¿Cuál es vuestra definición de Lonchafinismo?

Creo que se trata de algo más complejo..trasciende al ámbito puramenente económico, personalmente lo concebo como una actitud enfrente a la vida cotidiana, siempre entendido en terminos relativos : lonchafinista fumar tabaco de liar? Para un tresmileurista no.

Autoadministrarse, ser previsor, vivir siempre por debajo de la mitad de las posibilidades de uno y ser cauto.

Para mi la definición de Lonchafinista depende de la situación económica en la que te encuentres:

1.- Situación económica difícil: Ser lonchafinista es administrar el dinero al milímetro. Cuando te encuentra en esta situación eres lonchafinista porque no te quedan más narices.

2.- Situación económica saneada: Ser lonchafinista es consumir de forma responsable. Buscar siempre la mejor relación calidad-precio. Apreciar el valor de las cosas, por ejemplo, que puedas comprarte un ebook sin que tu bolillo sufra no quiere decir que te compres el más pijo, o el primero que pilla, si eres lonchafinista buscarás hasta encontrar el que tenga las características que necesitas al precio más bajo.

Para mi lonchafinismo no es ser cutre.

Esta mañana, por ejemplo, compré unos chorizos de asturias y pan de pueblo para preparar chorizo a la sidra.

Había ambos productos tres veces más baratos que los que compré, pero de 10 veces menos calidad.

He pagado más, si. Pero la suma de todo ha costado menos de lo que cuesta un menú de esos chungos que te ponen en el McDonalds....eso es para mi el lonchafinismo.

Si, mas o menos.
Saber administrarse para no deber dinero a nadie, menos aun a un banco. Vivir por debajo de las posibilidades de uno. Ahorrar para ser cada dia mas libre (pagarse a uno mismo por trabajar duro) y para pagar las cosas al contado, sin creditos.
Se nace lonchafinista, es dificil aprenderlo. Algunos lo hacen por palos de la vida, eso si.

Cuando era estudiante e iba muy muy justa de dinero, apuntaba todos mis gastos (incluso chicle) y sabia como administrarme para tener dinero hasta final de mes y vivir mas o menos bien (sin ningun lujo pero sin estar comiendo pasta todo el mes), renunciaba a bastantes cosas superfluas porque no tenia dinero, y como era feliz sin muchas cosas, pues nunca he tenido caprichos muy caros.

El lonchafinista sufre de mucha incomprensión, de ahí que se le adjudiquen comportamientos perversoss que nada tienen que ver con su condición.

Por ejemplo, en mi trabajo tenemos 20 minutos para descansar Los hay que salen a desayunar fuera con lo que mientras se ponen de acuerdo, van y vienen pierden prácticamente 10 minutos. Eso significa que apenas tienen 10 minutos para estar en el bar. Si se suma el tiempo que se tarda en pedir, prácticamente hay que tomarse de un sorbo el café o la infusión. Yo generalmente a esa hora tomo solamente un té con agua, por el cual en cualquier bar de mala fin me cobran al menos 1 euro. Estamos hablando de agua caliente con un puñetero sobre que no valdrá ni 10 céntimos y por el que me hacen pagar 10 veces su valor para al final escaldarme la lengua. ¿Qué hago? Me traigo yo el té al trabajo y caliento el agua con un hervidor: me ahorro el euro y encima no me escaldo la lengua pòrque tengo los 20 minutos para tomármelo. Pero claro soy un perversos.

Aclaro que no me importa gastarme un euro y media en un té, si me voy a la cafeteria de un hotel con vistas y estoy de cháchara hora y media. Entonces la consumición lo vale, porque no pago sólo la consumición, sino también la hora y media.

Si, mas o menos.
Saber administrarse para no deber dinero a nadie, menos aun a un banco. Vivir por debajo de las posibilidades de uno. Ahorrar para ser cada dia mas libre (pagarse a uno mismo por trabajar duro) y para pagar las cosas al contado, sin creditos.
Se nace lonchafinista, es dificil aprenderlo. Algunos lo hacen por palos de la vida, eso si.

