cuantos metros^2 de tierra necesitan 5 personas para ser alimentariamente autosuficientes

Menudo enfermo estás hecho, come doritos. Viva Burbuja.

La sal y el azúcar son los ingredientes MÁS extendidos en las cosas que comemos.

Deja de ver capítulos de Roma y sus "salarios".

Intelectual.

Para que te hagas una idea yo nací y crecí en seguramente la zona más fértil del mundo, la costa cantábrica, junto al mar.

En mi pueblo la tierra no se mide en hectáreas si no en carros, un carro es lo que una vaca come en un día, calcula que es una hierba que cuando la cojes con la mano no puedes cerrarla de lo espesa que es, no son matojos es hierba espesa, te explico todo esto para decirte que en mi tierra un carro son 97M2.
Ahora echa cuentas, teniendo en cuenta que cada dos meses la hierba vuelve a crecer.

La solución nos la da la tecnología, olvídate de plantar a la vieja usanza, solo da para pasar hambre y miseria, un cultivo en una zona desértica, con adicción de agua subterránea insuflada por la noche, para que no se evapore necesita solo un 5% del agua, me joroba reconocerlo, pero los judíos consiguen plantar maíz y verduras en el desierto aprovechando solo la humedad ambiental y con paneles solares para conseguirla.

Aprendamos de la supuesta raza superior.

Las especies valieron por la especulación, no por su valor intrínseco y la sal....

No puedo ayudarte con el tema de la ganadería, aunque yo me decantaría por un pequeño gallinero que no ocuparía demasiado espacio y produce comida casi todos los días.

Con respecto a la agricultura:
Ver archivo adjunto 1092285

Eso son 500 metros cuadrados en los que hay cultivados:
lechugas, cebollas, berenjenas, calabacines, pimientos (Lamuyo, Italiano, Padrón), melones, pepinos, calabaza, apio, guisantes rábanos, remolacha y perejil.

Aún no está todo en producción, pero te puedo garantizar que proporciona comida para 7 personas y me permito vender los excedentes para compensar los gastos en planta y abonos (además de utilizar una buena parte para semillas).

Sin embargo, el problema está en los meses del año en los que no se puede producir o solo tienen cabida hortalizas de invierno (brócoli, coliflor, acelgas, espinacas, etc). Para eso, solo existe una estrategia que ha funcionado durante generaciones, "conservar los excedentes de producción del verano". Así que no es tanto el problema de la superficie como de saber aprovechar los meses más fértiles.

No obstante, considero dos productos "indispensables" para la supervivencia agrícola: Las cebollas y las patatas, así que a parte de esos 500 m2, añadiría otros 300 para la siembra de patatas, las cuales se pueden almacenar durante meses al igual que las cebollas sin necesidad de procesos extra.

El trabajo que conlleva el cuidado de esos 500 m2 son de unas 10 o 12 horas semanales (1 persona experimentada con herramientas manuales).
Obviamente antes de la siembra hay que preparar la tierra con un tractor, aunque llegado el caso de no ser posible, sería cuestión de hacerlo a mano, lo cual significa un trabajo duro, lento y muy muy laborioso.

Otro detalle importante es sin duda la zona geográfica en la que te encuentres. Deberás informarte sobre los productos y sus etapas de siembra/recogida que mejor funcionan.

Tal y como te comenté al inicio, de tener un gallinero, una ventaja sería el aprovechamiento de los desperdicios que servirían para alimentarlas.
Les encantan por ejemplo las hojas verdes de la lechuga, el brócoli, la coliflor, etc.

En relación a los árboles frutales, como te han comentado antes, necesitarían alrededor de 5 años para comenzar su producción, así que ya deberías tenerlos plantados o conocer lugares donde puedas encontrarlos. En realidad, con tres o cuatro árboles adultos de cada especie te daría incluso para la conserva (mermeladas y almíbar). Pero volvemos a lo mismo, es imprescindible que los frutales sean compatibles con el clima de tu zona.

Una última cosa a tener en cuenta: Este año debido a las inclemencias del tiempo, por mi zona se han perdido todos los frutos de hueso, (albaricoques, ciruelas, melocotones). lo que implica que de estar en un mad-max, no podría realizar la conserva.
El tractor se puede sustituir facilmente por un motocultor. Lo que no se es si hay alguna maquinaria barata para aplicar el compost. ¿Tu como lo haces?

