El sesgo del científico inteligente

Lo de estimar CI de personajes históricos no deja de ser especulación, no sabemos si tuvieron formación o información privilegiada para su época o si se atribuyeron méritos de otro u otros.

Aún así, especulativo al fin y al cabo, pienso que Arquímedes e Imhotep debían salirse de escala. De más adelante puede que Copérnico, Newton con reservas porque me suena a propaganda de esos que no tienen historia ni méritos propios y se dedican a mitificar lo poco que tienen, por ejemplo Stonehedge, al mismo tiempo que echan miércoles a los demás, ninguneo y leyendanegrismo.
Stonehenge es una maravilla tal como lo son los dólmenes de Antequera, otra cosa es que se apropien de ellos gente que en la época en que se construyó aún andaban en taparrabos en chozas de trabajo manual.

Me acabo de inventar ese termino, pero me parece muy aproximado para la idea que quiero transmitir, porque también es algo que noto mucho en este subforo.

En las sociedades humanas modernas, el arquetipo de persona inteligentísima es siempre el científico. Hay una especie de sesgo a interpretar científico como persona inteligente. Y cuando representamos a gente inteligente en nuestra mente siempre es a alguien con bata blanca o pintas de Einstein.

También hay muchos mitos y leyendas urbanas, por ejemplo la de pensar que el cerebro de Einstein tenía algo de particular, o que tal o cual personaje tenía un CI determinado.

Por ejemplo el comentario de este forero:

Que enlaza a una pagina que supuestamente nos da el CI de personajes como Leibnitz o Pascal roto2 . Que vivieron antes de que se inventara el CI. Animo a ver el enlace, porque resulta sorprendente que alguien se atreva a calcular el CI de Cesar, Homero o Edison y a decir (por ciencia infusa entiendo) cual era mas listo, no sé ¿Qué hace mas inteligente a Cesar que a Santo Tomás? Es que además muy probablemente las personas mas inteligentes de la historia fueran desgraciados anónimos cuya existencia nadie recuerda.

Por supuesto la página también nos da el CI de personajes contemporáneos como el de Hawking (180), sin perjuicio de que Hawking jamás se midiera el CI:

Lo mismo puede decirse de Einstein.

Simplemente llamar la atención de eso. En mi corta vida, he conocido a personas de todos los tipos, y no diría que las personas de ciencia hayan sido las mas inteligentes. Sin duda la ciencia requiere inteligencia, pero también la requiere cualquier disciplina, especialmente si vamos al mas alto nivel. Triunfar en casi cualquier ámbito intelectual, sea la teología, la filología, la ingeniería, etc., requiere ser muy inteligente. Y a veces la gente que triunfa tampoco es la mas inteligente, simplemente triunfa porqué está en el lugar correcto y además recibe una transmisión de conocimientos de otras personas.

El mejor ejemplo es la frase de Newton "if I have seen further [than others], it is by standing on the shoulders of giants". Y lo mismo en el sentido contrario, existen personas muy inteligentes completamente frustradas y arruinadas o con problemas de socialización importantes que no consiguen aportar nada a la sociedad.

Sin embargo seguimos idolatrando a los científicos como si fueran los mas listos, sin ninguna evidencia científica.

No se que os parecerá, pero me gustaría saber vuestra opinión.

@Amraslazar @Billy Ray @CUATERBAC @El Ariki Mau @Mr.Foster @Paletik "Paletov" Pasha @Taliván Hortográfico @Von Riné @Gatito Malo @Neosarraceno6 @Cirujano de hierro @Covaleda @Azog el Profanador @gargantaBENDITA @Hic Svnt Leones @Trabajar para el enemigo @Topollillo @PA/BE @Asurbanipal @Abrojo @Sr. del corazon @Gerión @Dadaria @Hudson818 @Nico @Calahan @Lábaro @Bernaldo @luisgarciaredondo @Crancovia @Actor Secundario Bob @Calahan @Miss Luxury

Inteligentes, no sé. Pero intentan ser racionales que ya es mucho.
Aún así también hay personalismos y enchufismos. Pero comparado con otros campos al menos teóricamente deben respetar la metodología científica.
Su prestigio viene de que sin ciencia y tecnología estaríamos igual.
Ingenieros y científicos han hecho avanzar el mundo cosa que no se puede decir de otros sectores del conocimiento.

Es que partimos de un problema de base considerable. Que el concepto de "inteligencia" no deja de ser un cajon de sastre. Y de esto se da cuenta cualquiera que sea un poco mínimamente observador.

Hay quien asocia la inteligencia a la habilidad mental, memoria o capacidad de aprender con facilidad. Y así tienes gente que es capaz de hacerte raices cuadradas complejas de cabeza y te dejan admirado. Lo mismo otros que se leen un texto una sola vez y te lo repiten o explican sin apenas esfuerzo. Pero luego esa misma gente es incapaz de salirse de las pautas habituales y resolver problemas que se escapan de lo común.

