Sociedad: El zipizapeo, al estilo de Madrid o Barcelona, será el siguiente escalón en Asturias: «Llegar a este punto es dramático»

noticiesiprofecies

Madmaxista
Desde
21 Sep 2015
Mensajes
20.352
Reputación
49.021
El zipizapeo [], al estilo de Madrid o Barcelona, será el siguiente escalón en Asturias: «Llegar a este punto es dramático».

h t t p s://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/

ASTURIAS

GF19P26F1_171315.jpg


Compartir piso en el Principado ya cuesta casi tanto como una vivienda completa hace un lustro, según los expertos inmobiliarios: «No hay derecho a que una persona que trabaje tenga que recurrir a esa situación»


06 jun 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Comentar · 2

El precio del alquiler se ha disparado en Asturias durante la última década. Un estudio del portal inmobiliario Fotocasa estima que el precio de las rentas autonómicas habrían pasado de 488 euros al mes de media hasta los 802 euros por un piso de 80 metros cuadrados, aumentando así un 64,3% en apenas diez años. Esta problemática, sumada al auge de los alquileres turísticos, vislumbra un nuevo escenario en la comunidad. Los expertos inmobiliarios advierten de que en apenas tres o cuatro años podría llegar a generalizarse el alquiler por habitaciones, como ya ocurre en ciudades altamente tensionadas como Madrid o Barcelona. «Llegar a este punto es dramático», lamenta Verónica Álvarez, gerente de la Agencia Asturias.

Por el momento, el alquiler habitual de larga estancia por habitaciones es un modelo prácticamente residual en el Principado. Sin embargo, el panorama inmobiliario actual ya ha provocado que tanto inversores como futuros inquilinos comiencen a preguntar por este sistema, que ya cuesta casi tanto como el alquiler de una vivienda completa hace apenas cinco años. «No hay derecho a que una persona que trabaje tenga que recurrir a esta situación», apena Álvarez. Ahora bien, ¿por qué podría llegar esta situación? Los expertos coinciden en la confluencia de varios factores como la escasa oferta de viviendas para alquiler habitual —que provoca un aumento del precio del alquiler— o las dificultades para acceder a una hipoteca al carecer, en la mayoría de casos, del dinero para la entrada.

David Álvarez, responsable de la Agencia Álvarez, coincide en que de momento «el alquiler por habitaciones en Asturias es un concepto residual». No obstante, sí contempla que será «el siguiente paso» que se dará en el mercado inmobiliario regional «si no se toman soluciones a nivel autonómico y estatal». «Lo que se ha hecho hasta ahora ha tenido el efecto contrario sobre el mercado; el precio no ha parado de subir», lamenta Álvarez. Una óptica que también comparte Verónica Álvarez: «Se podría modificar la ley de vivienda porque es un problema nacional. No hay casi ayudas y las que hay no se gestionan bien para regular adecuadamente el mercado».


Una habitación vale casi tanto como un piso hace un lustro

De acuerdo a la opinión de ambos expertos inmobiliarios, la demanda por habitaciones es escasa ahora mismo, fundamentalmente por la forma de entender el concepto de alquiler en Asturias tanto inquilinos como propietarios. Según explica Verónica Álvarez, el perfil de tenedores en la región estaría tanto en personas de más de 50 años que buscan —en su mayoría— una rentabilidad a sus viviendas a través de alquileres vacacionales como en personas mayores que buscan la tranquilidad que da un mismo inquilino a largo plazo. Sin embargo, tanto inversores como futuros inquilinos ya empiezan a interesarse en este modelo. «Si cobras 1.500 euros al mes y te tienes que gastar 900 en un alquiler no te va a quedar otra que compartir piso», lamenta David Álvarez.

Explica Verónica Álvarez que «lo poco que hay ahora» de alquiler por habitaciones en Asturias es para dos perfiles muy marcados: estudiantes o personas con bajos recursos que no pueden afrontar una renta completa en solitario. «Años atrás solían ser pisos muy cutres en los que la habitación se alquilaba a 100 ó 150 euros al mes. Ahora no», señala Álvarez, quien espera «que la situación aquí no acabe siendo como la que hay en Madrid»: «Este modelo, a larga duración, de momento no lo veo aunque sí podría llegar. La población en Asturias es más conservadora en este sentido y existe un especial apego al suelo, a tener una propiedad. Además, los jóvenes se están yendo fuera y la gente que viene suele ser un perfil de teletrabajo que sí se puede permitir una vivienda».

En el portal inmobiliario Idealista hay actualmente casi 1.400 casas o pisos en alquiler en la comunidad. Ahora bien, la oferta que existe en la plataforma por habitaciones es de 520 en Asturias. La más barata de todas está en el concejo de Aller. Por ella piden 150 euros al mes y buscan «una mujer de más de 25 años» para compartir el piso entre cuatro personas. El más caro de todos está en la calle Foncalada de Oviedo. Por una habitación piden 1.400 euros al mes para compartir el piso entre seis personas. Cabe incidir en que ninguno de los dos casos es el habitual. En Gijón, por ejemplo, el precio por habitaciones más recurrente ronda los 300 o los 350 euros, aunque también se pueden encontrar anuncios por más de 500 euros al mes o incluso 800 euros. En el caso de Oviedo, donde se concentra la mayor oferta de la comunidad, el precio también sería prácticamente el mismo: entre los 300 y los 350 euros al mes.


