Sí, y hasta la invención los primeros cañones prácticos.
El problema con las armas de fuego es que hasta la invensión de la llave de *******nal, la retrocarga y posteriormente los cartuchos, el rayado, la pólvora sin humo y el fulminante; es que eran muy lentas, poco precisas y tendían a tener todo tipo de fallos. En la edad media ni eso: era un tubo de metal de mala calidad (las primeras armas eran de madera y el proyectil de piedra), encendido con mecha, pólvora de color y avancarga... Si llovía la mecha no encendía, la pólvora se podía humeder, la pólvora de color dejaba residuos que hacían que el cañon se tuviera que limpiar cada 1 o 2 disparos y al poco tiempo dañaban el hierro; el cañón tendía a explotar, no tenían estriado y el proyectil era esférico, por lo cuál no eran precisas. Al ser de avancarga, cargar cada tiro podía tomar mucho tiempo.
En una campaña larga, recorriendo grades distancias y en la cuál los romanos tuvieran superioridad numérica; los europeos medievales no tendrían nada que hacer. Ya los romanos buscarían la estrategia para dejarles sin pólvora, y usando formaciones y formas de combate en la cuál las armas de fuego no tuvieran nada que hacer. Un ejemplo sería atacarlos con el viento desfavorable para ellos: las armas de pólvora de color producen mucho humo, así que ellos mismos quedarían en una nube blanca sin poder ver a los romanos.
Yo calculo que tal vez ya en el Renacimiento si se podían igualar, y puede que ni eso. Por impresionante que parezca, y hechando un poco de la imaginación lo podemos extender hasta la edad moderna. Es que el ejército romano en su mejor momento era bestial.