Debate (sosegado) sobre alimentación: dieta carnívora

El problema que veo es que es una dieta cara y aburrida y puede dar falta de vitamina A, con los.síntomas de ojos secos que conlleva.
No jorobes que el ojo seco se quita con vitamina A :oops

Estuve cerca de 3 años con ojo seco y mi maravillosa médico de cabecera me vino a decir "pues acostúmbrate porque no hay tratamiento".

En fin... La mejor sanidad del mundo. Menos mal que ya se me quitó.
 
- Aún así, con las calorías que tiene unas frutas del bosque, necesitarías como 6-8kg/persona/día para cubrir tus necesidades. Imagínate un clan que iban varias decenas de personas, las posibilidades que tendrían de encontrar de forma natural un sitio donde hubiera varias toneladas de fruta para alimentarse una semana. Imagina lo improbable que es. Como para pensar que fuera constante
En el primer libro de neanderthales que leí, te habla del consumo de castañas como la probable base de la dieta del neanderthal en España. Que es precisamente un fruto que se coge en el bosque.
- Quita de la ecuación cualquier vegetal que necesite proceso. Que son...la mayoría. No podrías comer frutos secos, aceitunas, arroz, patatas, legumbres, calabazas. Todo aquello que sin cocer es incomestible o incluso venenoso. Te has cargado de un plumazo la mitad de los alimentos vegatales que comemos
Los neanderthales cocían legumbres y todo lo demás que según tú no hacían. Pero a ti lo que indican los elementos reales te da igual.
- Si todo eso no fuera suficiente, imagina que para entonces la tierra está en una época glacial, y el hombre no tiene la capacidad de comer tallos, hojas o raíces sin procesar. Imagina la increíblemente escasa variedad que podrían tener en una tierra cubierta de hielo.
Construyes tu pensamiento al margen de la realidad.
 
Para mí ha sido la última etapa a la que he llegado en este camino de buscar alimentarme de forma distinta a la pirámide alimenticia seguida en los países industrializados. Mi evolución natural ha sido: Paleo => Keto => carnivoro (metiendo grasas de las que trae la misma carne + mantequilla y últimamente manteca de lechón para freír). Me he dado cuenta que no necesito para nada frutas (me ponen mal: hinchazón, gases) y verduras apenas tampoco (solo las verdes tipo espinacas, brocolis. Las paleo, vamos, que son las que tolero bien). Cuando como solo carne y grasa funciono como un camión diesel de largo recorrido (a velocidad crucero y sin sobresaltos).

Como bonus decir que es difícil engordar, tanto que si te descuidas hasta pierdes peso. Esto para los que lo buscan está bien, pero para los que buscamos mantener y hasta ganar músculo puede ser un problema.
 
Para mí ha sido la última etapa a la que he llegado en este camino de buscar alimentarme de forma distinta a la pirámide alimenticia seguida en los países industrializados. Mi evolución natural ha sido: Paleo => Keto => carnivoro (metiendo grasas de las que trae la misma carne + mantequilla y últimamente manteca de lechón para freír). Me he dado cuenta que no necesito para nada frutas (me ponen mal: hinchazón, gases) y verduras apenas tampoco (solo las verdes tipo espinacas, brocolis. Las paleo, vamos, que son las que tolero bien). Cuando como solo carne y grasa funciono como un camión diesel de largo recorrido (a velocidad crucero y sin sobresaltos).

Como bonus decir que es difícil engordar, tanto que si te descuidas hasta pierdes peso. Esto para los que lo buscan está bien, pero para los que buscamos mantener y hasta ganar músculo puede ser un problema.

Si quieres ganar o mantener músculo de forma sana y tranquila lo mejor es algo "parecido" a la típica dieta de culturista de los 90 pero sin excederse tanto con calorías:

- Dieta limpia.
- Platos sencillos, con pocos ingredientes para favorecer digestiones fáciles, las frutas en comidas aparte, nunca de postre.
- Proteína entre moderada y alta.
- Tubérculos, guisantes, garbanzos (judías y lentejas me parecen demasiado fuertes) y arroz como carbohidratos principales.
 