Cuando era estudiante e iba muy muy justa de dinero, apuntaba todos mis gastos (incluso chicle) y sabia como administrarme para tener dinero hasta final de mes y vivir mas o menos bien (sin ningun lujo pero sin estar comiendo pasta todo el mes), renunciaba a bastantes cosas superfluas porque no tenia dinero, y como era feliz sin muchas cosas, pues nunca he tenido caprichos muy caros.

Esta frase hamija Nam, es perfecta. :Aplauso::Aplauso:

Yo hace unos meses estaba en un trabajo que no me permitía tener vida. Curraba entre 12 y 14 horas diarias en un puesto que se supone que era envidiable.

Decidí largarme sin tener otro trabajo ni paro ni nada. Pero como tenía ahorros sabía que podía permitírme hacer la "locura".

Afortunadamente antes de diez días ya tenía un trabajo incluso mejor.

Si no hubiese tenido esos ahorros me hubiese quedado allí atrapada como otros compañeros míos que siguen allí cada mes más y más presionados, trabajando fines de semana y llegando a casa cuando sus hijos ya están durmiendo.

En otro hilo del general, conté como un par de meses despúes de que mi progenitora acabara un tratamiento para el cáncer (ya sabéis lo duros que son), le dió un tema de estómago, no era grave pero tenía que estar vigilada. Fuimos a la seguridad social y nos dijeron que no iba a haber camas en una semana, que se iba a quedar ingresada en un pasillo de urgencias sentada en una silla de ruedas.

Mi progenitora estaba muy débil despúes de todo lo que había pasado, Inmediatamente llamé a una ambulancia y me la llevé a un hospital privado que pagué a tocateja con todo el gusto.

Muchas veces en el foro me han llamado rata. No soy rata, pero, para mi, el dinero está para hacerte libre y cuidar a la gente que quieres no para comprarse el últimíismo móvil de apple que luego no se ni usar.

Pues con el debido respeto, para mí eso es ser un auténtico con poca gracia de la vida... :XX:

Enhorabuena, ha ido usted a caer en el país correcto. :rolleye:

Yo añadiría una cosilla: es lonchafinista aquel que pone precio a lo accesorio (y no compra hasta que no lo alcanza), en lugar de dejar que se lo pongan otros en plan porqueyolovalgo.

Un buen adiestramiento es llevar siempre encima bastante dinero y tratar de no gastarlo nunca. Te da como seguridad.

Yo siempre he pensado que el lonchafinista lo era por obligación. Creo que lo he entendido mal de siempre, ahora entiendo que lonchafinista significa el que se administra bien.

Para mí el lonchafinista era el que tenía que ir a la carnicería a comprar jamon en lonchas finas, no porque sea ahorrador, sino porque se resiste a ajustar su vida a una realidad en la que sus ingresos cada vez dan para menos, y para seguir comiendo jamón, como lo comían sus padres, tiene que comprarlo en lonchas más finas pero con el mismo esfuerzo y el mismo gasto en términos comparativos.

Es decir, ser cada vez más pobre, porque somos las generación a la que han dado más por ojo ciego y para vivir como nuestros padres tenemos que ser lonchafinistas.

Yo siempre he pensado que el lonchafinista lo era por obligación. Creo que lo he entendido mal de siempre, ahora entiendo que lonchafinista significa el que se administra bien.

Para mí el lonchafinista era el que tenía que ir a la carnicería a comprar jamon en lonchas finas, no porque sea ahorrador, sino porque se resiste a ajustar su vida a una realidad en la que sus ingresos cada vez dan para menos, y para seguir comiendo jamón, como lo comían sus padres, tiene que comprarlo en lonchas más finas pero con el mismo esfuerzo y el mismo gasto en términos comparativos.

