ч.1 Впечатляет, конечно, своей нелепостью и теория Плодородного полумесяца, то есть места, где якобы зародилось земледелие. Этот полумесяц охватывает территорию современных Египта, Израиля, Иордании, Ирака, Ирана, Ливана, Палестины, Сирии, Турции и Кипра. Основная часть этих земель чуть…
stogarov.livejournal.com
La Gran Ruta de la Seda y el Triángulo Fértil - dos peligrosas idioteces de la historia tradicional ( 2 )
La teoría del Creciente Fértil, es decir, el lugar donde supuestamente se originó la agricultura, impresiona por su absurdo.
Esta media luna abarca el territorio de los actuales Egipto, Israel, Jordania, Irak, Irán, Líbano, Palestina, Siria, Turquía y Chipre. La mayor parte de estas tierras son poco más aptas para la agricultura que las montañas cubiertas de nieves eternas, el Sáhara y la Antártida. No es de extrañar que todos estos países no puedan alimentar a su población y compren alimentos en el extranjero.
He aquí los datos de varios de estos países sobre las importaciones de cereales procedentes únicamente de Rusia.
Para 2024, «Turquía es el segundo mayor importador de trigo ruso, sólo Egipto compra más».
En 2023, «Siria importó 1,4 millones de toneladas de trigo ruso. Esta es la demanda anual del país».
en 2024, «Irak pretende importar de Rusia entre 150 y 200 mil toneladas de trigo al mes»;
«Irán importa anualmente de Rusia unos 3 millones de toneladas de grano, y otra parte se compra a Kazajstán. En los 9 primeros meses de 2023, las importaciones totales de trigo ascendieron a 5,29 millones de toneladas».
en 2023, «Israel se convirtió en uno de los 10 principales importadores de grano ruso»,
en 2023, «el ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riyad al-Maliki, habló de una petición para que Rusia continúe suministrando grano. Señaló que los palestinos tienen una gran necesidad de este tipo de bienes».
En cuanto a otros países de la lista del «Creciente Fértil:
en 2023 «, explicó el jefe del sindicato de panaderos de Beirut: podría producirse una catástrofe en Líbano si cesan las importaciones de grano».
«Jordania apenas cultiva su propio grano. Las condiciones meteorológicas y climáticas desfavorables y la situación geográfica limitan considerablemente la capacidad de producir cultivos.»
«Un representante del Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Protección del Medio Ambiente de Chipre, Constantis Spanashis, señaló que su país importa más del 85% de sus necesidades en cebada, e importa en su totalidad maíz, soja y otros cultivos.»
Hay que señalar que esto se hace con herramientas modernas, equipos agrícolas y de recuperación de tierras, fertilizantes.
- Después de todo, el origen de la agricultura tuvo lugar hace 10 mil años. Desde entonces, las condiciones naturales han cambiado, - objetará el lector.
En efecto, se considera que las condiciones favorables para la agricultura se daban en el Creciente Fértil hace 11700 - 8200 años, pero desde hace 8200 años hasta nuestros días se produjo «la aparición del régimen climático moderno, las consecuencias de la desecación del suelo, agravadas por el impacto antropogénico sobre el medio ambiente» (Asouti E. Human palaeoecology in Southwest Asia during the early pre-pottery Neolithic (c. 9700-8500 cal BC) : The plant story / E. Asouti // Neolithic. Asouti // Neolithic Corporate Identities Studies in Early Near Eastern Production / ed. por M. Benz, H. G. K. Gebel, T. Watkins. - Berlín : Ex Oriente, 2017. - Р. 21-53. citado en T. V. Kornienko, CUESTIONES DE GEOGRAFÍA FÍSICA, PERIODIZACIÓN Y CRONOLOGÍA EN EL ESTUDIO DE LOS FOCOS PRIMARIOS DE LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA EN EL TERRITORIO DE LA PARTE CENTRAL DE LA MEDIA LUNA FÉRTIL EN EL TERRITORIO DE LA PARTE CENTRAL DE LA MEDIA LUNA FÉRTIL, VESTNIK VGU. SERIE: HISTORIA. POLITOLOGÍA. SOCIOLOGÍA. 2021. № 4).
Digamos primero de dónde y por qué surgió la teoría del Creciente Fértil. El término fue introducido en 1905 por el historiador y arqueólogo estadounidense James Henry Braisted. Era estadounidense, pero de 1892 a 1894 estudió egiptología en la Universidad de Berlín. Fueron los alemanes, junto con los británicos, quienes descubrieron al mundo las antiguas Asiria y Babilonia. En 1847, el inglés Austin Layard excavó la «capital asiria de Nínive». En 1872, se descubrió milagrosamente el Cuento de Gilgamesh. Y en 1899, el arqueólogo alemán Robert Koldewey empezó a excavar «Babilonia». Así surgió una civilización más antigua que la ****o-cristiana, cuyos herederos fueron los pueblos «arios»: anglosajones y alemanes. Sólo había que resolver la contradicción: ¿cómo pudieron surgir estas civilizaciones antiguas en un territorio en el que no existían los recursos materiales ni las condiciones climáticas correspondientes? A la pregunta de dónde sacaban los antiguos asirios y babilonios los alimentos para alimentar a su población y su aparato estatal respondió la teoría del Creciente Fértil. En 1923, el británico relleniton Child acuñó el término «Revolución Neolítica» para referirse a la tras*ición de la recolección y la caza a la agricultura y el consiguiente crecimiento demográfico, la aparición del Estado y la escritura. Se creía que fue en el Creciente Fértil donde se produjo por primera vez esta revolución. Para asegurarnos una vez más de dónde crecen las piernas aquí, citemos el título del libro del mismo relleniton Child, publicado en 1926: «The Aryans: A Study of Indo-European Origins» - en ruso, exactamente en su significado, traducido como «Los arios. Fundadores de la civilización europea». Una de las secciones de este libro se titula «Las dinastías arias en Mesopotamia en el siglo XVI a.C.».
