Es que partimos de un problema de base considerable. Que el concepto de "inteligencia" no deja de ser un cajon de sastre. Y de esto se da cuenta cualquiera que sea un poco mínimamente observador.
Hay quien asocia la inteligencia a la habilidad mental, memoria o capacidad de aprender con facilidad. Y así tienes gente que es capaz de hacerte raices cuadradas complejas de cabeza y te dejan admirado. Lo mismo otros que se leen un texto una sola vez y te lo repiten o explican sin apenas esfuerzo. Pero luego esa misma gente es incapaz de salirse de las pautas habituales y resolver problemas que se escapan de lo común.
Al mismo tiempo tenemos muchos ejemplos del genio creativo pero completamente inutil para todo lo demás. Individuos capaces de encontrar soluciones nunca imaginadas para problemas complejos, que ven las cosas de manera totalmente distinta, de ahí que muchas veces se les achaque esa vena lunática o de locura que resulta tan literaria. Por lo demás son gente incapaz de gestionar su propia vida a un nivel básico, algo que estaría al alcance incluso de un tipo de lo más mediocre.
Ante esta aparente paradoja, pues tenemos a quien considera que la inteligencia es una especie de combinación armoniosa de todo lo descrito o incluso habla de "diferentes tipos de inteligencias". Eso por no mencionar a los tarados (o taradas) que ya te meten en el saco hasta la "inteligencia emocional".
Y es que es un asunto realmente complejo ¿Quién no se ha encontrado con una muyer por ejemplo más simple que un botijo, pero que tiene una intuición excepcional y a la que es imposible mentirle sin que ella se dé cuenta?
Al final al menos en mi caso la conclusión es clara. El cerebro humano es un "artefacto" singularmente complejo y cuya posible mayor virtud, lejos de lo que mucha gente piensa, es la FLEXIBILIDAD. Es como una navaja suiza. Capaz de desarrollar multitud de tareas muy distintas algunas de las cuales ni siquiera imaginamos. Y esto hablando de inteligencia, que si ya nos metemos en temas aún más complicados como pueda ser la "consciencia", es para echarse a temblar.
No voy a hacer como los listillos o los progres en el armario o fuera de él, que siempre pretenden ser equidistantes o no mojarse. Así que voy a exponer un opinión clara o contundente acorde a todo lo dicho.
Yo creo que la inteligencia o intelecto de una persona se podría resumir a grandes rasgos en dos cualidades principales y luego muchas accesorias o secundarias. Pero los dos pilares fundamentales de la razón serían:
1º La habilidad o agudeza mental, entendida como rapidez y eficiencia para la "gestión de datos" o su procesamiento. Esto es lo que mide basicamente el CI. En relación con el resto de la población o edad del individuo.
2º La creatividad e ingenio. Y eso SOLO SE PUEDE MEDIR por tus obras. No hay otra. No es medible o ponderable. Solo la percepción subjetiva de la originalidad o mérito de una creación en tanto NADIE es capaz de repetirla o NADIE fue antes capaz de imaginarla.
Lo que en general se asocia al hombre inteligente es lo primero. Lo que define al genio es lo segundo. Se puede ser un genio y no ser especialmente inteligente, y se puede ser muy inteligente y estar muy lejos del genio.
Y todo este rollo ¿Para qué? Pues tan simple como afirmar categoricamente que ser científico no te hace más inteligente y ni siquiera es rasgo de inteligencia. Otra cosa es que la gente que haya nacido con singulares capacidades a ese respecto como es lógico se sienta atraida por cualquier actividad que requiera capacidad intelectual, llámese ciencia, filosofía o conocimiento en general.
Como bonus track, afirmar las muyeres solo son inteligentes cuando hablamos de capacidades accesorias del intelecto y cuando hablamos de habilidad mental. Simplemente NO EXISTEN las muyeres creadoras. Por eso no hay muyeres "genios" pese a que puedas encontrarlas sumamente inteligentes. Esa chispa divina, no es patrimonio de ellas. Son la tierra donde el hombre, el varón hecho a imagen y semejanza del creador supremo, siembra su semilla en sentido figura y literal. Y esto es un axioma, le aguante a quien le aguante.
@Eslinga ¿Usted que opina?