El castellano no viene del latín

https://tras*late.google.es/?sl=auto&tl=cv&text=calor&op=tras*late

Encuentro, en chuvasio, el vocablo "вeри" con el significado de "caliente, calor".

Nos dice la wikipedia:

"Los chuvasios (en chuvasio: чǎвашсем, en ruso: чуваши) son un pueblo túrquico, una rama de los onoguros, nativos de un área que se extiende desde la región del Idel-Ural hasta Siberia. La mayoría de ellos vive en Chuvasia y las áreas circundantes, aunque las comunidades de chuvasios se pueden encontrar en toda Rusia."

¿cuál es la importancia de este vocablo?

Su semejanza con otra palabra euskera:

"bero", en euskera, presenta igualmente el significado de "calor".

81628462-stock-photo-man-sweating-after-session-of.jpg
 

hiba, en húngaro, tiene el significado de "culpa, defecto, falla, error".
De aquí la castellana JIBA (joroba), un defecto, una tara.

Es posible que se halle relacionada con los IBEROS, los HEBREOS, los IBER (ríos).

HIBA <---> IBeros. IBer, IBraios.

A fin de cuentas, los ríos y sus valles, son una falla, un error geográfico en el que el terreno se hunde y fragmenta, sobre todo para aquellos que solían habitar en las altas planicies de las mesetas.
Los "íberos" y los "hebreos" recibirían tal nombre debido a su asentamiento en las riberas de los ríos o cercanos a ellos. Seguramente los usaron para el tras*porte de mercancías y como carreteras fluviales.
Por eso mismo "iber" significa río y las "riberas" constituyen los límites de los ríos.
En inglés, RIVER es río, con la misma estructura.

4430b9a596e43af805c4e67-4836671-images-thumbs&n=13.jpg
 
https://elpais.com/ciencia/2024-10-...lon-pudo-ser-un-alubio*-de-valencia-o-no.html

Recientemente ha surgido en la prensa la noticia de que Cristóbal Colón era judío. Casualmente, el blog de stogarov.livejournal se hace eco de la misma y escribe en sus anotaciones diarias:

"Uno de los juegos populares españoles favoritos es «¡encuentra a Colón!»Creer en Colón es como creer en Papá Noel: la biografía de Colón está igual de bien documentada, es decir, no se sabe nada excepto su nombre y su supuesto descubrimiento de América. En consecuencia, al igual que la tumba de Papá Noel, nunca se ha encontrado ninguna tumba de Colón en España. Pero, ¿en algún lugar debe estar enterrado? Respuesta: enterrado en 1506 en Valladolid. - Entonces, ¿está allí? Entonces, ¿está ahí? - No, en 1509 sus restos fueron trasladados al convento de la Cartuja en Sevilla. - ¿Por qué huevones? - No se lo pidieron, tuvieron que trasladarlos. - Entonces, ¿está ahí Colón? - No, en 1523 sus restos fueron trasladados a Santo Domingo en la isla de Haití. - ¿Por qué huevones? - El hijo lo quiso así. Diego Colón. ¿Dice que desentierren a su papá y lo arrastren por el océano? Sí, ¿por qué? No, nada, está bien. ¿Así que Colón está en Santo Domingo? No, después de que los franceses conquistaran Santo Domingo en 1795, los huesos se trasladaron a La Habana. ¿Los franceses se lo hicieron pasar mal a Colón? ¿Por qué los regalaron? - Los regalaron, es un asunto oscuro, ¿quién puede saberlo ahora? - Entonces, entonces... - No, después de la Guerra de Independencia de Cuba en 1898, los huesos fueron tras*portados a Sevilla en un crucero. Todavía están allí. - Gracias a Dios, finalmente.

De una presentación del Dr. José Antonio Lorente, médico forense de la Universidad de Granada, en una conferencia científica en España el 1 de agosto de 2006. quedó claro que la tumba de Sevilla contenía efectivamente varios huesos de Colón. (nótese la ironía)

En resumen, no sabemos nada de Cristóbal Colón. Existen demasiadas hipótesis, todas ellas imposibles de confirmar. ¿Era judío, catalán, genovés o castellano?

También es lícito preguntarse: ¿Existió alguna vez Cristóbal Colón?

Al parecer, el mencionado José Antonio Lorente, médico forense, todavía no ha publicado estudio alguno destinado a demostrar que los rastros genéticos enterrados en Sevilla pertenecen a Cristóbal Colón.

7HHNA2XRENAIDKTSS4RUGIDTLY.jpg
 
La Gran Ruta de la Seda y el Triángulo Fértil: dos idioteces peligrosas de la historia tradicional ( 1 )


La historia tradicional consiste en un conjunto de idioteces, y todas ellas son idioteces peligrosas. Todas están escritas a las órdenes políticas, empezando por la época en que la Reforma vio el auge de las dinastías monárquicas absolutistas y la eliminación de todos los derechos y libertades básicos de la humanidad. Estas idioteces están todas, sin excepción, urdidas sobre el principio de divide y vencerás.
¿O es que alguien piensa que la historia se escribió para «decir la verdad a la posteridad»? Si de repente alguien piensa así, podemos recordarle la historiografía soviética del siglo XX, cuando de repente «nuestro padre resultó no ser un padre, sino una cortesana». No discutamos ahora cuál de los dos conceptos era más correcto: el mencionado o el de «el padre de las naciones, el gran Stalin». Es obvio que ambos fueron creados en base a órdenes políticas, y los historiadores cumplieron estas órdenes políticas sobre uno o dos.