En el primer libro de neanderthales que leí, te habla del consumo de castañas como la probable base de la dieta del neanderthal en España. Que es precisamente un fruto que se coge en el bosque.

Los neanderthales cocían legumbres y todo lo demás que según tú no hacían. Pero a ti lo que indican los elementos reales te da igual.

Construyes tu pensamiento al margen de la realidad.
Si vives en la naturaleza lo mas eficiente es cazar, no ponerte a recolectar y cocer legumbres que no te van a aportar ni una decima parte de las kcal que te aporta una gacela, un cocodrilo o lo que sea.

Parece que el que vive al margen de la realidad eres tu
 
Sí claro. De hecho, mirar desde la perspectiva evolutiva te da esa lógica que necesitas para darte cuenta de que no haces una burrada. Porque nuestra cabeza está bombardeada de mensajes contrarios, alabando lo beneficiosas (y necesarias) que son las plantas.

Ahora imagínate, unos humanos de hace por ejemplo 30.000 años. Que su consumo diario de calorías es mucho mayor que el actual (probablemente cerca del doble...) porque hacen vida natural, ejercicio físico, son nómadas, están expuestos al frío.

Se mueven bastante a menudo, no tienen una residencia fija. Ahora imagínate a la hora de comer:

- La inmensa mayoría de las especies vegetales son venenosas para el ser humano. Pero del orden del 99,9%. Algunas te dan el pasaporte al instante, otras te matarían con el tiempo, otras te daría unos retortijones de aúpa. Mientras los animales que no son comestibles son muy raros. Y porque tienen veneno como mecanismo de defensa o similar.

- Imagina que, como eres nómada, llegas a una nueva zona, donde no conoces la vegetación, pero ya SABES que eso sucede. Quien es el valiente que hace la prueba....

- Quizás tengas alrededor alguna fruta salvaje. Pero claro, eso solo sucede alguna semana al año, y TIENES QUE CONOCERLAS, si no sabrías que es un riesgo que puede ser mortal

- Aún así, con las calorías que tiene unas frutas del bosque, necesitarías como 6-8kg/persona/día para cubrir tus necesidades. Imagínate un clan que iban varias decenas de personas, las posibilidades que tendrían de encontrar de forma natural un sitio donde hubiera varias toneladas de fruta para alimentarse una semana. Imagina lo improbable que es. Como para pensar que fuera constante

- Quita de la ecuación cualquier vegetal que necesite proceso. Que son...la mayoría. No podrías comer frutos secos, aceitunas, arroz, patatas, legumbres, calabazas. Todo aquello que sin cocer es incomestible o incluso venenoso. Te has cargado de un plumazo la mitad de los alimentos vegatales que comemos

- Sin embargo, mete en la ecuación la falta de variedad. Las patatas o los tomates vienen de América, las peras de medio oriente, el pepino de la India. Una enorme cantidad de vegetales que consumimos hoy son producto de la relación entre civilizaciones, muchísimo más tarde. De los vegetales, te has cargado otra mitad.

- Muchas de las variedades actuales son producto de la manipulación humana, para hacerlas más comestibles. En su variedad original eran mucho menos aprovechables.

- Ahora quítale, aparte del cocinado, el aliño. Imagínate un ser asalvajado comiendo hojas de espinacas o brócoli. ¿Has visto comer a un animal? Los seres vivos DISFRUTAN del acto de comer, es básico para que la naturaleza siga su curso. Ahora imagina comer una hoja de espinaca cruda y sin aceite ni sal, Un alimento pobrísimo en calorías, que sería totalmente falto de atractivo. Y que crudo aparenta no ser ni comestible.
Imagina a las madres intentando que sus hijos coman eso, que ella no comería, porque 'es sano'. Es completamente inverosímil. E imagina, nuevamente, tener que comerte 6 kilos al día para mantenerte.

