El castellano no viene del latín

ANIMAL (I)

tier, en alemán, tiene el significado de "animal"
Relacionada con la inglesa TIE (atar) y la francesa TUER (apiolar).
Ambas reflejan el protocolo a seguir a la hora de sacrificar animales.
Junto a ellas las castellanas TIERNO, TERNURA y TERNERO, consecuencia de la corta edad de los animales destinados al sacrificio.

bishë, en albanés, equivale a "bestia".
De aquí la castellana BICHO.
Igualmente relacionada con la inglesa BITCH (cortesana, astuta, fruta).

живо́тно • (živótno), en búlgaro, significa "animal".
жив (živ), en búlgaro, significa "vivo".
животное (živótnoje), en ruso, significa "animal"
De ellas la castellana calabacín, relativo al órgano viril de los animales.
También CEPO, una trampa destinada a cazar "animales".

zvíře, en checo, es "animal".
zviera, en eslovaco, es "animal".
зверь (zver'), en ruso, es "fiera".
De aquí las castellanas FIERA y ESBIRRO.
Llamamos "esbirro" a quien hace el trabajo sucio de aquel que ejerce el mando. Como un animal realiza el trabajo que le asigna su dueño.
Es factible añadir la castellana bichito, en origen, una enfermedad tras*mitida por los animales o que ataca a los animales.

Emparentado con estos vocablos se halla

abere, en euskera, es "animal".
Como "zvire, zviera, zver".

בַּעַל חַיִּים‎ • (bá'al khayím), en hebreo, significa "señor o maestro de vida".
Curioso porque parece sugerir la toponimia de los BALCANES.
"bá'al" es "señor, maestro", como el dios BAAL y también "esposo, macho".

בַּעַל דִּין • (ba'al dín), en hebreo, puede descomponerse en la ya citada "bá'al" y "din" (ley).
De aquí la castellana BALADÍ. En origen, un asunto de litigios legales, farragoso y sin substancia.

i
 
@otro parmenides
Te acuerdas cuando Napoleon/Cronicon nos comentaba que el reinicio se dio en los S. XVII-XVIII,
Y QUE AHORA CON EL EWARON DE LOS huevonES SE HA PUESTO DE MODA ????

La Divinidad tenga en su gloria a nuestro ilustre forero..., me acuerdo de el cuando leo de estos temas.....
 
русские художники Андреа Фельтрини и Перуджино

Los artistas rusos Andrea Feltrini y Perugino

En un artículo anterior (sobre Morto da Feltre), se demostró
que "Morto da Feltre" es Pavel Fedotov. Esta identidad
nos permite ver algo más.

Morto da Feltre se glorificó por el "renacimiento" del
grotesco pictórico (después de muchos cientos de años de olvido de este género).
Su principal alumno en el género del esperpento fue Andrea Feltrini
(apodado "feltrini" en honor a su maestro). Incluso sus
biografías a veces se colocan juntas (por ejemplo, Vasari).

Pavel Fedotov se glorificó creando el género de
la pintura satírica en Rusia. Vasily Perov se convirtió en el principal sucesor de sus tradiciones
(por ejemplo, la famosa pintura de Fedotov
"The Fresh Cavalier" es muy similar a la pintura de Perov "

Desafortunadamente, no hay retratos que representen a Andrea Feltrini,
por lo que no funcionará compararlo con la fisonomía de Perov.

Andrea Feltrini pintó grotescos con motivo de la llegada del Papa
a Florencia.

Vasily Perov a menudo dibujaba sátiras sobre los sacerdotes.

Andrea Feltrini es considerado el autor de algunas mejoras en una técnica
llamada "esgrafiado" (la técnica de pintar las paredes de las casas con
la ayuda de raspar). El esgrafiado se considera una
técnica de decoración del hogar mucho más barata (en comparación con la pintura).

Vasily Perov es conocido por el hecho de que en sus lienzos a menudo
pintaba de derechasdas y paredes baratas y sucias de casas de gente pobre
(lo que prácticamente nadie había hecho antes de Perov).

Andrea Feltrini a menudo trabajaba en los funerales (por ejemplo,
Vasari menciona repetidamente
el trabajo en los funerales en su biografía de Feltrini).

Vasily Perov es conocido por pintar a menudo funerales y
muertos.

Andrea Feltrini era muy tímido, temeroso de pedir dinero por
su trabajo (para evitar riñas). Así que se asoció
con ciertos doradores Mariotto di Francesco y Raffaello di
Biagio (quien hábilmente hizo tratos en su nombre)
y colaboró con ellos hasta su fin.

Vasily Perov no vivió bien. Fue asistido en gran medida por
el filántropo Pavel Tretyakov, quien compró las pinturas de Perov
con carácter prioritario (destacando a Perov de los demás artistas) e incluso le encargó nuevos cuadros.