¿Y, tal vez, la pura verdad la escribió Karamzin? ¿Inicialmente de acuerdo con el Emperador con el concepto general, y luego presentándolo en forma ampliada por el gesto recibido del Emperador? Imagínese que usted es el director de una empresa. Y ahora su subordinado escribirá por todas partes que su empresa y sus productos son una completa sarama. Por supuesto, le pagará primas y le ascenderá. ¿No? ¿Y sólo si escribe que, a pesar de las condiciones desfavorables y los peligros mortales que amenazaban a la empresa, la sabia dirección de una brillante línea de directores generales hereditarios llevó a la empresa al éxito y la prosperidad? Pues ese es el caso de Karamzin.
Bueno, todo fue un cuento de hadas.
Un cuento de hadas - la Gran Ruta de la Seda. Este cuento de hadas, a primera vista, es ridículo. ¿Qué tipo de seda exportaba la antigua China? Paño de seda? Para hacer tela, se necesita un telar. Para hacerla, se necesitan herramientas de metal. China llegó al siglo XX con palillos de madera: un tenedor y una cuchara de metal eran un lujo importado fuera del alcance del pueblo llano. Durante el Gran Salto Adelante (1958-60), China introdujo altos hornos del tipo que se había dominado en Europa Occidental en los siglos XIII-XV d.C. Sin estos altos hornos, la fundición de metal adecuada para la producción de herramientas metálicas era imposible.
Añadamos que no se han encontrado desarrollos antiguos de minerales metálicos en China, así como tampoco han llegado hasta nosotros productos «antiguos» de seda china. (Los arqueólogos chinos tienen la costumbre de descubrir productos de seda en enterramientos «antiguos». Pero, ¿por qué no se conservan tales antigüedades en los palacios imperiales chinos, etc.? ¿Hubo fabricación de seda en China «hace mucho tiempo», pero luego desapareció en alguna parte? Cuántas veces se pueden decir semejantes sandeces).
¿Quizás China exportaba hilo de seda? ¿Y a quién? ¿A quién en estos desiertos sin vida, por los que supuestamente viajaba la Gran Seda?
¿El hilo de seda se tras*portaba de China a Europa? Aquí los europeos parecen petulantes. En España, durante la época árabe, se cultivaba la seda a lo largo de toda la costa mediterránea, desde Cataluña hasta Andalucía. ¿Por qué tenían que traer esta seda de la propia China? Y España era famosa por sus exquisitos productos de seda. Por cierto, estos productos moriscos de seda llegaron hasta nosotros en forma de fundas y ornamentos para las iglesias, que los católicos no rechazaban.
Pero toda esta patraña sobre la Gran Seda deja de tener gracia, si recordamos cuándo surgió esta patraña. Su padre se llama el historiador y geógrafo alemán Ferdinand von Richtgoven, que utilizó el término en 1877 en el libro «China. Resultados de sus propios viajes». Y esto no es casualidad. Alemania y Gran Bretaña promovieron el mito de la civilización aria que precedió a la ****o-cristiana, es decir, romana, la muy antigua Asiria, Babilonia y otros hititas con sumerios se inventaron.
Se preparaba la destrucción de la Austria-Hungría católica, la Batalla de las Colonias y el Drang nach Osten.
«En contraste con los escasos y nada completos datos sobre la verdadera Ruta de la Seda, la interpretación ideológica que este fenómeno ha logrado recibir y sigue recibiendo a una escala cada vez mayor parece de poca relevancia. En primer lugar, hay que tener en cuenta que este nombre para la red de rutas -es decir, no tanto caminos trillados, sino direcciones de movimiento- fue dado en 1877 por Ferdinand von Richthofen, a quien se encargó el diseño de un proyecto ferroviario que uniría la rica en carbón Shandong con Alemania, necesitada de este bien de importancia estratégica. Así, el proyecto colonial dio lugar a una idea que luego empezó a conformar la imagen del pasado - en 1936 se publicó el libro homónimo (del sueco - A.P.) Sven Gedin, que consolidó este nombre, bastante arbitrario» (Demidov K.B., 2020. 03. 001, Hansen V. La Ruta de la Seda: una nueva historia. Hansen V. La ruta de la seda. Una nueva historia. - Oxford: Oxford University Press, 2015. - 304 p, Sociales y humanidades. Otechestvennaya i zarubezhnaya literatura. Ser. 9, Estudios orientales y estudios jovenlandeses: Revista abstracta, 2020).
«La publicación en 1936 del libro de Ghedin titulado La ruta de la seda .... contribuyó a la rápida difusión de (este - A.P.) concepto en el mundo», a partir de la época de la Primera Guerra Mundial, Ghedin comenzó a inclinarse hacia la ideología de los nacionalistas alemanes. A pesar de que la historiografía oficial sueca silencia los hechos de sus estrechos vínculos con el movimiento nacionalsocialista, la investigación moderna muestra la desagradable obviedad de sus preferencias políticas. Por ejemplo, siendo amigo personal de Hitler, en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín (el año en que se publicó en Alemania el libro «La Ruta de la Seda») S. Gedin habló a favor del movimiento nacionalsocialista» (Xia Shuang, Khalmakshinova S.R., CONCEPCIÓN DE LA RUTA DE LA SEDA EN EL XIX - PRIMERA MITAD DEL XX VEKA, Revista Internacional de Investigación.- 2021. - №8 (110)).
Pero, ¿cuál es la conexión entre la Gran Ruta de la Seda y los arios? La cadena lógica aquí no es sencilla.
«El líder de los medos era Tigranes, de [la familia de] los aqueménidas. En la antigüedad todos los llamaban arios» (Heródoto, Historia, 7, 62).
Aparece el Camino del Rey: «Mientras tanto, Jerjes envió un mensajero a Persia con la noticia de la derrota. No hay nada en el mundo más rápido que estos mensajeros: ¡tan inteligente es el servicio postal persa! Se dice que tienen caballos y hombres apostados a lo largo de todo el camino, de modo que para cada día del viaje hay un caballo y un hombre especiales. Ni la nieve, ni la lluvia, ni el calor, ni siquiera la noche pueden impedir que cada jinete recorra a toda velocidad el tramo designado del viaje. El primer mensajero tras*mite la noticia al segundo, y éste al tercero. Y así la noticia pasa de mano en mano hasta llegar a su destino, como las antorchas en la fiesta helénica en honor de Hefesto. Este correo a caballo los persas lo llaman 'angareion' (ἀγγγαρεῖον (del persa 'khangar') significa 'correo real')» (ibíd., 8, 98).
Se cree que la longitud de la Ruta de los Zares era de 2.000 a 3.000 kilómetros, y «en el este prácticamente se funde con la Ruta de la Seda».
El mítico poder aqueménida terminó con el mítico Alejandro Magno, pero a principios del siglo III d.C. Irán, es decir, el país de los arios, fue supuestamente resucitado por la dinastía sasánida. Al mismo tiempo, «el comercio internacional conservó gran importancia bajo los sasánidas. Las rutas más importantes que atravesaban Irán se habían desarrollado principalmente a principios del siglo I d.C. El ramal del «camino real» que partía de Herat (hoy en Afganistán) se dirigía hacia el norte hasta Merv y más allá hasta Samarcanda, donde esta ruta probablemente se fusionaba con la Ruta de la Seda procedente de China a través de los oasis del Turquestán oriental. Las regiones de Asia Menor y Siria estaban conectadas con la Ruta de la Seda por una vía terrestre a lo largo del Éufrates, que conducía a los puertos del Golfo Pérsico, o por una antigua carretera de caravanas desde Siria a través de Irán» (sitio Chronos, The Sassanid State).
Así pues, parece que los antiguos arios, si no crearon toda la Gran Ruta de la Seda, sí controlaron durante siglos su tramo central, que atravesaba el territorio de sus imperios. Naturalmente, los pueblos arios de británicos y alemanes tienen todo el derecho a reanudar su control sobre la Gran Ruta de la Seda aria, que ha contribuido de forma decisiva al desarrollo de la civilización humana.
En los últimos tiempos, la Gran Ruta de la Seda ha venido muy bien para el cultivo del nacionalismo túrquico.
Los «intelectuales de origen túrquico» no desaprovecharon «la oportunidad de abrazar la “herencia aria” de los nómadas de habla iraní de principios de la Edad de Hierro.....». Para turcomanos, kazajos y uzbekos, la adquisición del pasado ario significa, sobre todo, la afirmación de su estatus de «pueblos indígenas». y, en consecuencia, legitima su derecho a construir su Estado en el territorio que representa la «antigua patria ancestral». Además, el «parentesco ario» otorga a los pueblos túrquicos un lugar honorable en la historia antigua y los equipara a los europeos, ayudándoles a liberarse del complejo de inferioridad. En particular, abre la posibilidad de compartir la gloria de las antiguas civilizaciones a través de los arios. También es valioso el espíritu guerrero ario, que infunde en la gente un sentimiento de patriotismo y disposición a defender su patria de enemigos externos. También se concede gran importancia a los elevados ideales jovenlandesales de los arios, a su «pureza espiritual»» (V. A. Shnirelman, ¿ARIANOS O TURCOS? La lucha por los ancestros en Asia Central, Political Conceptology No. 4, 2009). Aquí viene a cuento otro mito sobre el kaganato túrquico: «En los siglos V-VIII la Gran Ruta de la Seda alcanza su mayor prosperidad. En esta época, en la segunda mitad del siglo VI las tribus de habla turca de los pueblos de Altai se unieron con los pueblos de Semirechye y Asia Central en el Kaganato Turco, que por primera vez en la historia une en un solo estado casi toda la zona de las estepas euroasiáticas, así como las zonas de antiguas civilizaciones sedentarias - Sogd y Bukhara, que eran puntos clave en la ruta de la Gran Ruta de la Seda. De este modo, los turcos comienzan a controlar un volumen significativo del comercio internacional y desempeñan un papel importante a la hora de asegurar las rutas comerciales desde China hasta Roma y el Mediterráneo. Bizancio y China son los principales socios comerciales del Kaganato» (E. Dokasheva, La Gran Ruta de la Seda. Una historia completa, M., Ast, 2020, cap.8).
La necedad de Lev Gumilev, que explicaba sus escritos sobre los «antiguos turcos» por conveniencia política: «Los pueblos esteparios de Eurasia defendieron su país de numerosos chinos despiadados.... Formalicé mi disertación en el libro «Antiguos turcos», que se imprimió porque era necesario oponerse a las pretensiones territoriales de China, y como tal mi libro desempeñó un papel decisivo» (L.Gumilev, Autonecrología).