- Si todo eso no fuera suficiente, imagina que para entonces la tierra está en una época glacial, y el hombre no tiene la capacidad de comer tallos, hojas o raíces sin procesar. Imagina la increíblemente escasa variedad que podrían tener en una tierra cubierta de hielo.

Una cosa es que no comieran solo bisontes, seguro que comían serpientes, pájaros y hasta insectos. Y bastante pescado. Y que cuando encontraban alguna fruta, la comieran. Pero es que es imposible, hasta que llegó el momento de asentarse y empezaran a cultivar, que fuera una dieta con un contenido ni siquiera significativo de vegetales.

Eso sí, hace unos meses pensaba de otra forma. Siempre he pensado que el hombre tenía que ser carnívoro principalmente por la lógica de cómo ha llegado hasta aquí, pero no había desarrollado tanto esa lógica como para darme cuenta de que no es 'principalmente', sino 'casi exclusivamente'.

Cuando 'rascas' te das cuenta de que esas dietas perfectas que nos indican que están basadas en un 70% de plantas, tienen una falta de lógica aplastante. No hemos evolucionado así, ni estamos preparados para ello.

De hecho, algo que no sabía (o sí sabía, pero no imaginaba la repercusión...) incluso muchos herbívoros están 'orientados' a muy muy pocas plantas, y si los sacas de ahí enferman. Porque se han 'especializado' en tener defensas para unos pocos tipos de vegetales.

O a nivel extremo, todos sabemos que los pandas comen bambú o los koalas eucalipto. Pues bien, si a estos herbívoros los sacas de ahí, también tienen problemas muy serios...

Y es que hasta cuando crees que estás siendo muy carnívoro, estás rodeado de productos de plantas. Te comes una hambruguesa en el McDonalds, el estereotipo de carnívoro...y estás comiendo pan, patatas fritas, lechuga, tomate, pepillo, mostaza, ketchup, una coca-cola o una cerveza. Menos la carne, todo lo demás está hecho con un montón de plantas distintas y con distintos tipos de aceites vegetales. La cantidad de químicos y antinutrientes que tienen entre todos ellos es acojonante.

De hecho (esto es ya irme del tema, pero así me explayo :p), en un vídeo que vi un médico de estos hablaba de que si no te puedes permitir carne o pescado de calidad, hasta es preferible la carne procesada que los vegetales. Ahí sí que me cortocircuitó

Pero...tenía una explicación razonable. Si comes carne procesada, al menos habrá un 80-90% de carne. Claro, ahí pensé rápidamente en todos los estudios que relacionan carne procesada con problemas de salud, que son muchos.

Pues la explicación es bastante lógica: imagínate un tío que come muchos perritos calientes. ¿Con qué la acompaña? Pues obviamente con pan, patatas fritas, cerveza....
La gente no sabe que las plantas basan su sistema de defensa en los antinutrientes, es su manera de protegerse de los depredadores. Si comes plantas estas impidiendo la absorcion de aminoacidos y grasas esenciales en tu cuerpo, de manera que vas a necesitar mas cantidades de los mismos para funcionar correctamente.

Por eso la dieta carnivora sacia mas, porque al no consumir antinutrientes el cuerpo necesita menos.

En resumen, no comas plantas
 
Me ha interesado la nutrición desde casi siempre, y hace ya tiempo que me había quitado casi por completo harinas, azúcares, etc. Digamos que sin seguir una dieta de un modelo concreto (paleo, keto, etc...), ya me alimentaba de una forma bastante compatible con las 'teorías modernas'.

Pero a raíz de un problema autoninmune que me da guerra desde hace tiempo (no grave, pero sí molesto....), y con la inestimable ayuda de @TALEBIANO (gracias!!!) que me ayudó a abrir los ojos, empecé a investigar la dieta carnívora.

