Pensando en entrar fuerte en este fondo de renta fija a 20 años. Oportunidad o estupidez?

Muchos "egspertos" que no se entrara todavía porque no habían hecho techo las rentabilidades. Hasta que es demasiado tarde. Yo le metí un piquito a RF largo, a toro pasado hubiera metido más.
 
No tienen sentido los fondos de renta fija en este panorama económico. Hace ya 3 años cerré el último y no he hecho nada más que alegrarme.
 
Cuando digo fuerte, digo unos 100k. Actualmente tengo casi todo en monetarios, que me dan un 3,9% "sin riesgo". Pero me gustaria ir pensando donde moverme para cuando el BCE baje tipos, y he estado mirando fondos, que pueda contratar en myinvestor, de renta fija a largo plazo. No considero que aun sea hora de comprar RV, asi que me quedo en RF.

Me gustaria saber vuestra opinion y argumentos a favor y en contra. El fondo en cuestion:



Como veis esta por los suelos a niveles del 2013.

La pregunta es: Al tener en cartera bonos a 20 años, y mirando los bonos de Alemania a 20 años, estando aun por debajo del 3%, mientras a 6 meses pagan a 3.8%... no deberian subir mas? Lo normal es que a 20 años se pague mas que a 6 meses.

Una cosa son los tipos oficiales BCE, que estan al 4.5% y dicen que no van a subir mas. Pero si analizamos la cartera del fondo:

https://cdn.imgchest.com/files/w7w6c6vkzgy.png

Entonces, habria que mirar el YTM o el cupon medio, para juzgar si los tipos estan ya a un nivel que puedas pensar que son razonables para como minimo mantenerse, y pensar que lo siguiente seran bajadas?

Si es el YTM son 3,5%. Pero si es el cupon, es 2,2%... imagino que lo relevante aqui es el YTM, que es lo que ganarias si mantienes a vencimiento.

Pero aqui la idea es aguantar en el fondo durante la bajada de tipos como especulacion, por eso uso un fondo y no compro bonos, no quiero aguantar 20 años en renta fija. Es esa especulacion, pensar que todo lo que se ha perdido, se deberia recuperar o al menos en parte. Aunque venimos de tipos casi negativos, por eso esa mega bajada.. entonces aqui un especulador, estaria especulando con que los bonos a 20 años que tiene en cartera el fondo, mayormente deuda top de europa, han tocado ya techo y que el fondo va a empezar a subir. El fondo lleva ya varios dias subiendo. Entonces entiendo que esa es la psicologia detras de un especulador en este escenario.

Mi pregunta es, viendo el historico del bono aleman a 20 años por ejemplo, os parece que pueda haber hecho techo ya? No seria pensar que volvemos a tipos bajisimos? realmente vamos a volver a tipos 1%? por que para ganar pasta, necesitarias eso.

Veamos la composicion de la cartera:

Ver archivo adjunto 1634092

Veamos bonos a 20 años de Alemania y Francia:

Ver archivo adjunto 1634093

Bono a 6 meses, 3,8%, bono a 20 años, 2,9%... veamos el grafico:

Ver archivo adjunto 1634094

Bonos Francia:

Ver archivo adjunto 1634095

De nuevo, a 6 meses paga mas que a 20 años. Aqui algo menos indignante. 3,8 vs 3,6. Aun asi, lo normal, deberia ser que se pagase mas a 20 años.


Grafico:

Ver archivo adjunto 1634096

Si realmente empezara a bajar a partir de ahora, entonces la apuesta seria que volvemos a tipos de la decada del dinero facil... el beneficio de tener este fondo, seria que los bonos a 20 años, bajaran de nuevo al suelo. Mi pregunta es... es esto viable? Si volvemos a esos tipos, no volvera la inflacion?

En caso de los bancos centrales mantener los tipos quietos, como podria rendir este fondo? Si el inversor a largo plazo, prevee que van a bajar tipos, entonces le parecen bien estos tipos a largo plazo?

Quien shishi esta comprando bonos a 20 años a estas rentabilidades? Hablo de bonos para mantener, no comprarte un indexado para especular con el valor liquidativo.

En general, que os parece esta apuesta? Creo que todo se resume a: Estamos en un punto de inflexion y te la tienes que jugar:

1) Hemos hecho techo y los bonos van a empezar a pagar menos
2) No hemos hecho techo, y la gente comprando este tipo de producto, va a perder pasta

En caso de subir algo mas, y perder algo, si holdeas y luego bajan los tipos, a ese objectivo soñado del 1%, seguirias ganando.

Creo que como palmarias mucha pasta es si realmente nos vamos a una epoca de tipos duros mas altos pre 2000 y la verdad yo no lo veo.

A ver si alguien con experiencia en renta fija podria comentar esto.
Lo vas a perder TODO o es que estas ciego y no ves que todo esta con papel de fumar que en cualquier momento se el mundo al carajo !
 
No tienen sentido los fondos de renta fija en este panorama económico. Hace ya 3 años cerré el último y no he hecho nada más que alegrarme.
Estoy con usted, hice lo mismo. Y les he cogido cierta alergía. En este momento, en mi modesta opinión, no son nada procedentes.
 
Volver