A la manera típica de Andrea Feltrini (con arabescos grotescos), se hizo
uno de los famosos retratos del rey inglés Enrique VIII (sin embargo, los historiadores del arte, por alguna razón, no tienen prisa en atribuir este retrato como obra de Feltrini ). El rey representado en el lienzo era conocido por la poligamia y las ejecuciones despiadadas de sus muchas esposas. Uno de los retratos más famosos de Perov es un retrato del famoso dramaturgo Alexander Ostrovsky. Ostrovsky es conocido por el hecho de que en sus obras los personajes principales mueren como moscas. "retrato de Enrique VIII" (obra de autor desconocido en un típico manera de Andrea Feltrini), y un retrato de Ostrovsky por Perov:


594271_original.jpg


El joven Andrea Feltrini tuvo varios maestros. El principal
es, por supuesto, Morto da Feltre, pero no estaba solo.
El joven Andrea Feltrini ayudó al ilustre Perugino
en una de sus obras (es decir, en realidad fue su alumno,
aunque esto no se menciona directamente en ninguna parte). Además, se sabe sobre Perugino
que uno de sus mejores alumnos (no llamado directamente por su nombre) se quedó ciego a causa de cierta enfermedad.

Vasily Perov había estado enfermo de viruela, lo que le provocó complicaciones en los ojos.
Como resultado, Perov tenía problemas de visión.

Y aquí comienzan los trucos con las identificaciones. Cuida tus manos.

"Perov" es un apodo. El verdadero nombre del artista Perov es
"Vasiliev". Además, Perov estudió pintura con Yegor Vasilyev
(de su homónimo).

Dado que uno de los maestros de Andrea Feltrini ya ha sido identificado
("Morto da Feltre" es Pavel Fedotov), es Perugino quien permanece sin identificar.

¿Sería razonable comparar los rostros de Perugino y Yegor Vasiliev?
Pero no hay imágenes de Yegor Vasiliev en acceso público.

Pero la fisonomía de Perugino es muy similar a la fisonomía de otro
artista llamado "Vasiliev": ¡el mismo Perov!

Perugino y Perov (3 veces en parejas):


594557_original.jpg

594737_original.jpg


Viendo la similitud externa entre Perugino y Perov, es razonable comparar
también sus biografías.

"Perugino" es un apodo. Supuestamente, en honor a la ciudad de Perugia.

"Perov" es un apodo. Supuestamente, en honor a la "pluma" (que escriben).

Perugino es famoso por tal anécdota. Una vez trabajó para
un prior codicioso que se arrepintió de dar pintura cara
por más de 1 día de trabajo. Entonces el astuto Perugino
logró acumular en secreto una gran cantidad de pintura, y un día
la entregó toda de una vez en manos del prior, avergonzándolo con
desconfianza hacia el artista.

Perov es conocido por tal anécdota. Mientras estudiaba en la escuela, él, más rápido que
todos los demás estudiantes, recibió el privilegio de pintar con
pinturas al óleo (a otros estudiantes no se les dio porque la pintura era
cara).

Perugino era muy "incrédulo" y aceptaría
cualquier trato blasfemo por dinero (Tal opinión clerical
es expresada por Vasari).

Perov era conocido por sus agudas sátiras sobre el clero.
Por esto, el Sínodo lo amenazó con el exilio a Siberia, acusando
al artista de que Perov se dedicaba a socavar la autoridad de la iglesia por dinero.

una pintura típica de Perov:

595325_original.jpg


Perugino estaba en extrema necesidad cuando era niño y pasó la noche en una caja.

Perov vivió en la pobreza cuando era niño, a menudo se mudaba, pasaba la noche visitando a
otras personas (no siempre tenía su propia casa).

Perugino es conocido por criar al gran pintor Raphael
(quien murió joven a los 37 años).

Vasily Perov tuvo un hijo, Vladimir, que también se convirtió en artista.
Perov Jr. murió a la edad de 30 años en 1898 (casi el mismo
año de la fin del presidente francés Felix Faure).

En uno de los artículos anteriores ( sobre Raphael ) se mostró
que "Raphael" es Felix Faure. ¿Resulta que el
presidente francés era hijo del artista ruso Vasily Perov?
Desafortunadamente, no hay fotos de Vladimir
Perov en el dominio público y, por lo tanto, es imposible compararlo con Faure. La biografía
de Perov Jr. también es muy escasa (como si
la información sobre él hubiera sido borrada deliberadamente de la historia pública).

Pero volvamos a Perugino y Perov.

Otra anécdota de la vida de Perugino es esta. Celoso de la fama
de Miguel Ángel, Perugino insultó a otros artistas. Por esto,
Miguel Ángel lo llamó orate. Perugino, en respuesta, trató
de demandar, pero no ganó nada, porque la opinión pública
estaba del lado de Miguel Ángel.

