dudas fondos renta fija bancosantander

percutor

Madmaxista
Desde
23 Oct 2011
Mensajes
3.117
Reputación
5.565
Antes que nada decir que es la primera vez que escribo en este subforo aunque llevo ya 12 años en burbuja , mis conocimientos en este campo son muy básicos .

Llevo ya 20 años en el banco santander , hipoteca , nomina , seguro casa ,seguro vida , tarjeta , todo lo tengo allí . Hace 3 años en la sucursal me dijeron de poner dinero en fondos del banco . A mi nunca me han atraido estas cosas , pero ante el interes 0 que daban los bancos me planteé el tema y cómo es el banco de toda la vida me confié , y acabé metiendo unos miles de euros .

Utilicé un perfil conservador , una cantidad en fondos de renta fija y otra en renta variable . Al principio bien , vi cómo al cabo de poco mis depósitos se revalorizaban . Pero llegó la guerra de ucrania , y primero esas ganancias se volatiizaron y luego ya entré en pérdidas . Yo me lo tomé con resignación ; si al principio me había ido bien tampoco podía quejarme luego cuando las cosas de mercado van mal .

Pero había una cosa que no entendía , el fondo de riesgo bajo , encaminado a renta fija había bajado mucho , consulté en internet y leí algún comentario diciendo que esto tenía su explicación , que no era un timo . Luego me centré en otras cosas mías y el tema del fondo lo tenía aparcado . Han pasado 15 meses desde el inicio de la guerra y continúo en pérdidas y me ha dado para intentar comprender de que va esto .

El tema da para mucho , pero ahora me quiero centrar en la rentabilidad negativa de los fondos detinados a renta fija . A mi me prometieron riesgo cero . Yo entiendo que la renta fija son esas emisiones de bonos y demás que hacen los estados y tienen un interés bajo pero seguro . En mi imaginación , el banco santander compraba bonos y yo participaba de esos bonos , pero ahora intuyo que lo que debe suceder es que el bancosantander compra bonos y luego especula con ellos , de manera que cuando yo pongo 10.000 euros en ese fondo , yo no adquiero 10.000 euros en bonos sino que los espabilados del santander juegan y especulan con esos 10.000 euros en el mercado de renta fija .

Sea lo que sea se han aprovechado de mi confianza al ser el banco de gran parte de mi vida .
 
Antes que nada decir que es la primera vez que escribo en este subforo aunque llevo ya 12 años en burbuja , mis conocimientos en este campo son muy básicos .

Llevo ya 20 años en el banco santander , hipoteca , nomina , seguro casa ,seguro vida , tarjeta , todo lo tengo allí . Hace 3 años en la sucursal me dijeron de poner dinero en fondos del banco . A mi nunca me han atraido estas cosas , pero ante el interes 0 que daban los bancos me planteé el tema y cómo es el banco de toda la vida me confié , y acabé metiendo unos miles de euros .

Utilicé un perfil conservador , una cantidad en fondos de renta fija y otra en renta variable . Al principio bien , vi cómo al cabo de poco mis depósitos se revalorizaban . Pero llegó la guerra de ucrania , y primero esas ganancias se volatiizaron y luego ya entré en pérdidas . Yo me lo tomé con resignación ; si al principio me había ido bien tampoco podía quejarme luego cuando las cosas de mercado van mal .

Pero había una cosa que no entendía , el fondo de riesgo bajo , encaminado a renta fija había bajado mucho , consulté en internet y leí algún comentario diciendo que esto tenía su explicación , que no era un timo . Luego me centré en otras cosas mías y el tema del fondo lo tenía aparcado . Han pasado 15 meses desde el inicio de la guerra y continúo en pérdidas y me ha dado para intentar comprender de que va esto .

El tema da para mucho , pero ahora me quiero centrar en la rentabilidad negativa de los fondos detinados a renta fija . A mi me prometieron riesgo cero . Yo entiendo que la renta fija son esas emisiones de bonos y demás que hacen los estados y tienen un interés bajo pero seguro . En mi imaginación , el banco santander compraba bonos y yo participaba de esos bonos , pero ahora intuyo que lo que debe suceder es que el bancosantander compra bonos y luego especula con ellos , de manera que cuando yo pongo 10.000 euros en ese fondo , yo no adquiero 10.000 euros en bonos sino que los espabilados del santander juegan y especulan con esos 10.000 euros en el mercado de renta fija .