Es decir, ser cada vez más pobre, porque somos las generación a la que han dado más por ojo ciego y para vivir como nuestros padres tenemos que ser lonchafinistas.

Yo creo que el que vive por encima de sus posibilidades es mas bien un porqueyolovalguista.

El lonchafinismo es una forma de vida que se lleva por decision propia, tengas o no tengas dinero. Puedes tener poco dinero y aun asi ser derrochador de lo poco que tienes.

Creo que se trata de algo más complejo..trasciende al ámbito puramenente económico, personalmente lo concebo como una actitud enfrente a la vida cotidiana, siempre entendido en terminos relativos : lonchafinista fumar tabaco de liar? Para un tresmileurista no.

Autoadministrarse, ser previsor, vivir siempre por debajo de la mitad de las posibilidades de uno y ser cauto.

Es cierto, lo del lonchafinismo no es sólo una cuestión de no malgastar dinero, sino en general de evitar cualquier tipo de despilfarro, también de tiempo o espaico, por ejemplo. Observando a unos cuantos alemanes -sobre todo de 30 para arriba- me di cuenta de que esa fama que tienen de exactos y cuadriculados corre paralela a sus tendencias lonchafinistas. El tío que quiere poner la estantería justo a 5 centímetros de la pared (porque si es menos se produce humedad, y si es más está perdiendo espacio) es el mismo que compra marcas blancas aunque tenga un buen sueldo.
Mirad a vuestro alrededor y contadme, ¿los lonchafinistas no suelen ser también meticulosos y precisos en muchas otras cosas que no tienen nada que ver con el ahorro?

Pues

Yo hace unos meses estaba en un trabajo que no me permitía tener vida. Curraba entre 12 y 14 horas diarias en un puesto que se supone que era envidiable.

Decidí largarme sin tener otro trabajo ni paro ni nada. Pero como tenía ahorros sabía que podía permitírme hacer la "locura".

Si no hubiese tenido esos ahorros me hubiese quedado allí atrapada como otros compañeros míos que siguen allí cada mes más y más presionados, trabajando fines de semana y llegando a casa cuando sus hijos ya están durmiendo.

En otro hilo del general, conté como un par de meses despúes de que mi progenitora acabara un tratamiento para el cáncer (ya sabéis lo duros que son), le dió un tema de estómago, no era grave pero tenía que estar vigilada. Fuimos a la seguridad social y nos dijeron que no iba a haber camas en una semana, que se iba a quedar ingresada en un pasillo de urgencias sentada en una silla de ruedas.

Mi progenitora estaba muy débil despúes de todo lo que había pasado, Inmediatamente llamé a una ambulancia y me la llevé a un hospital privado que pagué a tocateja con todo el gusto.

Muchas veces en el foro me han llamado rata. No soy rata, pero, para mi, el dinero está para hacerte libre y cuidar a la gente que quieres no para comprarse el últimíismo móvil de apple que luego no se ni usar.

Si señora, CON DOS huevonES. plas plas plas, y thanks y lo que haga falta.

En realidad el origen del término está ahí. La cuestión es que llega un momento en el que la gente se apropia de él con orgullo y el significado muta.

Antes teníamos otras palabras para expresar la misma idea (se decía de una persona que era económica, previsora, sobria, austera, etc), pero como han ido cayendo tan en desuso (las palabras y los conceptos a los que hacen referencia), el neologismo triunfó.

Cada quien que viva como quiera... El % de ahorro es inversamente proporcional a la cantidad de caprichos que puedas darte.

Respecto a los caprichos: "Dime de lo que presumes y te dire de lo que adoleces"

Lonchafinista = Vivir de forma equilibrada segun las posibilidades del individuo. (Y esto aplica para el gana 2 millones/año como para el mileurista, es solo cuestion de peso mantener la balanza equilibrada, cada quien con sus posiblidades.)

Oiga usted, esta soltera y sin compromiso? :D

Volver