Perov no terminó la escuela debido a un conflicto con uno de los
estudiantes mayores y más respetados. Perov se vio obligado a abandonar
la escuela porque la opinión pública estaba del lado del enemigo.

Perugino es conocido por haber sido asaltado y casi muerto de pena
( tal opinión es expresada por Vasari ) .

Perov es conocido por pintar convictos: ladrones,
ladrones y asesinos. Por ejemplo, escribió Emelyan Pugacheva.

En los dos últimos paralelos (sobre una pelea con Miguel Ángel y sobre
un robo que casi mata al artista),
en estos eventos es interesante que ocurrieron eventos idénticos
en la vida de otro artista del Renacimiento: Torrigiano.
En artículos anteriores - había un análisis de Miguel Ángel y Torrigiano ,
donde identifiqué "Torrigiano" con el artista francés
Ernest Beule.

Es decir, 4 artistas entran en paralelo a la vez:
1) Torrigiano (pelea con Miguel Ángel, fin por robo)
2) Perugino (pelea con Miguel Ángel, fin por robo)
3) Ernest Boehle (pelea con Rodin, fin por robo)
4) Vasily Perov (pelea con un estudiante de último año, ladrones)


Beule y Perov:

595522_original.jpg






Interesante el cuadro que Vasily Perov hace de Aleksandr Ostrovsky.
El mismo autor (Perov) formaliza el "Retrato de Enrique VIII", cuyo modelo es el citado Ostrovsky. (ver la primera imagen del post)
La duda, pues, se expande hacia el siglo XVI inglés.
 
ANIMAL (II)

kafshë, en albanés, tiene el significado de "animal".
De aquí la latina CAPSA (caja) y la castellana CÁPSULA.
En origen, se refería a un contenedor para encerrar a un animal.

loom, en estonio, es "animal".
Relacionada con la inglesa LOOM (telar).
looma, en estonio, es "crear".
Lógico si consideramos a los animales como "criaturas" (creadas).
Y, por supuesto, un "telar" es una confección o creación de nuevos tejidos.

En el anterior post citaba yo
בַּעַל דִּין • (ba'al dín), vocablo hebreo probablemente antecesor de la castellana "baladí".
Pues bien, este vocablo pudo dar origen a PALADIN o PALADINO.
De modo que "roman paladino" era la lengua popular.
Por eso mismo, los latinistas la denominaban "baladí", algo sin importancia, que es precisamente el sentido que hoy tiene.

En hindi, जानवर • (jānvar) significa "animal"
En persa, جانور‎ (jānwar) significa "animal".
жануар • (januar), en kazajo, es "animal"
жаныбар • (janıbar), en kirguis, es "animal".
De todas ellas la francesa JANVIER y la castellana ENERO.
Aunque este mes debe oficialmente su nombre de la diosa latina JANO, sin embargo me permito disentir.
No en vano, el mes de enero está muy anclado a los animales. Citemos, por ejemplo, la festividad de San Antón, su patrón, el 17 de enero, en cuyo día se suelen bendecir a todos aquellos que son llevados por sus dueños.
Por otro lado, en ruso, январь (yanvar') equivale a "enero".
Curioso, igual que la palabra persa para "animal" ((jānwar).

Hay otra palabra sobre cuyo origen no hay, ni mucho menos, acuerdo.
Se trata de CHEVERE.
Nacida, según dicen, en Cuba.
Quiero hacer notar su parentesco con зверь (zver'), y otras semejantes citadas en el post anterior.
"Chevere" viene a significar "excelente, maravilloso, magnífico", posiblemente relacionado con la excelsa variedad de la vida animal.
Tiene el mismo esqueleto consonántico, presente también en la francesa CHÈVRE (cabra), la latina CAPRA y las castellanas CABRA y CEBRA.
Es decir, "animales", зверь (zver').


chevre-2013.jpg
 
русский художник Козимо Росселли

Artista ruso Cosimo Rosselli

En los dos artículos anteriores (sobre Morto da Feltre y sobre Andrea
Feltrini) se demostró que los maestros destacados del grotesco
"Morto da Feltre" y "Andrea Feltrini" son, respectivamente,
los maestros destacados de la pintura satírica Pavel Fedotov y Vasily
Perov. Esta identidad nos permite ver algo más.

Andrea Feltrini estudió grotescos con Morto da Feltre. Sin embargo,
en términos de figuras, Andrea Feltrini estudió con otro maestro:
Cosimo Rosselli.

Perov fue el heredero de la pintura satírica de Fedotov. Sin embargo,
en términos de retrato, Perov estudió con otro maestro,
Apollon Mokritsky.