Sea lo que sea se han aprovechado de mi confianza al ser el banco de gran parte de mi vida .
Primero, meter el dinero en un fondo de "toda la vida" es bastante discutible. Si realmente te planteas poner el dinero en un lugar y olvidarte, siempre es mejor plantearse la inversión pasiva o si quieres un fondo de inversión activa, mira uno más tras*parente y contrastado, por aquí algunos te recomendarán el de Baelo.

Respecto a tu problema en concreto, si lo que dices es cierto, te engañaron y cometiste un error de bulto, concretamente me refiero a esto: A mi me prometieron riesgo cero.
Si te dijeron exactamente eso, es mentira, ya te avanzo que en inversión no existe nada con riesgo 0, y cuando digo nada, es nada.

Cuando un fondo de inversión compra renta fija, lo que compra son emisiones de deuda (ya sea corporativa o gubernamental), estos fondos a medida que van venciendo los bonos que compran siguen comprando indefinidamente.
La cotización de un bono es inverso a su rentabilidad, y eso es porque cuando el tipo de interés de mercado (es decir el tipo de interés en un momento dado) es superior al tipo de interés nominal del bono (es decir el tipo de interés del bono cuando fue comprado en el pasado), alguien que quiera comprar un bono tiene la opción de obtener más interés comprando esta nueva emisión que el antiguo, por lo que la cotización del bono que fue emitido con un tipo de interés más bajo cae.

Si esto lo ves claro, y posteriormente te fijas en los tipos de interés en la eurozona, verás que desde 2015 al 2022, los tipos de interés fueron extremadamente bajos, en 0% o prácticamente 0%. Es decir, si compraste un fondo de renta fija durante ese periodo lo hiciste en el peor momento de la historia, ya que desde entonces los tipos de interés se han disparado, y como explicaba anteriormente, por lo tanto la cotización de sus bonos caído a plomo:
1683700244859.png

Si lo que quieres saber, es si esto se podía saber, pues en noviembre de 2021 la FED ya dejó entrever que empezaba con el tapering en marzo del 2022 a la vez que iniciaría una subida de tipos, y poco después se vió como Europa siguió sus pasos, es decir, los bonos iban a caer:
Powell Says Fed Patient on Hikes, Can Act on Inflation if Needed
Ese momento, se puso un semáforo rojo en la inversión en renta fija.
 
Si no has perdido mucho dinero (recuerda hasta que no vendes, ni ganas ni pierdes) puedes vender y pasarte tu a comprar letras del tesoro directamente desde la página web del Tesoro (también hay riesgo de que el país se vaya al carajo tragatochos).

Si has perdido mucho y no necesitas el dinero lo que haría es esperar a que el banco compre las nuevas letras por lo que el fondo irá entrando poco a poco en ganancias. ¿Cuanto tiempo? Ni idea, depende da la composición del fondo.

Cuando contratas los fondos de renta fija siempre olvidan roto2 decirte que eso puede ocurrir.
También hay que decir que nunca habían estado los tipos tan bajos durante tanto tiempo.
Si miras un poco la evolución de los fondos verás que casi todos están en pérdidas, pero se empiezan a recuperar.

Los fondos de pensiones en renta fija, también tienen el mismo problema.

Todo esto desde la barrar del bar y sin ser una recomendación, consejo o algo parecido. :)
 
Meter el dinero en un fondo del banco de toda la vida es un error. Son un nido de comisiones.

Si quieres mover tu dinero tienes opciones como un depósito en Wizink al 3'3 a 12 meses con FGD español. También podrías valorar inversión pasiva a largo plazo abiréndote una cuenta en Myinvestor y contratando algún fondo a nivel global o SP 500 acumulativo y en euros como el que ofrece Vanguard.
 
Buenos días sr. percutor,

vamos por partes como dijo el famoso inglés.