8b7dccd94c5d5e55244c3fc-5877477-images-thumbs&n=13.jpg
 

La Gran Ruta de la Seda y el Triángulo Fértil - dos peligrosas idioteces de la historia tradicional ( 2 )

La teoría del Creciente Fértil, es decir, el lugar donde supuestamente se originó la agricultura, impresiona por su absurdo.
Esta media luna abarca el territorio de los actuales Egipto, Israel, Jordania, Irak, Irán, Líbano, Palestina, Siria, Turquía y Chipre. La mayor parte de estas tierras son poco más aptas para la agricultura que las montañas cubiertas de nieves eternas, el Sáhara y la Antártida. No es de extrañar que todos estos países no puedan alimentar a su población y compren alimentos en el extranjero.
He aquí los datos de varios de estos países sobre las importaciones de cereales procedentes únicamente de Rusia.
Para 2024, «Turquía es el segundo mayor importador de trigo ruso, sólo Egipto compra más».
En 2023, «Siria importó 1,4 millones de toneladas de trigo ruso. Esta es la demanda anual del país».
en 2024, «Irak pretende importar de Rusia entre 150 y 200 mil toneladas de trigo al mes»;
«Irán importa anualmente de Rusia unos 3 millones de toneladas de grano, y otra parte se compra a Kazajstán. En los 9 primeros meses de 2023, las importaciones totales de trigo ascendieron a 5,29 millones de toneladas».
en 2023, «Israel se convirtió en uno de los 10 principales importadores de grano ruso»,
en 2023, «el ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riyad al-Maliki, habló de una petición para que Rusia continúe suministrando grano. Señaló que los palestinos tienen una gran necesidad de este tipo de bienes».
En cuanto a otros países de la lista del «Creciente Fértil:

en 2023 «, explicó el jefe del sindicato de panaderos de Beirut: podría producirse una catástrofe en Líbano si cesan las importaciones de grano».
«Jordania apenas cultiva su propio grano. Las condiciones meteorológicas y climáticas desfavorables y la situación geográfica limitan considerablemente la capacidad de producir cultivos.»
«Un representante del Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Protección del Medio Ambiente de Chipre, Constantis Spanashis, señaló que su país importa más del 85% de sus necesidades en cebada, e importa en su totalidad maíz, soja y otros cultivos.»
Hay que señalar que esto se hace con herramientas modernas, equipos agrícolas y de recuperación de tierras, fertilizantes.

- Después de todo, el origen de la agricultura tuvo lugar hace 10 mil años. Desde entonces, las condiciones naturales han cambiado, - objetará el lector.
En efecto, se considera que las condiciones favorables para la agricultura se daban en el Creciente Fértil hace 11700 - 8200 años, pero desde hace 8200 años hasta nuestros días se produjo «la aparición del régimen climático moderno, las consecuencias de la desecación del suelo, agravadas por el impacto antropogénico sobre el medio ambiente» (Asouti E. Human palaeoecology in Southwest Asia during the early pre-pottery Neolithic (c. 9700-8500 cal BC) : The plant story / E. Asouti // Neolithic. Asouti // Neolithic Corporate Identities Studies in Early Near Eastern Production / ed. por M. Benz, H. G. K. Gebel, T. Watkins. - Berlín : Ex Oriente, 2017. - Р. 21-53. citado en T. V. Kornienko, CUESTIONES DE GEOGRAFÍA FÍSICA, PERIODIZACIÓN Y CRONOLOGÍA EN EL ESTUDIO DE LOS FOCOS PRIMARIOS DE LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA EN EL TERRITORIO DE LA PARTE CENTRAL DE LA MEDIA LUNA FÉRTIL EN EL TERRITORIO DE LA PARTE CENTRAL DE LA MEDIA LUNA FÉRTIL, VESTNIK VGU. SERIE: HISTORIA. POLITOLOGÍA. SOCIOLOGÍA. 2021. № 4).

Digamos primero de dónde y por qué surgió la teoría del Creciente Fértil. El término fue introducido en 1905 por el historiador y arqueólogo estadounidense James Henry Braisted. Era estadounidense, pero de 1892 a 1894 estudió egiptología en la Universidad de Berlín. Fueron los alemanes, junto con los británicos, quienes descubrieron al mundo las antiguas Asiria y Babilonia. En 1847, el inglés Austin Layard excavó la «capital asiria de Nínive». En 1872, se descubrió milagrosamente el Cuento de Gilgamesh. Y en 1899, el arqueólogo alemán Robert Koldewey empezó a excavar «Babilonia». Así surgió una civilización más antigua que la ****o-cristiana, cuyos herederos fueron los pueblos «arios»: anglosajones y alemanes. Sólo había que resolver la contradicción: ¿cómo pudieron surgir estas civilizaciones antiguas en un territorio en el que no existían los recursos materiales ni las condiciones climáticas correspondientes? A la pregunta de dónde sacaban los antiguos asirios y babilonios los alimentos para alimentar a su población y su aparato estatal respondió la teoría del Creciente Fértil. En 1923, el británico relleniton Child acuñó el término «Revolución Neolítica» para referirse a la tras*ición de la recolección y la caza a la agricultura y el consiguiente crecimiento demográfico, la aparición del Estado y la escritura. Se creía que fue en el Creciente Fértil donde se produjo por primera vez esta revolución. Para asegurarnos una vez más de dónde crecen las piernas aquí, citemos el título del libro del mismo relleniton Child, publicado en 1926: «The Aryans: A Study of Indo-European Origins» - en ruso, exactamente en su significado, traducido como «Los arios. Fundadores de la civilización europea». Una de las secciones de este libro se titula «Las dinastías arias en Mesopotamia en el siglo XVI a.C.».

Así que, como todo en la historia tradicional, la Media Luna de Alimentos primero fue, y hace unos 8 mil años comenzó a desaparecer, por lo que la agricultura desarrollada en su territorio en los últimos 500 años no se observó.

Y todo parecería estar en orden, habría que comprobarlo. Si no fuera por la información de la Biblia sobre la agricultura en Israel, que la historia tradicional sitúa justo en el territorio del Creciente Fértil.

He aquí el Antiguo Testamento:
«Pensaba subirme a una palmera, agarrarme a sus ramas; y tus pechos serían como cepillos de uvas, y el olor de tus narices como manzanas» (Cant 7,9);
«Unos días más allá del año, y os aterrorizaréis, descuidados; porque no habrá vendimia, ni llegará el tiempo de la cosecha» (Isaías 32:10);
«Lloraré por ti, viña de Sebam, con el llanto de Jazer; tus sarmientos se han extendido más allá del mar, han llegado hasta el lago de Jazer; el desolador ha atacado tus frutos de verano y las uvas maduras» (Jr 48,32).
«Judá y la tierra de Israel comerciaron contigo; pagaron tus mercancías con trigo de Minnith, y dulces, y miel, y aceite de madera, y bálsamo» (Eze 27:17).

Esto describe claramente un país agrícola abundante en trigo y uvas, y el trigo también se exporta. Isaías y Jeremías atemorizan a su pueblo con calamidades por la incredulidad, pero en ninguna parte se dice que estas calamidades vayan a venir realmente.