Cosimo Rosselli es famoso por la siguiente anécdota. Durante la competencia
de artistas, fue considerado el peor de los participantes y todos los demás concursantes se burlaron de él.
Sin embargo, fue Cosimo Rosselli quien obtuvo el primer premio,
porque tenía conexiones con el Papa
(quien influyó en el resultado de la competencia).

Apollo Mokritsky es famoso por la siguiente anécdota. En ese momento,
el título de "académico" se otorgaba por grandes méritos o por
obras muy grandes, y dado que Mokritsky era retratista,
no tenía derecho al título de "académico" (los retratistas eran considerados
algo así como artesanos, no artistas de primer orden).
Sin embargo, en 1849 Mokritsky se convirtió inesperadamente en "académico".
La razón fue que Mokritsky pintó un retrato del Metropolitano
de San Petersburgo (quien influyó en su favor).

Cosimo Rosselli y Apolo Mokritsky:


595904_original.jpg



 
https://maystre.livejournal.com/193241.html

Artista ruso Fra Bartolomeo

Para ver quién es "Fra Bartolomeo", primero debe mostrar quién es "Savonarola".

Savonarola es un famoso predicador del siglo XVI. Lamentablemente se hizo famoso
por dar la orden de quemar todos los cuadros más bellos (en primer lugar,
se quemaban los rostros de las mujeres). Pero cuando al propio Savonarola le ofrecieron pasar la prueba de fuego (entrar en el fuego), se asustó y empezó a eludirlo de todas las formas posibles. Para su alegría, el fuego ya preparado se empapó de lluvia, pero el hecho mismo
de la cobardía de Savonarola provocó una caída extrema en la autoridad de este predicador.

En 1838 tuvo lugar un incidente muy famoso. El escritor ruso
Turgenev estaba en un barco cuando se produjo un incendio. Atemorizado
por su vida, Turgenev rogó que lo rescataran primero (dejando que las mujeres presentes perecieran en el fuego). Para deleite de Turgenev, él personalmente no murió en el fuego, porque la orilla estaba cerca (todos los demás pasajeros también escaparon), pero este caso
arruinó extremadamente la reputación del escritor "progresista" (léase - predicador).

El retrato más famoso de Savonarola fue creado por un artista llamado
Fra Bartolomeo.

Uno de los retratos más famosos de Turgenev fue creado por el
artista ruso Nikolai Ge.

Fra Bartolomeo es conocido por el hecho de que hubo
una pausa en su carrera como pintor: durante 4 años no produjo nada. Vivía fuera de la ciudad
y era muy aficionado a las frutas (aunque esta vida frugal le hacía mucho daño).

Ge es conocido por el hecho de que hubo una pausa en su carrera como pintor:
durante 4 años no produjo nada. Vivía fuera de la ciudad y consideraba
necesario existir a expensas del cultivo de vegetales (aunque este
énfasis en los vegetales provocó un deterioro en las finanzas de Ge).

Fra Bartolomeo quería dejar la pintura para siempre, y fue
a los monjes (por eso comenzaron a llamarlo "fra"). Sin embargo, los amigos
lograron persuadirlo para que volviera a pintar, pero solo después de 4 años.

Ge iba a dejar la pintura para siempre y dedicarse
al trabajo físico y la religión. Sin embargo, la extrema necesidad lo obligó a volver a la pintura, después de 4 años de abstinencia.

Fra Bartolomeo, supuestamente bajo la influencia de Savonarola, destruyó sus
dibujos de cuerpos desnudos.

Ge es conocido por destruir su pintura de desnudos.

La destrucción de dibujos con cuerpos desnudos llevó al hecho
de que Fra Bartolomeo comenzó a recibir muchos reproches por su incapacidad
para dibujar desnudos. Habiendo escuchado estos reproches,
creó un retrato de un San Sebastián desnudo, ante cuya sola mirada muchas mujeres pecaron.

El artista Ge destruyó la imagen de un cuerpo desnudo
porque fue acusado de blasfemia por todos lados, y que una demostración pública de tal imagen conduciría a consecuencias completamente indeseables en la jovenlandesal pública.

