Duda laboral, tema serio, ingeniero en Alemania, solicito consejo

Y si, Linkedin es una red de posturetas, pero tu perfil lo van a ver miles de empresas que te pueden ofrecer cosas alternativas a lo que tienes. Ingeniero de automoción con aleman... te van a llover ofertas, buenas, malas y regulares... con filtrar los recruiters seguro que pillas.

Yo creo que en el fondo eres una persona con bastante miedo al cambio que necesita zona de confort. Mi cuñao es igual, con 50 palos lleva en el mismo puesto demier desde hace 20 años cobrando un sueldo de hace 20 años.

Eso que planteas no es realista.
Paco S.A es quien fabrica las piezas. La planta las produce en Barcelona. Lo que yo hago está ligado a la producción de esas piezas por un lado, y a su montaje en Alemania, por el otro.
Quizá se pueda sacar a Kartoffeln de la ecuación, pero no a PACO S.A.
Puedes ligarte al montaje como empleado de VM y supervisar su producción en PACO como ingeniero del cliente. VM acabará pagando menos por tí en cualquier caso, ya que al pagarte ellos serías un menor coste para PACO. Usa tu imaginación.

En fin, que te quites a todos los comisionistas que tienes colgando de tu retribución como mejor entiendas. Si no, seguiras mal pagado en parametros alemanes, y creeme que lo estás.

Puedes ligarte al montaje como empleado de VM y supervisar su producción en PACO como ingeniero del cliente. VM acabará pagando menos por tí en cualquier caso, ya que al pagarte ellos serías un menor coste para PACO. Usa tu imaginación.

Esa opción no existe. VM ya paga por las piezas y no van a pagar, además, por un servicio extra. VM no me ha hecho ninguna oferta, y no está previsto que lo hagan.

Además, un cambio de configuración laboral tan grande implicaría muchos más cambios. Algunos de ellos serían muy positivos, pero otros serían muy negativos.

Yo ya conozco a dos chavales, amigos de mi hijo, que se han vuelto de Alemania tras tres o cuatro años trabajando allí. Ingeniero mecánico uno y civil el otro. Si crees que te van a tratar como a los de allí te estás equivocando. He trabajado como 12 años en empresas alemanas y siempre es lo mismo: no eres alemán, luego eres una cosa y o tragas o te piras.

Vende bien la moto de tu experiencia en Alemania a un seleccionador español y vuelve. En Alemania van a pintar bastos una década. En España, también, pero eres local, allí cuando la cosa se ponga peor, no tardando mucho, te verás en la fruta calle sin nada. Y encima, kanake.

Pues no te digo que no a eso.
Bueno, pues esperate a dormirte en zona de confort cuando hayas trepado más.... que estés en Alemania siendo español creo que fue un cambio muy relevante en todo, repite un par de veces la jugada y cuando estes pillando un sueldo de +200.000 ya te planteas lo de estabilizarte. Estas en la zona adecuada, tienes la edad adecuada y como dice @Lord en el Centeno quiza no sea el tiempo más adecuado, pero los que vienen pueden ser peores.

Creo que Kartoffeln GmbH y Paco S.A. han tratado el tema, están de acuerdo en que a ambos les conviene que tú pases a ser 'autónomo', y también entre los dos, han decidido que sean los de 'Paco' quienes te vendan la idea...

Eso es justamente lo que NO sería.
Trabajaría para PACO S.A. y tendria contrato español. Una de las cosas que tengo que investigar es esa, pues no lo tengo claro al 100%.
Tú mismo te respondes, trabajarías para PACO GmbH y recibirías las órdenas de PACO SA.
Y sí, creo que existiría que la opción que PACO S.A me contratara como expatriado. En ese caso podría pedir que me paguen el piso y/o el coche.
Es algo que hacen mucho cuando tienen a trabajadores haciendo cosas específicas aquí o allá.
Olvídate, el contrato sería con PACO GmbH, no serías un expat de PACO SA. Nadie va a pagar más por algo por lo que ya paga menos.
Otra opción posible, quizá, es que el contrato se haga con alguna de las plantas de Paco S.A, en Alemania, que las hay, pero que luego las órdenes las reciba de la planta de Barcelona. No sé si la empresa podría articularlo de ese modo.
Esa es la única opción que yo veo para que pases a trabajar para PACO con sueldo de ingeniero alemán. Pero nunca expat, porque tu trabajo no es trabajo de expat.

Os comento que como este asunto se tiene que resolver en los próximos días, he dado ya un primer paso.

Después de meditarlo esta noche y de consultar con varias personas del mundillo, he llegado a la conclusión de que no me conviene interpretar esta situación de forma taxativa. No es o una cosa o la otra.

Así, he decidido que de cara a la estrategia de negociación, voy a hacer un doblete.

Por un lado he hablado ya con Kartoffeln y les he explicado la situación. No les ha entusiasmado, claro. El precio de mis servicios para PACO S.A lleva varios años congelado, así como mi sueldo. Saber que hay que recortar por un lado, y que yo quiero recortar por el otro... pues evidentemente no les gusta. Además interpretan, y con razón, que la jugada es algo sucia por parte de PACO S.A.