1º La expresión: "Meter dinero" ya deja claro el nivel del empleado/comercial bancario y de como él lo percibe a Ud., un mero instrumento para que él consiga su fin, que no es otro que llegar al objetivo que le han dictado en cuanto a captar pasivo, es decir, su comisioncita. Huya de gente que no utiliza terminología técnica como "invertir su dinero" o "asignar su ahorro/capital en determinado activo". Como ya he dicho en otro post, no hay que ir al banco de toda la vida con actitud sumisa sino todo lo contrario, con actitud exigente, ejecutiva, más si cabe en la era de internet en la cual se puede ir bastante informado desde casa.

2º De acuerdo en todo lo que dijo Tio Pepe y añadiría que desde el máximo de tipos de interés de mediados de los 80, el mercado de renta fija ha tenido una macro tendencia alcista porque los tipos no han hecho otra cosa que bajar y bajar y bajar, hasta la aberración final de llevarlos a cero e, incluso, negativos, luego como se ha dicho, cuando Ud. invirtió fue en el peor momento porque no les quedaba otra que subir, salvo que la aberración y distopía financiera que hemos vivido de tipos de interés negativos continuase profundizándose hasta llevarlos a, por ejemplo, -1%, -2%, etc.

3º Otro error en el que caen y vuelven a caer la mayoría de ahorradores/inversores conservadores es pensar que la expresión "renta fija" es sinónimo de poca volatilidad o rentabilidad asegurada, especialmente en cuanto a fondos. Lo que es fijo es la rentabilidad que periódicamente te da el bono si lo mantienes hasta vencimiento, pero ese bono se puede comprar y vender en el mercado/bolsa de la renta fija según necesite el gestor del fondo o la persona física que tenga ese bono y dependerá de si las emisiones actuales ofrecen una "renta fija" más alta o más baja que su precio sea menor o inferior, teniendo el fondo que anotarse una plusvalía/minusvalía latente o la persona física tener pérdidas o ganancias si vende el bono.

El mercado de renta fija es más grande que el de acciones/renta variable y se obtienen plusvalías/minusvalías igual que en la Bolsa (de acciones), la diferencia es que la renta fija te ofrece una renta igual/fija durante toda la vida del bono (duración), salvo quiebra del emisor, y la renta variable, como su nombre indica, tienes que estimar lo que la empresa te va a ofrecer según su plan de negocio, por lo tanto, varían los dividendos.

Un saludo.
 
Gracias a todos por vuestras respuestas .

Añadir que tengo cierta cultura "bancarial" ; hace años me hice un excel en el que calculaba las cuotas mensuales en funcion del tiempo , interes y capital ; y con esta herramienta he tomado decisiones cómo calcular el valor de la cuota en diferentes escenarios de tipos de euribor , calcular aportaciones anuales a la hipoteca para llegar a los 9.000 euros anuales y conseguir la maxima desgravacion . Vaya , que no soy un cazurro .

A mi me vendieron el fondo de renta fija cómo algo fijo . Ahora con el paso del tiempo veo que lo de fondo de renta fija es un puñetero eufemismo y publicicad engañosa , no se trata de renta fija , sino de especulación de renta fija y si posteriormente suben los tipos de interés y salen otros productos de renta fija , el fondo donde estoy pasa a tener menos valor ; o sea que se trata de un producto que hoy vale 20 y mañana 15 ; esto no es lo que yo quería comprar y así se lo había tras*mitido directamente al comercial . Yo pedí pescado y me trajeron carne .

Y esto es solo una parte , la otra parte es el tema de las comisiones y gastos del fondo , unas comisiones de las que , como puñeteros trileros ; en ningún momento me informaron al momento de firmar ; y lo peor de todo es que todas estas comisiones y gastos te los endiñan disimuladamente en medio de las operaciones de gestión del fondo . Yo accedía a mi página de internet y podía ver al detalle todos mis movimientos bancarios , las comisiones anuales de la tarjeta de crédito , o que parte de mis pagos de hipoteca se iban a intereses o a amortizar capital.

En el caso de fondo de inversión , nada de eso , te indicaban lo que subía o bajaba mi fondo y poco más . Yo alguna vez intenté ir más allá de esa información , pero no encontraba nada y luego me surgía otro asunto y me olvidaba del tema del fondo .

