pero olvidaís una cosa básica militarmente no habían innovado un pimiento, llegaron a su cenit militar y sus enemigos ya sabían como pelearles, los tiempos en los que un ejercito romano de 20.000 legionarios vencian a ejercito muchos más numerosos y hablo del doble, el triple con apenas 500 o 1000 bajas se acabaron hace tiempo.
Los romanos sí innovaron. Cuando llegó la crisis del siglo III y llegaron grandes derrotas como Abrito ante los godos o Edesa ante los sasánidas hubo muchos cambios en el ejército romano. Emperadores como Galieno, Claudio II y Aureliano introdujeron reformas en las que se modificó el equipo de los soldados, se cambió las tácticas, se modificó el rol de la caballería que pasó a ser fundamental, etc.
El ejército no era menos eficaz pero sí era menos numeroso. En aquel momento por diversas razones el ejército estaba menguando, cada vez había menos gente dispuesta a luchar, los soldados eran más escasos y cada vida virtualmente irreemplazable. Por lo mismo los comandantes romanos del siglo IV en general solían ser cuidadosos respecto a cuando y donde pelear, no podían arriesgar a sus soldados porque como te digo cada baja era irreemplazable.
según leí un artículo Roma en aquel momento tendría algo menos de 700.000 soldados en todo el imperio occidental y oriental que incluirian tanto profesionales
700.000 soldados no tuvo el imperio ni siquiera en los mejores días de Trajano, mucho menos en el siglo IV donde el ejército, sobre todo las legiones occidentales, estaba menguando.
En el 357 por ejemplo los alamanes invadieron el imperio occidental. Flavio Claudio Juliano reunió a las legiones occidentales para hacerles frente, en total eran 15000 hombres (algunas fuentes incluso hablan de diez mil). Sí, las gloriosas legiones de antaño habían quedado reducidas a eso. El caso es que Juliano se dedica a elegir con sumo cuidado el lugar y el momento para enfrentar a los alamanes (le superaban en número 2 a 1), al final los enfrenta en Argentoratum y gana de forma aplastante: 8000 alamanes muertos mientras que los romanos sólo perdieron 250 hombres.
Por cierto, según he leído al parecer una parte importante del contingente romano en Argentoratum (más de la mitad) consistía en mercenarios germanos, quizá francos o godos.
En el 378, veinte años después, los alamanes vuelven a invadir el imperio occidental y Graciano los logra derrotar en Argentovaria. En esa batalla el ejército occidental constaba de 20.000 hombres. En veinte años no había aumentado su número de efectivos.
Pasaron los años, en el 394 se enfrentan Teodosio contra Arbogasto (usurpador en Occidente) en el Frígido, en una batalla donde las legiones occidentales son aplastadas y virtualmente exterminadas. Podemos decir que ahí el ejército occidental ya deja de existir como tal. Cuando más adelante Estilicón libra campañas contra Alarico o Radagaiso no dirige algo que se asemeje a una legión sino que a grupos de mercenarios godos y hunos, pues Roma ya no tenía tropas.