Topollillo
Madmaxista
Por lógica debió ser la Galia, la mejor zona del imperio, el mejor clima y mejores tierras fertiles, no es de extrañar que siempre fuera el territorio de Europa con más densidad de población, luego le siguen los territorios germanoparlantes y luego la península itálica, muy lejos queda la península ibérica siempre tuvo poca densidad de población.
Así que digamos que ....
- Italia: Unos 40.000 o 60.000 ostrogodos de los cuales en las guerras goticas murieron casi todos, los que sobrevivieron o huyeron en diferentes direcciones o se unieron a otro pueblo germánico, bavaros posiblemente un número menor tal vez 20.000, gepidos una cantidad similar, luego unos 150.000 lombardos junto con los francos los que tuvieron más exito.
- Galia: Muy variado unos 300.000 francos divididos en dos grupos, 60.000 burgundios, unos 200.000 alamanes, varios contigentes de sajones sin especificar su número. Los francos se dieron de palos con todos venciendolos a todos forzandoles a convertirse al cristianismo y a abandonar sus creencias.
- Hispania: unos 35.000 suevos, 45.000 vandalos y alanos (estos últimos eran un pueblo iranio) décadas después se largaron y unos 120.000 visigodos de los cuales no eran homogéneos había hasta hunos. Aclaremos que esos suevos se dieron de palos con los visigodos muriendo su rey, así que su número debió de bajar.
- Britania: Aquí tengo mis dudas, siendo una isla me cuesta creer que una cantidad enorme de sajones, anglos y jutos cruzaran el mar del norte, lo poco que se sabe es que Britania lo paso bastante mal, según cronicas de varios monjes fue un autentico horror de fin de saqueos y hambrunas, los britanos practicamente fueron reemplazados del centro y el este de Britania, acorralando a los britanos en lo que hoy es Gales, siendo cristianos y siendo de las provincias más pobres del imperio y con menos infraestuctura recibieron ataques de los pictos y los irlandeses, así es posible que contratasen mercenarios sajones para que les protegieran, pero esta claro que se les fue de las manos y fueron subyugados por estos.
Recibieron no una, ni dos, sino varias oleadas de migraciones de sajones, tal vez no fueran más de 60.000 o tal vez menos.
Exagerada la escena de esta peli o no, es indudable por las crónicas que el contacto con las poblaciones autóctonas cristianas e indefensas debió ser poco amistosa.
Sin duda fue la provincia romana que peor lo paso, lejos de Roma poca o nada podía hacer por ellos y fueron abandonados a su suerte, al menos en Hispania se quedo una legión hasta el fin del imperio y lucho contra los vandalos y alanos.