Duda laboral, tema serio, ingeniero en Alemania, solicito consejo

Yo ya conozco a dos chavales, amigos de mi hijo, que se han vuelto de Alemania tras tres o cuatro años trabajando allí. Ingeniero mecánico uno y civil el otro. Si crees que te van a tratar como a los de allí te estás equivocando. He trabajado como 12 años en empresas alemanas y siempre es lo mismo: no eres alemán, luego eres una cosa y o tragas o te piras.

Yo no soy un chaval. Tengo 46 años.
No es esa mi experiencia. Profesionalmente Alemania me ha valorado más que España siempre, me ha ofrecido más oportunidades y me ha tenido más en cuenta.

Vende bien la moto de tu experiencia en Alemania a un seleccionador español y vuelve. En Alemania van a pintar bastos una década. En España, también, pero eres local, allí cuando la cosa se ponga peor, no tardando mucho, te verás en la fruta calle sin nada. Y encima, kanake.

Quiero creer que, en el caso de que me quedase sin nada, encontraría otra cosa en Alemania pronto.
Soy extranjero, pero no un kanake. De hecho, considero que he sabido hacerme respetar por los alemanes bastante.

Que los alemanes son unos lactantes protestantes arrogantes y que todos tienen a un nancy en su interior... pues sí, como idea es divertida. A mí me gusta pensar esas cosas de vez en cuando. En el mundo real, fuera de burbuja, las cosas son algo más reales y complicadas que eso. No hay blancos ni neցros, todo se mueve en una zona gris.

Yo tengo TK (no soy autónomo ni de coña) y me va de querida progenitora. También tengo una miriada de asuntos financieros (acciones en bolsa, pisos en España, etc...) que me lleva un contable Alemán que es de querida progenitora. Si me aceptas un consejo de amigo, busca un buen contable "golfete" (cuanto mas viejo mejor, y mejor si viene de KPMG o una de esas.

Tengo un Finanzberater que me hace la declaración y todos los años me proporciona dinero. Si me diera por hacer locuras de autónomo, recurriría a él.
Lo que no sé es si me interesa hacer locuras como autónomo.

Yo he currado un poco en Alemania, si eres bueno en lo tuyo ni te chistan, mi impresión es que son bastante supremacistas en la vida personal y en el trabajo no hay amigos, pero a la hora de la faena son muy de darles igual el tonalidad del gato con tal que cace ratones: si eres lo que esperan de ti, el respeto profesional de los alemanes lo tienes y se puede sobrevivir.

Eso si, si eres un inutil te dejan de hablar, y entonces el tema de la nacionalidad es un plus en contra. Yo en mis tres estancias en Alemania haciendo contratos el unico problema de trato que he tenido era con un puñetero auslander libanés que se creia alemán, pero ese era iluso a tiempo completo y todos le tenian ojeriza. Los alemanes me decian de el ist so deutsch wie der schäferhund ist o algo así (perdon por los posibles errores, mi aleman es casi tan malo como mi neerlandes).

Lo más probable es que los amigos de tu hijo volvieran porque no aguantaron la parte social y de vivir ahi del tema, les pasa a muchos. Alemania puede ser muy duro y deprimente a nivel de integrarte socialmente, sobre todo en ciudades pequeñas, incluso aunque tengas un alemán mejor que el de los alemanes y mucho dinero.

Coincido bastante en esta forma de ver las cosas. Yo pienso más o menos lo mismo, matices allí o matices allá.

También pienso que los "los amigos del hijo", los chavales esos, serían como el resto de la chavalada española que viene por aquí a hacer las Alemanias... Un poco empanaos. Mi situación es diferente. Yo he sabido más o menos adaptarme al sistema, clima, mentalidad y hacerme mi lugar en él. Por supuesto a veces echo de menos cosas en España, pero sólo son instantes de nostalgia romántica.
En el fondo sé que la vida en España es mucho más dura que en Alemania. En España se trabaja mucho más, se cobra mucho menos y todo es, en general, más difícil. El clima es mejor, y la comida, sí, ya la sé... pero la configuración social es, por lo general, más hostil.

Cuando me entra la morriña, pues me hago una visita de una semana a España y arreglado. En principio, prefiero quedarme a vivir aquí.

Tengo un Finanzberater que me hace la declaración y todos los años me proporciona dinero. Si me diera por hacer locuras de autónomo, recurriría a él.
Lo que no sé es si me interesa hacer locuras como autónomo.
No te interesa. Créeme.

Por cierto, me acuerdo de la querida progenitora del Finanzamt. Primero te cobran, luego hay que aclarar SUS errores, y luego (al año) ya veremos si te devuelven o no.

El año pasado pague 7k extra que resulta que no, que nosequé plin plin.

No te interesa. Créeme.

Por cierto, me acuerdo de la querida progenitora del Finanzamt. Primero te cobran, luego hay que aclarar SUS errores, y luego (al año) ya veremos si te devuelven o no.

El año pasado pague 7k extra que resulta que no, que nosequé plin plin.

Por eso pago a un Finanzberater, para no tener que lidiar con eso.
Mi salud psicológica es más importante.

Un solucionador de pardoes en Alemania, con un sueldo por debajo del medio alemán para el puesto?
Estás tardando en hablar con las dos empresas y que te suban el sueldo
Mercenario total

Y conozco el mercado alemán, los ingenieros españoles se valoran bien. Hay dinero a ganar.
Si como ingeniero en Alemania estás en 4k brutos, estás perdiendo dinero frente a España (Germania consume mucho impuesto)

2500 neto gana un programador en Germania sin carrera de nada de nada. El sector automoción paga bien

Yo ya conozco a dos chavales, amigos de mi hijo, que se han vuelto de Alemania tras tres o cuatro años trabajando allí. Ingeniero mecánico uno y civil el otro. Si crees que te van a tratar como a los de allí te estás equivocando. He trabajado como 12 años en empresas alemanas y siempre es lo mismo: no eres alemán, luego eres una cosa y o tragas o te piras.

Vende bien la moto de tu experiencia en Alemania a un seleccionador español y vuelve. En Alemania van a pintar bastos una década. En España, también, pero eres local, allí cuando la cosa se ponga peor, no tardando mucho, te verás en la fruta calle sin nada. Y encima, kanake.
No estoy de acuerdo, he llevado Proyectos en Germania con un sueldo por encima de los germanos. Y así con programadores iraníes, indios, ingenieros franceses y similares.
Si no tienen tu perfil y les hace falta, te pagan.
Lo discutí con una chica que trabajaba en Nivea al preguntarme dónde sería mi siguiente proyecto "en el país que más me pague". Si tienes la capacidad de trabajar fuera de tu país, en el que tu euro/hora sea el mejor posible
En España, la experiencia fuera les importa cero

Sinceramente, les dices a PACO SA que te contraten directamente si tanto les gustas, creo que es la única opción que te interesa, si no eres muy mayor, lo de ser autónomo no lo veo. Creo que es la única opción lógica.

Siendo autonomo puedes atender a mas empresas, si tienes tiempo puedes ganar mucho dinero trabajando duro.

Volver