cuantos metros^2 de tierra necesitan 5 personas para ser alimentariamente autosuficientes

Aqui nadie conoce la ROTACION DE TERRENOS???, necesitas siempre tener terreno sin explotar para que se recupere unos 2 o 3 años.

Si lo expotas todo , en 5 años la finca esteril.

¿Cuánta tierra necesita un hombre?

Dos metros, de la cabeza a los pies es todo lo que necesita

Ni la gente más obsesionada con la permacultura consigue autoabastecerse al 100%.

Pero bueno, pongamos que si, que quedan 5 personas sobre la faz de la tierra y se tienen que autoabastecer.

Primero, tendrían que cambiar radicalmente la dieta, se acabaron los phoskitos, los tomates en enero, las pizzas cada noche...

Dependiendo del lugar, podrían tener una calidad de vida mayor o menor. Para plantar dignamente necesitas, al menos, 2800h de sol anuales, y un minimo de 1000mm de lluvia distribuida lo mas equitativamente posible. Puedes ver estos datos de cada ciudad en Clima Salvador: Temperatura, Climograma y Temperatura del agua de Salvador - Climate-Data.org (Ejemplo con Salvador de Bahia)

Suponiendo que ya tienes un terreno en un lugar con esas condiciones ( hay muy pocos en el mundo, lo más parecido que tenemos nosotros serian las Rias Baixas) hay que entender, que las verduras son nivel facil, las frutas son nivel medio, la ganaderia es nivel medio-alto, y los cereales es nivel alto-imposible.

1) Las verduras son faciles, todo el mundo sabe qué crece en invierno y qué en verano. Se puede deshidratar para ayudar a que siempre hay algo.

Una hectarea es necesaria para los 5 estar tranqulos de que sobra comida, no te quieres ver en una situación en la que todas tus patatas agarran un bicho y estas en invierno pasandolas pilinguis.

2) Los frutales, tardan mucho en crecer, casi cualquier frutal necesita unos 4 años para darte una productividad buena, y hay que podarlos cada año. Una vez se establecen son la releche porque son bastante productivos. Hay que ingertar y tal, no es tan facil como las verduras.

Una hectarea para ir tranquilos.

3) La ganaderia. Esto es muy polemico porque todo apunta a que van a prohibir la ganaderia y que tengas un animal en el NWO, pero bueno, suponiendo que te da igual esto. Conejos, gallinas, especialmente de razas autoctonas, son las mas productivas. En el sentido de que usan pocos recursos. Donde vivo yo en mexico cada familia tiene 5 gallinas de estas, que se pasean por el dia, nadie las alimenta, ponen bemoles y de vez en cuando dan el pasaporte alguna para celebrar algo.

Una hectarea para gallinas y conejos en libertad.

Cuatro hectareas si incluyes cabras y similares...

Diez hectareas si incluyes vacas.

4) Cereales. El problema de los cereales es que, o plantas como Fukuoka, o usas quimicos. Los quimicos van a hacerlos imposibles de pagar, y ya la gasolina para el tractor ni te cuento. Solo queda la opcion Fukuoka, y hay que tener un nivel muy alto de conocimientos para esto.

Dos hectareas
Sí lo que dices fuera cierto no hubiera prosperado la especie ni habrías nacido tú. Mis abuelos se conformaron con poco más de una hectárea.

John Seymour?
Según él una hectárea (10000 metros, aproximadamente el tamaño de un campo de fútbol) bastaba para una familia de 5 o 6 miembros, descontando salir de caza y expediciones comerciales para conseguir productos exóticos como pilas, mimbre o ladrillos.
Yo de animales antes de meterme con animales de verdad optaría por gallinas y conejos: los puedes tener encerrados y convierten la sarama en carne.
No te olvides de las cabras. Siempre son receptivas sexualmente

Siempre quise saber si puedo molestar aún mas a los iluso de lo que ya los molesto. Fervoroso adorador y gran maestro del Credo del Meteorito Purificador. Hasta los huevones del falso buenismo patrio. Sensei insulso e insustancial toca pelotas y adalid de la brevedad. Betilla innovador de hipotecas en Camerún. Y joróbate (esto último a petición de un honorable florero)

Y luego la climatología adversa, las enfermedades del ganado, las plagas de bichos que se comen las verduras, los hongos que atacan a los frutales y lo peor de todo: Cuando la cabra te dice que no, porque le duele la cabeza meparto:

2) Los frutales, tardan mucho en crecer, casi cualquier frutal necesita unos 4 años para darte una productividad buena, y hay que podarlos cada año. Una vez se establecen son la releche porque son bastante productivos. Hay que ingertar y tal, no es tan facil como las verduras.