Aqui nadie conoce la ROTACION DE TERRENOS???, necesitas siempre tener terreno sin explotar para que se recupere unos 2 o 3 años.

Si lo expotas todo , en 5 años la finca esteril.

No, lo que hay que hacer es rotación de cultivos. Las leguminosas enriquecen el suelo fijando el nitrógeno. Así que lo que hay que ir haciendo es cambiar cada cosecha un cultivo por otro, donde se puso maíz después se ponen habas o judías y a la temporada siguiente se puede volver a poner maíz.

El tractor se puede sustituir facilmente por un motocultor. Lo que no se es si hay alguna maquinaria barata para aplicar el compost. ¿Tu como lo haces?
De hecho mi viejo tractor hace tres años que pasó a mejor vida y hasta ahora me he estado apañando avisando a un tractorista o tirando de amigos, pero después de contemplar decenas de alternativas, finalmente voy a comprar un motocultor nuevo, una pascuali xb40 de gasoil.

Con respecto al compost yo hago básicamente dos cosas:

1. Los frutos que no utilizo o que están en mal estado y las malas hiervas las voy tirando directamente a la tierra vacía que tenga más cerca. De ese modo los microorganismos se mantienen vivos y lo van descomponiendo, abonando el suelo mientras la tierra no está en producción..

2. Antes compraba el humus de lombriz, pero ya tengo en pleno funcionamiento mi propia lombricomposta. Lo que hago es que una vez que el plantel ha enraizado lo suficiente (de 10 a 15 días), voy echando un par de puñados de humus a cada lado del tallo (pero no pegado, sino a unos 5 o 10cm). No tardas más de media hora en hacerlo y repito esta operación cada 15 días.

NOTA: También compré una garrafa de 20L de compost orgánico líquido, pero si no tienes abonadora tendrás que ir preparando varias botellas con el líquido diluido en agua y es un poco ******. Yo ese lo utilizo para abonar los semilleros.

Un tractor con 30 o 40 años es lo más duro que hay y más barato que un motocultor nuevo. Eso sí, hay que tener algún conocido mecánico, no confundir con cambia piezas, que le pegue un vistazo. Luego es aceite cuando toque y gasóleo.

Un invernadero, al menos en la zona norte que es lo que conozco, permitirá adelantar y retrasar cultivos y producción de tomates,pimientos,lechugas,etc.

Creo que hay esparcidoras para motocultor, pero nunca las vi. Será algo como esto en pequeño:
Ni idea de los precios.

Yo esparzo a mano, carretilla de compost/estiércol, vuelco y paleo el montón. Luego si eso, para mezclar bien, si añado mucho abono, motocultor con las fresas:

No, lo que hay que hacer es rotación de cultivos. Las leguminosas enriquecen el suelo fijando el nitrógeno. Así que lo que hay que ir haciendo es cambiar cada cosecha un cultivo por otro, donde se puso maíz después se ponen habas o judías y a la temporada siguiente se puede volver a poner maíz.

Aún así, si dejas la tierra en barbecho de vez en cuando mejor. Y luego hay cosas que necesitan barbecho siempre, porque dejan el suelo agotado, como el girasol o el maíz.

Todo pensado para 5 personas.

Agricultura: cuantos metros cuadrados necesitarian para cubrir todas sus necesidades de fruta y verdura.??
ganaderia: cuantos metros cuadrados necesitas para cubrir las necesidades de leche, bemoles y carne.
Y cuantos animales de cada tipo??
agricultura + ganaderia (total autosuficiencia): cuantos metros cuadrados necesitas para plantar la comida de los animales, las frutas y verduras para las 5 personas y ademas el espacio para los animales???
No creo que te sirva de mucho aunque tengas miles de metros…

mira eso

Aún así, si dejas la tierra en barbecho de vez en cuando mejor. Y luego hay cosas que necesitan barbecho siempre, porque dejan el suelo agotado, como el girasol o el maíz.

No digo que hacer descansar la tierra sea malo. Pero si se usa un buen estiércol, y se hace una rotación de cultivos que no empobrezca demasiado el suelo, puede prescindirse del barbecho en caso necesario.

Volver