban la diferencia entre ser un buen corredor o un corredor principiante.
tecnicaparacorrer.png
[/URL]
Postura.

La posición del cuerpo al correr ha de ser erguida, desde la punta de los pies hasta el propio cuello tienen que definir un mismo plano. Para que os hagáis una idea tenéis que tener la sensación al correr que en cada zancada el impulso no solo os tiene que llevar hacia adelante sino también hacia arriba. La postura es condicionada igualmente por no llevar unas zapatillas de running adecuadas o simplemente dirigir la mirada a otro sitio que no sea al frente cuando estamos corriendo.

Cadencia.

Esto significa el número de veces que realizamos apoyo con los dos pies al correr. Por ejemplo si tenemos una cadencia de 170, significa que hemos apoyado 170 veces los pies en el terreno.

Lo ideal es que cada cual busque su cadencia, no todo el mundo tiene la misma ya que fisiológicamente hay personas con piernas más largas que otras o que realizan más impulso. Para medir la tuya propia, cuenta las veces que realiza apoyo del pie derecho durante 20 segundos, posteriormente multiplícalo por 6, esa será vuestra cadencia.

Inclinación.

La inclinación alcorrer es esencial, no lo confundas con ir de una forma erguida. Al correr y debido a la inercia de la propia carrera el cuerpo tiende a ir hacia adelante, aprovecha la gravedad para manejar mejor tu impulso, desde el tobillo actuando como un muelle hasta los músculos que realizan el despegue de la zancada. Los tobillos y la cintura tienen que formar una misma línea, una buena técnica de carrera se nota en que la cadera proporciona un centro de gravedad muy bajo y los tobillos son los impulsores del esfuerzo.

Coordinación de brazos.

Existen tantas formas de correr como corredores hay. No obstante la vinculación entre los brazos y las piernas y su coordinación en el entrenamiento, es fundamental para entender la mejor manera posible de ir más rápido en la carrera.

Un braceo excesivo dará lugar a una pérdida de energía que más tarde puede hacer falta, un braceo demasiado corto no proporciona el impulso suficiente a las piernas como para desarrollar un buen ritmo. Es fundamental sobre todo al empezar a correr, pensar que los brazos tienen que ir al contrario que las piernas, la pierna que avanza tiene que ir con el impulso del brazo contrario, aunque parezca algo obvio a menudo se olvida este elemento tan sencillo de realizar y que tanta efectividad proporciona.

Hay varios hilos abiertos en la guardería, échales un vistazo. Decimos muchas tontunas, pero hay algunos foreros que compiten en maratones, medias maratones... que son una fuente de sabiduría. ;)

Por mi parte, lo mejor que puedo aconsejar es que prestes especial atención al calzado y a los estiramientos al terminar.
El resto te lo darán el tiempo, el esfuerzo y la experiencia.

Volver