¿Cuándo vivieron estos profetas? La historia tradicional da la respuesta: Isaías - 740-690 a.C., Jeremías - 625-586 a.C.,
Ezequiel 592-571 a.C.
Es decir, en los siglos VIII a VI a.C. con la comida en Israel estaba todo bien, sin «consecuencias de la desecación del suelo, agravada por el impacto antropogénico sobre el medio ambiente».

Y he aquí el comienzo mismo de nuestra era, descrito en el Nuevo Testamento:
«Aconteció que un día de reposo pasaba por los campos sembrados, y sus discípulos, por el camino, se pusieron a arrancar espigas"(Mc 2,23);
«Y salió el sembrador a sembrar...

Y otras cosas cayeron en buena tierra y dieron fruto, el cual brotó y creció, y produjo otras treinta, otras sesenta y otras cien» (Mc 4,4.8);
«Y dijo: 'El reino de Dios es semejante al de un hombre que echa la semilla en la tierra
y duerme y se levanta de noche y de día; y no sabe cómo brota y crece la semilla,
porque la tierra por sí misma produce primero el verdor, luego la espiga, después el grano lleno en la espiga.
Pero cuando el fruto está maduro, en seguida envía la hoz, porque ha llegado la siega» (Mc 4, 26-29);
«Y a su tiempo envió un siervo a los viñadores, para que recibiera de los viñadores el fruto de la viña» (Mc 12,2).

El mismo país abundante de trigo y de uvas. Por eso en las parábolas Jesús habla de trigo y de uvas. Si en cambio fueran montes abrasados (como en el Israel moderno), difícilmente habría utilizado tales imágenes en sus parábolas.

Observemos también que si en algún momento se hubiera producido un cambio en el clima, que hubiera llevado a la «desecación de la tierra», etc., ¿no habría respondido la literatura religiosa judía a este fenómeno diciendo que los profetas os lo advirtieron, pero no escuchasteis, así que el Señor trajo sobre vosotros la sequía eterna prometida por los profetas? Pero no, no dijeron nada, no tocaron un tema tan favorable. Así que no ocurrió nada de eso.

Por lo tanto, o bien la teoría del Creciente Fértil es una ficción destinada a demostrar la existencia de «antiguas potencias arias», o bien Israel y ****a bíblicos no estaban en absoluto donde los sitúa la historia tradicional. Yo creo ambas cosas a la vez.

El tropo estándar de la historia tradicional es que un acontecimiento real se retrotrae en el tiempo y se sitúa en alguna oscuridad atrasada donde supuestamente floreció un gran reino.

¿Cuándo comenzó la revolución agraria en Europa?
En los Países Bajos se produjo una «auténtica “revolución agraria”, plenamente consumada en Flandes y Brabante hacia 1500 .... el rápido aumento del número de personas dedicadas al trabajo rural en la zona costera del norte fue consecuencia de la intensificación general de la actividad agrícola y de la creciente especialización ... La población rural de Holanda pasó de 148.000 habitantes en 1514 a 220000 en 1575». (Israel Jonathan, La República Holandesa. Its Rise, Greatness and Fall. 1477-1806. En dos volúmenes, M., Clio, 2018, vol.1, TIERRA, AGRICULTURA Y SOCIEDAD RURAL).

En el siglo XV d.C. en Europa, el desarrollo de la metalurgia había producido metales aptos para fabricar herramientas. Obviamente, a continuación se produjo la revolución agraria. El crecimiento de la producción alimentaria permitió crear reservas de alimentos para el funcionamiento de ejércitos de masas, cuya posibilidad de aparición provocó la Gran Revolución de las Armas de Fuego.
Comenzó el proceso de Reforma, la tras*ición del dominio de las redes mundiales mercantiles-industriales a las dinastías absolutistas.

98651a0a16e18e548a6f2f0-4416220-images-thumbs&n=13.jpg
 
Extraigo del libro de NL Lèger el vocablo "sakadjas" referido a los vendedores ambulantes de agua en Bulgaria. Lo que en nuestro país llamaríamos un "aguador".

La IA responde a mi pregunta manifestando que constituye un elemento de la vestimenta búlgara tradicional. Pero como no le veo explicación al citado vocablo, busco algún otro vocablo similar en búlgaro.
Y encuentro que:

"сака́т" (sakat), en búlgaro, tiene el significado de "cojo, tullido".

Así que le pregunto a la IA:

¿solían dedicarse los cojos a vender agua?

"Sí, en la historia de Bulgaria, especialmente durante períodos pasados, existía la tradición de que personas con discapacidades, como los cojos, se dedicaran a vender agua." La venta de agua se convirtió en una actividad que les permitía ganarse la vida de manera más accesible.
Durante las ferias y mercados, los vendedores de agua ofrecían su producto a los tras*eúntes, especialmente en días calurosos. Eran una parte común de la vida urbana.


Después de esto, le hago ver a la IA la posible relación entre las "sakadjas" y los "sakat".
Me dice:

Relación Etimológica
Raíz Común: Ambas palabras comparten una raíz que se refiere a la condición de tener una discapacidad física, específicamente en relación con la movilidad.

Contexto Cultural: La conexión entre el término "sakadja" y "sakat" puede reflejar la historia de las personas con discapacidades en Bulgaria, quienes a menudo encontraron formas creativas de ganarse la vida a pesar de sus limitaciones.


220px-El_aguador_de_Sevilla%2C_por_Diego_Velázquez.jpg
 
Cuando aparecieron los aserraderos y los barcos de mar.


Sin tablones flexibles no se puede construir un barco adecuado para largos viajes por mar.

“En la tarde de ese día les dije: pasemos al otro lado.
Y despidieron al pueblo, y le llevaron consigo, tal como estaba en la barca; Había otras barcas con Él.
Y se levantó una gran tormenta; Las olas golpeaban la barca, de modo que ya se estaba llenando de agua.
Y durmió en la popa, en la proa. Lo despiertan y le dicen: ¡Maestro! ¿Realmente vas a permitir que perezcamos?
Y levantándose, reprendió al viento y dijo al mar: calla, detente. Y amainó el viento, y se hizo un gran silencio.
Y él les dijo: ¿Por qué tenéis tanto miedo? ¿Cómo es que no tienes fe?
Y tuvieron miedo de gran temor y decían entre sí: ¿Quién es éste, que así el viento como el mar le obedecen?
Y llegaron al otro lado del mar, a la tierra de los gadarenos" (Mateo 4:35-41, 5:1).

No hay una "barca" estulta en los Evangelios, hay un navis, un barco.
¿Por qué se llenó de agua? Las tablas estaban mal hechas. Los hechos tienen lugar en Normandía: en un momento Alexey Khrustalev señaló que el país de Gadarene es la ciudad normanda de Goderville, es decir, Goder (donde tuvo lugar la expulsión de los demonios). tiene lugar y su instilación en cerdos que se precipitaron desde un acantilado al mar) es la isla normanda de Jersey (Guernsey). Los barcos de esa época eran capaces de navegar costeramente (es decir, a lo largo de la costa), y cuando hacía buen tiempo. Quizás decidieron cruzar el Canal de la Mancha, pero una tormenta en el mar se convirtió en un desastre para ellos. Se cree que el aserradero, que utilizaba la fuerza del agua, apareció por primera vez en Augsburgo., seguido del comercio marítimo en el Báltico, el Mar del Norte y la costa atlántica de Europa, cuyas ciudades participantes unidas en Hansa (unión) causaron una impresión tan fuerte que su imagen está presente en los escudos de armas de las ciudades. en toda Europa, desde Polotsk hasta Lisboa.