Poco antes de su fin, Fra Bartolomeo pintó un autorretrato. Al mismo tiempo, el artista se sentó con un lado de la ventana y la luz del sol cayó sobre él , como resultado de lo cual supuestamente le quitaron un lado del cuerpo del artista. Esta curiosa anécdota la cuenta Vasari. Poco antes de su fin, Nikolai Ge pintó un autorretrato, que es inusual porque la mitad de la cara está en la oscuridad. Fra Bartolomeo y Nikolai Ge:


596166_original.jpg





 
TIGRE

Este vocablo castellano es común a la mayoría de idiomas hablados actualmente.
Sin embargo, podemos encontrar algunas curiosidades notables:

tīģeris [tiːɟeris], en letón, significa "tigre"
tiikeri [tiːkeri], en finlandes, significa "tigre".
De aquí la castellana TIJERA.
Un utensilio usado para cortar (pelo, hilo, etc.), que guarda parecido con los afilados colmillos de un "tigre".
Algo debe haber de cierto, ya que

tiirikka [tiːrikːa], en finlandes, es "ganzúa".
Una ganzúa es otro instrumento afilado usado para manipular las cerraduras.
Por tanto, parece ser que se vuelve a repetir la asociación entre los colmillos del tigre y los utensilios afilados y punzantes.

En armenio, վագր • (vagr), es "tigre".
De aquí la castellana VAGAR y VAGO.
Deambular de un lado a otro como hace el tigre.

pələng, en azerí, significa "tigre".
De aquí la castellana PALANGANA.
Un recipiente para lavarse las manos.
Es posible que, en origen, se usara también para defecar. Pudiera haber sido utilizada a fin de evitar el ataque de los tigres (palang) cuando alguien se alejaba para defecar en un descampado, con el consiguiente riesgo.
En turco, palanga es un juego de poleas. Para subir y bajar el recipiente de marras, que daría lugar a la castellana PALANCA.
En tayiko, паланг (palang) es igualmente "tigre, leopardo".
Pudo haber dado lugar a la castellana FALANGE.

kaplan, en turco, significa "tigre".
De aquí la castellana CAPELLÁN, tal vez por el tonalidad de los hábitos.
Existe un "pez capellán", el trisopterus minutus" del que la wikipedia afirma: "El tonalidad del dorso es amarillo-castaño", lo que, de alguna forma refuerza nuestra idea, ya que son los colores del tigre.

240px-Trisopterus_minutus_Gervais.jpg


En hindi, al tigre o leopardo se le llama चीता (cheeta).
En urdu, چیتا (cita), es "tigre, leopardo".
De aquí la inglesa CHEETAH.

En mongol, бар (bar) significa "tigre"
En persa, بَبْر • (babr), significa "tigre".
De aquí las catellanas BABOR y BREVA.
Tal vez "babor" fuera el lado del barco más aconsejable para atacar o embestir a la embarcación enemiga, como hace el "tigre".
"Breva", en pastelería, es un pastel cuyo tonalidad se asemeja al del "tigre".
No sería extraño: En la actualidad tenemos el "Tigreton", por la misma razón expuesta.

1687455988028.jpeg
 
Con el último post del bloguero Maystre dedicado a Fra Bartolomeo o Nikolai Ge, pongo punto final a esta serie sobre los pintores renacentistas.
Creo que queda alguno más. Ya los iré publicando conforme los vaya encontrando.

¿Qué hemos sacado en claro?

Evidentemente la sospecha de que los pintores del Renacimiento de los siglos XV y XVI son, en realidad, pintores ubicados en Francia y la Rusia de San Petersburgo durante el siglo XIX.

Suele decirse que San Petersburgo es una ciudad francesa debido a que arquitectos de este país levantaron muchos de sus monumentos en la época de Pedro I, a quién se considera fundador de la ciudad.
Además, en San Petersburgo se hablaba el idioma francés. Apunta la HO que eso era lo normal en todas las cortes europeas.

Pero... ¿fué Francía quien llevó el francés a San Petersburgo o fueron estos quienes llegaron a Francia con su idioma habitual, es decir, con el francés antes de que este llegara a ser el definitivo idioma de Francia?

Mapas hay, de los siglos XVII y XVIII, que mencionan el territorio como la Galia, aunque esta supuestamente hubiera desaparecido tras la conquista del tambien supuesto Julio Cesar.
En el Camino de Santiago español se tildaba de "francos" a todos los extranjeros que se establecían en sus márgenes.
¿Llegaron estos "francos" de aquella zona del Báltico? ¿Son los merovingios y carolingios de Carlomagno, con su cristianismo a cuestas, un remedo de la venida de los Francos a la Galia?
Obviamente, no en los tiempos que la HO menciona, sino en otros mucho más cercanos a nosotros.

¿Es la fundación de San Petersburgo un bluff histórico de la HO?
Escritores y filósofos que pasan por franceses tuvieron excelentes relaciones con Catalina II.
Un ejemplo clamoroso es el de Voltaire quien publicó varios libros historiográficos sobre los monarcas de su tiempo: Carlos XII de Suecia, Luis XIV de Francia y su... "Historia del Imperio ruso bajo Pedro el Grande".
Hay numerosos militares que circulan entre los dos países, contando además con la amistad entre Napoleón Bonaparte y Alejandro I, antes de que esta se rompiera definitivamente. O, al menos, eso es lo que nos cuentan.