Por mis prejuicios acostumbrados pensé que era una magufada de cuatro locos, y efectivamente si miras información en español, es lo que parece. Pero me he tragado una infinidad de vídeos americanos, puesto que allí hay una comunidad no pequeña de médicos que la aconsejan y la practican. Y resulta que son médicos de esos que hacen estudios, y que analizan todos los papers que van saliendo.

Y resulta que ya hay un cierto consenso en que, al menos, sirve como medida para luchar contra unas cuantas enfermedades.

Después de unas semanas, he de decir que es absolutamente sorprendente. Me gusta comer, y me gustan las frutas, las ensaladas, las verduras; no partimos de un gusto o preferencia. Hablamos de una dieta 100% carnívora, hasta quitas el aceite. Menos alguna vez que estás fuera de casa que no puedas hacerla, hablamos de comer carne, pescado, bemoles. Nada más.

Pues bien, mi afección ha remitido en un 99%. De hecho, el 1% que no pongo es porque aún estoy tan pendiente que me da la sensación de que está ahí todavía, aunque ya no lo noto.

Lo que ha cambiado completa (y brutalmente...) es mi percepción sobre la dieta. Me he vuelto de una secta :p. Y no es porque me haya servido, es al revés; en mi concepción previa, no cabía la opción de una dieta carnívora por mil motivos que todos imaginaréis. Sin embargo viendo y viendo información, simplemente me convencieron los datos, las pruebas y las deducciones que oí, y a partir de ahí es cuando decidí probar. No al revés.

Me encanta la paleontología a nivel cuñado, y ciertamente mi lógica me decía que nuestros ancestros comían carne, aunque no tenía la percepción que tengo ahora. Y es que ahora me he convencido de que el hombre es principalísimamente carnívoro. Y cuando digo principalísimamente, me refiero a que hay muchos, muchos, muchos motivos y razones por las cuales priorizar el consumo animal frente al vegetal, hasta el punto de que si puedes, no se trata de priorizar sino de excluir cualquier alimento vegetal. Como medida de SALUD!!!

En fin, me gustaría abrir el debate sin talibanismos, y saber si alguien ha pasado por algo parecido. Quién sabe si, quizás, también alguien esté en una situación en la que podría curarse de alguna afección a través de una dieta así, y sirve para que se ponga a informarse....


Mira, infórmate y lee más sobre el ser humano como animal, sus años de evolución y que clase de bichos somos y en consecuencia con eso come. Averiguaras que el hijo mbre es un ser omnivoro y como no tal tiene que comer de todo. Comiendo "de todo" te sentirás mejor y tendras una larga y saludable vida.
 
¿No es el Jordan Peterson el que vive ahora a base de una dieta estricta de ternera, sal y agua?

Y dice que ni tan mal.
 
No jorobes que el ojo seco se quita con vitamina A :oops

Estuve cerca de 3 años con ojo seco y mi maravillosa médico de cabecera me vino a decir "pues acostúmbrate porque no hay tratamiento".

En fin... La mejor sanidad del mundo. Menos mal que ya se me quitó.
Vitamina A y D.

Pero si en el protocolo no dice nada de vitaminas, acostúmbrate porque no hay tratamiento
 
Como en este hilo no aparece ni un solo elemento real, aporto yo uno.

Ya, pero compárala por ejemplo con esta tabla de densidad nutricional...muy muy distinta

densidadnutricional-980x803.jpg

Y recuerda que en este caso no hablamos de gusto, sino de necesidad :confused
 
Todos los datos que yo tengo indican que vivían en cuevas. Y además me resulta difícil imaginar que pudiera ser muy distinto de eso: la cueva tiene una entrada, pones el fuego y ya estás a salvo de bestias (y las bestias de esa época no eran para tomárselas a coña).

¿Cual es el elemento real que indica que no tenían residencia fija?