Al mismo tiempo tenemos muchos ejemplos del genio creativo pero completamente inutil para todo lo demás. Individuos capaces de encontrar soluciones nunca imaginadas para problemas complejos, que ven las cosas de manera totalmente distinta, de ahí que muchas veces se les achaque esa vena lunática o de locura que resulta tan literaria. Por lo demás son gente incapaz de gestionar su propia vida a un nivel básico, algo que estaría al alcance incluso de un tipo de lo más mediocre.

Ante esta aparente paradoja, pues tenemos a quien considera que la inteligencia es una especie de combinación armoniosa de todo lo descrito o incluso habla de "diferentes tipos de inteligencias". Eso por no mencionar a los tarados (o taradas) que ya te meten en el saco hasta la "inteligencia emocional".

Y es que es un asunto realmente complejo ¿Quién no se ha encontrado con una muyer por ejemplo más simple que un botijo, pero que tiene una intuición excepcional y a la que es imposible mentirle sin que ella se dé cuenta?

Al final al menos en mi caso la conclusión es clara. El cerebro humano es un "artefacto" singularmente complejo y cuya posible mayor virtud, lejos de lo que mucha gente piensa, es la FLEXIBILIDAD. Es como una navaja suiza. Capaz de desarrollar multitud de tareas muy distintas algunas de las cuales ni siquiera imaginamos. Y esto hablando de inteligencia, que si ya nos metemos en temas aún más complicados como pueda ser la "consciencia", es para echarse a temblar.

No voy a hacer como los listillos o los progres en el armario o fuera de él, que siempre pretenden ser equidistantes o no mojarse. Así que voy a exponer un opinión clara o contundente acorde a todo lo dicho.

Yo creo que la inteligencia o intelecto de una persona se podría resumir a grandes rasgos en dos cualidades principales y luego muchas accesorias o secundarias. Pero los dos pilares fundamentales de la razón serían:

1º La habilidad o agudeza mental, entendida como rapidez y eficiencia para la "gestión de datos" o su procesamiento. Esto es lo que mide basicamente el CI. En relación con el resto de la población o edad del individuo.

2º La creatividad e ingenio. Y eso SOLO SE PUEDE MEDIR por tus obras. No hay otra. No es medible o ponderable. Solo la percepción subjetiva de la originalidad o mérito de una creación en tanto NADIE es capaz de repetirla o NADIE fue antes capaz de imaginarla.

Lo que en general se asocia al hombre inteligente es lo primero. Lo que define al genio es lo segundo. Se puede ser un genio y no ser especialmente inteligente, y se puede ser muy inteligente y estar muy lejos del genio.

Y todo este rollo ¿Para qué? Pues tan simple como afirmar categoricamente que ser científico no te hace más inteligente y ni siquiera es rasgo de inteligencia. Otra cosa es que la gente que haya nacido con singulares capacidades a ese respecto como es lógico se sienta atraida por cualquier actividad que requiera capacidad intelectual, llámese ciencia, filosofía o conocimiento en general.

Como bonus track, afirmar las muyeres solo son inteligentes cuando hablamos de capacidades accesorias del intelecto y cuando hablamos de habilidad mental. Simplemente NO EXISTEN las muyeres creadoras. Por eso no hay muyeres "genios" pese a que puedas encontrarlas sumamente inteligentes. Esa chispa divina, no es patrimonio de ellas. Son la tierra donde el hombre, el varón hecho a imagen y semejanza del creador supremo, siembra su semilla en sentido figura y literal. Y esto es un axioma, le aguante a quien le aguante.

@Eslinga ¿Usted que opina?
Has reventado el machistómetro, hijoeputa!!!

Has reventado el machistómetro, hijoeputa!!!

¿Por?

En realidad cualquier muyer inteligente lo primero que tiene que notar, como cualquier hijo de vecino que tenga ojos en la cara, son las notables diferencias entre ambos sexos. Y no me refiero al físico. Sino prácticamente en todo. Esto que digo es una auténtica perogrullada que en cualquier época de la historia me hubiese costado la burla o la indiferencia, menos en la actual, claro. Donde vivimos en una especie de delirio constante, a nivel de un manicomio, empeñándonos en convertir lo blanco en zaino y viceversa. Hemos concluido que el agua quema y el fuego moja, por corazones, porque así tiene que ser y porque es lo justo. Afirmar lo contrario es puro fascismo.

¿No piensa que habrá muchas muyeres, bueno pocas en realidad, que se dan cuenta también de estas cosas? Me parece que tiene usted peor opinión de ellas que yo mismo.

Inteligentes, no sé. Pero intentan ser racionales que ya es mucho.
Aún así también hay personalismos y enchufismos. Pero comparado con otros campos al menos teóricamente deben respetar la metodología científica.
Su prestigio viene de que sin ciencia y tecnología estaríamos igual.
Ingenieros y científicos han hecho avanzar el mundo cosa que no se puede decir de otros sectores del conocimiento.

Pero si tu eres un separata catalán ¿Qué shishi haces participando en un hilo sobre la inteligencia? ¿Estabas perdido y has entrado por casualidad?

¿Por?