Es, por tanto, factible que en Francia y San Petersburgo se cociera la narrativa histórica, ficticia e interesada, que ha llegado hasta nuestros días.

Y la creación de la Italia renacentista pudo constituir uno de los primeros pasos en este sentido.

Salon_de_Madame_Geoffrin.jpg
 
REVISION DEL SIGLO XIX (del bloguero Maystre)

1)
Noviembre de 1799: Napoleón I se convierte en jefe de Francia.

Diciembre de 1848: Napoleón III se convierte en presidente de Francia.

Bonaparte fue Primer Consul a partir de 1799 hasta 1804. Ese mismo año fue proclamado Emperador de los franceses con la instauración del Primer Imperio Francés.
Napoleón III fue el único Presidente de la Segunda República Francesa (1848-1852) pasando a ser Emperador de los Franceses con la instauración del Segundo Imperio Francés.

Diferencia 49 años.

2)
Cuatro años después de iniciar su mandato, Napoleón I. es proclamado Emperador de Francia.
La República se convierte en Imperio (1804).

Napoleón III es proclamado Emperador de Francia cuatro años después del inicio de su reinado.
La República se convierte en Imperio (1852).

Diferencia 48 años

3)
Justo antes de la llegada al poder de Napoleón I (1799), se produce una rebelión en Irlanda (1798) que es sofocada.

Antes de la llegada al poder de Napoleón III (1848) - rebelión en Irlanda (1848) , aplastada.



Joven Irlanda - Wikipedia, la enciclopedia libre

Diferencia 50 años

4)
Paul BARRAS era el principal lider político del Directorio desde 1795 a 1799.
Fue quien puso en contacto a Napoleón I con la que sería su esposa Josefina de Beauharnais.

Odilón BARROT fue Jefe del Consejo de Ministros con Napoleón III DE 1848 a 1849

Diferencia 49/50 años




5)
Febrero de 1798 : Con el apoyo del ejército francés, que invade los Estados Pontificios, se proclama la República de Roma, en el contexto de la oleada turística de Italia por Napoleón I (1796/97).

Febrero de 1849 : Proclamación de la República Romana. La República duró aproximadamente un año, terminando con la campaña francesa apoyada por Napoleón III.

Diferencia 51 años




6)
En vísperas del nacimiento de Napoleón (1769), la flota rusa, durante la guerra con Turquía, llevó a cabo la llamada "Primera Expedición Archipelágica" (de 1769) en el curso de la cual fue derrotada
(en la batalla de Chesme) la flota turca.

En vísperas del nacimiento de Napoleón III (1808), la flota rusa, durante la guerra con Turquía, llevó a cabo la llamada "Segunda Expedición Archipelágica" (de 1806), en el curso de la cual fue derrotada
(en la Batalla de Athos) la flota turca.




i
 
PUERTA (I)

En árabe, باب • (bāb), tiene el significado de "puerta".
De aquí el topónimo de la ciudad de BABEL o BABILONIA.
"La puerta", del mismo modo que los turcos denominaban al palacio del sultán "la sublime puerta" o "Babiali". Nótese su semejanza con "Babilonia".

tür, en alemán, es "puerta".
En armenio, դուռ (durr) es "puerta".
dveře, en checo, es "puerta".
dør, en danés, es "puerta".
door, en ingles, es "puerta".
дверь (dverʹ), en ruso, es "puerta".
durys [duriːs], en lituano, es "puerta"
De todas ellas el topónimo del río DUERO.
Una puerta, una entrada (en la desembocadura, en Oporto).

qapı, en azerí, es "puerta".
kapi, en turco, es "puerta".
De aquí las castellanas CAPILLA y CAPITÁN.
La "capilla" suele formar parte de una iglesia o, por el contrario, constituir un edificio solitario en lugares específicos. Es una "puerta".
El "capitán" sería el encargado de custodiar una "puerta" o edificio determinado.

ajtó, en húngaro, significa "puerta".
gate, en inglés, es "puerta".
Relacionadas con el vocablo euskera "ate" o "puerta".
Es factible que el euskera "aita" (padre) sea lo mismo que "ate" (puerta). El padre, el dueño de la puerta y de la casa.

i
 
REVISION DEL SIGLO XIX (del bloguero Maystre)

8)
Durante el gobierno de Napoleón I, se libraron guerras en casi toda Europa contra Rusia (guerra patriótica).
En el lado europeo, la guerra fue dirigida por Napoleón I y en el lado ruso por los hermanos
Alejandro I y Constantino (Gran Duque).


Durante el reinado de Napoleón III se organizó la guerra de casi toda Europa contra Rusia (guerra de Crimea).
En el bando europeo la guerra fue dirigida por Napoleón III, y en el bando ruso por los hermanos
Alejandro II y Constantino (Gran Duque).