Hasta que hace poco me metí en la zona de mi correspondencia , con centenares de correos varios y con muchas horas fui encontrando y descargando toda la información que el banco me enviaba de mi fondo de inversión , y tras varios días de analizarlo y tratar de entenderlo , encontré algo brutal , extractos anuales resumenes de 10 paginas en los que en la parte final aparecían los gastos de gestión y comisión : 500 euros en el 2022 y 1000 euros en el 2021 . En 2 años el banco me ha cargado con nocturnidad y alevosía 1.500 euros para un fondo de 30.000 euros ; y esto da que el puñetero banco me cobra un promedio anual de un 2´5 % en gastos y gestiones . Un puñetero robo . Evidentemente , si en el momento de firmar me hubieran dicho que me meterían ese sablazo ; aparte de no firmar ; les hubiera escupido en la cara .

Próximamente me paso por la sucursal a ver que explicaciones me dan .
 
En este hilo de 2009 lo avisábamos. Hay que estar atento:
Yo tengo en mi lista de ignorados: santander, caja madrid, la caixa y caixa galicia. Para que yo vuelva a tener tratos con ellos, las condiciones tienen que ser MUCHISIMO MEJORES que con otras entidades que no me hayan chuleado. No basta con que sean un poco mejores.

Luego hay más hilos avisando de lo mismo.
 
Los bancos tradicionales , y aquí el Santander es ejemplo de ello , cargan de comisiones al cliente por algo tan absurdo como comprar deuda pública , acto que cualquiera de nosotros podemos hacer y ahorrarnos esa comisión que nos calza el banco.

Huye de los bancos tradicionales , su negocio cada vez depende más de las comisiones y menos de ser un intermediario entre los depositantes y los demandantes de crédito.

Seguro que buscando encuentras una entidad independiente donde hacerte con un fondo a comisiones bajas , bucea un poco por Myinvestor o Finect y verás como hay variedad y con costes muchos más bajos.
 
Hola, percutor: Poco puedo añadir a lo que le han comentado los compañeros.

De todas formas, cuando uno se adentra en el mundo de la Inversión debe informarse bien sobre el producto que contrata o que le "venden"... que parece ha sido su caso.

En la Renta Fija, si optamos por los Fondos de Inversión, hay que leer muy bien el ***eto, la composición de la cartera (duración), la evolución que ha tenido en el tiempo, etc. Y es que la Renta Fija NO es tan "fija" como se puede sobre suponer... algo que ya ha descubierto.

En cualquier caso, yo soy un inversor con un carácter muy conservador, por lo tanto con mucha Renta Fija. He conseguido que las pérdidas fueran bastante menores por la gestión activa que llevo, pero aún así he tenido pérdidas que ahora estoy revirtiendo al haber modificado las duraciones en la cartera.

Lo que sí me han sorprendido son las abusivas comisiones que le han cobrado, aparte de las de gestión (que también son abusivas por gestionar nada...). Imagino que serán de custodia y aún así son un robo.

En fin, le recomendaría que sacase de ese banco el dinero que dedica a Inversión. Con las comisiones que Vd. indica le va a ser casi imposible recuperar la casi totalidad de lo perdido. Mejor perder "x" que perder todavía más... Piense que la Renta Fija en los tramos largos todavía puede seguir sufriendo.

Hoy en día puede encontrar Fondos Monetarios de la Zona Euro con comisiones incluso por debajo del 0,20%. Y, además, hay sitios donde no se cobran comisiones de custodia.

También tiene la alternativa de los depósitos y que ahora empiezan a ofrecer una buena rentabilidad después de años de "sequía".

Saludos.
 
Próximamente me paso por la sucursal a ver que explicaciones me dan .
Las explicaciones se las lleva el viento, en esencia le van a decir que "mantenga y espere" o traspase a otro de sus fondos "a ver si remonta"... Eso si no le convencen para que invierta más dinero porque "ahora sí es la oportunidad"...

Al final lo que cuenta es lo que figura en el contrato que ha firmado y el test Mifid en el que declara que es usted un avezado inversor curtido en mil batallas financieras que conoce y acepta los riesgos...

Nadie nace enseñado, y el precio de la lección es el coste que ella supone.
Si busca por la red, encontrará "Fondos de inversión, lo que el banco no dice" que le aclarará muchos puntos. Los bancos llevan un año colocando fondos de inversión "de rentabilidad objetivo" con los que cobran jugosas comisiones y se deshacen de renta fija vieja... El banco no es tu amigo, nunca lo ha sido...
 