Escudo de armas de Polotsk

El Nuevo Testamento se imprimió por primera vez en 1516. En general, se acepta que en el momento de la llegada de la imprenta en Europa, no existía ningún sistema de duplicación y distribución de manuscritos. En consecuencia, sólo a partir de 1516 se empezaron a utilizar las historias de los evangelios. Es lógico que en ellos se encontraran barcos de guerra de reciente aparición, productos avanzados de su época. Pero para la gente de principios del primer milenio desde el nacimiento de Cristo, habrían sido como naves espaciales y habrían evocado, por decirlo suavemente, emociones encontradas.

Nos han llegado estructuras arquitectónicas que se construyeron antes de la llegada de los aserraderos. Sus estructuras de soporte de madera fueron talladas con hachas.

Aquí se encuentra un granero o Gran Granero de Harmondsworth, ubicado cerca de Londres . Se cree que la época de su construcción es 1425.

Y esta es la casa de reuniones del Merchant Adventurers' Hall en York.

Su sótano (planta inferior) es de ladrillo, construido en 1411. Es uno de los primeros edificios de ladrillo de York.
Así es: el ladrillo aparece en Europa en el siglo XV d.C.

Y este es el gran salón del castillo de Stokesay en Inglaterra. Se cree que fue construido a finales del siglo XII d.C. Todavía no hay ladrillos, las paredes son de piedra blanca. La historia tradicional cuenta que la cúpula de hormigón del Panteón Romano, de cuarenta metros de diámetro, fue construida en el siglo II d.C. Pero los estúpidos ingleses, incluso después de mil años, están construyendo un techo con vigas hechas a mano.

Por tanto, la historia real, y no ficticia, de la humanidad es bastante lógica. En realidad, la historia real es la historia del desarrollo de las tecnologías (en un sentido amplio, no solo productivas, sino también políticas, comunicativas (escrituras), científicas, culturales, etc.). Las tecnologías se desarrollan de manera continua y decidida, de lo simple a lo complejo. y, habiendo aparecido , encontrar rápidamente aplicación en todas las áreas posibles de la actividad humana. La combinación de tecnologías existentes da lugar a la aparición de otras nuevas.
El desarrollo de la metalurgia en Europa (siglos XIII-XV d.C.) condujo a la creación de un producto de alta tecnología: una sierra de acero con dientes endurecidos que se podía afilar y cortar. Lo que abrió la posibilidad de la aparición de barcos marítimos.
Siguió la era de los Grandes Descubrimientos Geográficos. Un producto avanzado de la época, un barco de mar, se reflejó rápidamente en la literatura, en particular en la que apareció en el siglo XVI d.C. El Nuevo Testamento, así como los publicados a finales del siglo XV d.C. "Ilíada" y "Odisea".

134-9.jpg
 
PALABRAS HÚNGARAS


En la mitología griega, las Keres, Ceres o Parcas (Κῆρες), en singular, Ker, Cer o la Parca (Κήρ) eran espíritus femeninos de la fin violenta.
Eran descritas como seres oscuros, con dientes y garras rechinantes, sedientas de sangre humana. Sobrevolaban el campo de batalla buscando hombres moribundos o heridos.


keres, en húngaro, es "buscar, llamar"
kérés, en húngaro, es "petición, ruego, súplica"
kereset, en húngaro, es "ganancia, sustento"
keresés, en húngaro, es "búsqueda".

Nuevamente encontramos en idioma húngaro la explicación de la etimología de las "Keres" griegas, "las que buscan a los hombres" y, también, de Creso, el rico gobernante de Lidia.
En el castellano, darían origen al vocablo CARICIAS (keresés) o "búsqueda", ya que las "caricias" en el fondo son equivalentes a "palpar, tocar", tanto a una persona como a un objeto o mercancía que está expuesto a la venta.

arany, en húngaro, tiene el significado de "oro".
De aquí la castellana ARAÑA.
Los hilos de este insecto tejedor brillan y resplandecen en la luz solar. Araña es, pues, "dorada, como el oro".
En la mitología griega aparece ARACNE, la experta tejedora.


340px-Velazquez-las_hilanderas.jpg


szamár, en húngaro, es "burro".
De aquí la castellana ZAMARRA.
Le pregunto a la IA si era costumbre confeccionar zamarras con piel de burro. Y me responde:

La zamarra es una prenda tradicional que ha sido utilizada en diversas culturas, especialmente en regiones rurales de España y otros países mediterráneos. Aquí te dejo algunos puntos clave sobre las zamarras de piel de burro:
Características de las Zamarras de Piel de Burro
Material: Se confeccionan principalmente con la piel de burro, que es conocida por su durabilidad y resistencia.
Uso: Históricamente, las zamarras se han utilizado como prendas de abrigo para protegerse del frío, especialmente en el campo.
Tradición: Este tipo de vestimenta es parte de la vestimenta tradicional en algunas comunidades rurales, donde las técnicas de elaboración se han tras*mitido de generación en generación.
Variaciones: Aunque la zamarra de piel de burro es común, también se confeccionan zamarras de otros materiales, como piel de oveja o cabra.


revesz, en húngaro, significa "barquero".
De aquí la castellana REVÉS, con un doble sentido.
"Derecho y revés" es lo que hace el barquero: ir y volver de una a otra orilla del río.
Un "revés" o "sufrir un revés" sería, en origen, tener un accidente en barca o al pasar el río.
 
El Peristilo de Baalbek es un almacén de algodón


En el libro "Merchants and Nations “, en la parte ”The Ottoman Empire's Cotton Sickness », me fijé en los llamados templos griegos con columnas a lo Partenón. Todos ellos están situados en la costa, en la ruta comercial del Imperio Otomano a Francia. Esta ruta comercial se utilizaba principalmente para abastecer a Francia de algodón. Por ello, el propio peristilo -es decir, el espacio ventilado donde el techo se apoya en columnas- es muy adecuado para almacenar fardos de algodón.
Dos peristilos más en el territorio del Imperio Otomano son los llamados templos de Júpiter y Baco en la Baalbek libanesa, situados dentro del complejo - gemelo de la acrópolis ateniense.

Del templo de Júpiter sobresalen 6 columnas de 20 metros de altura. Basándose en el tamaño del yacimiento, las dimensiones del templo se estiman en 88 m x 44 m, se cree que había 10 x 19 columnas alrededor del perímetro.

El segundo es un templo de Baco mejor conservado: 65 m x 35 m, con 8 x 15 columnas de 20 m de altura en el perímetro.

Ahora bien, el espacio interior de las columnas del templo de Baco no está atravesado, ya que los muros que lo delimitan han sido levantados. Sin embargo, si las columnas del peristilo se construyeron con fines decorativos, ¿por qué se levantan separadas de las paredes de la sala, y no se hacen en forma de semicolumnas, como se hace en las paredes interiores de la sala mencionada? ¿Por qué se coloca el arquitrabe (vigas de piedra que recorren el perímetro por encima de las columnas) encima de las columnas del peristilo, ya que el techo podría apoyarse en los muros construidos? Todo esto indica que los muros del interior de las columnas se construyeron en una época posterior en comparación con el peristilo, y que originalmente el espacio entre las columnas era pasante, es decir, repetimos, bien ventilado.

¿Hay indicios de que Baalbek se dedicaba al comercio del algodón? Sí, los hay.

