ANTES DE EMPEZAR A LEER:
No sabía si escribir este post. Llevo un par de semanas escribiendo trozos y dejándolo a medias. No quería que eso sonase como un post de salseo. Aún así me he decidido a acabarlo y ponerlo en público. Creo que va a ayudar a bastante gente del subforo que no tiene mucho nivel y que “caen” por lo que les dice el primero que tiene más nivel que ellos. Si
@FeministoDeIzquierdas se enfada... lo siento. Esto no es nada personal ni va con la intención de crear salseo, es para exponer un problema bastante grande que veo en el subforo.
También creo me he ido ganando una reputación en el subforo de saber de lo que hablo. No soy el más experto, pero creo que he demostrado que sé más que la media. Queda muy prepotente decirlo así, pero no se me ocurre otra forma de decirlo sin rodeos. Por eso creo que este mensaje tiene más peso si viene de alguien como yo, porque sabréis que también va para mi mismo.
-----
Últimamente voy viendo como en el subforo se está creando un culto a la personalidad alrededor de determinados foreros. Estos foreros llevamos la voz cantante en casi todos los hilos y recibimos toda la atención, peticiones de consejos, MPs...
El problema de esto es que no somos profesionales y nos equivocamos. Mucho. En concreto me preocupa la atención que se le está dando al usuario
@FeministoDeIzquierdas . A mi no me parece un forero con unos conocimientos especialmente profundos. Si lo tuviera que poner en una escala del 1 al 10, siendo "1" la persona que no tiene ni fruta idea de bolsa y "10" la persona que conozco que sabe más; Feministo estaría en un 3 o un 4.
Pese a que muchas veces ha puesto el disclaimer de “solo es una opinión” o “no tengo ni fruta idea”, y eso lo honra, por otro lado escribe cosas así:
Si alguien dice cosas así (y no solo lo dice en este mensaje, he visto más ejemplos por todo el subforo, y si yo lo he visto teniéndolo ignorado es que debe haber muchísimos más) tienes que estar a la altura de lo que proyecta su ego. En su caso, por desgracia, creo que no llega.
No voy a entrar a fondo en los hilos con predicciones magufas basadas en lo que le dicen “sus amigos de las altas esferas” o argumentos paco tipo “el día que reabran los cortos el mercado subirá porque es lo que todo el mundo se espera que pase” (cuando se supone que las bolsas son profecías autocumplidas en las que pasa lo que todo el mundo se espera que pase; en eso se basa TODO el análisis técnico, que pese a que no soy fan es lo único que tenemos para predecir movimientos a corto plazo). Las predicciones son predicciones y todo el mundo se puede equivocar con ellas, aunque la argumentación sea muy mediocre. Cada uno ya tiene cerebro y sentido común para distinguir entre argumentos buenos y argumentos de barra de bar.
Tampoco voy a entrar en su doblepensamiento a la hora de valorar empresas y sectores en general (fijaos solo en las contradicciones con su debate sobre el leasing de aviones con
@arriba/abajo , en el que muchos de los argumentos que usa en contra del leasing se pueden aplicar a IAG o Airbus).
Me refiero a las cosas que ha escrito y afirmado categóricamente como si fueran verdad que luego han resultado ser mentira. Y no hablo de cosas menores, hablo de cagadas que si alguien se lo cree y le hace caso se va a meter una ostra como una catedral. Por poner 3 ejemplos (hay más, pero estos son los primeros que he encontrado):
En estos 3 casos, si alguien hace caso sin investigar por su cuenta, HAY MUCHAS PROBABILIDADES DE PERDER DINERO. PERO MUCHAS. Y lo peor es que mucha gente no solo no investigará, sino que ni siquiera verá el problema en estas 3 frases.
Podría seguir, pero tampoco era la intención ensañarme con Feministo. Aquí todo el mundo comete errores, yo el que más seguro (pero al vivir en mis propias carnes me cuesta más reconocerlos, por eso no los pongo en este hilo).
Y alguien pensará: ¿por qué escribes todo esto si no tienes nada personal en contra de Feministo? Pues porque sí que tengo algo personal en contra de los novatos que lo siguen y lo adoran como el nuevo portavoz semidivino del subforo. Estoy hablando de gente que hasta hace 2 meses no sabían ni lo que era una acción y que tampoco quieren aprender. Son los que cuelgan mensajes diciendo “que acciones me recomiendas? jaja saludos” y todas sus variantes. 0% de contabilidad, 0% de técnico, 0% de finanzas, 100% ganas de dar el pelotazo sin dar un palo al agua. Cuando partes de cero patatero cualquier persona que sepa más que tú te puede parecer un “experto”, incluso Feministo. Eso me da miedo, significa que muchos de estos perfiles se van a quedar desplumados a las puertas de la peor crisis de los últimos 100 años.
Por favor, haced los deberes. Y si no los queréis hacer, no pretendáis que unos inversores amateurs como los que circulamos por aquí lo hagan por vosotros. Pillad un ETF del MSCI World o contratad a un gestor, por el amor de Dios.