Últimamente me ha dado con guardar el ticket de la compra y comparar con lo que cuesta en un restaurante. Lo hice con unas pizzas que habitualmente la parienta y yo cogemos en fin de semana. La pizzería tiene una promo que si vas tú a recogerlas te quitan el 50% de la pizza más barata. Cogemos dos y nos sale todo a unos 12 € y pico. Pues bien, hace un par de semanas fui al Super y compré un par de masas frescas de pizza y su correspondiente "mejunje": tomate, queso, fiambres varios, algo de verdura, etc. Eché cuentas y me salía al 50% de lo que pago en el local. Cierto es que el horno consume electricidad, has de limpiar y que, probablemente, parte de esos fiambres luego se ponen malos si no estás al quite.
Recientemente, he hecho lo mismo con unas lentejas con verduras y el plato me salía por 1,50 (congelando varios tuppers). Sí puedo decirte que si cocinas calidad VS comprar cosa, es obvio que te va a salir más barato lo segundo. Por ejemplo, los caldos los hay que valen 1 € y pico el litro. Yo hago un caldo con mucha carne (hueso de jamón, rodilla, un par de espinazos, ternera, muslo) y añado más verduras al arreglo que venden. No he sacado la cuenta exacta, pero saco unos 4 litros y el montante del condumio debe de oscilar entre los 9 y los 11 euros (2 € y pico el litro). Ahora bien, no se puede comparar el sabor y la calidad de uno y otro.
Del caldo anterior desmigajo el muslo, la ternera y si queda algo de jamón más o menos tierno. Lo mezclo con algo de verdura como patata y zanahoria y hago una masa para croquetas. Y los huesos que no sean peligrosos se los come mi amigo de cuatro patas.