En Siria, país vecino del Líbano, antes de la última guerra civil, «el algodón era el cultivo estratégico más importante y ocupaba el segundo lugar, después del petróleo, en la estructura de su renta nacional, proporcionando materias primas a las empresas textiles del país, así como a las empresas productoras de aceite de algodón...». La superficie sembrada de algodón alcanzó las 250 mil hectáreas. En términos de calidad, el algodón sirio es una de las mejores variedades del mundo. Cabe señalar que la República Árabe Siria fue en 2009-2010 el segundo productor mundial de fibras de algodón orgánico (según el informe de la Organización Mundial), con unas 20 mil toneladas. También ocupó el segundo lugar en el mundo en términos de rendimiento de algodón por unidad de superficie en 2001, con un promedio de 4 toneladas por hectárea, y Siria se ha unido a las filas de los países desarrollados en la producción de algodón de calidad, especialmente las variedades marrón y verde. Cabe destacar la importancia social del algodón, ya que más de un millón de personas trabajan en esta rama de la agricultura, la industria de tras*formación y el comercio de productos de algodón en Siria.» (A.A. DRAI, V.I. BALABANOV, TECHNOLOGY OF MECHANISED Cotton Harvesting with Application of Cotton Harvesting Machine MH-1,8, VESTNIK Moscow State Agroengineering University named after V.P. Goryachkin, No. 6, 2015, p.7).
En el siglo XVIII d.C. el principal producto de exportación de Siria era sólo el algodón (T.Yu. Kobishchanov, Beirut bajo el dominio ruso Parte 1. La víspera de la ocupación (1772-1773), Vestnik RUDN. Serie: ALL-HISTORY. 2018. Т. 10. № 4. с. 340).

Se sabe que la propia Baalbek se encuentra en el valle de la Bekaa. «El fértil extremo sur del valle de la Bekaa se ha sembrado de trigo y algodón desde el siglo I a. C.». Baalbek se encuentra en la ruta que une el puerto de Beirut con las ciudades de Homs y Hama. Homs fue un importante centro de la industria algodonera durante el periodo otomano, basada en materias primas locales. La ciudad siria de Hama también es conocida por el cultivo de algodón en las tierras circundantes, y la propia ciudad alberga una fábrica de hilo de algodón. A mediados del siglo XVIII d.C. comienza a desarrollarse el puerto de Beirut, a través del cual se empieza a exportar seda cruda y algodón cultivado en las montañas libanesas. «En 1753 se abrió en Beirut el primer establecimiento permanente de una casa comercial francesa» (ibid).

Como he demostrado en La enfermedad del algodón del Imperio Otomano, el Partenón se construyó en Atenas en la primera mitad del siglo XVIII d.C., creo que como almacén de algodón en la ruta comercial del Imperio Otomano a Francia. Almacenes similares podrían ser los llamados templos de Baalbek, a través de los cuales, como vemos, también se exportaba algodón a Francia..

Escribí aquí sobre el hecho de que los llamados templos en forma de dinteles en la ruta comercial del algodón eran originalmente lugares de actividad comercial. (Al igual que todos los demás templos: el propio nombre de templo-haram significa lugar donde se guardaban las mercancías o el tesoro, prohibido a los forasteros).

Baalbeck.jpg
 
hontalan, en húngaro, tiene el significado de "sin patria, apátrida".
Se descompone en hon (patria, hogar) y talan (sin). Es decir, "sin patria, sin hogar".
De aquí la italiana LONTANO y la castellana LONTANANZA.
Es previsible que la castellana haya surgido a través del italiano, pero la húngara es anterior.
Un apátrida es un hombre que ha venido de lejos, ha abandonado su patria y ahora no tiene ninguna.

honfi, en húngaro, significa "patriota".Compuesto de hon (patria) y fi (hijo). Es decir, "hijos de la patria".
honfitárs, en húngaro, es "compatriota". Compuesto de tars (compañero) y honfi (patriota) Es decir, "compañero de patria, que son de la misma patria".
De aquí la castellana CONFITE y CONFITURA, al igual que la italiana CONFETTI.
Le pregunto a la IA:

- ¿Es posible que los "confites" y las "confituras" se hallen relacionados con las celebraciones patrióticas?. Y me contesta:

"Uso en Celebraciones:
En diversas culturas, se utilizan en fiestas y celebraciones, incluidas las patrióticas.
A menudo se lanzan confites durante desfiles o celebraciones para simbolizar alegría y festividad."


Por tanto, los "confites" y las "confituras" deben su etimología a las "celebraciones" entre compañeros, actos festivos en cuarteles y bodas.
No hay sino analizar la semejanza entre CONFITE y CONVITE.

bővít, en húngaro, significa "agrandar, ampliar"
De "bő" (amplio), que dió el nombre al rio Po, en Italia.
De aquí la castellana BOVINO. Ganado compuesto por animales "grandes, amplios".
Es factible que BUEY provenga de aquí. Un "animal amplio, grande".
Una BÓVEDA sería la "parte más amplia o ancha de una construcción".

En hebreo, רֶפֶת [ʀefet] es equivalente a "establo, cuadra".
De aquí la castellana REFECTORIO. El lugar donde comían los monjes en monasterios y cenoobios.

támadó, en húngaro, tiene el significado de "ofensivo, agresor".
De aquí la castellana TAIMADO.

taliga, en húngaro, es "carro, carretilla"
De aquí la castellana TALEGO.
"echar algo al talego" es equivalente a echar al carro.

talár, en húngaro, tiene el significado de "traje".
De aquí la castellana TALAR en su doble sentido.
Talar, en castellano, es un "traje" que llega hasta los talones.
Talar, en castellano, es "cortar, podar". Es decir, hacer con los árboles lo mismo que los sastres hacen con un traje.

hordágy, en húngaro, tiene el significado de "camilla".
hordár, en húngaro, es "maletero".
hordó, en húngaro, es "barril, tonel"
hord, en húngaro, es "llevar"
De aquí la castellana ÓRDAGO.
Aunque oficialmente la hacen derivar del euskera "hor dago" (ahí va) en el juego del mus, lo cierto es que le doy bastantes posibilidades a su origen húngaro.
La camilla, el maletero o el barril representarían el lugar en el que se deposita el dinero apostado.

horgony, en húngaro, significa "ancla".
¿Podría ser el origen de la Casa de BORGOÑA?
Aunque la IA me contesta que sí hay relación entre el "ancla" y la Casa de Borgoña, no encuentro una imagen que lo clarifique. Es cierto que el ancla se halla presente en muchos escudos heráldicos, pero no he visto ninguno todavía en los pertenecientes a la Casa de Borgoña.
Por tanto, lo dejamos en suspenso.

805ee351a634ebb1e20bc8d-5026383-images-thumbs&n=13.jpg
 
La antigua Roma como imperio de los Habsburgo

T.A. Bobrovnikova, «Escipión Africano».


Pero Escipión fue algo más que un gran general que conquistó nuevas tierras para Roma... Soñaba con la gran misión de Roma... ¿Cuál era ese sueño? Roma debía gobernar el mundo. ¿Pero cómo gobernar? ¿Cuáles debían ser esas leyes que Roma daría a la humanidad...? Los grandes imperios - Cartago, Macedonia, el poder seléucida - conservaron total libertad interna, no aceptaron guarniciones extranjeras en sus ciudades, no pagaron tributos, no cambiaron su constitución, no obedecieron al gobernador romano, pero redujeron al mínimo su ejército y su armada y, de hecho, se vieron privados del derecho a hacer la guerra. Todos los territorios que les fueron arrebatados -Libia, Grecia y Asia Menor- no pasaron a ser propiedad de Roma, sino que se les dio libertad y se les reforzó en todo lo posible. En lugar de principados esteparios separados a retazos existe la Gran Livia Masinisa, Grecia recibe la libertad y es protegida por Roma, el reino de Pérgamo se convierte en un poderoso estado... En lugar de tributos, los imperios vencidos pagaban una contribución.

«Lucio Cornelio Escipión, comandante en jefe de los romanos, y Publio Cornelio envían saludos al senado y al pueblo de Heraclea ... Somos amistosos con todos los helenos, y ya que os habéis puesto a nuestra merced, nos esforzaremos por hacer lo mejor para vosotros y estar a vuestro constante servicio. Os concedemos la libertad a vosotros y a todos los demás estados que se han entregado a nosotros, les damos autonomía en todos los asuntos, y en todos los demás aspectos nos esforzaremos por seros de constante ayuda. Hemos recibido de vosotros expresiones y promesas de buena voluntad, y procuraremos que nadie nos supere en gratitud.»