9)
Napoleón II, el único hijo de Napoleón I que nunca gobernó, nació en 1811 (un año antes del final de la Guerra Patria) y sólo vivió 21 años.


El único hijo de Napoleón III, Napoleón IV, que nunca reinó, nació en 1856 (el año del final de la Guerra de Crimea) y sólo vivió 23 años.



10)
Napoleón I era oficial de artillería y publicó un par de ***etos sobre balística.

Napoleón III fue un oficial de artillería que publicó un par de panfletos sobre la especialidad.

11)
Napoleón I sufrió un cáncer de estómago que le llevó a la tumba.

Napoleón III padeció una enfermedad de cálculos renales que acabó con su vida.

12)
Justo antes de la caída de Napoleón I (1815), Bonaparte se ve obligado a anunciar reformas liberales.
Durante los "cien días", 23 de abril de 1815, se publicó la Constitución, muy liberal en comparación a cómo gobernaba Bonaparte antes. La constitución fue aprobada por plebiscito en mayo de 1815 (un mes antes de la renuncia definitiva).

Los últimos años del reinado de Napoleón III estuvieron marcados por reformas liberales. En 1869 (un año antes de la caída de Bonaparte en 1870) se publicó una nueva Constitución, que fue aprobada en
plebiscito realizado en mayo de 1870 (un par de meses antes de la caída de Napoleón en septiembre de 1870).

13)
El rey que había precedido a Napoleón I, Luis XVI, gobernó durante 18 años y fue derrocado por la Revolución,
en la que el partido Montagnard ("La Montaña") desempeñó un papel importante. Tras la Revolución, el rey vivió más o menos dos años.


El predecesor de Napoleón III, el rey Luis Felipe, reinó durante 18 años y fue derrocado por una revolución dominada por el partido montañés.
el partido Montagnard ("La Montaña") desempeñó un papel importante en la revolución. Tras la revolución, el rey vivió aproximadamente dos años.



14)
Con el segundo ascenso de Luis XVIII, se inició una reacción extrema. Esto afectó especialmente
a las elecciones del 22 de agosto de 1815, cuando la extrema derecha ganó la mayoría, formando el llamado "chambre introuvable". Un periodo que se llamó "Terror Blanco"


Terror Blanco en Francia - Wikipedia, la enciclopedia libre

"Coalición de Monstruos" (Monstrueuse coalition) es el nombre del bloque reaccionario de los terratenientes rumanos y la gran burguesía que derrocó al príncipe Alexandru Ioan Cuza del trono en 1866 y colocó en el trono la principe prusiano Carlos de Hohenzollern (Karol I).




Ioan-Cuzaz-1080x675.jpg
 
REVISION DEL SIGLO XIX (del bloguero Maystre)

15)
Los líderes de la Gran Revolución Francesa (líderes del flanco izquierdo) fueron los "Jacobinos".

Uno de los líderes de la facción izquierda durante la revolución de 1848 fue Carl Jacobi.



16)
Babeuf Grach (1760 - 1797, nombre real Francois Noel) - Comunista francés que defendió
Los intereses de la población pobre. Preparó un levantamiento contra el Directorio. Ejecutado. Sus seguidores fueron llamados babuvistas.

BAB (1819 - 1850, Seyid Ali Mohammed) - Fundador de la secta Babi. En 1844 se declaró un "Bab",
Es decir, "puerta" a través de la cual el Mahdi se tras*mitirá a las personas. En 1847 fue arrestado durante los levantamientos de los Babi de 1848-52. Todos los participantes fueron ejecutados.





17)
15 años antes de la caída de Napoleón (1815), en Rusia sube al poder un rey (Alejandro I 1801), que unos años despues del comienzo de su reinado, lleva a cabo la reforma campesina (Decreto sobre los campesinos libres, 1803)
El rey anterior (reaccionario) muere en medio de las guerras napoleónicas (rumores sobre su fin violenta) (Pablo I, asesinado)

15 años antes de la caída de Napoleón III (1870,) en Rusia, se reemplaza el rey (Alejandro II 1855), que unos años después del comienzo de su reinado, dirige la reforma campesina (1861). Rey anterior (reaccionario Nicolas I) muere en medio de la Guerra de Crimea (rumores sobre la fin "extraña").



18)
Poco después del "Decreto sobre los campesinos libres" (1803), la Carta Universitaria(1804) se establece en Rusia, que será revisada por el próximo rey.

Poco después de la reforma emancipadora (1861), la Universidad Liberal y Rusia se lleva a cabo en Rusia. Reformas de censura que serán revisadas por el próximo rey.


19)
1812: Los incendios más fuertes en Moscú, realizados por las tropas francesas.

1862: Los incendios más fuertes en San Petersburgo.