Una hectarea para ir tranquilos.
Dónde vas, tú no sabes lo que es una hectárea de frutales, con 1000 m2 tienes fruta de sobra para una persona. Lo mismo con otras medidas que has dado, si fuese como dices Galicia no podría existir, hasta hace 50 años todavía había mucha aldea donde eran autosuficientes, y la gente tenía muy pocas tierras.

La autosuficiencia existe pero no para españoles.....si eres mena si....paguitas y algún robo que otro en pueblos colindantes, vecinos y eso....y sin hectáreas ni campo ni ostras en vinagre

¿5 Personas autosuficientes? Imagino que habrás pensado tener animales también. Leche, bemoles, etc...
Entonces Tendrás que hablar mas de hectareas que de metros.

No vale mirar internet y tirar de tutoriales eh, a ojo meparto: prueba y error, a vivir la experiencia.

Dónde vas, tú no sabes lo que es una hectárea de frutales, con 1000 m2 tienes fruta de sobra para una persona. Lo mismo con otras medidas que has dado, si fuese como dices Galicia no podría existir, hasta hace 50 años todavía había mucha aldea donde eran autosuficientes, y la gente tenía muy pocas tierras.

Para empezar, si leyeras bien, el OP pregunta cuantos metros se necesitan, para una familia de 5, por lo tanto, esos 1000 metros que tu hablas por persona, ya son 5000, lo cual solo es la mitad de lo que yo digo, que segun tu es exagerado.

Segundo, me da exactamente igual que una persona de 1920 solo comiera higos y melon como fruta, porque lo que el OP pregunta, es para una persona del siglo XXI, no para una del siglo XIX. Lo cual incluye, como minimo, comer 10 tipos de fruta diferente, porque esa persona ya se ha acostumbrado a comer una cierta variedad.

Muchos estais muy confundidos, porque os pensais que el OP pregunta sobre supervivencia, y no, habla de vivir normal.

Para supervivencia, con 200 metros le sobra: conejos y gallinas afinados, renando mucho para que no se enfermen por el acinamiento, y a sobrevivir a base de caldos, carne y bemoles.

1-9756b82804.jpg

5-357bce8468.jpg

Seymour John El horticultor autosuficiente La vida en el campo 1

Para empezar, si leyeras bien, el OP pregunta cuantos metros se necesitan, para una familia de 5, por lo tanto, esos 1000 metros que tu hablas por persona, ya son 5000, lo cual solo es la mitad de lo que yo digo, que segun tu es exagerado.

Segundo, me da exactamente igual que una persona de 1920 solo comiera higos y melon como fruta, porque lo que el OP pregunta, es para una persona del siglo XXI, no para una del siglo XIX. Lo cual incluye, como minimo, comer 10 tipos de fruta diferente, porque esa persona ya se ha acostumbrado a comer una cierta variedad.

Muchos estais muy confundidos, porque os pensais que el OP pregunta sobre supervivencia, y no, habla de vivir normal.

Para supervivencia, con 200 metros le sobra: conejos y gallinas afinados, renando mucho para que no se enfermen por el acinamiento, y a sobrevivir a base de caldos, carne y bemoles.
Para empezar, se trata de simples matemáticas, si te digo que con 1000m2 tienes fruta de sobra para una persona, significa que exagerando con media hectárea tienes para 5 personas.

Para continuar, si sueltas eso de que una persona del s XXI necesita más que diez variedades de fruta, significa que no tienes ni fruta idea de entrada. En esos 1000m2 ya estoy metiendo todas las frutas típicas de toda la vida, porque supongo que lo desconoces, pero no toda la fruta madura al mismo tiempo, tienen la mala costumbre de hacerlo a lo largo del año si sabes lo que haces. En esos 1000m puedes meter sin problemas nogal, castaño, avellano, manzanos, perales, cerezos, naranjos, limoneros, melocotoneros y familia, higuera, uvas, frutos gente de izquierdas, membrillo, kaki, ciruelos. Y lo sé porque eso mismo lo tengo yo y sé de sobra lo que dan.

Repito, se ve que no sabes de lo que hablas por los números que das, y por decir cosas como vivir normal con autosuficiencia, lo siento pero eso no existe, autosuficiencia y vivir como en una sociedad industrial no existe.

Volver