Compárese:
«El Sacro Imperio Romano Germánico fue originalmente una entidad estatal, extremadamente heterogénea política, étnica y culturalmente. Con el tiempo, la descentralización y la fragmentación aumentaron; los gobernantes feudales locales de las distintas regiones del imperio adquirieron cada vez más independencia, incluido el derecho a dictar leyes, juzgar y recaudar impuestos en sus territorios subordinados. Las ciudades más ricas e influyentes alcanzaron un estatus jurídico especial: ciudades imperiales (es decir, independientes de los gobernantes locales y subordinadas directamente al emperador) o libres (que gozaban de una autonomía aún mayor)» (Portal científico y educativo “Gran enciclopedia rusa”).

«El matriculus imperial (métrica imperial; alemán: Reichsmatrikel) es una lista de estamentos del Sacro Imperio Romano Germánico aprobada periódicamente por el Reichstag, con la distribución de derechos para destinar contingentes militares al ejército imperial y pagar impuestos imperiales generales...»

Repito, para eso se escribió la «historia romana antigua», para crear sobre el papel una profunda tradición para la dinastía de los Habsburgo. En consecuencia, la estructura de la antigua Roma copió la estructura del Imperio de los Habsburgo.

03c4ef4c3d55be202927369-7001681-images-thumbs&n=13.jpg
 
El castellano nace cuando unos jovenlandeses enseñan a hablar en gallego a unos vascos.
 
BILBILIS

bilbil, en albanés, tiene el significado de "ruiseñor"
En persa, بلبل (bolbel) equivale a "ruiseñor".
bülbül, en turco, significa "ruiseñor"

De aquí la "antigua" Bilbilis, situada cerca de la localidad de Calatayud (Zaragoza).

Recuerdo que, en un post anterior, relacioné a Bílbilis con Bilbao. Es decir, un "bollwerk" (en holandés y alemán "fortaleza, baluarte").

Le pregunto a la IA sobre si la comarca de Calatayud es adecuada para constituir un potencial habitat de los ruiseñores, y me responde:

"En resumen, el hábitat de Calatayud puede ser adecuado para la vida de los ruiseñores debido a su vegetación y fuentes de agua, siempre y cuando se mantengan las condiciones necesarias para su alimentación y anidación."

Por tanto, la toponimia de Bílbilis sería algo así como "la ciudad de los ruiseñores".

38894000a8a20fcbcc83f9d-3493887-images-thumbs&n=13.jpg
 
Tio, al ignore, lo que molesta no es que estés como un cencerro sino el espacio que ocupan tus tochos brasa

BILBILIS

bilbil, en albanés, tiene el significado de "ruiseñor"
En persa, بلبل (bolbel) equivale a "ruiseñor".
bülbül, en turco, significa "ruiseñor"

De aquí la "antigua" Bilbilis, situada cerca de la localidad de Calatayud (Zaragoza).

Recuerdo que, en un post anterior, relacioné a Bílbilis con Bilbao. Es decir, un "bollwerk" (en holandés y alemán "fortaleza, baluarte").

Le pregunto a la IA sobre si la comarca de Calatayud es adecuada para constituir un potencial habitat de los ruiseñores, y me responde:

"En resumen, el hábitat de Calatayud puede ser adecuado para la vida de los ruiseñores debido a su vegetación y fuentes de agua, siempre y cuando se mantengan las condiciones necesarias para su alimentación y anidación."

Por tanto, la toponimia de Bílbilis sería algo así como "la ciudad de los ruiseñores".

Ver archivo adjunto 2114585
 
Del túmulo de Kul-Oba a los pectorales escitas - el desarrollo de la tecnología de las falsificaciones parte 1


«¡Sí, los escitas somos nosotros!» - escribió en 1918 Alexander Blok, dando así la razón a Napoleón Bonaparte. Ser escita a principios del siglo XX llegó a ser casi prestigioso. Al fin y al cabo, por aquel entonces en los llamados túmulos escitas se encontraron «obras maestras del arte antiguo como un jarrón eléctrico del túmulo de Kul-Oba, un escudo de oro de Solokha», que «no tenían ni tienen parangón ni en el arte antiguo ni en el moderno» (I.B. Brashinsky, En busca de los tesoros escitas. L., 1979, Introducción). Es sabido que Heinrich Schliemann, que en 1873 encontró el llamado oro de Príamo en las excavaciones de la colina de Hissarlyk, «probó» así la existencia de la Troya de Homero. (Las conclusiones científicas posteriores de que este oro no podía tener nada que ver con Príamo no cambiaron nada). Pero Schliemann siguió los pasos de Paul Dubrux, que en 1830 hizo hallazgos de oro en el túmulo funerario de Kerch, Kul-Oba. Como en el caso de la Troya de Homero, los hallazgos de Dubrux «probaron» la existencia de los escitas de Heródoto. Aunque no estamos más que ante un círculo vicioso habitual en la historia tradicional: primero se explican los hallazgos arqueológicos basándose en datos literarios, y luego se consideran una confirmación de la veracidad de estos datos.

Más adelante nos detendremos en la historia de los hallazgos en los túmulos «escitas». Sin embargo, se pueden señalar a la vez dos circunstancias maravillosas.
En primer lugar, es obvio que los escitas no podían disponer de una metalurgia propia desarrollada, que les permitiera crear obras maestras de joyería. La escitología explica la situación de la siguiente manera: las joyas para los reyes escitas eran fabricadas por artesanos griegos. Al mismo tiempo, hay que creer que los reyes escitas que vivían en las estepas, en las afueras del mundo civilizado, tenían un gusto artístico excepcionalmente elevado y adquirían obras maestras de joyería de los griegos, dejando para la propia Grecia artículos de mucha más baja calidad. Además, en toda Europa occidental no se ha encontrado nada «antiguo», cercano, tanto en apariencia como en nivel tecnológico y artístico, digamos, a los pectorales de la tumba de Tolstoi. Y, como es sabido, la humanidad durante mucho tiempo, por ensayo y error, va creando su obra maestra, pero luego empieza a replicarla en masa. ¿Por qué no ocurrió en este caso? Aquí en nuestro tiempo réplicas de este pectoral de diversos metales hecho por lo menos un montón. Pero ¿dónde están las réplicas antiguas?
En segundo lugar, la perfección artística y técnica de los más llamativos productos «escitas» fue aumentando de hallazgo en hallazgo, cumpliendo plenamente con la ley del desarrollo de la tecnología - de lo simple a lo complejo. En mi opinión, es obvio de qué tipo de tecnología se trataba: la fabricación de joyas que se hacían pasar por tesoros escitas. En pocas palabras, la fabricación de falsificaciones «escitas».

Hagamos una analogía: paseas por las calles de tu pueblo dacha y encuentras sucesivamente billetes de 10 rublos, 50 rublos, 100 rublos, 500 rublos. 1000 rublos y 5000 rublos. Es poco probable que considere que esto es fruto de la mera casualidad. Es más probable que piense que alguien le está gastando una broma.

Señalemos otra extraña circunstancia. Numerosos túmulos escitas fueron robados en la antigüedad...
¿Y dónde fue a parar todo ese tesoro robado? ¿Fueron tan estúpidos los ladrones que dejaron que los fundieran sin ofrecérselos a ninguna noble? Por lo visto, los nobles de entonces, no muy distintos de los actuales, eran extremadamente honrados y no compraban nada de dudosa procedencia.

