El pastor alemán puede dar demasiados problemas de salud, un pastor belga de cualquiera de sus variantes es una mejor elección en mi opinión...
Pastor belga - Wikipedia, la enciclopedia libre
El perro lobo checoslovaco también podría servir:
Perro lobo checoslovaco - Wikipedia, la enciclopedia libre
PD.- a un conocido mío sus compis de trabajo le regalaron un cachorro de pastor alemán con pedigree, el motivo: su prejubilación... después de encariñarse con el bicho, al cabo de unos meses al animal se le caia el pelo y estaba muy débil... finalmente resultó que era alérgico a la carne, toma ya, ahora se gasta una pasta en un pienso especial con proteinas vegetales y finalmente vel bicho vivirá menos de lo normal... yo un pastor alemán, ni regalado...
Igual que tú cuentas esa experiencia otros las tendrán al contrario.
Yo misma conozco varios pastores alemanes que ha vivido muchísimo.
Uno de ellos era famoso en todo el pueblo por su extrema inteligencia. Iba con el dueño a una tierra, se iba a comer , le decía "quédate vigilando" y el perro ahí vigilando el tractor, etc...
El dueño era un dejado hasta consigo mismo(el típico ermitaño raro que ni se lava ni se afeita), ese perro ni estaba medicado ni fue jamás a un veterinario.
Decían que era más listo que el dueño, y ciertamente para lo flipado y desorientado que estaba el dueño vaya tesoro de perro, que sabía cruzar la carretera, defender lo suyo pero solo cuando estaba justificado, etc...:
:
Y mi padre tuvo una pastor alemán que tiró de sus pies con toda su fuerza una vez que mi padre se metió debajo del coche para mirar una pieza. Tiraba hacia afuera para sacarlo de debajo del coche, no había manera de mirar allí debajo con ella delante. Estaban a solas.
Mi impresión es que los perros de criaderos, de pedigrí y todas esas gaiadas al final no se yo si no estarán más enfermos...
ienso:
Por ejemplo alguna raza de tal o cual persona (que lo trajeron con pedigrí)ya estaba pensando que era delicada por genética hasta que he visto a gente que me dice que su perro de esa misma raza está muy sano.
Lo de que tal o cual raza está predispuesta a una enfermedad...vale ¿y hay alguna exenta de "predisposiciones" ? me parece que al final eso no es una garantía.