Última edición:
intuyo que lo que debe suceder es que el bancosantander compra bonos y luego especula con ellos , de manera que cuando yo pongo 10.000 euros en ese fondo , yo no adquiero 10.000 euros en bonos sino que los espabilados del santander juegan y especulan con esos 10.000 euros en el mercado de renta fija .
No hace falta especulaciones con los bonos. Con que compren bonos emitidos en una divisa distinta del euro (dolar, franco suizo...) ya no se garantiza que recuperes 10.000 euros.
Un caso extremo: compran bonos turcos a 3 años y en ese tiempo el principal (en moneda local) se devalúa un 70%.

Encima eso, el 2,5% de comisiones. Creo que hay ETFs de bonos gubernamentales de la zona euro con un 0,07% de comisión.
 
Última edición:
Antes que nada decir que es la primera vez que escribo en este subforo aunque llevo ya 12 años en burbuja , mis conocimientos en este campo son muy básicos .

Llevo ya 20 años en el banco santander , hipoteca , nomina , seguro casa ,seguro vida , tarjeta , todo lo tengo allí . Hace 3 años en la sucursal me dijeron de poner dinero en fondos del banco . A mi nunca me han atraido estas cosas , pero ante el interes 0 que daban los bancos me planteé el tema y cómo es el banco de toda la vida me confié , y acabé metiendo unos miles de euros .

Utilicé un perfil conservador , una cantidad en fondos de renta fija y otra en renta variable . Al principio bien , vi cómo al cabo de poco mis depósitos se revalorizaban . Pero llegó la guerra de ucrania , y primero esas ganancias se volatiizaron y luego ya entré en pérdidas . Yo me lo tomé con resignación ; si al principio me había ido bien tampoco podía quejarme luego cuando las cosas de mercado van mal .

Pero había una cosa que no entendía , el fondo de riesgo bajo , encaminado a renta fija había bajado mucho , consulté en internet y leí algún comentario diciendo que esto tenía su explicación , que no era un timo . Luego me centré en otras cosas mías y el tema del fondo lo tenía aparcado . Han pasado 15 meses desde el inicio de la guerra y continúo en pérdidas y me ha dado para intentar comprender de que va esto .

El tema da para mucho , pero ahora me quiero centrar en la rentabilidad negativa de los fondos detinados a renta fija . A mi me prometieron riesgo cero . Yo entiendo que la renta fija son esas emisiones de bonos y demás que hacen los estados y tienen un interés bajo pero seguro . En mi imaginación , el banco santander compraba bonos y yo participaba de esos bonos , pero ahora intuyo que lo que debe suceder es que el bancosantander compra bonos y luego especula con ellos , de manera que cuando yo pongo 10.000 euros en ese fondo , yo no adquiero 10.000 euros en bonos sino que los espabilados del santander juegan y especulan con esos 10.000 euros en el mercado de renta fija .

Sea lo que sea se han aprovechado de mi confianza al ser el banco de gran parte de mi vida .
Es que la una forma de tener renta fija soberana, es que TU SEAS el titular de esos Bonos, dentro de una cuenta de valores del Banco a tu nombre. Como pasa con las acciones de empresas cotizadas.

Cuenta de Valores n. 247905509854564.
TITULAR. XXXXXXXXXXXX

Valores:

Letras del Tesoro a 3 meses x 5 = 5000€.
Bonos del Estado a 5 años x 12 = 12000€.
US. Treasury Bond 2 y x 20 = 20.000USD.
INDITEX 31€ x 500 shares = 15.500€.


etc...etc....

Y no tener 200 participaciones del Fondo SANTANDER RENTA FIJA XXXXX FI.
 
No soy un experto, pero voy a explicarte lo que opino
Hace unos tres años invertiste en renta fija imagino que a medio/largo plazo
Entonces las rentabilidades eran muy bajas
Imaginate que dada la poca rentabilidad que obtienes decides vender tus posiciones con una posible menos revalorizacion, logicamente el mercado te penaliza
Posiblemente cuando finalicen tus posiciones no habras perdido dinero, pero habras dejado de ganar
 
Volver