Detengámonos en lo que se denomina hallazgos emblemáticos de tesoros «escitas»:
Túmulo de Kul-Oba (1830),
el túmulo de Chertomlyk (1862-63),
Kurgan Bolshaya Bliznitsa (1864),
túmulo de Solokha (1912-13),
Tumba de Gaimanova (1969-70),
Tolstaya Mogila (1971).

Entre los hallazgos en el túmulo de Kul-Oba, en Kerch, realizados el 22 de septiembre de 1830, había muchos objetos de oro, plata y bronce:
«En la cabeza del hombre enterrado había un atuendo decorado con cilindros de oro y figuras de escitas, en el cuello tenía una melena de oro con figuras esculpidas de jinetes escitas en los extremos....». En un compartimento especial había una espada de hierro en una vaina con un revestimiento de oro con escenas de tormento animal... una cinta dorada - el forro de la empuñadura de una nagayka ... una vasija de oro con imágenes de los escitas ...». (La Gran Enciclopedia Rusa 2004-2017, Kul-Oba).

Cabe señalar que prácticamente todos los detalles principales de las imágenes escitas del túmulo de Kul-Oba contienen la baba de Cuman, que estaba en la parte superior del túmulo de Melgunovo. (Hay discrepancias sobre cuál de las babas cumanas existentes estaba en el túmulo de Melgunov, pero las babas cumanas tienen detalles suficientemente cercanos, por lo que esta cuestión no es tan importante para nosotros). He aquí una descripción de una mujer cumana, presumiblemente de pie sobre el túmulo de Melgunovo: «Este hombre está vestido con un caftán, un cinturón liso. En el cuello lleva una melena retorcida. Del cinturón cuelgan: un látigo (delante), una espada en vaina con hoja (delante en la cadera izquierda), un gorit (estuche - A.P.) con arco, una espada en vaina con hoja (debajo del cinturón a la derecha)».
Así, incluso el látigo de una mujer polovtsiana se reflejaba en el revestimiento de la empuñadura de una nagayka del túmulo de Kul-Oba.

En la vasija de Kul-Oba, los escitas llevan los mismos gorros frigios que en el relieve de Blaramberg.
Las escenas de tormento animal, como ya hemos señalado, están muy presentes en el arte decorativo ruso, judío y de Europa occidental.

Así pues, todos los elementos de las imágenes de los objetos de Kul-Oba eran ya conocidos en la época del descubrimiento y sólo quedaba reunirlos en el «tesoro escita».

En el informe de Dubrux sobre los hallazgos en Kul-Oba, hay un detalle anecdótico: la entrada a la cámara funeraria estaba rellena sólo hasta la mitad con piedras grandes y luego con piedras medianas, todas ellas sin unir con mortero. Más tarde se explicó por el hecho de que la cámara funeraria se utilizaba para múltiples enterramientos y, para no tener que romper cada vez el muro de la entrada, se hizo plegable. Nosotros lo explicaremos por el hecho de que después de que Dubruks pusiera el oro escita en la cámara funeraria, no fijó la pared de piedras con mortero, porque durante la «excavación» posterior se habría hecho evidente que el mortero estaba fresco.

Puede surgir una pregunta: si el tesoro de Kul-Oba es falso «bajo los escitas», ¿quién pudo encargarlo y por qué dinero?
Este dinero no es muy grande.

La historia del hallazgo en el túmulo de Kul-Oba está llena de detalles aventureros, por no decir anecdóticos, con el saqueo de la mayor parte del tesoro, por alguna razón dejado sin vigilancia. No vamos a tomar en serio la información «había todo un montón de oro, pero todo fue saqueado de la noche a la mañana». Tanto más que la nota impresa el 8 de octubre de 1830 en «Odessa Herald» no dice nada de ningún saqueo, sino que da datos sobre el peso del tesoro: «Nunca antes en esta región se había hecho un descubrimiento semejante en relación con las antigüedades. Contienen hasta 8 libras de oro de diferentes valores».
En términos del sistema métrico, esto equivaldría a unos 3 kg 600 g.
Aproximadamente lo mismo informa la siguiente fuente:

«El valor de los objetos encontrados en ambos entierros se estima en 120 libras de oro, lo que me parece una exageración. De esta cantidad, 15 libras fueron devueltas al gobierno; el resto se dispersó» (Frederic Dubois de Monpere, A Journey through the Caucasus, to the Circassians and Abkhazians, to Colchis, to Georgia, Armenia, and to the Crimea. En 6 vols. - París, 1843. Т. 5, 6. - Simferopol: Business-Inform, 2020, p.92).
1 livre equivale a 114,75 piezas de oro. En una pieza de oro hay 2,266 gramos. Es decir, un livre pesa 260 gramos.
Y 15 livres son 3.900 gramos.

Nótese que éste es el peso de todas las joyas, que, salvo el oro, estaban hechas de una aleación de oro y plata. Así que nuestra estimación del valor del tesoro es esta estimación de arriba, es decir, el valor máximo.

De 1817 a 1825, 1 rublo de oro contenía 1,2 gramos de oro (Belousov V.D., Biryukov V.A., Kashirin V.V., De la historia del dinero de oro ruso, «Revista Internacional de Investigación »m Número: № 1 (43), 2016).
En consecuencia, el valor de 8 libras de oro era de 3.000 rublos. Supongamos que el trabajo de joyería duplicó el costo del oro. Entonces el coste del «tesoro escita» será de unos 6.000 rublos.
Comparemos esta suma con la siguiente: «En marzo de 1832 el emperador ... asignó adicionalmente 2 mil rublos para el estudio del túmulo de Khroniev, y en febrero de 1833 - otros 2 mil rublos» (Tunkina, ibid., cap.3,2). Es decir, la cantidad asignada para la excavación del túmulo de Khronievsky se aproxima a los costes de realización del tesoro en el túmulo de Kul-Oba.

¿De dónde pudo salir el dinero para el «tesoro escita»? El gobernador de Kerch, Ivan Stempkovsky, participó activamente en su descubrimiento en el túmulo de Kul-Oba. Además, el propio Debrux se comunicó en repetidas ocasiones con personas de alto rango, hasta llegar al Emperador: «El Emperador Alejandro I visitó Kerch los días 10 y 11 de mayo de 1818, y Dubrux le mostró sus excavaciones, le llevó a las catacumbas y a las criptas abiertas. El Emperador también inspeccionó la casa de Dubrux, que se convirtió en un museo de antigüedades locales, y concedió al arqueólogo la mayor parte de los hallazgos descubiertos durante las excavaciones. El monarca le confió la realización de nuevas investigaciones, pero no asignó fondos para su ejecución, limitándose a concederle un anillo de diamantes... Durante un viaje a San Petersburgo en abril-mayo de 1820. P. A. Dubruks fue recibido por el Gran Duque Mijaíl Pávlovich, quien le asignó de nuevo una pequeña subvención para excavaciones por valor de 500 p ... Los anticuarios de Odessa ... llamaron la atención del conde N. P. Rumyantsev, de viaje en 1823 en Novorossiya. El canciller comenzó a mantener correspondencia con Stempkovsky ... sobre las excavaciones de P. Dubruks en Kerch con los fondos proporcionados por él ... Las excavaciones de Dubruks continuaron sobre las asignaciones hechas por el Gran Duque Mijaíl Pávlovich y el conde N. P. Rumyantsev» (Tunkina, ibíd., cap.3).

Así pues, el «tesoro escita» se hizo probablemente a expensas de financiación procedente de lo más alto del Imperio ruso, muy interesado en los hallazgos arqueológicos y que, evidentemente, no tenía inconveniente en declararse heredero del territorio de la costa septentrional del Mar neցro, que en la antigüedad formaba parte del vasto reino escita con una rica cultura artística. Se necesitaban hallazgos arqueológicos sobresalientes para confirmar el alto nivel cultural de los antiguos escitas.

SUx182_2x.jpg
 
Volver