Así que, como todo en la historia tradicional, la Media Luna de Alimentos primero fue, y hace unos 8 mil años comenzó a desaparecer, por lo que la agricultura desarrollada en su territorio en los últimos 500 años no se observó.
Y todo parecería estar en orden, habría que comprobarlo. Si no fuera por la información de la Biblia sobre la agricultura en Israel, que la historia tradicional sitúa justo en el territorio del Creciente Fértil.
He aquí el Antiguo Testamento:
«Pensaba subirme a una palmera, agarrarme a sus ramas; y tus pechos serían como cepillos de uvas, y el olor de tus narices como manzanas» (Cant 7,9);
«Unos días más allá del año, y os aterrorizaréis, descuidados; porque no habrá vendimia, ni llegará el tiempo de la cosecha» (Isaías 32:10);
«Lloraré por ti, viña de Sebam, con el llanto de Jazer; tus sarmientos se han extendido más allá del mar, han llegado hasta el lago de Jazer; el desolador ha atacado tus frutos de verano y las uvas maduras» (Jr 48,32).
«Judá y la tierra de Israel comerciaron contigo; pagaron tus mercancías con trigo de Minnith, y dulces, y miel, y aceite de madera, y bálsamo» (Eze 27:17).
Esto describe claramente un país agrícola abundante en trigo y uvas, y el trigo también se exporta. Isaías y Jeremías atemorizan a su pueblo con calamidades por la incredulidad, pero en ninguna parte se dice que estas calamidades vayan a venir realmente.
¿Cuándo vivieron estos profetas? La historia tradicional da la respuesta: Isaías - 740-690 a.C., Jeremías - 625-586 a.C.,
Ezequiel 592-571 a.C.
Es decir, en los siglos VIII a VI a.C. con la comida en Israel estaba todo bien, sin «consecuencias de la desecación del suelo, agravada por el impacto antropogénico sobre el medio ambiente».
Y he aquí el comienzo mismo de nuestra era, descrito en el Nuevo Testamento:
«Aconteció que un día de reposo pasaba por los campos sembrados, y sus discípulos, por el camino, se pusieron a arrancar espigas"(Mc 2,23);
«Y salió el sembrador a sembrar...
Y otras cosas cayeron en buena tierra y dieron fruto, el cual brotó y creció, y produjo otras treinta, otras sesenta y otras cien» (Mc 4,4.8);
«Y dijo: 'El reino de Dios es semejante al de un hombre que echa la semilla en la tierra
y duerme y se levanta de noche y de día; y no sabe cómo brota y crece la semilla,
porque la tierra por sí misma produce primero el verdor, luego la espiga, después el grano lleno en la espiga.
Pero cuando el fruto está maduro, en seguida envía la hoz, porque ha llegado la siega» (Mc 4, 26-29);
«Y a su tiempo envió un siervo a los viñadores, para que recibiera de los viñadores el fruto de la viña» (Mc 12,2).
El mismo país abundante de trigo y de uvas. Por eso en las parábolas Jesús habla de trigo y de uvas. Si en cambio fueran montes abrasados (como en el Israel moderno), difícilmente habría utilizado tales imágenes en sus parábolas.
Observemos también que si en algún momento se hubiera producido un cambio en el clima, que hubiera llevado a la «desecación de la tierra», etc., ¿no habría respondido la literatura religiosa judía a este fenómeno diciendo que los profetas os lo advirtieron, pero no escuchasteis, así que el Señor trajo sobre vosotros la sequía eterna prometida por los profetas? Pero no, no dijeron nada, no tocaron un tema tan favorable. Así que no ocurrió nada de eso.
Por lo tanto, o bien la teoría del Creciente Fértil es una ficción destinada a demostrar la existencia de «antiguas potencias arias», o bien Israel y ****a bíblicos no estaban en absoluto donde los sitúa la historia tradicional. Yo creo ambas cosas a la vez.
El tropo estándar de la historia tradicional es que un acontecimiento real se retrotrae en el tiempo y se sitúa en alguna oscuridad atrasada donde supuestamente floreció un gran reino.
¿Cuándo comenzó la revolución agraria en Europa?
En los Países Bajos se produjo una «auténtica “revolución agraria”, plenamente consumada en Flandes y Brabante hacia 1500 .... el rápido aumento del número de personas dedicadas al trabajo rural en la zona costera del norte fue consecuencia de la intensificación general de la actividad agrícola y de la creciente especialización ... La población rural de Holanda pasó de 148.000 habitantes en 1514 a 220000 en 1575». (Israel Jonathan, La República Holandesa. Its Rise, Greatness and Fall. 1477-1806. En dos volúmenes, M., Clio, 2018, vol.1, TIERRA, AGRICULTURA Y SOCIEDAD RURAL).
En el siglo XV d.C. en Europa, el desarrollo de la metalurgia había producido metales aptos para fabricar herramientas. Obviamente, a continuación se produjo la revolución agraria. El crecimiento de la producción alimentaria permitió crear reservas de alimentos para el funcionamiento de ejércitos de masas, cuya posibilidad de aparición provocó la Gran Revolución de las Armas de Fuego.
Comenzó el proceso de Reforma, la tras*ición del dominio de las redes mundiales mercantiles-industriales a las dinastías absolutistas.