1717663462319.png

zipizapeo = alquiler por habitaciones
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Hombre, tampoco veo yo sindicatos de inquilinos preocupados por los efectos que la tributación y las exigencias de renovación de ascensores y de derechasdas tienen en la economía de los arrendadores.

Lo que sí veo es que cuando los inquilinos defienden lo suyo, a costa de los arrendadores, es algo bueno y comprensible, y cuando los arrendadores hacen lo propio, son malvados chupasangres que pretenden parasitar a sus humildes inquilinos.

Así nunca se llegará a una solución, porque se oculta la realidad del problema debajo de una montaña de hipocresía y de alboroto generacional que nada tiene que ver con los aspectos prácticos del problema de la vivienda.

Cuando alguien compra una vivienda para vivir, lo siguiente que ha de hacer es amueblarla, mantenerla, pagar impuestos, tasas, cuotas de comunidad y derramas. Por hablar de un ejemplo que conozco y que no soy yo, un piso comprado en 1999 por 100.000 euros se está alquilando en la actualidad por 900 euros al mes.

Pero es que el dueño de ese piso está soportando una derrama de 175 euros mensuales (durante tres años, que acabarán siendo cuatro) para cambiar el ascensor y mejorar la accesibilidad. Hace un par de años pagó una derrama mensual de 100 euros durante dos años para cambiar y aislar una de las de derechasdas del edificio. Hace diez años pagó una derrama similar durante dos años para renovar el patio del edificio. Hace quince años pagó una derrama similar durante dos años para cambiar el portal (que ahora vuelve a tener que renovarse) y la caja de la escalera. Con anterioridad se había cambiado, con una derrama mayor, la de derechasda principal del edificio. El tejado se había arreglado un par de veces, y se hizo entero, con su correspondiente derrama.

Por lo tanto, de esos 900 euros, entre 150 y 200 se han estado destinando constantemente a derramas para mantenimiento del edificio. Hay que añadir a esas derramas la cuota de comunidad de 75 euros mensuales, más el IBI, que ronda los trescientos euros al año, y las tasas de alcantarillado y sarama, que son otros veinticinco euros mensuales.

Además, la casa se ha pintado varias veces durante este periodo, y está completamente amueblada. Esto también tiene un coste, que no es pequeño.

A ese propietario el coste de tenencia del piso le ha salido entre doscientos y trescientos euros mensuales desde que lo compró, al margen del coste de adquisición y de financiación. Eso es un primer factor que no se quiere tener en cuenta cuando, al hablar del precio de alquiler de la vivienda, se intenta poner en relación la renta mensual con el precio de venta del inmueble, sin tener en cuenta el coste de mantenimiento no voluntario que debe soportar el propietario.

Pero es que en los últimos años la tributación de los alquileres, y las exigencias formales y de depósito de fianzas, no dejan de aumentar. La fianza ahora hay que depositarla en una entidad administrativa, y el propietario está obligado a devolverla, de su bolsillo, al final del periodo de alquiler, y luego ya, si eso, pedir a la entidad administrativa que se la devuelva. El propietario ya no puede repercutir la inflación al inquilino, sino que está limitado a actualizar la renta en un 2% anual. La renta tributa al 21%, sin más deducción que los intereses de la hipoteca que se hayan pagado en ese ejercicio.

El inquilino dirá que todo eso no es problema suyo, y tendrá razón, hasta cierto punto. Pero lo cierto es que hoy por hoy el alquiler amueblado se está convirtiendo en una especie de tarifa plana en la que todos esos costes van incluidos, de manera opaca en muchas ocasiones, y esto supone que al menos un tercio (y muchas veces, mucho más) de la renta pagada por el inquilino no retribuya al propietario, sino que se destine a esas obligaciones que tan graciosamente imponen las autoridades públicas.

A pesar de lo que hayan estado diciendo los niños rata en sus videos sobre el mercado inmobiliario y los alquileres, el mercado inmobiliario español no es una bicoca, ni mucho menos, para los arrendadores.

Y si alguien cree que cuando desaparezcan los pequeños propietarios y todo el mercado esté en manos de fondos de inversión y de grandes tenedores la cosa va a ir mejor para los inquilinos, ese alguien se va a llevar una desagradable sorpresa.

Suscribo todo lo que has dicho, punto por punto. Se puede decir más alto, pero no más claro.

Además, recordar de que, la limitación a la flexibilidad conlleva que los alquileres huyan al arrendamiento turístico o temporal. Los precios estaban mucho más contenidos con la LAU de prórroga forzosa a 3 años, que con la reforma de la LAU de prórroga forzosa a 5.
 
Volver