En realidad cualquier muyer inteligente lo primero que tiene que notar, como cualquier hijo de vecino que tenga ojos en la cara, son las notables diferencias entre ambos sexos. Y no me refiero al físico. Sino prácticamente en todo. Esto que digo es una auténtica perogrullada que en cualquier época de la historia me hubiese costado la burla o la indiferencia, menos en la actual, claro. Donde vivimos en una especie de delirio constante, a nivel de un manicomio, empeñándonos en convertir lo blanco en zaino y viceversa. Hemos concluido que el agua quema y el fuego moja, por corazones, porque así tiene que ser y porque es lo justo. Afirmar lo contrario es puro fascismo.

¿No piensa que habrá muchas muyeres, bueno pocas en realidad, que se dan cuenta también de estas cosas? Me parece que tiene usted peor opinión de ellas que yo mismo.
Si la tuviera, le aseguro que es con conocimiento de causa.

Si la tuviera, le aseguro que es con conocimiento de causa.

Eso nadie lo duda. Pero la pregunta que sigue en el aire, es por qué he roto el machistómetro, que conste que no me molesta, lo llevo a gala, pero me parecía haber escrito un mensaje relativamente moderado. :)

Eso nadie lo duda. Pero la pregunta que sigue en el aire, es por qué he roto el machistómetro, que conste que no me molesta, lo llevo a gala, pero me parecía haber escrito un mensaje relativamente moderado. :)
Porque el último párrafo confiere al hombre origen divino y a la muyer, lo que dice la biblia: obtenida de su costilla, como subproducto o daño colateral de la Creación.

Porque el último párrafo confiere al hombre origen divino y a la muyer, lo que dice la biblia: obtenida de su costilla, como subproducto o daño colateral de la Creación.

Ah, pues entonces se me ha malinterpretado o yo no me he explicado bien. Primero lo que rompería el machistómetro entonces sería la Biblia o el génesis. En segundo lugar la vida en sí misma ya se puede considerar, y de hecho desde un punto de vista religioso es así, un don o regalo divino. Luego todos los seres vivos, y más aún los humanos en tanto que seres conscientes, guardamos esa chispa divina.

Dicho lo cual con esta expresión "chispa divina", me refiero un don que diríamos "sobrenatural" que dada su complejidad nos parece mágico o inexplicable. La creatividad masculina, el genio, la inspiración, implican tener esa chispa. Pero es que la maternidad, crear vida a partir del propio cuerpo, que otro ser crezca y se desarrolle en tu interior, no deja de ser también magia.

Lo ha dejado caer muy bien @Eslinga .Simplemente a cada sesso lo suyo. Y si soy hombrista por eso, pues a mucha honra. Y si en cambio lo soy por cualquier otra cosa, pues también. :)

Ah, pues entonces se me ha malinterpretado o yo no me he explicado bien. Primero lo que rompería el machistómetro entonces sería la Biblia o el génesis. En segundo lugar la vida en sí misma ya se puede considerar, y de hecho desde un punto de vista religioso es así, un don o regalo divino. Luego todos los seres vivos, y más aún los humanos en tanto que seres conscientes, guardamos esa chispa divina.

Dicho lo cual con esta expresión "chispa divina", me refiero un don que diríamos "sobrenatural" que dada su complejidad nos parece mágico o inexplicable. La creatividad masculina, el genio, la inspiración, implican tener esa chispa. Pero es que la maternidad, crear vida a partir del propio cuerpo, que otro ser crezca y se desarrolle en tu interior, no deja de ser también magia.

Lo ha dejado caer muy bien @Eslinga .Simplemente a cada sesso lo suyo. Y si soy hombrista por eso, pues a mucha honra. Y si en cambio lo soy por cualquier otra cosa, pues también. :)
Ser hombrista es como ser racista... no sé si me se entiende!roto2

Ser hombrista es como ser racista... no sé si me se entiende!roto2

Sí, se entiende. Son términos ideológicos para señalar al que no piensa como debe.

¿Decir que los zainos corren más rápido que los blancos es racista? Porque mucha gente lo suelta abiertamente y no se considera como tal.

Por tanto afirmar la diferencia no solo es lo sensato por constatar lo evidente, sino la única opción para la gente inteligente.

Sí, se entiende. Son términos ideológicos para señalar al que no piensa como debe.

¿Decir que los zainos corren más rápido que los blancos es racista? Porque mucha gente lo suelta abiertamente y no se considera como tal.

Por tanto afirmar la diferencia no solo es lo sensato por constatar lo evidente, sino la única opción para la gente inteligente.
Efectivamente!
Esta es la sintonía. Pero ojo hamijo!
NOS VAN A CRUJIR!!!!

Efectivamente!
Esta es la sintonía. Pero ojo hamijo!
NOS VAN A CRUJIR!!!!

A mi me da igual quien intente crujirme ¿Usted se ha fijado en todas estas feministas o aliades que les siguen el juego? Yo, para mi desgracia, no soy como el 99% de los foreros, que miden 1.90, tienen un regazo de 30 cm o son émulos de Sansón, pese a ello considerando lo que hay en frente me considero plenamente capacitado para tumbar de dos palos a cualquier sojaboy o pogre del montón.

Así que me teman ellos a mi, porque yo no les temo a ellos.

Volver