Demostración indemostrable

¿El avatar debe ser orgánico o puede ser artificial?, esa sería la cuestión....
 
Para explicar la conciencia yo siempre uso este ejemplo:
Te pueden eliminar o sustituir partes de tu cuerpo, incluso el cerebro, lo que te causaría deficiencias motoras e intelectuales, pero seguirás siendo tu. Si te pinchan con un alfiler serás tú el que lo siente.

Si la consciencia fuese producida por la materia de tu cuerpo, al eliminar o sustituir esa materia debería cambiar tú consciencia, pero no lo hace. Altera tus capacidades intelectuales y motoras, pero no a TI, seguirás siendo TU

Existen personas con literalmente medio cerebro y siguen siendo ellos mismos. Si la consciencia estuviera en el cerebro habría sido alterada después de quitarle medio cerebro, pero no, siguen siendo ellos mismos
 
Veamos la paradoja:

Tenemos por un lado una persona con conciencia.

Punto de vista de la neurociencia: La conciencia propia no es más que algo que evolucionó como evolucionó la vida de lo inorgánico a lo orgánico, a través de una emergencia. Por lo tanto la conciencia no es más que una propiedad que surge de un sistema material emergente. O.k
Punto de vista subjetivo de la conciencia: Nada, es irrelevante.

Punto de vista del idealista o del dualista!: La conciencia es claramente algo cualitativamente diferente, no procede de la materia.

Crítica del neurocientífico: Si no procede de la materia tendrás que probarlo científicamente.

Y he aquí que yo digo que ese ataque es patético. Yo digo al neurocientífico que el también tiene que probar que la conciencia procede de la materia.

Ya lo probamos!!! Dicen con entusiasmo.
No. No lo habéis probado. ¿Como puedes probar la subjetividad?. Porque uno no puede saber si los demás son conscientes o no. Puede suponerlo, o puede, en resumen, tener una fé ciega en que es así, pero probarlo como si viésemos una resonancia, va a ser que no!
Algún día lo probaremos!!, dicen con entusiasmo
Como?
Construiremos una máquina para medir todo y sabremos lo que estás pensando.

Pero eso no es probar la subjetividad. Eso solo prueba que estás pensando algo. Describe los correlatos fisiológicos, ondas, etc de la actividad cerebral durante el proceso de pensamiento.

Y ya no saben que decir. Únicamente podrían construir una máquina capaz de hacer que pudieses experimentar en ti como se siente ser X. Sin embargo si esto fuera posible contradeciria la idea materialista de que la conciencia está asociada a procesos biológicos propios del cerebro.

Ya sé te dicen. Si lesionamos partes del cerebro el sujeto dejar de tener conciencia. Sin embargo esto tampoco prueba nada. Solo prueba que el cerebro está relacionado con la conciencia. Y aún así, incluso podríamos pensar que esa persona realmente nunca fue consciente. Que antes parecía consciente, pero realmente no lo era y que ahora con la lesión ya no puede simular conciencia.

Os dais cuenta de que la rallada? Es imposible demostrar que la conciencia es un producto del cerebro!!!.
Juegas con un concepto de conciencia que no defines. Sospecho que ni eres capaz de definirlo por lo que al final no sabes ni de lo que estás hablando.
 
Lo que nunca he entendido es esa proposición que dice: "si cada uno es consciente de sí mismo, es que todos somos la misma persona"
 
Lo que nunca he entendido es esa proposición que dice: "si cada uno es consciente de sí mismo, es que todos somos la misma persona"

Todos somos iguales a la hora de asimilar este escenario que es tan real como la idea infinita y emocion, incluso los animales tienen conciencia, lo que nos diferencia son los valores en el camino de tu película motivada
 
Los párpados, pequeño telón para tan grande escenario .

Eso lo leí en un grafiti, el universo y está vida es solo un plano
 
Juegas con un concepto de conciencia que no defines. Sospecho que ni eres capaz de definirlo por lo que al final no sabes ni de lo que estás hablando.
Lo defino como el punto de vista subjetivo. Tú puedes ser un insecto. ¿Cual es la subjetividad de un insecto? Bueno según tú está claro que el insecto no tiene subjetividad porque se comporta como un robot. Un pez? Un ave?. Ya sabes, en algún momento existe un punto de vista subjetivo. Pues eso, es indemostrable
 
Lo defino como el punto de vista subjetivo. Tú puedes ser un insecto. ¿Cual es la subjetividad de un insecto? Bueno según tú está claro que el insecto no tiene subjetividad porque se comporta como un robot. Un pez? Un ave?. Ya sabes, en algún momento existe un punto de vista subjetivo. Pues eso, es indemostrable
Definir conciencia como "punto de vista subjetivo" es una tautología porque "subjetivo" implica conciencia, metes el término a definir en la definición.

Tampoco das criterios para distinguir si algo se comporta como un robot o como una conciencia.

Sin criterio nada se puede demostrar, es obvio.
 
Ya. Subjetivo implica conciencia.
Definir conciencia como "punto de vista subjetivo" es una tautología porque "subjetivo" implica conciencia, metes el término a definir en la definición.

Tampoco das criterios para distinguir si algo se comporta como un robot o como una conciencia.

Sin criterio nada se puede demostrar, es obvio.
Hay muchas definiciones diferentes de conciencia. Todas parten de una intuición del sujeto que emite la definición. Pero con o sin definición creo que todos estamos de acuerdo en que cuando abrimos los ojos y vemos colores o cuando nos duele algo etc etc, está claro que eso es únicamente nuestro, es inefable. Quizá la mejor definición sea, Estado del ser inefable o de difícil explicación.
Por eso también es indemostrable
 
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