Una de las batallas de la Guerra de Crimea no estaba lejos de Sebastopol, en cierto "río neցro".
El río neցro más famoso de Rusia se encuentra cerca de San Petersburgo, lugar donde murió Pushkin a manos de George Dantes.
Surgen las preguntas: ¿qué "sevastopol" se tomó durante la guerra de Crimea, y en qué año
Fue?




20)
10 años antes de la caída de Napoleón I (1815), el reino italiano (1805) fue formado por la voluntad
de Bonaparte, derrotando a Austria.

10 años antes de la caída de Napoleón III (1870), el reino italiano (1860) se formó con la activa
participación de Napoleón III, que actuó al lado de Sardinia en la guerra con Austria (1859), que terminó
con la derrota de Austria.



21)
6 años después de la coronación de Napoleón I (1804): los asentamientos militares se crean en Rusia (1810).

5 años después de la coronación de Napoleón III (1852): los asentamientos militares (1857) son "abolidos" en Rusia.

NOTA: los asentamientos militares no eran en absoluto lo que representan los historiadores; Hubo asentamientos militares después de 1857, bajo el nombre de los "cosacos" , idénticos a los anteriores.

 
PALENQUE

i



Palenque es una ciudad mexicana situada en el Estado de Chiapas. Su principal atractivo turístico es la Zona Arqueológica de Palenque.

паланг (palang), en tayiko, significa "tigre".
pələng, en azerí, significa "tigre".

Esta parece ser la toponimia de Palenque.
Por supuesto, nada que ver con la mantenida oficialmente.

Curiosamente, el "tigre" está más que presente en el recuerdo de los habitantes de la zona.
Hay incluso una leyenda: El "tigre de Palenque", una aparición sobrenatural que tomaba la forma del citado animal.
A diez minutos de Palenque se sitúa la Zona Arqueológica, incrustada en la Selva chiapanesca tropical, un habitat muy a propósito para los tigres, ahora lógicamente ya desaparecidos.
No hay noticia en la Wikipedia de tigres en CentroAmérica, pero bien pudieron ser introducido por los pobladores llegados de Asia.
En Asia, este animal se constituye en emblema nacional de algunos países asiáticos. Es también probable que los emigrados a América motejaran la ciudad de esta guisa en recuerdo de los tigres observados en su lugar de origen.

 
REVISION DEL SIGLO XIX (del bloguero Maystre)

22)
La víspera de la caída de Napoleón I - revolución en España.

La víspera de la caída de Napoleón III - revolución en España.



23)
1814 - caída de Napoleón I . París es tomada por las tropas rusas.
Napoleón I desterrado a la isla de Elba. Después de diez meses retoma el poder.
El período en el Napoleón I estuvo desterrado es conocido como los Cent-Jours, los Cien Días.

1870 - Caída de Napoleón III. París es tomada por las tropas prusianas. Poco después tiene lugar la insurreccion de la Comuna de París, que dura apenas dos meses.




24)
Tras la caída de Napoleón I. se forma la reaccionaria "Santa Alianza" (Rusia, Austria y Prusia).

Tras la caída de Napoleón III, se forma una reaccionaria "Alianza de los Tres Emperadores" (con los mismos miembros)



25)
1821: fin de Napoleón I.

1873 : fin de Napoleón III.

{ Nota : hay casi exactamente 50 años entre las fechas de las muertes , como en muchos otros casos similares . }

26)
Diez años después de la caída de Napoleón I ( 1815 ) hay un nuevo zar ( 1825 ) en Rusia ; el próximo zar
( reaccionario ) ejecuta a los cinco principales conspiradores ( los decembristas ) .

Diez años después de la caída de Napoleón III ( 1870 ) se sucede un nuevo zar ( 1881 ) en Rusia ; el próximo zar Alejandro III ( reaccionario ) dicta una ley que aumenta el poder de la Ojrana para controlar la sociedad rusa y reprimir los movimientos revolucionarios.




27)
Tras la caída de Napoleón I (1815), pasan 11 años - la fin del zar ruso y la ejecución de los cinco conspiradores (1826) bajo Benckendorff.

Después de la caída de Napoleón III (1870), pasan 11 años: la fin del rey ruso y la creación (en 1881) del "departamento de seguridad".



28)
Pasan 10 años después de la fin de Napoleón I (1821) - en enero de 1831, la Dieta polaca anuncia
sobre la destitución de Nicolás I del trono del Reino de Polonia; poco antes (en noviembre de 1830)
el gobernador del Reino de Polonia, el Gran Príncipe Konstantin, es expulsado de Varsovia.

10 años antes de la fin de Napoleón III (1873) - Los polacos que se sublevaron en enero de 1863 son expulsados de Varsovia.


 
Volver