Los groenlandenses de la edad media comían básicamente pescado porque en esa zona hay grandes bancos. Pues la totalidad de la evidencia disponible indica que los noruegos que se establecieron allí jamás comieron pescado ninguno de ellos.

Cuando tú hablas de que comían el doble, hacen vida natural... primero no explicas nada de lo que cuentas. Por ejemplo ¿que es eso de la vida natural? ¿morirte a los 20 años? ¿que tu especie esté cada dos por tres al borde de la extinción? Como no lo explicas no sé a qué te refieres. Segundo no indicas cuales son los elementos reales en los que te basas para hacer esas afirmaciones.

Pues hombre, si buscas información verás que siempre se define al hombre paleolítico como nómada. Cuando lees con más detalle, no eran nómadas de estar continuamente deambulando, pero sí que solían cambiar estacionalmente, conforme sus presas emigraban, cuando llegaba el frío, etc etc.

Y sí, también puedes buscar información del consumo de calorías. Obviamente la comida no llegaba a la cueva, salir a cazar, pescar, etc con frío y tener que estar horas a la intemperie (la edad de hielo acabó hace como 10.000 años, con temperaturas medias mucho más bajas...) significaba más gasto entre mantener el calor y el movimiento.
 
En el primer libro de neanderthales que leí, te habla del consumo de castañas como la probable base de la dieta del neanderthal en España. Que es precisamente un fruto que se coge en el bosque.

Pues hombre, estamos en las mismas. Hay castañas...un par de meses al año. Y no me parece que sea algo muy muy extendido, como para que sea la base.

Los neanderthales cocían legumbres y todo lo demás que según tú no hacían. Pero a ti lo que indican los elementos reales te da igual.

¿Cocer?

Pues hombre, en los últimos años se han encontrado restos de algún diente con almidón. Cosa que antes no había pasado.

Pero usemos la lógica. ¿Cómo van a cocer las legumbres antes de manejar los metales? Aún se está investigando, aunque se cree que las dejaban en remojo y luego las aplastaban y podían hacer una masa que luego ponían al fuego.

Pero nuevamente, eso se ha encontrado en un pequeñísimo porcentaje de restos humanos. Incluso alguno cree que lo hacían por el colocón que pudiera darles no eliminar las toxinas. De hecho, imagina recolectar lentejas una a una, de un campo salvaje, dejarlas en agua y luego aplastarlas. No sale muy a cuenta, no.

Y por eso...son la excepción

Construyes tu pensamiento al margen de la realidad.

Intento no hacerlo. Y de hecho, por eso me permito lujos como cambiar de opinión cuando veo pruebas de cosas que hasta hace no mucho tiempo veía de otra forma.

Y es que no veo posibilidad de que durante la edad de hielo (cuyo fin se produjo casi a la vez que el inicio de los asentamientos..) hubiera una forma posible de tener una dieta que fuera bastante basada en plantas.

La variedad era ínfima, cada planta suele tener una época muy pequeña, muchas eran venenosas, la mayor parte necesitan de un proceso no disponible en aquellas épocas. Para dar un resultado que sería muy poco apetecible.

Eso no quiere decir que si encontraban una zanahoria no se la zampasen (entiendo que habría zanahorias, y que sería parecidas, cosa que desconozco...), o sobre todo si vieran unas bayas que conocieran.

Pero....uf, antes de que se cultivase, vivir de los alimentos vegetales que te encuentres me parece inviable. Ni siquiera que sean una parte no poco apreciable.
 
Imagina que en un plato hay 1000 calorías de animales (huevo, lomo o lo que quieras) y en otro hay 1000 calorías de vegetales (rúcula, col o lo que quieras). ¿Donde crees que hay masivamente más nutrientes de los dos? Una pista la tienes en la tabla de arriba.
Tu sabes la cantidad de vegetales que tienes que reunir y comer para igualar las mismas kcal de un trozo de carne?