Por otro lado, no voy a cerrarme puertas, por lo que, al mismo tiempo voy a hablar con Paco S.A y les voy a decir cuáles son mis expectativas salariales si quieren contratarme, así como las condiciones de la contratación que deseo. Les pediré que, si realmente tienen interés, me pongan una oferta en firme sobre la mesa. Todo lo demás es trabajo manual. Sólo existe lo que está por escrito.

Así, de un modo u otro, tienen que quedar claras y DEFINIDAS mis opciones. En este momento todo está en el aire, y no se han mencionado cifras.
INSTO a todos los implicados a hablar en cifras concretas. Es el momento de negociar, no de charlar.

Ya os comentaré lo que suceda ahora.

Lo primero y más importante: Jamás seas autonomo.

Yo hablaría con la empresa alemana exponiendole lo que hay. Tambien les pediría un aumento de sueldo.

Es cierto que en Alemania para un sueldo de 4000€ mensuales, 1500 son impuestos; aproximadamente?
+10000

Pase lo que pase, hagas lo que hagas, digan lo que digan, te ofrezcan el oro y el jovenlandés, NO te hagas autónomo.

Acabarás ganando mucho menos, sin estabilidad ninguna, sobre todo en Alemania. No escuches los cantos de sirena.

PS: Yo llevo muchísimos años trabajando para empresas Alemanas, con familia directa en Alemania, y muchos años en Alemania, no hablo por hablar.

Creo que Kartoffeln GmbH y Paco S.A. han tratado el tema, están de acuerdo en que a ambos les conviene que tú pases a ser 'autónomo', y también entre los dos, han decidido que sean los de 'Paco' quienes te vendan la idea...

Creo que tienes mucha imaginación. Te puedo garantizar que eso no es así.

Yo ya conozco a dos chavales, amigos de mi hijo, que se han vuelto de Alemania tras tres o cuatro años trabajando allí. Ingeniero mecánico uno y civil el otro. Si crees que te van a tratar como a los de allí te estás equivocando. He trabajado como 12 años en empresas alemanas y siempre es lo mismo: no eres alemán, luego eres una cosa y o tragas o te piras.

Vende bien la moto de tu experiencia en Alemania a un seleccionador español y vuelve. En Alemania van a pintar bastos una década. En España, también, pero eres local, allí cuando la cosa se ponga peor, no tardando mucho, te verás en la fruta calle sin nada. Y encima, kanake.
Yo he currado un poco en Alemania, si eres bueno en lo tuyo ni te chistan, mi impresión es que son bastante supremacistas en la vida personal y en el trabajo no hay amigos, pero a la hora de la faena son muy de darles igual el tonalidad del gato con tal que cace ratones: si eres lo que esperan de ti, el respeto profesional de los alemanes lo tienes y se puede sobrevivir.

Eso si, si eres un inutil te dejan de hablar, y entonces el tema de la nacionalidad es un plus en contra. Yo en mis tres estancias en Alemania haciendo contratos el unico problema de trato que he tenido era con un puñetero auslander libanés que se creia alemán, pero ese era iluso a tiempo completo y todos le tenian ojeriza. Los alemanes me decian de el ist so deutsch wie der schäferhund ist o algo así (perdon por los posibles errores, mi aleman es casi tan malo como mi neerlandes).

Lo más probable es que los amigos de tu hijo volvieran porque no aguantaron la parte social y de vivir ahi del tema, les pasa a muchos. Alemania puede ser muy duro y deprimente a nivel de integrarte socialmente, sobre todo en ciudades pequeñas, incluso aunque tengas un alemán mejor que el de los alemanes y mucho dinero.

+10000

Pase lo que pase, hagas lo que hagas, digan lo que digan, te ofrezcan el oro y el jovenlandés, NO te hagas autónomo.

Acabarás ganando mucho menos, sin estabilidad ninguna, sobre todo en Alemania. No escuches los cantos de sirena.

PS: Yo llevo muchísimos años trabajando para empresas Alemanas, con familia directa en Alemania, y muchos años en Alemania, no hablo por hablar.

No creo que me decante por esa vía, la verdad.
Es muy romántica y bonita, pero yo veo muchas desventajas... Pagar yo mismo la Krankenkasse, pagar vete tú a saber qué impuestos, estar todo el día con formularios y cosas del Finanzamt. Una pesadilla burocrática.

Además, pasaría de tener un contrato fijo a no tenerlo, lo cual es, de entrada, una mala jugada, creo yo.

Lo veo como inestabilidad.

No creo que me decante por esa vía, la verdad.
Es muy romántica y bonita, pero yo veo muchas desventajas... Pagar yo mismo la Krankenkasse, pagar vete tú a saber qué impuestos, estar todo el día con formularios y cosas del Finanzamt. Una pesadilla burocrática.

Además, pasaría de tener un contrato fijo a no tenerlo, lo cual es, de entrada, una mala jugada, creo yo.

Lo veo como inestabilidad.
Yo tengo TK (no soy autónomo ni de coña) y me va de querida progenitora. También tengo una miriada de asuntos financieros (acciones en bolsa, pisos en España, etc...) que me lleva un contable Alemán que es de querida progenitora. Si me aceptas un consejo de amigo, busca un buen contable "golfete" (cuanto mas viejo mejor, y mejor si viene de KPMG o una de esas.

Volver