Alcazar
Madmaxista
- Desde
- 16 Ago 2014
Son productos de diferentes categorías, no tiene mucho sentido compararlos entre sí, pero es cierto que estos excelentes productos españoles no han sabido promocionarse ni venderse, como sí han hecho whiskys, ginebras y rones de calidad más que discutible.
El mismo Jerez, un vino excelente, es reconocido y apreciado internacionalmente porque de ello se encargaron los británicos. Por otra parte, a casi nadie (ni siquiera en España) se le ocurre tomarse un copazo de brandy con hielo, cuando es un trago perfectamente disfrutable.
De los vinos y licores andaluces, me considero devoto del fino de Montilla-Moriles. A mí, particularmente, me gusta más que el jerez.
He tenido la suerte de visitar las bodegas Alvear en Montilla. Impresiona entrar en esas grandes estancias en las que huele a una mezcla de vino y madera y ver las pilas de oscuras y obesas barricas apiladas unas encimas de otras, muchas firmadas con tiza por ilustres personajes (creo recordar a Machado, García Lorca...). En la bodega, baja la temperatura ambiente con respecto al exterior y reina el silencio, roto solamente por los píos y arrullos de algún pájaro en los altos techos, sobre las vigas de madera.
Nos dieron a probar un fino directamente del barril, tras romper con la venencia el velo de flor (capa de levadura que se forma sobre la superficie del vino). No insultaré su sabor y aroma tratando de describirlos. También es triste tomar conciencia de cuánta calidad se pierde inevitablemente con el embotellado.
Si alguno queréis probar un fino de Montilla-Moriles, os recomiendo este, de la Bodega Toro Albalá: Fino Eléctrico en rama.
La bodega fundacional de Toro Albalá se asienta en la primera central eléctrica de la zona, lo que dio lugar a las bromas de los lugareños que decían que el vino tenía electricidad o era eléctrico, de ahí el famoso nombre de fino “Eléctrico”.
Ver archivo adjunto 1694031
Yo soy de una localidad de la DO Jerez y la mitad de mi familia de otra de la DO Montilla-Moriles, y debo decir que los finos de ambos sitios viajan muy mal, lo suyo es beberlos en rama en la propia bodega, embotellados y filtrados son una cosa, y los que supuestamente venden embotellados en rama igual.
Por cierto, el fino eléctrico tenía una botella con forma de bombilla horrible.