Creo que no sale muy a cuenta evolutivamente hablando

Para obtener 1000 kcal te basta medio kg de pollo

Con plantas, para obtener 1000 kcal necesitas 4 kg de rucula

Ahora te sueltan en la naturaleza y te pontes a plantar y recolectar 4 kg de rucula, col o lo que quieras.

A mi dame un par de pollos y unas gallinas
 
Última edición:
Me ha interesado la nutrición desde casi siempre, y hace ya tiempo que me había quitado casi por completo harinas, azúcares, etc. Digamos que sin seguir una dieta de un modelo concreto (paleo, keto, etc...), ya me alimentaba de una forma bastante compatible con las 'teorías modernas'.

Pero a raíz de un problema autoninmune que me da guerra desde hace tiempo (no grave, pero sí molesto....), y con la inestimable ayuda de @TALEBIANO (gracias!!!) que me ayudó a abrir los ojos, empecé a investigar la dieta carnívora.

Por mis prejuicios acostumbrados pensé que era una magufada de cuatro locos, y efectivamente si miras información en español, es lo que parece. Pero me he tragado una infinidad de vídeos americanos, puesto que allí hay una comunidad no pequeña de médicos que la aconsejan y la practican. Y resulta que son médicos de esos que hacen estudios, y que analizan todos los papers que van saliendo.

Y resulta que ya hay un cierto consenso en que, al menos, sirve como medida para luchar contra unas cuantas enfermedades.

Después de unas semanas, he de decir que es absolutamente sorprendente. Me gusta comer, y me gustan las frutas, las ensaladas, las verduras; no partimos de un gusto o preferencia. Hablamos de una dieta 100% carnívora, hasta quitas el aceite. Menos alguna vez que estás fuera de casa que no puedas hacerla, hablamos de comer carne, pescado, bemoles. Nada más.

Pues bien, mi afección ha remitido en un 99%. De hecho, el 1% que no pongo es porque aún estoy tan pendiente que me da la sensación de que está ahí todavía, aunque ya no lo noto.

Lo que ha cambiado completa (y brutalmente...) es mi percepción sobre la dieta. Me he vuelto de una secta :p. Y no es porque me haya servido, es al revés; en mi concepción previa, no cabía la opción de una dieta carnívora por mil motivos que todos imaginaréis. Sin embargo viendo y viendo información, simplemente me convencieron los datos, las pruebas y las deducciones que oí, y a partir de ahí es cuando decidí probar. No al revés.

Me encanta la paleontología a nivel cuñado, y ciertamente mi lógica me decía que nuestros ancestros comían carne, aunque no tenía la percepción que tengo ahora. Y es que ahora me he convencido de que el hombre es principalísimamente carnívoro. Y cuando digo principalísimamente, me refiero a que hay muchos, muchos, muchos motivos y razones por las cuales priorizar el consumo animal frente al vegetal, hasta el punto de que si puedes, no se trata de priorizar sino de excluir cualquier alimento vegetal. Como medida de SALUD!!!

En fin, me gustaría abrir el debate sin talibanismos, y saber si alguien ha pasado por algo parecido. Quién sabe si, quizás, también alguien esté en una situación en la que podría curarse de alguna afección a través de una dieta así, y sirve para que se ponga a informarse....
Respeto tu opinión de cosa de comehierbas.
Esta noche me aprieto un chuletón de Ávila.
Taluec
 
No jorobes que el ojo seco se quita con vitamina A :oops

Estuve cerca de 3 años con ojo seco y mi maravillosa médico de cabecera me vino a decir "pues acostúmbrate porque no hay tratamiento".

En fin... La mejor sanidad del mundo. Menos mal que ya se me quitó.

El ojo seco se puede generar por muchos motivos.

Medico de cabecera, no es una especialista, no lo olvides, lo que te dijo, en funcion de tu edad, trabajo... podria ser algo logico.

En muchos casos es mejor que te envie al especialista.
 
Volver